Europa Europa (Hitlerjunge Salomon)

europa europa

Ficha Técnica:

Director: Agnieszka Holland

Género: Drama

Duración: 120 min

Año en el que se estreno: 1990

 

Sinopsis:

Narra la historia de Solomon Perel, un joven de origen judío que durante la segunda guerra mundial se hizo pasar por ario para escapar del exterminio de la Alemania fascista durante el mandato de Adolfo Hitler.

 

Opinión:

Basado en una historia real, Europa Europa cuenta la experiencia de Solomon Perel, quien al contar con solo dieciséis  años presencio la ocupación Nazi de Alemania y la indiscriminada casería de judíos durante la segunda guerra mundial.

El viaje de Solomon inicia cuando es separado de su hermano al trasladarse al este de Polonia en una zona controlada por la Union Sovietica. De ahí en adelante el protagonista hace uso de todos sus recursos para mantenerse con vida, saltando de un bando a otro en el conflicto bélico y escondiendo su verdadera identidad para sobrevivir el lavado cerebral que pesaba sobre la sociedad alemana durante el tercer Reich.

solomon perel y la manzana roja

La película aborda múltiples sucesos históricos de la Alemania nazi, como la noche de los cristales rotos, la invasión Alemana a Polonia, y la defensa de Berlin ante las fuerzas de la Unión Sovietica, todas ellas experimentadas desde la perspectiva de Solomon durante los años que se mantuvo alejado de su familia debido a la guerra.

También menciona las diversas organizaciones que surgieron en Alemania y la U.R.S.S en época de guerra y la ideología absoluta que era enseñada a la juventud de cada país, creando una perspectiva diferente sobre la guerra y las ideas que predominaban en las mentes de los nacionalsocialistas y comunistas  de Europa;  Mientras que en la U.R.S.S predominaba una ideología ateísta que buscaba dirigir las mentes al bien común y al culto por los representantes del comunismo, en la Alemania Nazi se transmitían ideas de superioridad racial, la sangre pura como motivo de orgullo nacional y el odio hacia la población judía por todos los males que yacían sobre la nación.

europa europa

Al mismo tiempo nos dice que no todos los alemanes de la Alemania Nazi estaban de acuerdo con lo que sucedía en la nación y que así como muchos apoyaban ciegamente las ordenes de Hitler, muchos más seguían la voz de la consciencia y buscaban hacer lo correcto, sin importar que sus acciones los haría acreedores de la pena capital.

Europa Europa es una cinta que presenta suspenso y dramaen intervalos tan bien medidos que indudablemente atraerá la atención del espectador y lo sumergirá en la historia de Solomon Perel, un hombre que vivió el holocausto en carne propia y cuyo testimonio ayuda a comprender de una mejor manera la ideología social de aquella época al igual que los incontables horrores provocados por la segunda guerra mundial.

 

 

Links de Interés:

http://es.wikipedia.org/wiki/Solomon_Perel (Sobre Solomon Perel)

http://www.youtube.com/watch?v=1fw9rluSsWw (Trailer de la Película)

http://www.alluc.org/movies/watch-europa-europa-1990-online/174283.html (Ver Película Completa)

 

 

PD: Encuentro algo horripilante como algunas mujeres alemanas se derretían por Adolfo Hitler y lo veían como un canon de belleza.  Alguna explicación sicológica tendrá pero de momento la sola idea de que alguien encontrara atractivo a Hitler me produce escalofríos.

 

PD2: Entre trabajos finales y servicio social, ha sido poco el tiempo que he podido invertir al blog. En lo personal encuentro todas las reseñas que he escrito hasta el momento como aburridas y sin gracia, tal vez sea porque no me he divertido al escribirlas y han sido más bien por obligación, sobra decir que detesto las obligaciones.

 

PD3: Quiero una gabardina café como la de los soldados rusos de la película, se ven cómodas y llenas de poder rojo  yyyyyy esta es la parte donde uno hace una mala broma sobre el vodka que lo hace caer en lo genérico y aburrido. ¿Qué rayos pasa conmigo? ¿Dónde está la chispa? ¿la irreverencia? Soy…

¡Oh conejos multidimensionales! ¡SOY ALGUIEN COMUN! ¡SOY PARTE DEL SISTEMA! NOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

*Se arranca la cabeza con una engrapadora*

 

PD4: Para compensar la monotonía de la crítica he aquí la foto de un soldado alemán gordo

soldado wehrmach gordo

WO SIND DIE DONUTS?

 

Gracias a Roberto García por recomendar y conseguir esta película para el blog  

 

 

Por André            

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s