El Velocipastor (The Velocipastor)

Ficha Técnica:

Director: Brendan Steere

Género: Comedia

Duración: 70 min

Año de Estreno: 2018

Sinopsis:

Tras la súbita muerte de sus padres el reverendo Doug decide viajar por el mundo para encontrar su camino. Pero en su trayecto a China es presa de una terrible maldición y ahora debe encontrar la manera de usar sus nuevos poderes para el bien.

Opinión:

 “Calificado X por un jurado completo de cristianos

Es la dramática forma en que abre El Velocipastor y vaya que será la primera vez que estoy de acuerdo con un montón de cristianos. Es una comedia “equis” que ofrece poco y se queda en un intento de armar humor situacional y de explotar el sin sentido.

Pero les estoy adelantando la conclusión. Para hablar de esta cinta tenemos que volver al lejano 2018, cuando el título de la película rondaba por las redes y uno entusiasmado buscaba la manera de verla para confirmar si tal cual valía la pena…solo para encontrar que la única forma de ver la película era suscribiéndote a una de esas plataformas piteras tipo Netflix, que ahora brotan como moscas con todo este revuelo de series y exclusividad.  

Pues no, me negué a ser el tarado que gastara dinero en una membresía para ver una sola película y decidí simplemente esperar. Olvide prontamente el asunto porque seamos honestos, la jodida película se llama El Velocipastor, ustedes y yo sabemos que es una porquería. No necesitamos gráficos o videos de tres horas en YouTube explicando cada detalle, mucho menos se merece una reseña dedicada pero hela aquí, para el perjuicio de ambos. Gracias (?).

Enfoco mis esfuerzos en la labor de siempre; ahorrarles el calvario de ver una película que por donde se vea será una costra de basura. Porque yo entiendo, a veces uno quiere divertirse con amigos y se abre a experimentar con títulos así, pero se debe tener buena intuición con todo el asunto, ya que uno no solo queda mal;  una mala película como esta también corre el riesgo de cancelar tu suscripción a la amistad de alguien y de ponerlos en el penoso nivel donde tus amigos jamás volverán a confiar en tu buen mal gusto. Porque hasta para eso uno debe hacer carrera ahora, para tener un mal gusto socialmente aceptable.  

Con esto en mente, tienen permiso total de desnucar al amigo en turno que ose sugerir El Velocipastor como una propuesta para la tardeada de películas. Ya que es una mala película intentando ser irreverente, cómica y demás sinónimos de humor pero ultimadamente lo gracioso solo queda en el título.

El argumento va de este joven predicador llamado Doug al que le matan sus padres en la explosión de un auto minimalista en pos de la hilaridad:

Es una reverenda pendejada. Esta escena que pudiera provocarles un cosquilleo de comedia, pero les aseguro, el desarrollo de todo el asunto esta tan pero tan aguado que la mejor forma de describirlo será con una palabra rentada: Cutre. No el auténtico y divertido cutre, un cutre forzado y carente de identidad. Un cutre que busca ser comercial, cual antagónico suenen ambos conceptos.  

Esta introducción es el pequeño momento de originalidad que jamás vuelve a brillar una vez, pues ya después toda creatividad se funde en pos de ranciedad.

Tras la tragedia que deja sin padres a Doug, la fe del predicador empieza a flanquear y su único amigo, el padre Stewart, sugiere que viaje a un lugar lejano donde Dios no le seguiría, y si lo encuentra en un lugar así es porque estuvo con él todo este tiempo.

Ese lugar es Perú China. ¿China? Bueno casi hace algo de sentido, allá tienen el Budismo, sería como invadir el terreno del vecino… pero Buda no reconoce la propiedad o lo material así que quien sabe, quizá había un chiste en todo el asunto y soy demasiado acedo para encontrarlo.  

Ni bien lleva 2 minutos caminando por el bosque chino DONDE LA CHINITA SE PERDIO SEGÚN EL EVANGELIO DE CEPILLIN cuando el padre Doug se topa con una china poblana tradicional que huye por ahí hasta que le cae una flecha. La chinita pide que destruya el artefacto que tiene en sus manos y le hace entrega a Doug de una garra maldita que le dará los poderes de velociraptor, convirtiéndolo así en el infranqueable Mick Jagger  Velocipastor.

