Ben la Rata Asesina (Ben)

Ben-film-images-92dc928e-3429-4e08-aa27-3d79c952f5b.jpg

Ficha Técnica:

Director: Phil Karlson

Género: Suspenso

Duración: 90 min

Año en el que estreno: 1972

 

Sinopsis:

Ben y su enjambre de ratas eliminan a Willard, el hombre que las amaestro para que siguieran sus órdenes. La policía está en el caso, pero los detectives se mantienen escépticos . Ben y las ratas anidan en las alcantarillas de la ciudad, cerca de un vecindario donde se encuentra con Danny, un niño retraído que parece entender el idioma de las ratas.

Opinión:

Escribir sobre “Ben la Rata Asesina” me tomo tiempo porque la trama es tremendamente monótona de principio a fin. La premisa de una horda de ratas asesinas comandadas por una rata inteligente es llamativa mientras se le dé el giro a la historia que consiga hacerla interesante, basta con recordar el remake de La Rebelión de las Ratas (https://peliculasrancias.wordpress.com/2017/08/21/la-rebelion-de-las-ratas-willard/) para comprobar que una buena narrativa no se ve opacada por el transcurso del tiempo o una temática boba.

vlcsnap-2017-02-25-16h15m34s934_grande.png

Sucede que en Ben la premisa queda meramente escrita en papel  pues es una cinta que pierde mucho tiempo encaminando la historia hacia un algo que se aleja de ser un punto de interés. Batalle horrores en concentrar mi atención para ver esta película, al punto que el lapso de tiempo se extendió a 3 días porque solo podía verla por 20 minutos pues la cinta no aportaba algún motivante para continuar el calvario digital.

Ben-1972-31.jpg

Luego de reflexionar sobre toda esa publicidad sensacionalista que se le dio a la película, llegue a la conclusión de que cintas como esta, que alardean de que te pondrá los pelos de punta y hará abortar a mujeres embarazadas del miedo, son el equivalente pasado a lo que las cintas de zombis son hoy en día, un mero producto que quiere abarcar una gran audiencia con un mero gancho argumentativo. ¿A que va uno a las cintas de zombis? A ver como se matan zombis y como los zombis matan, en el caso de películas con animales antagónicos es el mismo estilo, ver como el animal mata y como terminan acabando con dicho animal(es) que mata gente.

Ben-1972-11.jpg

Es la explicación que encuentro al porque esta cinta sea tan detestablemente aburrida. A veces ni siquiera se necesita un argumento para que una cinta sea interesante; pienso en la película de Los Pájaros de Hitchcock y en ella igualmente los pájaros atacan a los humanos, los protagonistas deben enfrentar este suceso y de repente el suceso termina, sin explicación, sin remedio, los pájaros solo decidieron que la cuota de homicidios había sido cumplida y volvieron a estamparse en las ventanas del supermercado. Quizá con esto quede claro el énfasis que estoy buscando darle a como la forma en la que se presenta algo delimita si el público terminara de ver la cinta con autentico interés o si lo hará a regañadientes por el mero afán de martirizarse las neuronas.

Suficiente formalismo, pasemos a una versión trastocada de la historia de Ben la Rata Asesina que idee para su entretenimiento:

Continúan los hechos justo en cuanto termina la cinta de Willard, que en comparación con el remake el protagonista muere a manos de las ratas comandadas por Ben, quien ahora es La Rata Asesina ™. Y vaya que matan al hombrecillo, pues desaparece todo rastro de Willard salvo unos cuantos trapos del traje que llevaba y las suelas de sus zapatos, oh y creo que su billetera, pues de otra forma los agentes de la policía hubieran sido incapaces de saber que en efecto, esos trapos y suelas eran parte de un hombre llamado Willard.

Ahora las ratas escapan de una fumigada mortal de la casa en donde habitaban  y se ven forzadas a vagar por ahí hasta que se encuentran con Danny, un pequeño niño rata autista que quiere amigos rata.

Ben-3 (1).jpg

-Danny: M-Minecraft-t?

