Abraham Lincoln Cazador de Vampiros (Abraham Lincoln: Vampire Hunter)

Ficha Técnica:

Director: Timur Bekambetov

Género: Acción

Duración: 100 min

Año en el que se estreno: 2012

 

Sinopsis:

Abraham Lincoln secretamente dedica su vida a exterminar vampiros después de que uno de ellos acabara con la vida de su madre. En un Estados Unidos azotado por la guerra civil, el ahora electo presidente debe combatir la amenaza vampírica con su propia mano y salvar a la nación de ser dominada por los inmortales.

 

Opinión:

Abraham Lincoln Cazador de Vampiros  es una película basada en el libro contemporáneo de Seth Grahame-Smith que narra un universo paralelo donde el decimosexto presidente de Estados Unidos era en parte un cazador de vampiros y cuya participación inmediata en su casería al igual que en la guerra civil ayudo a eliminar la influencia de los vampiros en el continente.

Es una loca propuesta que atrae por la simple idea de ver al honesto Abe combatiendo a las fuerzas de la oscuridad portando su emblemático sombrero de copa y barba en todo momento.

Sin embargo, pese a la tentativa propuesta, la película gradualmente aumenta los aspectos fantasiosos hasta terminar en una realidad ridícula en la que la física y la gravedad pasan a ser solo elementos circunstanciales.

El elemento que a mi parecer fue el colmo fue el otorgarle una fuerza sobrenatural a Lincoln basada en un principio sacado de la manga en el que la fuerza proviene de la verdad, y que por ende el honesto Abraham es capaz de partir arboles como barras de mantequilla por ser… honesto…

(Click a la imagen) ¿En serio? Es … blergh , continuemos.

Tal vez luzca como un error colocar el aspecto fantasioso como algo negativo en una película donde el argumento principal es un presidente matando vampiros, pero después de ver como Abraham Lincoln lucha contra un vampiro en una estampida de caballos brincando entre los equinos uno comienza a preguntarse si la cinta fue un poco lejos con el concepto de caza vampiros.

Hasta aquí todo lindo y bonito

Pero luego el vampiro lanza un caballo que golpea a Lincoln y este se recupera como si se tratara de algo tan trivial como pasear al perro.

El caballo después del acontecimiento.Sobra decir que jamás volvió a galopar en las llanuras por temor a los presidentes.

Por otra parte la película cumple con el punto principal por el que muchos asistieron a la sala de cine; ver a Lincoln decapitando vampiros en escenas cargadas de acción y una historia cambiante con tensión, drama y un poco de amor.  De hecho reinventa hasta cierto punto el concepto de vampiros en el cine, añadiendo reglas como que estos no pueden matarse entre sí, que la plata es su única debilidad y que pueden caminar a la luz del día con solo usar bloqueador solar.

¿Bloqueador solar? ¿Lentes de sol? ¿Existían esos artículos en aquella época? Quién sabe, pero tal vez es lo menos relevante en un universo donde los vampiros existen y forman parte de los estados confederados en la guerra civil norteamericana.

Aun cuando el espectador sea fanático de lo irreverente y lo simple encontrara que varias de las escenas de Abraham Lincoln sobreexplotan el concepto del libro y transforma al presidente en un superhombre de barba y sombrero alto que dirige una nación mientras extermina a los no muertos con el poder de la honestidad.

Otro punto a tratar es la narrativa, pues en la parte media-final de la película los acontecimientos en pantalla tardan mucho en terminar y llega un punto en el que todo el tiempo muerto comienza a molestar pues de antemano se sabe lo que va a suceder pero la escena parece no tener fin.

En conclusión, Abraham Lincoln Cazador de Vampiros consigue  ser hasta cierto punto una cinta de acción irreverente, pero después de cruzar ese punto se torna larga y monótona. Lo menos que uno pensaría ante la idea de un presidente caza vampiros es que la película en cuestión es aburrida pero después de varias escenas que parecen interminables uno comienza a desear que la cinta termine pronto.

Además en la película hay una carroza que derrapa como auto deportivo ¿Necesito decir más?

 

Links de Interés:

http://www.youtube.com/watch?v=JN4cVvQ5mt4 (Trailer de la Pelicula)

http://www.putlocker.com/file/C80E43574BC7EE71# (Ver Pelicula Completa)

 

Frases de la Película: 

Abraham Lincoln: La historia prefiere las leyendas que a los hombres. La nobleza a la brutalidad, los discursos tranquilizadores a las obras inmensas. La historia recuerda las batallas pero olvida la sangre. Cual sea la forma en la que la historia me recuerde, sera solo una fracción de la verdad…

Henry Sturgess: Un hombre solo bebe así cuando planea besar a una dama o matar a un hombre ¿Cual harás?

Mary Todd Lincoln: Bueno yo no me doblegaría ante lo correcto solo por ser difícil. Mi padre solía decir: planta bien tus pies y mantente firme. La única cuestión es donde poner los pies.

 

 

PD: ¿Sabían que las gafas de sol son originarias de china y que fueron creadas con el propósito de ocultar la expresión de los ojos durante los juicios para evitar cambios en el veredicto? Así que la próxima vez que vean alguien con gafas de sol pregunten si salió libre de cargos en el juicio o si es un vampiro, ambas lo dejaran pasmado.

 

PD2: Al inicio de la película aparece una cuota del cantautor de música country  Johnny Cash sacado de la canción “The Man Comes Around” (http://www.youtube.com/watch?v=k9IfHDi-2EA), el cual dice lo siguiente:

 And I heard a voice in the midst of the four beasts
And I looked and behold, a pale horse
And his name that sat on him was Death
And Hell followed with him.

(Y escuche una voz en medio de las cuatro bestias

Y al mirar observe, un caballo blanco

Y el nombre de su jinete era Muerte

Y el infierno lo siguió)

PD3: La película termina haciendo alusión al presidente actual de Estados Unidos Barack Obama, en algo que me gusta denominar como: OBAMA ENDING.

PD4: 

El caballo regresa, ahora con movimiento (clicks)

Por André

5 comments

  1. Admito que fue la curiosidad la que me orilló a ver este filme en el cine y estoy totalmente de acuerdo con la crítica. Pero tengo una duda con el final. No quisiera espoilear pero sí quisiera saber si alguien tiene alguna idea de lo que significaba el SMS de la ultima escena. Si saben cual? Me suena a que hace alusión a algún evento relativamente reciente. Saludos, excelentes críticas por cierto. Muy entretenidas.

    1. Es una teoría interesante, vi el final otra vez para ver si encontraba alguna conexión pero estoy tan desconectado con los hechos que no encontré ninguna alusión. Si gustas expón tu idea sin miedo a los espoilers, creo que muchos lectores la encontraran interesante (yo en lo personal tengo curiosidad por saber).Saludos y gracias por los comentarios positivos.

  2. Creo que la película es mejor de lo que la hacen ver en esta crítica. Opino un poco diferente con respecto a la calidad de ésta. Es una película de ciencia-ficción, y obviamente va a tener características del género. Creo que es una gran película (digo esto sin desvalorar su crítica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s