Bueno eran poderes de Dragón Chino pero esa introducción tiene menos intensidad y me niego a rescribir un chiste, debo tener un cometimiento con el humor al punto que resulte insoportable.

Además Dragón Chino suena a restaurante de Mexicali.

Doug ni se entera del asunto porque viajo a china sin saber una pizca del idioma (obvio) y pos duh, chistes de blancos. El ninja que mato a la china llega con su arco para dispararle pero el pastor se corta con la garra y se desmaya. Y boof así como así está de regreso en su parroquia teniendo pesadillas por el recuerdo. No dice porque el ninja lo dejo vivo, ni como regreso de china con un artefacto milenario sin que ese clan de ninjas le dieran cuello. Pero estoy pensando demasiado cuerdo, sigue siendo cine B, caer en despotriques innecesarios me haría estar aquí hasta la semana siguiente.  

El predicador sale a tomar aire y en el trayecto nos presume su cuerpo mamadisimo.

Luego se presenta Carol, una prostipirugolfa de buen corazón que su proxeneta abusa y hace que diga su nombre para completar un insoportable chiste. Se hace llamar Frank Sirena, porque esta ahogado en putas. Un verdadero fascista de la comedia, prosigamos.

Cae la noche y regresamos al pastor quien aparentemente corrió todo el día sin comer nada y ahora literalmente gruñe como un dinosaurio bajo la luz de la luna en un parque de la localidad. Se transforma bajo la luna llena como cualquier fanfic de adolescente e inmediatamente cobra su primera víctima arrancándole la cabeza a un ratero frente a los ojos impresionados de Carol, que también rondaba por el parque, seguramente buscando alguna referencia de Parque Jurásico.

Y bam Doug vuelve a despertar. Igual de mamadisimo que siempre pero ahora sin camisa y en la casa de Carol. Un jugueteo de elementos hace pensar a Doug que ya no es virgen pero sorpresa, todo era una alusión a que se transformó en dinosaurio frente a Carol. Pero oigan esto Doug no cree en dinosaurios, porque nunca existieron, y mucho menos cree que él se trasforme en uno. Carol dice que sabe dónde está el cadáver y Doug le pide un cambio para salir a confirmar asunto. Carol literal le da un vestido, porque comedia.   

De ahí en fuera resumiré todo a que Doug toma el camino de ser un justiciero que acaba con todos los granujas de la ciudad ya que aparentemente todos los mafiosos van a confesarse a la iglesia. El primero en estirar la pata es Frank Sirena porque admite ser él quien exploto el carro de los padres de Doug por encargo y luego se pone a fumar en el confesionario porque “Frankie fuma donde quiera porque su vida está en llamas padre” nuevamente probando que el humor mal empleado es una herramienta moderna de terrorismo sionista.

Frankie no dijo quién estaba detrás del asesinato así que el padre Doug debe descubrir quien mando matar a sus padres y porque. Eso y aventar a Frankie Sirena al rio, para que duerma con los peces AAHAHAHAHAHAHAHA AHAHAHAHA *sonidos de bombas en medio oriente*

Bueno volvemos con los ninjas, quienes aparentemente recibían sus fondos de los criminales que el Velocipastor ha estado devorando en su cruzada justiciera. Ahora un chino pelón, jefe del clan de las sombras o como se llame da la orden de acabar con el guerrero dragón y ríe como todo villano debe después de exponer su plan malvado…. Como por 2 minutos y medio…

El padre Stewart observa a Doug con Carol y sospecha lo peor; que está pecando con una prostipirugolfa y que ahora cree en dinosaurios. Doug le revela su secreto pues es su único amigo y el padre cree que está perdiendo la cabeza y que si se trasforma en un dinosaurio debería ser exorcizado.

Para llenar el rato nos dan un flashback contando que el padre Stewart estuvo en Vietnam y del que no regreso completo porque le mataron a su amigo Ali, en una secuencia completamente evadible que solo gasto 10 min de la cinta. Digo de algo tiene que salir la métrica para contar como largometraje. Me quejo pero la escena donde matan a su esposa, también en Vietnam, fue bastante sangrienta así que algo bueno tenía que salir de todo ese tiempo perdido.

