Yo Vi Al Diablo (I Saw the Devil, 악마를 보았다)

Ficha Técnica:

Director: Kim-Jee-Woon

Género: Thriller

Duración: 140 min

Año de Estreno: 2010

Sinopsis:

Kim Soo-hyun es un agente de seguridad privada cuya vida se viene abajo con el asesinato de su prometida. Tras investigar el caso Kim descubre que el homicida es el asesino serial llamado Jang Kyung-chul, por lo que el agente emprende una cruzada para vengarse del asesino de su esposa y hacerle vivir un infierno del que no podrá escapar.   

Opinión:

“Yo Vi al Diablo”, también conocida como “Encontre al Diablo”,es una película de Corea del Sur estelarizada por Lee Byung-hun y Choi Min-sik, nombres que por sí solos significaban poco para mi hasta que encontré que Lee Byung-huny actuó también en “El Bueno, el Malo y el Raro”, otra película coreana con ambientación en el viejo oeste de la que hace mucho tiempo hice reseña y la cual evoco con gusto por su originalidad y narrativa:

De Choi Min-sik sabia poco pero su rostro parecía familiar, al indagar por ahí encontré que es el protagonista de otra película del 2003 titulada “Oldboy” (también coreana porque duh) la cual fue un tanto sonada en su momento, al menos lo suficiente para encontrarla en las tiendas de Blockbuster y Mixup. Buscare hacerle reseña para decirles si realmente vale la pena pues tiene una premisa interesante. Les aseguro que evitare a toda costa ponerla en una lista porque como ya he dicho mis pobres costumbres y estilo de vida hacen que olvide completamente que tengo listas por completar. 

Ambos actores tienen su trayectoria en el cine y es un aspecto que reluce gratamente en el desarrollo de esta trama sobre crimen y venganza, en donde Lee toma el protagonismo como un agente de seguridad llamado Kim-Soo-hyun, y Choi interpreta a Jang Kyung-chul, el desquiciado asesino serial y principal antagonista de la historia.

Lo entretenido de Yo Vi Al Diablo es que hace que odies tanto al antagonista como al protagonista; Uno por ser un degenerado sin conciencia, que aprovecha cualquier ocasión para quitar vidas inocentes y al otro por su afán exacerbado de prolongar una venganza, que viene a causar más agravios que cualquier otra cosa.

-Kim: Esto lucia mas divertido en la Deep Web

La trama en si es que el asesino Jang mata brutalmente a la prometida de Kim, quien además estaba embarazada. Kim utilizando todas sus aptitudes como agente de seguridad da con el paradero de Jang, le mete una reverenda golpiza y le sambute un localizador en el estómago mientras esta inconsciente, después le deja una carta muy mona con dinero y todo pidiéndole que salga del país, cosa que Jang por supuesto que no hace, y ahí es cuando empieza esta mecánica de persecución donde Jang está a punto de cometer un asesinato pero inmediatamente es interceptado por Kim y le propina una chinga en el amplio sentido de la palabra, y estas golpizas van aumentado su severidad con cada incidencia donde Jang intenta matar a alguien.

Es una historia de venganza con personajes un tanto maniqueistas que en algún momento pasa a verse un tanto mental; Al malo de Jang lo odias por ser el psicópata de turno y al bueno de Kim lo odias porque se niega a darle fin a Jang y prefiere dejarlo suelto para que siga su ola de crímenes. Ambos personajes llegan al punto del ridículo, pues como se imaginaran Jang se niega a corregir sus maneras  y esto le encamina infinitas golpizas por el agente, quien siempre está pisándole los talones y en combate le supera en todo aspecto posible, poniéndolo en un rol de eminencia… Pero por favor Kim ¿Quién le da dinero al asesino de su esposa embarazada  y espera que obedezca? Jang no iba a salir de la ciudad, Kim lo sabía, yo lo sabía y seguro ustedes sin ver la película pueden llegar a la misma conclusión: Kim meramente le estaba pagando unas vacaciones a Jang, el asesino de su esposa. Que concepto de venganza tan rara se traen los de corea del sur; me hiciste daño, ten toma este fajo de billetes y lárgate del país… Corrijo, que venganza tan chula se maneja este desorientado protagonista, digno de todo un proxeneta.   

Aun con este desliz de sentido común Yo Vi Al Diablo prueba ser un buen thriller. Toma su tiempo para desenvolver su historia, revelar detalles sobre el antagonista y eclipsar todo en un desenlace brutal que deja en juego a quien debería otorgársele el título de diablo (spoiler, es a los dos).

Su duración bien pudieran ser sintetizada un poco más, pero cabe mencionar que todo el tiempo en pantalla son escenas de relevancia para la trama además de dramáticos encuentros que generalmente terminan en brutalidad.  

Yo Vi Al Diablo es una película centrada en una venganza violenta, por lo que quizá sea redundante aclararles que habrá más de una escena que les hará apretar los dientes y sentir ñañaras tanto por la manera en que Jang comete sus asesinatos como la forma en que Kim aparece para partirle la mandarina en gajos,  los gajos en cuajos y los cuajos en un carajo.

Encuentro cómico que fue más de una escena donde la ecuación terminaba en un “Bueno ¿Hay alguien aquí que no sea un maldito asesino serial?” y la respuesta a ello siempre era un montón de cuerpos apilados.

El ambiente sonoro también es un elemento bien logrado para la película, aportándole ese sazón de desquicio mental por el que pasan los dos personajes en su autodestructiva cruzada por ser el último hombre en pie. Por igual los efectos visuales son dignos; la sangre y los moretones lucen estupendos y permean todo el asunto con un aire sanguinario muy oscuro y fenomenal.

La conclusión de la historia es un verdadero cierre para el personaje principal y alabo que sin ningún diálogo y en una sola escena el público puede percatarse del impacto que tuvo todo el lio para el agente.

Yo Vi Al Diablo es una película brutal con la que vale la pena matar el rato. Como mencione es una cinta que por su temática consigue evocar emociones donde uno empatiza pero a la vez antipatiza al personaje principal por su abstracto sentido de venganza. Más que un thriller sentí su trama como una película de acción que presta un tiempo para mantenernos en suspenso, añadir un poco de drama en su ejecución y apantallarnos con una grotesca bomba de violencia en pos de una dolorosa, pero muy entretenida, vindicación.   

Links de Interés:

(Tráiler de la Pelicula)

https://myflixer.pw/watch-movie/i-saw-the-devil-17416.5352943

(Ver Película en Línea)

PD: Quisiera compartirles ese pedacito de abismo que me carcome las entrañas desde hace tiempo pero creo que tengo mejor negocio que arruinarles el día de brujas. Es extraño como la mera percepción de tiempo cambia en algún momento de nuestra vida y todo parece entrar en lo irreversible. Pero el pasado es pasado por algo y la vida sigue con o sin uno, así que mejor me encamino a tener mi basura en orden que quejarme por lo invisible.

PD2: Mejor acompáñenme a drogarse con esta canción (Osea dróguense con la canción pues, no vaya a ser que uno por ahí lo agarre de excusa para drogarse de verdad)

Ignoren la imagen de pestaña, es un muy mal chiste, lo que importa es que el recorte dado a la canción hace que pase de lo frenético a un auténtico frenesí.   

PD3: Pero para los que tienen mejor gusto, he aquí la canción con la que se escribió la reseña:

Por André

Deja un comentario