Alucarda, La Hija de las Tinieblas

alucarda portada

 

 

Ficha Técnica:

Director: Juan López Moctezuma

Género: Terror

Duración: 90 min

Año en el que se estrenó: 1978

 

Sinopsis:

A la muerte de sus padres la joven Justine es enviada a un  antiguo convento para monjas que funciona como orfanato. Ahi conoce a Alucarda, una huérfana que ha vivido en el orfanato toda su vida y con la que rápidamente entabla una profunda relación.  Pero la joven Alucarda guarda oscuros deseos que contradicen los mandatos de la iglesia, los cuales pronto afectaran a Justine y a todo el convento.

 

Opinión:  

Alucarda es una de las rarísimas películas de terror del cine mexicano de los 70s que paso sin reconocimiento pese a que abordaba temáticas controversiales para la época, como lo era la figura del diablo y sus seguidores  y la representación de la iglesia como una organización extremista y medieval. Por si fuera poco la película contaba con escenas de desnudos totales y representaciones de orgias satánicas, por lo que si algún religioso taimado hubiese visto la película se le habría caído el hábito y retorcido el crucifijo.

whatisthisthing

Fue mucho tiempo después cuando Alucarda se volvió popular entre los entusiastas del cine mexicano como una película de cine b, creando así su propio culto con el que se dio a conocer más abiertamente hasta ser considerada  por algunos fanáticos como “Una de las mejores películas mexicanas de terror”.

alucarda cuchillo

Sin embargo hay un asunto muy extraño en torno a la película; es una cinta mexicana que se grabó con diálogos en inglés y que para ser presentada en cines fue doblada al español de España en lugar del español de México. Es todo un revoltijo  inexplicable y confuso por parte del director, pues cuando se ha escuchado  que una película mexicana sea actuada y grabada en inglés para posteriormente ser redoblada al español… por lo general el proceso ocurre a la inversa, y si es que la cinta alcanza cierto nivel de popularidad.  Pero aquí vemos una película desconocida que no habla su propio idioma y que tuvo que ser doblada a este para mostrarla al público… ¿El director tenia altas expectativas? ¿Estaba intentando aparcar mayor mercado? ¿Tuvo un lapso de idiotez momentánea? A saber, pero por el momento el asunto es digno de burla por el alto espectro de incongruencia en la producción de la película.

hermana germana

El aspecto más notable de la cinta es sin duda la escenografía y el vestuario, pues son estos dos recursos  los que trasladan a la audiencia a un oscuro convento gótico de la colonia, en una época sencilla donde las mujeres usaban falda, los hombres sombrero y los malditos impuestos no estaban tan jodidamente altos. Predominan las tomas en los interiores del convento donde las habitaciones y pasillos lucen tétricos gracias al juego de luces que maneja cada escena. El habito de las monjas es posiblemente el elemento que más llame la atención, pues es un vestido blanco que llega hasta el suelo y parece estar manchado por sangre de la cintura para abajo, lo cual podría evocar imágenes relacionadas con el parto o la menstruación femenina.

germaneando

alucardeando

Es una ambientación bien desarrollada que es ideal para una película de terror pues resulta inquietante y un tanto perturbador.

 

Pero pese a que Alucarda  tiene una ambientación envidiable los personajes lucen un tanto genéricos; Justine es, en sus inicios, el personaje pan de dios y Alucarda la hija de satanás que quiere fuego y destrucción. Hay otros personajes que obtienen su rol según el desarrollo de la historia, como la hermana Germana, el doctor Oszek y el padre Lazaro, pero su aparición parece más bien como el de una herramienta narrativa en lugar de un personaje con rasgos distintivos con el que uno pueda empatizar o separar de la multitud. Además el doctor Oszek parece una mala copia del personaje Van Helsing pues es un doctor escéptico que por azares del destino termina combatiendo con fuerzas oscuras y ni hablar de la hermana Germana, es el arquetipo de monja flageladora que se desvive por ayudar a los demás.

Dr Oszek

a latigazos hermana

Un aspecto extraño es que la historia va anormalmente rápido; en un punto vemos a las dos jovencitas tímidamente preguntándose – ¿Quieres ser mi amiga?-

alucarda y justine

justineando

Y a la siguiente toma haciendo pactos satánicos con desnudos completos y lesbianidad implícita.

rituales satanicos con filo

satanidades

El aspecto “satánico” de la cinta en estos días es risible por el maniqueísmo parcial de la película en el que los adoradores de satanás son malos porque pues tienen que ser malos, y su único motivo es ser malos. Algo así como satanistas a la antigua: “satanás es mi señor y pastor, procuro hacer todo el mal, etc” No descarto que las escenas semiexplicitas de orgias, sacrificios y demás “satanidades” como un cristo en llamas, posesiones, exorcismos y asesinatos hayan sido fuertes en su tiempo y hayan generado un impacto. Posiblemente lo más respetable de la película es como se atrevió a mostrar eso al igual que añadir escenas que hacían quedar mal a la iglesia, como lo es la flagelación, la tortura y el pensamiento viciado de los altos cargos religiosos. Pero lo que provoca cierto desconcierto es que dentro de las cosas aparentemente satánicas estaba el lesbianismo de las protagonistas, lo cual podría en su tiempo haber reforzado ideas tontas como que la lesbianidad es del diablo y todos los homosexuales adoran a satanás teniendo orgias sangrientas y matando gente. Aclaro que posiblemente no es lo que el director buscaba decir, pero para las masas estúpidas ese pensamiento se graba implícitamente y pues todo el avance humano da un paso hacia atrás (o  más bien 20 pasos, un tropezón y una rodada colina abajo hacia un acantilado de piedras puntiagudas).

canten satanistas bohemios

se quema el cristo

hola mi nombre es Phil, el demonio de las lesbianidades

 

Y filosofía y yada yada y el hombre que delimita al hombre también lo limita y yadaydayada, etc.

