Pi el Orden del Caos (PI)

Ficha Técnica:

Director: Darren Aronofsky

Género: Thriller

Duración: 85 min

Año en el que se estreno: 1998

 

Sinopsis:

Max Cohen es un matemático que busca darle un patrón a todas las cosas, incluso a la naturaleza. En uno experimento con los números Max encuentra una serie de dígitos que unidos son la llave para descifrar la vida y sus misterios. Con una condición decadente, Cohen emprende una investigación para descubrir el significado detrás de aquellos números,  aun cuando su mente este al borde del quiebre y la locura comience a tomar su lugar.

 

Opinión:

Pi el Orden del Caos fue el primer largometraje a blanco y negro  de Darren Aronofsky, director conocido por sus películas de alto impacto emocional como Réquiem por un Sueño o El Cisne Negro.

Las cintas de Aronofsky poseen  tramas que giran en torno a las emociones del personaje principal, quien a lo largo de la historia realiza un viaje inusual lleno de drama y suspenso en la que uno como espectador termina por empatizar con el personaje por presenciar la forma en la que debe enfrentar las adversidades.

En el caso de Pi el Orden del Caos nos traslada a la vida de un matemático que ve el mundo según tres principios: La matemática es el lenguaje de la naturaleza, todo puede ser entendido con números y por ultimo siempre hay patrones en la naturaleza. El personaje llamado Max Cohen está obsesionado con la idea de encontrar un patrón para todas las cosas y es esa curiosidad la que lleva al “hombre calculadora” a encontrar una serie de números con los que puede conseguir descifrar la naturaleza, pero a costa de su humanidad.

Es una narrativa cautivadora que transporta a un universo diferente e incomprensible; el mundo de los números, donde la línea que separa al orden del caos es imperceptible y donde un hombre ha encontrado lo que aparentemente era imposible, un patrón continuo presente en todo lo que existe.

Hay un notable uso del simbolismo para representar los estados anémicos de Max; el indescriptible dolor de cabeza de pasa a formar parte de los rasgos distintivos del personaje en la  historia y su continuidad expresa el estado mental en el que se encuentra al igual que su decadencia como ser. Aronofsky juega mucho con la condición del personaje para recordar a la audiencia que Max es después de todo un humano frágil envuelto en un problema que va más allá de los límites del entendimiento.

Pi el Orden del Caos demuestra que la esencia de una película recae en la narrativa y nos muestra que una propuesta llena de misterio, números y emociones es suficiente para crear algo único que sobrepasa las expectativas de cualquier cinta con temática psicológica. Es una película con un mundo propio que vale la pena descubrir, sobre todo por la historia de aquel niño de 6 años que se atrevió a mirar al sol y quedo temporalmente ciego.

 

-Editado-

Frases de la Película:

Sol Robeson: No habrá orden, solo caos.

 

-Marcy Dawson: Es la sobrevivencia del mas apto Max, y nosotros tenemos la jodida pistola.

 

-Max: Estudiar el patrón hizo a Euclid consciente de sí mismo. Antes de que dejara de funcionar imprimió un número, ¿La conciencia es el número?

Sol: No Max, es solo un error.

Max: Es más que eso Sol.

Sol: No, no lo es. Es un callejón sin salida. No hay nada ahí.

Max: Es una puerta Sol, una puerta.

-Sol: Una puerta enfrente de un acantilado. Estas manejándote hacia él.

 

Sol: Alto, tienes que ir despacio. Estas enloqueciendo, tienes que tomar un respiro. Escúchate, estas conectando un error que tuve con la computadora que tu también tuviste con patrañas religiosas. Quieres encontrar el número 216 en el mundo y lo encontraras en todas partes, 216 pasos de una calle a la puerta de tu casa, 216 segundos en que el elevador llegue a su destino, cuando tu mente se obsesiona con algo filtraras todo lo demás para encontrar ese algo en todas partes.

 

Max: Nueva teoría: si estamos hechos de espirales y vivimos en una espiral gigante, ¿es posible que todo objeto en nuestras manos este marcado por la espiral?

 

 

-Editado-

Links de Interés: 

http://www.youtube.com/watch?v=y0ueTIcUU24 (Trailer de la Película)

http://www.alluc.org/movies/watch-pi-1998-online/10110.html (Ver Película Completa)

http://www.youtube.com/watch?v=IhVnxTj_3to (Escuchar las pistas de audio de la película)

 

PD: Planeaba subir una entrada con la película de Actividad Paranormal 4 pero por cuestiones de tiempo tuve que recurrir a una crítica que ya tenía elaborada. Aunque tampoco me convence del todo, probablemente después actualice esta entrada con más material, al igual que los enlaces para ver la película y las frases de la cinta. Por el momento lamentablemente estoy en trabajos y tengo poco tiempo de sobra. Es mejor priorizar calidad sobre cantidad en este caso.

Editado: listo, enlaces y frases de la película añadidos .

 

PD2: Las pistas de audio de la película crean todo un ambiente de tensión sin perder la idea de estar explorando los rincones desconocidos de la mente humana. Es caos y orden en una sola expresión.

 

PD3: ¿Que mejor manera de perder la razón que con la verdad oculta ante nuestros propios ojos? tal vez sea la forma mas romántica de despedirse de la conciencia en esta época.

 

PD4: Curiosamente la comparación del juego japones Go con un microuniverso caotico asemeja una idea que hace tiempo rondaba por mi cabeza, solo que en mi caso era con el ajedrez, pues ninguna partida es similar a la anterior y también llega un momento en el que si uno pierde la visión global del tablero por el choque de las piezas comienza a perder ventaja. El ajedrez una especie de analogía sobre el orden en el caos; saber aprovechar y mantener el orden al tiempo que sumes al oponente en caos para conseguir la victoria.

 

 

 

 

 

Por André

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s