Isla Endemoniada (Piñata: Survival Island)

Ficha Técnica:

Director: David Hillenbrand y Scott Hillenbrand

Género: Terror

Duración: 80 min

Año en el que se estreno: 2002

Sinopsis:

Un grupo de universitarios festeja el 5 de Mayo en una isla cercana al campus estudiantil, en un evento que promete mucha bebida y diversión. Pero la suerte de los participantes cambia cuando dos de ellos descubren una piñata de barro que contiene una antigua maldición del pueblo indígena; un demonio lleno de ira que al ser despertado acabara con todo aquel que se encuentre en su camino.

Opinión:

La Isla Endemoniada, un filme que representa la incomprensible incógnita que ronda a muchas películas de terror ridículas de hoy en día: ¿Fue hecha con el fin de ser cómica o de verdad buscaba causar miedo?  Es difícil saberlo en este caso, hablamos de una película cuyo monstro acechante es una piñata maldita que mata gente con una pala, cuya trama nunca refleja intenciones cómicas o burlescas, ni siquiera haciendo uso del ridículo, la simploneria o la exageración. Es una película con temática ridícula que no consigue ser graciosa… Si lo vemos de cierta manera eso es difícil de conseguir…

Sabias que: Las piñatas datan de la época de las antiguas civilizaciones de México y eran usadas en celebraciones religiosas.

Sus puntos buenos se pueden resumir en un renglon: Buena iluminación y ciertas escenas de gore bien logrado . Todo lo demás es néctar de basura, la historia que involucra la celebración del  5 de Mayo (evento que lo único que consigue es resaltar la  ignorancia de los norteamericanos sobre esta celebración), los personajes bobos y carentes de carisma, el sobre uso de efectos especiales en las escenas de la piñata, la piñata, el desarrollo de los hechos, todo es una gran montaña de basura que resulta imposible disfrutar.

Ignoro porque  el director prefirió usar animación por computadora sobre la piñata asesina teniendo un buen disfraz de la piñata que de hecho fue usado en varias tomas. Nota para los directores; las animaciones digitales nunca superaran los efectos especiales hechos con ingenio y creatividad, por favor dejen de usarlas. Lo único que refleja es que prefieren ahorrarse unos centavos en lugar de dar calidad a su proyecto. Esto es el cáncer que carcome la industria cinematográfica de terror transformándolo en una falacia de lo que solía ser. Basta con ver los efectos especiales de las películas de hace 20 años para saber a lo que me refiero, tanto el desmembramiento como las monstruosidades eran producto de efectos especiales hechos a mano. Aspecto que las hace relucir hasta hoy en día.

Triste que la única remembranza  de esta película sea  la escena donde la piñata arranca las gónadas a un pobre incauto.

Si, esas son sus bolas.

Sabias que: Los españoles utilizaron piñatas durante la conquista como forma de dominar al pueblo indígena  partir de la religión, acoplando los elementos de su celebración con los de la iglesia jesuita.

 

La piñata malévola en cuestión parece todo menos una piñata ordinaria, pues está hecha de barro y tiene aspecto de gárgola medieval. Sin embargo absolutamente todos se refieren a ella como piñata en el momento que la ven. Tal vez sean conocedores de la artesanía antigua de las tribus centroamericanas, pero creo que  probablemente se deba a un guion pesimo.

Otro aspecto sobre la piñata es que tiene 3 formas, y en cada una de ellas se parece menos a una piñata. La tercera forma estaba para morirse, la piñata vuela y escupe bolas de fuego cual dragón del medievo y aun  así es incapaz de alcanzar a los protagonistas.Que gran bazofia.

Hablando de bazofias, la actuación es de lo peor, tenemos a las actrices güeras que solo saben gritar a todo pulmón y a actores que son incapaces de lucir otro semblante mas que el de una persona con agruras después de comer chili. Pero lo peor son las escenas en perspectiva a la visión de la piñata, que son meros triángulos en rojo psicótico donde no se distingue un c@r%jo de lo que sucede.

Dos errores clave de esta cinta se dan justo al inicio, cuando se narra la historia sobre la creación de la piñata; se dice que para limpiar al pueblo de las enfermedades y la escasez el “Hacedor de Piñatas” crea una piñata mágica en la que se absorbe todos los pecados que los habitantes habían cometido, terminando con una celebración en la que se liberan del monstruo de barro al ponerlo en un canal y empujarlo a la deriva del mar.En primera ¿Las antiguas civilizaciones entendían el concepto de  pecado? Entiendo que tenían sus propias deidades a las que otorgaban tributos y celebraciones, pero en ninguna parte de la historia de México he leído que los Mayas o los Tlaxcaltecas comprendieran aquellos 7 puntos impuestos por el catolicismo… en fin, el segundo error es menos ambiguo ¡Las piñatas de barro no flotan! aun cuando estén huecas, para ello ocuparían estar increíblemente bien equilibradas y aun así cualquier cosa la pondría fuera de balance y se hundiría, independiente de cualquier magia azteca o maldicion vudú.

Esperaba una cinta de terror cómica con una piñata sedienta de sangre que despedaza a universitarios estúpidos,  de cierta manera la conseguí, pero de una forma totalmente mal elaborada, sin la emoción o diversión se podría esperar ante la peculiar propuesta. Evadan Isla Endemoniada como si se tratara de un nuevo brote de influenza explosiva en el que se sale la espina dorsal por la nariz.

Sabias que: Las piñatas originales de 7 picos son la representación de los 7 pecados capitales, cuyos colores llamativos simbolizan la tentación.  El romper la piñata representa la voluntad para vencer al pecado, y los dulces las muchas virtudes que conlleva hacerlo.

Links de Interés:

http://www.youtube.com/watch?v=vjFQtb90Ysg&feature=results_main&playnext=1&list=PL8CD9CAEC899AE7E2 (Tipica escena de la película)

PD: Actualizare esta crítica con el link para descargar o ver la cinta pese a lo mala que es, posiblemente también agregue más cosas, la verdad es que son las 3 de la mañana y creo que voy a morir si continuo.

PD Actualizada: Por mas que busque no conseguí un enlace para ver o descargar la película, continuare buscando pero el proceso tomara mas tiempo pues debo escribir otras reseñas.

PD2: Esta película es tan mala que ni siquiera pude encontrar trailer de ella

PD3: El restaurante donde trabajo solicito que trabajara durante toda una semana hasta las 10 de la noche porque se quedaron sin meseros, a eso se debe que esta reseña haya salido tan floja e incompleta. Disculpas pero estaba muriendo y solo quería comer helado de choco chispas y dormir.

Por André

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s