Uno puede entusiasmarle la idea de que ahora Danny podrá comandar las legiones de ratas igual que como lo hacía Willard, pero el niño es tan papanatas que lo primero que hace al encontrar a Ben es mostrarle su show de marionetas y escribirle una canción pobremente entonada.

hhh-e1474190069461.jpgEsto enfurece a Ben, pues al tener Danny su propio show de marionetas lo hace el chico más cool del barrio, por lo que comanda a las ratas a subirse a un tráiler y causar un accidente vial.

la cara de un hombre que adora su trabajo.png

El rostro de alguien que adora su trabajo.

Los detectives están desconcertados sobre como un hombre adulto pudo haber perdido los estribos al encontrarse con una rata en el volante así que deciden inculpar a una minoría y continuar con su vida.

vlcsnap-2017-02-25-16h42m05s647_grande.png

Danny hace un show de marionetas exclusivo para Ben, en el que le muestra su nueva marioneta que está  basada enteramente en él, su único amigo. Antes de irse a dormir Danny debe tomar su medicamento, porque es un buen muchacho, y se despide de Ben, cuyo odio hacia el pequeño solo puede incrementar desmesuradamente como la lava del encabronado volcán de Pompeya.

5526648-Killer_rat-0.jpg

Pero Ben sabe que la clasificación de esta película impide que una horda de ratas acabe con la vida de un pequeño niño con discapacidad mental, por lo que decide jugar al estratega y destruir la farmacia en donde la madre de Danny consigue su medicamento anti autismo. Sin embargo las ratas son bobas y no saben leer, por lo que arremeten contra un supermercado pensando que se trata de la farmacia, pero todo está bien pues en el hay múltiples posicionamientos de marca con los que prácticamente la película se paga sola.

press-rats3.jpg

Cuando llegan los policías a inspeccionar el asunto por supuesto que no hay ratas, porque así funciona el asunto, pero tomando el testimonio de un conserje moribundo por múltiples heridas similares a mordeduras de un roedor hace que los detectives descubran una terrible verdad; esto también fue obra de las minorías, rápidamente despachan todas las unidades disponibles en el Bronx para que de inicio una segunda limpieza étnica.

vlcsnap-2017-02-25-16h23m20s674_grande.png

Descubrimos que el pequeño Danny en realidad tiene un problema con el que podría morir en poco tiempo, pero eso no lo detiene a componer una partitura en piano a su mejor amigo Ben, partitura que Michael Jackson robaría para aclamarla como propia después de hacerse pasar por un pepinillo para zafarse de la limpieza étnica del Bronx.  (Si estoy consciente que es más racista decir que Michael Jackson robaba porque es negro y todo el rollo de la limpieza étnica pero por favor señores, intento entretenerlos con racismo desinteresado)

maxresdefault.jpg

La furia de mil soles no es capaz de contener la ira de Ben al descubrir que Danny probablemente consiga una fortuna con su canción temática lo suficientemente grande como para curar su enfermedad de turboautismo (Nuevamente, estoy consciente de lo ofensivo que esto es para personas con un ser querido que sufre autismo y.. ¿Saben qué? Al cuerno con ustedes, nada los obliga a hacerse los ofendidos por un chiste tonto en un blog de películas rancias)  por lo que en represaría las ratas atacan a las enfermeras de un hospital.

Ben-still-11_e1778f81-1535-e711-9443-0ad9f5e1f797_lg.jpg

Todo este juego de ira ha traído hambre en los estómagos de las mil y unas ratas comandadas por Ben, así que naturalmente las ratas quieren queso, porque eso hacen las ratas, desean el queso ajeno. Pero primero invaden un spa femenino porque la película aún no ha cumplido su cuota de mujeres gritando enloquecidamente con las manos en alto.

ratos.jpg

Al ver el queso arruinado y las mujeres gritando, los detectives se dan cuenta que ya no pueden seguir culpando a las minorías de este problema, y aceptan que se tratan de ratas asesinas. Porque claro que sí, fueron las ratas las que provocaron el choque, destruyeron el supermercado, atacaron las reservas de queso del pueblo, asustaron a las mujeres y provocaron la masacre étnica del Bronx.

Todo hace sentido ahora, las ratas deben ser exterminadas. Y solo le tomo a la cinta 40 minutos desarrollar todo este complejo proceso narrativo en donde uno sabe lo que tiene que suceder, pero ninguna acción en pantalla hace que la historia avance a ese objetivo.

