House on Haunted Hill (La Casa de la Colina Embrujada) {1999}

Ficha Tecnica:

Director: William Malone

Género: Terror

Duración: 90 min

Año en el que se estreno: 1999

 

Sinopsis:

El millonario Steven Price organiza una noche de terror en una mansión abandonada que según se dice esta maldita, con la propuesta de que quien sobreviva ganara un millón de dólares. Los invitados llegan a la mansión el día citado pero no son las personas de la lista de Price, sin poder resolver la interrogante el grupo se ve atrapado dentro de la mansión por un sistema de seguridad. El grupo de desconocidos tendrá que buscar una manera de salir del lugar donde cada pasillo es un laberinto y cada cuarto un portal hacia el mas haya.

Opinión:

La película La Casa de la Colina Embrujada es un remake de la cinta homónima de 1959 dirigida por William Castle, en la que un millonario reta a un grupo de personas a pasar la noche en una mansión embrujada, con la promesa de que al día siguiente el que sobreviva ganara una gran cantidad de dinero.

La diferencia entre una y otra (además de que la original es a blanco y negro) es que el remake tiene terror psicológico con abominaciones y ambientes sangrientos donde la demencia y lo inhumano son el platillo principal a la hora de realizar los sustos en escena, mientras que en la original el ambiente es gótico con candelabros y velas de por medio, en el que los espantos consistían en apariciones momentáneas de esqueletos vivientes y mujeres gritando a todo pulmón.

Compararlas sería un error pues la diferencia del concepto de terror en cada una es muy grande debido a la época en la que fueron hechas. La versión original de 1959 puede ser hilarante para el público de la actualidad por sus elementos de terror simples y las limitantes de la época en cuanto a editado y efectos especiales, sin embargo resulta muy entretenida de ver precisamente por estos elementos ya que se plasma el ambiente de terror retro con sus rasgos característicos. Genera la sensación a de viajar al pasado en un abrir y cerrar de ojos.

La versión de 1999 reinventa la historia añadiendo elementos de terror más elaborados y cambia los toques góticos de la mansión por un asilo para  criminales psicópatas donde domina la locura y el lado oscuro del ser humano.

También reinventa la historia de la versión original pero incluye muchos elementos clave de la trama, desde personajes similares hasta desarrollo de eventos en pantalla.

La Casa en la Colina Embrujada es una de las cintas que  buscaba desde hace tiempo. La recordaba por sus tétricas abominaciones y su siniestro ambiente de asilo clínico en el que los doctores retuercen el Juramento Hipocrático hasta convertirlo en una mera sugerencia situacional.

Mujeres sin ojos, hombres con ojos y boca cocidos, lobotomías, operaciones de pecho abierto, espectros de la oscuridad amorfos que consumen la vida misma…  son unas cuantas imágenes que recordaba de aquella cinta que tuve la suerte (o el infortunio) de ver cuando tenía nueve años. Fue la primera cinta de terror psicológico que vi, y  por supuesto fue uno de los primeros traumas que tuve con sus escenas cargadas de locura, desesperación y sangre. Impactaron de tal manera aquella mente de apenas nueve años que recuerdo haber llegado a temer  las revisiones médicas por miedo a que el doctor enloqueciera de repente y me hiciera una lobotomía sin anestesia.

Aquellos dulces delirios infantiles son la razón por la que buscaba conseguir La Casa en la Colina Encantada; pura y  deliciosa nostalgia de traumas juveniles, una experiencia única e irremplazable que por alguna razón disfruto revivir ya de grande.

Verla nuevamente con ojos de adulto fue divertido. El gusto por todo lo mórbido y siniestro hizo que disfrutara todavía más el ambiente de la película, además de que encontré cierto simbolismo en sus monstruosidades y aprecie con gratitud lo bien logrado que estaban los sustos en pantalla en comparación con las películas de terror que priorizan sangre y mutilación como factor de miedo.

La película desarrolla de buena manera la historia del lugar maldito pero maneja muy por encima la historia de cada personaje, quienes son descritos en una o dos oraciones, volviéndolos  simples y fáciles de identificar, desde el borracho hasta la “femelle fatale” (los cuales por cierto también se encuentran en la versión original).

Afortunadamente no hay diálogos estúpidos ni falta de sentido común en el actuar de los personajes. Resulta entretenido ver como el grupo se va mermando por los horrores del asilo y poco a poco van desconfiando de los otros integrantes pero a su vez dependen de ellos para encontrar una forma de salir vivos de los aposentos demoniacos (vivos y ricos claro está).

Es una buena opción de entretenimiento terrorífico para cualquier ocasión, encantara por su ambiente siniestro y su acción fluida los mantendrá dentro de la película. Si tienen tiempo libre y ganas d entretenerse con algo de terror, no busquen mas. Tal vez consiga robarles un susto (en el peor de los casos los dejara traumados con las revisiones medicas).

 

Links de Interés:  

http://www.youtube.com/watch?v=cRPVgujgaw4 (Tráiler de la Película)

http://es.wikipedia.org/wiki/Juramento_Hipocr%C3%A1tico (Sobre el Juramento Hipocrático)

 

PD: En un inicio tenía planeado incluir mas detalles de la película de 1959 pero encontré tanta genialidad que pensé que sería mejor dedicarle una crítica por separado, aunque me mortifica la idea que he propuesto hacer critica a varias películas y hasta el momento no he avanzado con ninguna. Procurare releer todas las posdatas para hacer una lista de aquellas que deben tener prioridad.

Por lo pronto tendrán que conformarse con una foto de Vincent Price bailando con un esqueleto:

Por André

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s