Escape al Futuro (Time after Time)

Ficha Técnica:

Director: Nicholas Meyer

Género: Ciencia Ficción

Duración: 110 min

Año en el que se Estreno: 1979

 

Sinopsis:

En una reunión con sus amistades, Herbert George Wells muestra su más reciente invento; una máquina del tiempo completamente funcional con la que puede viajar al pasado y futuro de cualquier época. La velada continua con una jugada de ajedrez  con su buen amigo John Leslie Stevenson, en la que H.G. Wells acepta que le hace falta reunir cierto valor para probar la maquina por primera vez. Al poco tiempo la policía de Londres irrumpe en la casa del escritor, buscando el rastro de Jack el Destripador, quien supuestamente había cometido asesinatos en los alrededores. Para sorpresa de los caballeros la policía encuentra en el maletín de Stevenson dos guantes ensangrentados, con los que rápidamente se revela la identidad del asesino. Pero al buscarlo por toda la casa descubren que ha desaparecido, un vistazo en el sótano es suficiente para que Wells comprenda la situación; Jack el Destripador ha escapado usando su máquina del tiempo. El  mecanismo interno de la maquina ha permitido que el vehículo regrese a su época original, por lo que H. G. Wells tendrá que viajar al futuro para detener al asesino más famoso de Londres, cuya inteligencia y percepción pondrán a prueba la destreza del escritor.

 

Opinión:

Cualquier historia o narración que involucre a Jack el destripador genera un interés automático por leerla,  principalmente por lo siniestro que resulta la figura de un asesino inteligente y brutal de la era victoriana. Se podrán imaginar mi reacción cuando leí en la portada: “H.G. Wells  viaja a través del tiempo para detener a Jack el destripador”

Que síntesis, que manera de combinar dos ideas totalmente independientes y unirlas en una propuesta interesante y original. ¿A quién se le hubiera ocurrido combinar uno de los asesinos seriales más siniestros de la historia con viajes en el tiempo? ¡Es brillante! La idea me dejo babeando ante las posibilidades que podría tener la trama y de inmediato supe que tenía que comprar la película en ese mismo instante. Ohh dulce e impulsivo consumismo, por fin serviste de algo.

La narrativa de la historia está llena de cambios constantes e impredecibles. Uno tiene la idea de lo que podría suceder pero se encuentra tan metido en la película que hace las conclusiones a un lado para evitar perderse los acontecimientos y la forma en la que se desarrollan.

En lo personal encontré muy agradable la personalidad de los personajes principales; H.G. Wells batalla para adaptarse a la nueva época e ignora toda la tecnología que lo rodea, pero su genio intuitivo observa con detenimiento como se operan diversos aparatos y experimenta con algunos de ellos, lo que termina en situaciones un tanto cómicas por la ingenuidad del personaje. Jack, por otra parte, se acopla de inmediato con la sociedad para comenzar con sus siniestros, prefiere ignorar como los nuevos inventos funcionan en su totalidad pues su interés sigue siendo el de un homicida; el placer de acabar con sus víctimas sin ser descubierto. Su desconocido pasado se interpreta en la película con dos elementos destacables; uno es un reloj de bolsillo que hace sonar una melodía al ser abierto y que tiene la fotografía de una mujer joven, y el segundo es una frase dicha por el personaje: “Tuve una madre atroz pero no crio hijos retrasados”.

Los elementos anteriores nunca se responden en su totalidad,  lo que hace que el espectador genere sus propias conclusiones;  Que si Jack se volvió homicida debido a una horrible infancia, que si mataba mujeres por rencor a su madre, que si su madre por alguna casualidad era una prostituta, que si la muchacha en la fotografía del reloj era ella o un antiguo amor perdido, que si la canción por alguna razón involucraba un recuerdo doloroso,  el director intencionalmente deja esas preguntas inconclusas para que uno le de vuelo a su imaginación y escoja la idea que prefiera.

La película tiene efectos especiales coloridos que marcan la época en la que fue hecha (los 70s). Los viajes en el tiempo son funkydelicos y hacen que la pupila duela si se les ve por mucho tiempo, pero que importa, ayuda a ambientar la cinta y son divertidos. Esperaba que en algún momento apareciera el submarino amarillo de los Beatles para que Wells les pidiera indicaciones, pero para mi desgracia no sucedió.

Tiene tomas buenas, excelente calidad, muy buena actuación y una historia interesante con cambios repentinos e inesperados. Lo hace uno preguntarse por la evolución de la humanidad como individuos y cuestionarse si se cumplió lo que tiempo atrás se pensaba sobre el futuro inmediato, además de que posee una carga filosófica interesante que puede aplicarse hoy en día. Es todo lo que esperaba de la primicia que me llevo a comprarla, la recomiendo ampliamente para quienes sean fans de los viajes en el tiempo, la ciencia ficción y Jack el Destripador.

 

Frases de la Película:

Jack: Tú no perteneces aquí Wells. Yo por la otra parte, estoy en casa. Era un fenómeno en mi tiempo, pero aquí, aquí soy un simple amateur.

 

Jack: Es contagiosa ¿No lo crees?.. La violencia…

 

Wells: Stevenson tenía  razón sobre una cosa, la violencia es contagiosa, como el sarampión. No me rebajare a ese nivel de barbaridad. El hombre que alza el puño es el que carece de ideas.

 

Wells: Cada época es la misma, solo el amor hace que sean tolerables.

 

Amy: ¿Qué paso?

Wells: Lo mande a donde pertenece, el infinito.

 

PD: Ahí estaba Wells creyendo en un futuro utópico antes de viajar en el tiempo, y cuando por fin llega a los años 70s se entera que han ocurrido dos guerras mundiales y que por cada condado hay por lo menos 5 asesinos tipo Jack el Destripador. Que deprimente.

 

PD2: Fue gracioso y hasta cierto punto surreal el ver a Jack el Destripador caminando por ahí con pantalones acampanados, lentes y chaleco. Esto afirma que en los 70s hasta los asesinos eran funkys.

 

PD3: ¿Mencione que el nombre de Jack en la película es John Leslie Stevenson?  John está bien, pero ¿Leslie?  ¡¿LESLIE?! Al escucharlo tuve la misma reacción que en el episodio de la serie Duck Dodgers donde Porky se transforma en Porko Porcino, Cerdo de acción, quien en su delirio maniático se burla de un guerrero llamado Leslie. Pondré la dirección en los links de interés.

 

Links de Interés:

http://es.wikipedia.org/wiki/H._G._Wells  (Sobre Herbert George Wells)

http://es.wikipedia.org/wiki/Jack_el_Destripador (Sobre Jack el Destripador)

http://www.youtube.com/watch?v=MY7Vz17STok (Trailer de la película)

http://www.youtube.com/watch?v=wWG2ku5IYl4 (Episodio de Porko Porcino)

http://www.putlocker.com/file/F7839D2579322902# (Ver Pelicula Completa)

 

Por André

5 comments

  1. Alerta, el nivel de caballerocidad de esta pelicula puede ser muy alto para personas facilmente impresionables; se recomienda manejar con galaneria, ropa de etiqueta, soltura conversacional, un tablero de ajedrez, dos diccionarios y un buen brandy.

  2. Esta peli me la llevó mi padre a ver al cine y de lo que más me acuerdo es de la frase que citaste, “Tú no perteneces aquí Wells. Yo por la otra parte, estoy en casa. Era un fenómeno en mi tiempo, pero aquí, aquí soy un simple amateur.”… Me dió miedo en ese momento (ahora que lo pienso, creo que me sigue dando miedo).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s