El Bueno, el Malo y el Raro (Joheunnom Nabbeunnom Isanghannom)

el bueno el malo y el raro portada

 

 

 

Ficha Técnica:

Director: Kim Jee-Woon

Género: Acción

Duración: 140 min

Año en el que se estrenó: 2008

 

Sinopsis:                                                                                                                                                       

Un cazarecompensas y un violento asesino  son contratados por bandos distintos para conseguir un antiguo mapa que revela la ubicación de un gran tesoro, pero un ladrón de baja categoría es quien consigue robar el mapa antes que ellos,  desembocando una enorme persecución por toda la región de Manchuria para hacerse con el mapa y el tesoro.

 

Opinión:        

La mejor oración para describir El bueno, el malo y el raro  es una historia del viejo oeste ubicada en el lejano este, o para ser más  directos;  una historia de vaqueros en China.

Lo que hace el director Kim Jee-Woon es tomar los arquetipos de personajes comunes en las historias de vaqueros (el hombre de ley, el asesino, la escoria) y trasladarlos a un contexto diferente; la desconocida región de Manchuria, lugar donde la tecnología ha avanzado en desacorde con la civilización y aún existe la ley viejo oeste donde los conflictos se solucionan con el último hombre que quede en pie.

el bueno el malo y el opio

Es una formula que cambia los elementos del género y consigue crear su propio estilo con escenas llenas de acción  y algo de humor. También utiliza el maniqueísmo típico de ciertos “westerns” para desarrollar a los personajes; el bueno es un cazarecompensas con sombrero y gabardina tipica que busca cumplir la ley, el malo es un asesino sádico que viste de negro y cuyo peinado (que parece sacado de una banda pop coreana) nunca se desacomoda, y el raro, que en mi opinión es el elemento más original, es un ladrón medio bruto que tiene un gorro de aviador y utiliza dos pistolas luger para combatir.

el bueno

el malo

el raro

La película tiene montones de acción que a momentos se deja ver muy ridícula e incluso exagerada pero que al mismo tiempo da cierto encanto a la cinta porque añade elementos del cine actual a un ambiente del oeste, como pistoleros saltando por los aires disparando con precisión robótica a todos los que no son personajes principales y persecuciones a caballo llenas de explosiones en todas partes. ¿Qué hay para quejarse? Es ridículamente entretenido, algo salido de cuadro pero entretenido si no se le da mucha validez al género.

el rarito

Sin embaaaaaaaaaaaaargo, a pesar de que acabo de mencionar que no hay nada de que quejarse, SI hay algo de que quejarse ¡HA!  ¡En su cara! Si me conocieran mejor sabrían que estaba mintiendo porque siempre hay razones para quejarse, en especial por internet.

El intercambio de elementos western por  elementos del cine de acción también añade los males de ciertas películas de acción que le restan seriedad a la historia. Hablo sobre todo de las balas infinitas y del aparente escudo protagónico que desvía todo posible daño hacia el personaje principal y lo redirige justo en la cabeza del secuaz #285. Imaginen la tensión dramática de un duelo entre dos pistoleros con el sol en el horizonte y las campanas de fondo dando las 12, para que sea roto con un “PELIEMOS VOLANDO” (falta ortográfica intencional) y ambos empiecen a saltar de techo en techo disparándose con armas láser con una explosión por cada salto ninja.

mira mah estoy en el cable

Es entretenido de ver pero no se puede tomar en serio, aspecto que es propio las películas del viejo oeste más reconocidas, donde el drama provenía de la lucha de fuerzas de él bien contra el mal, o la lucha del hombre sobre un ambiente hostil e imperdonable… O a lo sumo contra la resaca por zarzaparrilla y los mosquitos.

De vez en cuando los diálogos entre personajes son entretenidos y reflexivos, internándose en la mente de aquellos hombres que viven en un país sin ley y que deben hacer lo que este a sus manos para sobrevivir.

theywillnevagetaheadshotoutame

Un aspecto que encuentro cómicamente entretenido es la incursión de bandidos que aun portan hachas, armaduras, lanzas y martillos como si aún fuera la época del feudalismo chino. Es tan disonante ver una escena donde se están pinchando a balazos entre dos bandos y entre la bola aparezca un pariente lejano de Gengis Kan blandiendo un sable al grito de guerra, con resultados no tan prometedores como los que esperaba.  Pero qué más da, por surreal que luzca tiene mucho de originalidad.

eso es un martillo?

