Esta Vivo (Its Alive) {2008}

Ficha Técnica:

Director: Josef Rusnak

Género: Terror

Duración: 80 min

Año en el que se estreno: 2008

 

Sinopsis:

Leonore y Frank esperan con ansia la llegada de su bebe, preparando todo para darle los cuidados adecuados en su casa cercana al bosque. El día llega, opacando la llegada del bebe con un brutal asesinato múltiple en la sala de labor que deja como victima los doctores que se encargaban de operar el parto. Leonore se niega a dar información a la policía, pues tiene un bebe que cuidar al lado de su esposo. Pronto la nueva madre será testigo de la abominación que ha traído al mundo, un bebe mutante con fuerza sobre humana y un voraz apetito por sangre humana.

 

Opinión:

La cinta Its Alive es un remake del filme homónimo de 1974, cuya temática de bebes asesinos mutantes causo sensación en los cines y autocinemas de aquel entonces.

Afortunadamente ya hice una crítica de la película, misma que puedes ver aquí para tener una mejor idea al respecto y saciar la curiosidad:

https://peliculasrancias.wordpress.com/2012/02/12/esta-vivo-its-alive/

Hoy en día la temática de bebes asesinos como propuesta de terror resulta ridícula e imposible de visualizar como algo serio, pero eso no impide que la industria cinematográfica decida lanzar una nueva versión de esta cinta, actualizada y mejorada para el gusto del público actual.

Esto es bueno y malo según del ángulo que se observe; bueno porque es una manera de perdurar el cine de terror B y darlo a conocer a mayor escala que cualquier alternativa. Malo porque es difícil recrear la magia del cine B con todos sus elementos, dando como resultado películas que priorizan estética por esencia y que no consiguen transmitir ese furor de época tan particular. Lo que penosamente se traduce como una mala película en todo su esplendor.

De ahí es una cadena de consecuencias: un mal remake crea una mala imagen de la cinta original, lo que causa repulsión entre los cinéfilos casuales por el terror alternativo, y finalmente termina arrumbando el género y limitándolo a lo popular.

Luego uno se pregunta porque el terror va en decadencia…

Tampoco hay que ser tan severos con los remakes, después de todo ponen su granito de arena para conservar el terror.

En fin, es difícil encontrar con un remake que le haga justicia a la cinta original. En el caso de Its Alive pasa sin gloria y con mucha pena de por medio.

Las modificaciones en la historia son evidentes; la madre Leonore es ahora una estudiante de literatura francesa en lugar de una ama de casa, Frank es un joven arquitecto en lugar de un miembro de un despacho  y Chris es el hermano menor de Frank en lugar de ser su hijo.

El cambio relevante que se le dio a la historia es que en lugar de que el bebe mutante escape de la sala de labor después de asesinar a los médicos, se queda al lado de su madre, quien lo lleva a casa sin sospechar nada ya que el bebe tiene la habilidad de hacer morfosis entre bebe aparentemente normal y maquina asesina 9000.

Con este cambio se transforma la trama a una que inmediatamente se relaciona con la familia Davis, pues en la cinta original el bebe se da a la fuga y ronda por las calles de la ciudad hasta encontrar la casa de sus progenitores, matando a todo incauto que se encontrara en el trayecto. Es un punto a favor, porque la cinta original tenía mucho tiempo muerto entre el escape y la peculiar reunión familiar. Con este escenario la amenaza se vuelve inmediata para los miembros de la familia, o más bien para todos aquellos que rodeen a la familia y tengan el infortunio de visitarla.

Desafortunadamente con lo anterior uno ya se hace a la idea de quienes van a morir y se elimina el poco  suspenso del ambiente. Por si fuera poco las escenas de fatalidad se ven flojas y carentes de gracia, reincide en el mismo error de la cinta original y se limita a no mostrar al bebe en los actos violentos, censurando las escenas con un objeto o toma que impida la visibilidad del asesinato. Resulta incomprensible encontrar razones a lo anterior, estando en una época acostumbrada a lo explicito y que demanda que el terror lleve escenas de mutilación y sufrimiento ajeno (digan hola a Saw y su octologia de películas).

Estoy seguro que jóvenes de mi edad podrían soportarlo, que digo, estoy seguro que los niños de 6 años de hoy en día podrían soportarlo, incluso se reirían en el proceso… lo que sería más escalofriante que la película en cuestión. Entonces ¿Por qué optar por la censura? La respuesta inmediata que se me ocurre es para reducir costos de producción, si es así pues que triste escenario para la cinematografía actual que prioriza ganancia sobre estética, haría que Stanley Kubrick se  revolcara en su tumba.

El colmo de la cinta es como el bebe mutante es capaz de cazar pájaros, ratas, gatos, incluso una liebre del bosque sin ninguna dificultad pero no puede escapar de un bote  de basura. Se sobre entiende que es una abominación inhumana de gran fuerza y agilidad pero por favor, ¿Qué sigue? ¿El bebe cazando un jaguar o un oso grizzli de los alrededores del bosque? Por lo menos eso le hubiera agregado un factor cómico.

Comparen el bebe original con el del remake:

Sin mencionar que la toma anterior es la única en la que se puede presenciar el rostro del bebe a detalle.

Qué gran decepción.

Pero que se puede esperar de un remake, por más que se esfuerce nunca conseguirá emular la experiencia de la cinta original. El remake de Its Alive es una clara prueba que el furor de una película retro no puede repetirse por más efectos especiales que se le agregue y lo nítidas que sean las tomas en pantalla. Es una película sin gracia que carece de lo que en algún momento caracterizo a la cinta original y cuya transición al cine actual resulto nefasta. Nada recomendable, tendrán mayor satisfacción viendo infomerciales que con esta cinta.

 

Links de Interés:

http://www.youtube.com/watch?v=luqiB9nivlw (Tráiler de la película)

http://www.alluc.org/movies/watch-its-alive-2008-online/142570.html (Ver película completa)

http://es.wikipedia.org/wiki/Stanley_Kubrick (Sobre Stanley Kubrick)

 

PD1: la actriz que caracteriza a Leonore tiene voz de niña de 10 años, y eso trauma porque si cierras los ojos y escuchas puedes visualizar niña embarazada sin problemas. ASDFG *escalofríos*

 

PD2: El mensaje de la película sobre las pastillas para abortar deja ideas mixtas: ¿Es preferible evitar el aborto y dar a luz a un hijo de Satanás o abortar usando pastillas y enfrentarse a todo el dilema moral-psicológico que conlleva?…MMMMMMMMMMMMMMMMMM

HUMMMMMMMM:….

 

HONK

 

 

Por André

3 comments

    1. Ahaha iguala mi , cuando la vi de pequeño pase incontables noches horrorizado por la idea de que pudiera nacer un bebe asi en cualquier momento. A mi gusto fue una mala pelicula porque no pude ni burlarme de sus malas escenas (por paradojico que suene), pero siempre invito a que se vea una pelicula con enfoques diferentes, como verla para encontrar errores de continuidad, errores de camara, inconsistencias narrativas y cosas por el estilo. Puede parecer como una tarea pero tambien puede entretener de una forma diferente. ¿Que tal si la vez con el solo proposito de destrozarla? funciona con frecuencia, mas cuando se sabe que es una mala pelicula.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s