El Odio (La Haine)

el odio

Ficha Técnica:

Director: Mathieu Kassovitz

Género: Drama

Duración: 100 min

Año en el que se estreno: 1995

 

Sinopsis:

Narra la historia de tres jóvenes de los suburbios de París quienes, después de una revuelta, guardan rencor con la policía por haber hospitalizado a uno de sus amigos.

 

Opinión:

El Odio es una película a blanco y negro dirigida por Mathieu Kassovitz (Los Rios de Color Purpura) que busca representar a la sociedad francesa de los suburbios durante los 90s y los múltiples problemas con los que tenían que lidiar por tener la suerte de vivir en un estrato bajo de la sociedad francesa.

Es una historia sobre marginación social abordada desde 3 puntos de vista diferentes, que son representados  por los personajes principales cuya forma de pensar distancia uno del otro y por llega a choca en varias ocasiones durante los sucesos de la película. Tenemos a Said el árabe, a quien le gusta transmitir la imagen de un maloso por su falta de educacion;  Vinz el judío, quien tiene un desprecio por la autoridad y las clases altas; y Hurbert el afroamericano, un boxeador que trafica con narcóticos y aprecia mucho a su familia. Todos ellos representan las minorías del suburbio Mugets que están hartos de vivir en lo mismo pero que nada pueden hacer para remediar su situación.

vinz,said y hubert

Lo interesante de la película es ver la manera en que se complementa el perfil de cada  personaje con otro y observar como la falta de valores afecta directamente la vida de cada uno conforme se va desarrollando la trama. Vinz es un personaje que busca la agresión para solucionar cualquier problema, Hubert es mas de la idea que hay que actuar con prudencia porque la situación siempre estará en su contra  y Said se posiciona en un punto medio donde apoya la violencia pero piensa que es una locura utilizarla.

En este ambiente es donde el director Kassovitz aprovecha para narrar una desventura de los jóvenes que acontece en un solo día y que toma lugar  después de unos disturbios civiles donde uno de los conocidos del suburbio es hospitalizado a causa de una golpiza propinada por las fuerzas de seguridad. Al enterarse de ello los personajes principales de alguna manera comienzan a meter la desgracia de Abdel (nombre del golpeado) en todos los aspectos de su vida, como una forma constante de llenar un vació que directamente encamina la historia de los jóvenes marginados, a un punto en el que Vinz termina con una retorcida lógica en el que ve justo matar a un policía si Abdel muere, y aun cuando Hubert busca encaminarlo en lo que el considera correcto, Vinz se jacta acusándolo que “piensa demasiado”, pues esta harto de vivir en una ratonera y cree indudablemente que es la única forma de “equilibrar la balanza”.

vinz

Llega un momento donde todo el odio y la cordura se pone a prueba dentro de la historia y es ahí cuando uno se puede dar cuenta de la increíble narrativa manejada por Mathieu Kassovitz, enfatizando las emociones de los personajes como puntos de choque, llegando a tomar la fuerza de un tren sin frenos que esta a segundos de descarrilarse.

Presenta de una manera  la realidad de las personas sin empleo, educación y con oportunidades limitadas que guardan un profundo rencor contra la sociedad porque piensan que es la responsable de su situación y la causante de verse/sentirse desvirtuados como individuos por pertenecer a la clase baja.

 

Es una perspectiva cruda sobre la vida que carece de arreglos o diluciones sobre una realidad perfecta; El Odio aborda la sociedad desde el estrato más afectado y nos recuerda lo difícil que es vivir para las personas que carecen de las oportunidades para desarrollarse como individuos, como en ese espectro de ignorancia surge el odio puro e instintivo que termina por consumir cualquier raciocinio  y convierte a la persona en un ser egoísta, que no le importa nada más que su propio bienestar.  Este singular problema es lo que la película desea mostrar al espectador para crear conciencia y dar respuestas a todo fenómeno social relacionado con la violencia.

el odio

El Odio  fue nominado a tres premios Cesar y gano el premio al mejor director del Festival de Cannes. Como toda película francesa mantiene un impecable uso de elementos estéticos en sus tomas y contiene un mensaje de impacto que inspira a una reflexión personal sobre la sociedad y sus problemas. Sin duda una recomendación que en lo personal  pienso debería tener mayor reconocimiento, pues el manejo de la estética junto con la historia la hacen resaltar entre las películas.

Es impactante, absorbente y emocional. Es El Odio.

vinz y su pistola

 

 

Frases de la Película: 

Narrador: Esta es la historia de un hombre que cae de un piso 50. El tipo, mientras va cayendo se repite sin cesar para tranquilizarse “Hasta ahora todo va bien, hasta ahora todo va bien… hasta ahora todo va bien…” Pero lo importante no es la caída, si no el aterrizaje…

 

Vinz: ¿Porque no vas a la escuela?

Hermana de Vinz: Porque la quemaron..

Abuela de Vinz: Animales, luego van a dejar de ir a la sinagoga.

Vinz: ¡Yo no la queme!

Abuela: ¡Pero tampoco vas a la sinagoga!

 

Hubert: ¿Que no te enseñaron en la escuela? El odio genera odio.

Vinz: Y la calle me enseño que si pones la otra mejilla te dan por atrás

 

Hubert: No quiero líos

Vinz: Tápate los oídos

 

Hubert: Deja de hacerte el jodido mártir, no tienes los huevos para asumirlo.

 

 

Links de Interes:

http://www.youtube.com/watch?v=yk77VrkxL88 (Trailer de la Película)

http://www.youtube.com/watch?v=ADjDnlqrZRw (Ver Película Completa doblada al español)

http://peliculasgratis.biz/el-odio.html (Ver Película en linea doblada al español)

 

 

 

PD: Olvide mencionar otro de los apartados envolventes de la película; la musicalizacion de las escenas, las cuales varían de genero pero transmiten desolacion y decadencia. Añado el enlace al soundtrack para que lo disfruten.

 

PD2:

said is not caring

Imaginemos que en esta escena los están torturando (porque en realidad así es.. ah si wops spoilers, etc). ¿Encuentran algo que se desfasa de la imagen? ¿algo poco acorde? ¿Tal vez un contraste en los rostros tremendamente evidente? Oh vamos señores un hombre esta sufriendo torturas infernales en la derecha y a la izquierda esta otro que parece importarle un pepino la situacion. Nah tampoco se trata de alguna especie de estado zen donde ignora el dolor y los estímulos externos, Said tiene el rostro de estar viviendo algo tan ordinario que ni siquiera necesita gesticular al respecto.

said is still not caring

Y es entonces cuando pasa esta toma y uno refuerza la idea de que a Said le importa un #$&%@  que lo asfixien al al mismo tiempo que su mejor amigo. Es un tipo duro ese Said, considerando que el hombre de la derecha es boxeador entrenado y parece estar sufriendo los mil tormentos del séptimo infierno.

 

PD3: Estoy a unas semanas de graduarme en la licenciatura de ciencias de la comunicación y todo este tiempo he mantenido esta expresión mental al pensar al respecto:

whuts

¿Ahora que rayos haré con mi vida?

pero es en ese momento cuando entra la música de Jefferson Airplane  y los demonios son parcialmente silenciados:

PARCIALMENTE.

 

Por el Próximamente Vagabundo Errante André

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s