Por otro lado lo que me disgusto fue que en la parte final de la película hay una persecución que dura más de lo que debería y que hay un giro de tuerca forzado que si bien desvela cierta verdad sobre los protagonistas termina siendo irrelevante. Piensen en una declaración dramática que no causa efecto y cuya omisión hubiera dado el mismo resultado. Fue una conclusión que pudo manejarse mejor y con el que realmente pudieron haber cerrado la historia con un final inesperado si se le hubiera puesto mayor énfasis a ese elemento.

el ultimo bueno, malo y raro

Y casi olvido destacar los aspectos de la película que por sí solos le dan a la cinta la ambientación necesaria para que este seudowestern coreano viva como una gran película de acción; las composiciones musicales son excelentes, es de las pocas cintas donde la acción fluye junto con la música y la complementa de gran manera.  También los escenarios y fotografía son increíbles, mantienen la estética del ambiente con tomas de color que le dan mucha vividez a las escenas, añadiendo también las tomas bien conocidas de los westerns a la hora de los enfrentamientos. Toda acción que ocurre en pantalla es captada en el ángulo preciso sin descuidar el movimiento y la escenografía, con lo que sobra mencionar que el trabajo de producción es apantallante.

emm no es lo que parece

 

bandido and co

motobandido

El bueno, el malo y el raro es una película entretenida que se disfruta más cuando no se piensa en detalles como el realismo y se contemplan cosas importantes como la cantidad de tipos que cada protagonista ha finiquitado y el número de explosiones en cada escena. Tiene mucha acción, la comedia funciona bien y la mayoría de los personajes son interesantes (excepto el malo que parece un diseñador de modas obsesionado con su cabello), pero eso si, no esperen mucho elemento “vaquero” en la historia pues  posiblemente lo más western de la cinta es su título y nada más.

ridinginstyle

im freeloading

 

 

 

 

Frases de la Película:

Man-Gil: La recompensa por tu cabeza es de 300 won.

Yoon Tae-Goo: ¿Qué? ¿Valgo lo mismo que un piano?

Man-Gil: Un piano usado.               

 

Park Chang-Yi: Las personas deben saber que van a morir,  y aún viven cada día como si nunca fuera a suceder. Que hilarante.

Park Do-Woon: Incluso un hombre que no tiene país,  debe tener dinero.

 

 

Links de Interés:

https://www.youtube.com/watch?v=6Tk80iXCspM (Trailer de la Película)

http://www.recpelis.com/pelicula/1930/el-bueno-el-malo-y-el-raro.html (Ver Película en línea opción 1)

http://www.firedrive.com/file/2HHZPOFJOLYC0W8W (Ver Película en línea opción 2)

 

 

 

PD: Woo ¡Puede actualizar el blog! ¡Y solo me tomo casi dos meses hacerlo! Weeeeeee. Estoy agarrando malas costumbres y no tengo excusas para defenderme porque aún no tengo oficio ni beneficio. A lo sumo el día se me va en simuladores apocalípticos donde puedo reventar cabezas con rifles oxidados.  Si alguien tiene un tip para conseguir trabajo le estaré agradecido pues ya he agotado mis opciones que consistían en tener  ninguna opción. Debo pensar mejor mis decisiones de vida… ¡O mira un mutante radioactivo! *disparos y procrastinación*

 

PD2: Hay algo que ha estado ocurriendo en el departamento donde vivo y me tiene furioso hasta las rodillas: Cada fin de semana, a la misma hora, en la única ventana que da a mi habitación se pone a canturrear un pájaro que tiene un sonido tan estridente que me despierta en el acto. Es el mismo tipo de pájaro en la misma cochina hora despojándome de mi precioso sueño recuperador, pareciera como si el bastardo se estuviera riendo de mis sueños ¡Es irritante! A veces consigo espantarlo pero solo se va unos cuantos metros atrás y comienza con su estridente burla hasta que golpeo la ventana otras tres veces. ¿Qué clase de jodida historia de Poe es esta? ¡Quiero dormir! El pájaro tiene literalmente todo un jodido bosque para ir a hacer sus estruendos y decide hacerlo en el único lugar donde va a despertarme. Que hijo de puta, si pudiera hacer explotar su cerebro lo haría. Posiblemente haga una historia al respecto, solo para mentarle la madre más veces al maldito infeliz.

 

PD3: Y hablando de sueños he tenido unos un tanto extraños, es la segunda vez que sueño con una quimera con cuerpo de oso que tenía una cabeza de tigre en su vientre. Creo que está relacionado con la fiereza  y los instintos, pero quien sabe que mensajes del subconsciente quiera transmitirme. Tal vez ninguno, el maldito me aventaba piedras pero no huía de él y me concentraba en intimidar la cabeza de tigre con mis dientes…  Freud estaría extasiado en descifrar esto.

 

 

Por André

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s