El punto es que todo lo satánico en Alucarda es genérico y llega a resultar molesto, pues hay demasiadas DEMASIADAS escenas de mujeres gritando y dando vueltas mientras invocan el oscuro nombre de lucifer. Es uno de los aspectos que resulta divertido las primeras dos veces por lo exageradamente dramático que plasman la posesión y sus derivados, pero después de 5 escenas similares lo único que uno desea es que se callen la maldita boca y dejen de dar vueltas como gallinas decapitadas.

mequemaelchanfle

También ocurre que el eterno conflicto entre la ciencia y la religión se plasma de una forma muy cómica en lo que parece ser una parodia de las cintas de terror,  en la que al sacerdote solo le faltó decirle al doctor  algo como “A ver hombre de ciencia ¿puede tu tonta ciencia explicar esto?” mientras apuntaba a un grupo de monjas en llamas. Por su puesto que la ciencia no puede explicar eso, es un nuevo nivel de paparrucha bíblica el que estamos presenciando, solo faltaba que el cristo se bajara de la cruz y empezara a cachetear a Alucarda por blasfema. Ni siquiera santo Tómas de Aquino hubiera podido explicar eso.

dr Oszek y la rebelion de las hermanas

 

bloodyblood

el fuego de alucarda

La escena con la que se me desencajo la quijada de la risa fue aquella en donde las jovencillas están con su usual algarabía de gritos y blasfemias, pero entonces aparece el padre Lazaro y con expresión encabronada le grita a uno de sus seguidores “¡Que se calle!” y al instante el seguidor de cristo le suelta un puñetazo rompe muelas.  Ya se ya se la violencia de género no es motivo de gracia pero el escenario estaba perfecto para la hilaridad por la forma inmediata y seca en la que sucedió. Además la mujer estaba poseída por el diablo, ¿Quién no quisiera golpear al diablo en su estúpido rostro?

esto no es normal..

justine en un baño de salsa

Los únicos errores de continuidad que encontré fue una escena donde prenden en llamas a un sujeto y aparece después sin ningún rasguño  y el hecho de que el mendigo convento se prendiera en llamas cuando estaba hecho de piedra… lo cual se podría explicar si la piedra era en realidad carbón pintado… mierda si venden casas con asbestos también pueden hacer iglesias con carbón, este mundo es enfermamente estúpido. Es un peligro real de vivir en México.

El veredicto de Alucarda es el de una mera película rancia que no se supera en hilaridad involuntaria ni tampoco destaca como una película de terror. Forma parte de ese acantilado de ranciedad en el que caen las películas que no consiguen dar el salto hacia alguna dirección que promueva el entretenimiento. Es  una joya rara del cine mexicano pero del tipo de mineral desechable que solo les gusta a los que aprecian las piedras.

Sin duda es la película mexicana con más diálogos mencionando a satanás que he visto.

alucardas

alucardrama

 

 

Frases de de la Película:

Alucarda: ¿Tienes miedo Justine?

 

Gitano: Estudio la alquimia, puedo convertir el polvo en piedras preciosas. Mira, convertí las lágrimas de una gitana en un cuchillo

 

 

 

 

Links de Interés:

http://www.youtube.com/watch?v=EcbWjdshbFE (Tráiler de la Película)

http://streamin.to/eh88e4s4ceck (Ver Pelicula en línea)

 

 

 

 

PD: Heme aquí desperdiciando el tiempo como de costumbre y actualizando cada que brinca un elefante, pero bueno en mi defensa he buscado y buscado y buscado empleo, sin conseguir todavía ser parte del sistema. Sigo perdiendo en tiempo pero ahora en otro estado, uno que espera que trabaje en un empleo de 9 horas diarias por dos mil pesos al mes. Pero pese a lo jodido que suena esto no sientan compasión, la compasión es para los débiles, en lugar de eso encambrónense, la ira es una emoción más prometedora: encambrónense con su servidor por continuar con las mismas malas mañas, eso impulsa más al cambio que la promesa de que todo estará bien y será de color rosa con aroma a girasoles.

 

 

PD2:   Música con la que se escribió la entrada

http://www.youtube.com/watch?v=AlSd_cd58g8

Cuando vaya a morir gritare a todo pulmón la primera línea de la canción: En el paseo de los tristes hay un alma que, llora en las noches de San Juan. Eso confundirá a los espectadores y, con suerte, a la misma muerte.

 

 

 

 

 

Por André

2 comments

  1. Te falta mucho para poder considerarte un crítico de cine, muchacho. Esta es la mejor película de terror mexicano, incluso encima de la trilogía de Taboada. Quizá lo único que buscas sea reconocimiento, pero ese no se logra demeritando el trabajo de otros.

    1. Hombre hay muchas asumpciones en tu comentario, para empezar poco interes tengo en ser considerado critico de cine y mucho menos en el reconocimiento. Este blog fue hecho para pasar el rato y divertirme escribiendo, si otros lectores se divierten tambien me doy por bien servido. Habra gustos y opiniones para todo y lo que hice fue emitir una opinion basado en mis gustos, no puedo emitir la opinion de otros, mucho menos los gustos de otros, eso es imposible. Creo que es extremo decir que estoy demeritando el trabajo del director en esta cinta pero tampoco la alabo. Considero que fui sincero y eso es todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s