Ben-still-16_1c1b38ae-1535-e711-9443-0ad9f5e1f797_lg.jpg

Las ratas en las alcantarillas son acorraladas por el equipo de bomberos, policía y lanza llameros. Quizá también enviaron un equipo de rugby haya abajo pero la veracidad de esto se mantiene a prueba pues ninguno de los miembros del grupo regreso a reclamar el tercer tiempo. Sin embargo las ratas probaron ser especialistas en violar todo lo que asesinan y asesinar todo lo que violan, por lo que los equipos comienzan a tener pérdidas y replegarse por las cloacas.

ben-3.jpg

“OH NO TRASERO DE RATA, MI UNICA DEBILIDAD”

El mequetrefe de Danny va a las alcantarillas para alertar a Ben sobre las brigadas de matarratas, el maldito soplón. Ben descubre que Danny es un buen chico, un poco idiota y lleno de materia de fecal en ocasiones, pero definitivamente no una minoría, por lo que Ben encuentra la redención a la par en que sus hordas de ratas hacen un deshuesadero humano.

night of the creeps 25 zombies (Custom).png

Al final consiguen detener a Ben utilizando 4 lanzallamas, 3 escopetas y mangueras de agua a presión (Algo tenían que hacer los bomberos, supongo).  Pero esta rata esta es más difícil de terminar que una hipoteca, por lo que se escabulle de todos usando el viejo arte del disfraz.

rats-night-of-terror-2.jpgtumblr_o6wesosxmD1umk4ogo1_400.gif

Ben visita a Danny después de estar completamente magullado por el combate y el pequeñín le pone curitas para que se sienta mejor. Ben le dice a Danny que no puede quedarse pues lo buscan en 3 estados por una masacre étnica que no cometió, Danny le responde que no debe preocuparse pues ha hecho una llamada anónima haciendose pasar por un soplón que conocía la ubicación de la rata asesina, los detectives de la policía con el peso del FBI en el cuello siguen ciegamente la pista que los conduce al zoológico, específicamente a la sección de mamíferos acuáticos.

señor eso es una nutria.jpg

Las nutrias se sobresaltan al ver al equipo de policía llegar a su represa artificial y ser arrinconadas para revisión del detective, quien fumando un cigarro ríe pues sabe que este no es el sospechoso que busca, pero definitivamente tomara la oportunidad. Así que exhala el humo sobre el rostro de una nutria, les da la espalda para ponerse a una distancia segura y ordena a su equipo que abran fuego.

Las detonaciones y los brotes de sangre de las nutrias son captados en cámara lenta al tiempo que suena la canción temática de Ben:

Así concluye esta odisea de violencia y redención, como un testimonio visual de que la inocencia no tiene cabida en este mundo y que la corrupción ha ennegrecido esta tierra en donde caminamos, imposibilitando que crezca vida en ella.

Y por si aún no se dieron cuenta la mayor parte de las imágenes no son de la película, son solo imágenes que me vi forzado a utilizar como relleno para la reseña pues hay muy pocas capturas de pantalla de esta cinta. Podrán decirme –Oye pero pudiste haber realizado tus propias capturas de pantalla-  y les responderé sinceramente con un –Oye no-. En realidad es poco lo que se pueden perder con Ben la Rata Asesina, tenía el afán de que sería una película entretenida de animales antagónicos pero nah, es horriblemente lenta. Batallo para encontrar algo positivo de esta cinta, pero con toda certeza lo mejor que pudo salir de ella fue la canción de Michael Jackson.

Alejaos queridos lectores, complementen su tiempo con una mejor película rancia porque esta, está en realidad es una mala película. Por lo menos pude encontrar el nombre de otras cintas sobre ratas asesinas que incluyen gore del viejito, es la única recompensa que Ben la Rata Asesina aporto a mi tiempo libre.

 

 

 

Links de Interés:

http://m4ufree.tv/watch-oyiw-ben-1972-movie-online-free-m4ufree.html (Ver Película en linea)

 

 

 

 

 

 

 

 

ojos

Por André

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s