La Criatura (Creep)

Ficha Técnica:

Director: Christopher Smith

Género: Terror

Duración: 85 min

Año en el que se estreno: 2004

Sinopsis:

La joven Kate se dispone a ir a una fiesta usando el metro de la concurrida ciudad de Londres. Mientras espera la llegada del tren subterráneo se queda dormida, para cuando despierta el lugar está cerrado y ninguna persona ronda los alrededores. Los trenes continúan en servicio aun después del cierre, por lo que Kate decide abordar uno para buscar una salida. Pero el sistema de trenes guarda un terrible secreto que convertirá el error de Kate en una incesante lucha por sobrevivir.

Opinión:

La Criatura es una película que conocí por medio de un juego en flash de terror en el que al igual que la protagonista te encontrabas encerrado en el sistema de trenes subterráneos y debías encontrar la forma de salir sin ser asesinado por la criatura, quien en un inicio confundí con un asesino en serie. Lo interesante del juego es que poseía un medidor de sobrevivencia que  disminuía con el tiempo, obligándote a encontrar una salida pronto. El medidor de sobrevivencia aumentaba si encontrabas objetos como linternas, baterías y objetos clave  para abrirte camino por el tétrico tren subterráneo.

Era entretenido. Recuerdo que se vivía la tensión  porque se escuchaban los sonidos de alguien persiguiéndote, lo que resultaba desesperante porque estabas forzado a explorar el lugar en penumbras para encontrar objetos que aumentaran tus posibilidades de vivir.

Tristemente no conseguí pasar el juego, el medidor de sobrevivencia se agotaba, moría, y debía empezar desde el inicio. Estaba bien pues le aportaba su grado de dificultad, pero después del tercer intento fallido uno terminaba maldiciendo el medidor de sobrevivencia y su carencia de puntos para guardar el juego.

El juego flash ya no se encuentra en internet porque fue subido solo para promocionar  la película, por lo que cuando termino su tiempo en cartelera fue el fin del tétrico juego en flash. Es una pena porque era entretenido, conseguía transportar al jugador al ambiente tetrico de la película. Me hubiera gustado terminarlo para ver en que concluía, si el personaje vivía o perecía en las garras del monstro deforme como muchos otros.

Pero suficiente sobre el juego, es hora de hablar de la película:

La historia comienza con dos limpiadores de cañerías que se encuentran destapando las cloacas de residuos sólidos en el drenaje (asqueroso, lo sé, por algo es el peor trabajo del mundo)  cuando uno de ellos encuentra un área desconocida que inmediatamente pasa a explorar, como si se tratara de un parque de diversiones. Se puede prever lo que sucederá después, se escuchan gritos en el lugar y cuando el segundo limpiador entra en búsqueda de su compañero la criatura ya termino con él y está preparado para emboscarlo con singular facilidad.

Siendo sinceros la primera escena me decepciono un poco, lo primero que pensé fue que se trataría de otra película de terror con sustos repentinos y monstros deformes come gente. Nada malo hay con las historias que tienen esta fórmula, es solo que uno de los elementos al que presto mucha importancia en una cinta de terror es la forma en la que esta reinventa los sustos y el suspenso del genero.

En dado caso que se use una formula conocida, como los sustos repentinos, solo queda juzgar con el margen “estándar” de las películas de terror, que se reduce a ver si consigue asustar  y tener una buena narrativa. En este caso, el susto de inicio carecía de atractivo, era esperado y simplón, sin alguna sensación especial que las posicionara arriba del género.

Aun con ese pequeño detalle, la película se mantuvo interesante por los constantes sucesos que Kate debía enfrentar para sobrevivir, que iban desde solicitar ayuda a una pareja de vagabundos hasta sumergirse en aguas de cañería para escapar de la criatura.

Otro aspecto que disfrute fue la historia del monstro, o más bien debería decir la aparente falta de narrativa en ese aspecto; todo se cuenta con escenas, que hacen alusión a detalles que  hasta cierto punto explican el pasado del hombre deformado. Es atractivo porque deja a la imaginación la trama conforme a lo que uno ve y considere el escenario más adecuado. Es genial porque hay más de un escenario a crear con los elementos mostrados en pantalla.

Algo que no me gusto fue que tanto la protagonista como los personajes secundarios tuvieron la oportunidad de terminar con la criatura en 3 ocasiones, y en ninguna de esas se les ocurrió que en lugar de correr podrían asentarle unos cuantos porrazos al cráneo para dejarlo fuera de combate (y posiblemente con daño cerebral).

La película es británica, por lo que el acento de los protagonistas es marcado al igual que los modismos de la región. Incontables veces había escuchado la palabra de “Mate” para referirse a un individuo, pero por primera vez escuche que llamaran “Torch” (antorcha) a las linternas de mano. Fue gracioso porque en la escena que lo escuche un vagabundo le dice a la protagonista que tiene una antorcha que puede usar para abrirse camino, lo primero que pensé fue que sacaría una antorcha tal cual para dársela, lo que haría lucir la desventura por el subterráneo como un autentico recorrido por las criptas medievales del siglo XV.

En conclusión, La Criatura es una película entretenida por la peculiaridad de su historia, los constantes cambios que ocurren en ella y la forma en la que la que Kate debe buscar sobrevivir en un ambiente desconocido y putrefacto. El final resulto divertido y creo que vale la pena ver por el hecho que puedes crear tu propia versión de la historia para explicar el origen siniestro de la criatura… que por cierto se llama Craig.

… Que nombre tan carente de maldad para alguien que mata por diversión.

 

Links de Interés:

http://www.youtube.com/watch?v=QZUzM_p6a1k (Tráiler de la Película)

PD: Final alternativo y radical:

El perro fue el asesino todo este tiempo y usaba su inocencia canina como mascara para ocultar sus más oscuras intenciones.

Perro malo, otra vez ensuciaste la alfombra con vísceras humanas.

 

PD2: Hoy en día hasta los monstros necesitan estudios para conseguir papeles en las películas.

Craig por ejemplo tiene un doctorado en cirugía dolorosa con una maestría en tortura prerrenacentista.

 

 

Por André.

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s