El exorcismo se sale de control y Doug aparece sus garritas raptoras y pierde el control. Resultado, un padre Stewart muerto, porque la vida aparentemente odia a los veteranos de Vietnam y porque debían parodiar ese arco de historia dramática de alguna manera.

Una vez más el Velocipastor está en el parque y es luna llena asi que seguro esto cuenta como Jurasic Park 9. Pero ahora hay ninjas… y válgame la chingada uno de los secuaces ninjas tiene otro flashback al pasado donde IGUAL le ponen un pasado atormentador así que ya sabemos quién será la cena del Velocipastor… realmente se come a todos los ninjas, pero es más divertido contarlo así, como una tragedia dedicada en lugar de compartida. Digo si la cinta batalla horrores para hacer comedia uno tiene que echar la mano para entretenerlos.   

Doug tiene su obligado pánico mental en frente de Carol por haber matado al padre Stewart. La solución de Carol es tener sexo y la del director de mostrar absolutamente todo lo que lleva grabado hasta el momento en segundo plano, con una canción rancia de fondo para poner a prueba nuestra paciencia.

Oh si de algo peca esta cinta, además de ese humor fachoso que nunca despega y malos efectos especiales, es de tener las canciones más aguadas al oído que ni en plan de parodia dejan de ser insoportables. Todas suenan a proyectos adolescentes cantadas por treintones en medio de una crisis existencial. El director aplica como en tres ocasiones esta maña de poner secuencias con este tipo de música furcia que recicla tres veces el mismo problema de ser una verdadera pérdida de tiempo.  Y si estoy amargado, quería acción turbo con dinosaurios y sangre y solo tengo estas putas malas canciones con flashbacks y efectos especiales que volverían a matar a cristo por segunda ocasión igual que al padre Stewart.  

A la mañana siguiente; Ninjas. Doug y Carol los combaten con suma destreza y se revela una pista para que descubran al asesino de los padres de Doug, porque seguro el director recordó que tenía ese arco sin cumplir del todo. También resulta que Stewart no está muerto, Doug solo le saco un ojo y ahora esta con el chino pelón quien le ofrece una taza de té, que seguro tiene veneno para matar a un alce pero ¿a un alce cristiano? Estará por verse. Frank Putas Sirenas diría algo como La toxicidad es grande pero si algo tiene grande Frankie es… su fe en el señor y como buen cristiano se persignaría otorgándole una protección anti veneno que desacredita a todo usuario budista en un rango de 4 metros.

El plan maestro del chino pelón es distribuir cocaína, cortar el suministro de la droga y con ello obligar a los adictos a ir a un centro de ayuda cristiano Y así, dominar el mundo (¿?)… pero el padre Stewart se niega a formar parte de su plan y ahora está muerto… Otra vez… Y otra vez el villano hace su risa malvada de 5 minutos. MALDI-TA SEA.

Doug llega a la guarida ninja, que sorprendentemente no está en china, y ahora se revela que uno de los ninjas era… el hermano perdido de Doug llamado Sam… quien por un elaborado mal uso de encuadres y guion que lo quitaban de la escena hasta este conveniente y dramático punto de divergencia. NNNNNGGG toda este guion no dolería tanto si le echaran ganas; chavos aquí no hay ganaaas, se necesita hipérbole para que esto funcione, y algo de efectos prácticos hechos con GANAS, pero más GANAS debería haber en la actuación de todos los involucrados por conseguir esa sensación de ridículo por una ilusión de seriedad. No solo por usar elementos ridículos algo resulta cómico, se sabe que la película tiene que ser tonta pero es igual que cuando cuentan un chiste que ya sabes y la persona en cuestión es mala contando chistes ¿Qué sensación deja? Pena ajena y coraje… Y un poco de envidia hacia los sordomudos.

Mira es la versión Live Action de Naruto.

Finalmente hay una pelea pedorra entre los ninjas del clan y Doug. Doug prontamente apuñala a su recién presentado hermano con su propia espada, porque había un chiste ahí sobre ancestros pero ni siquiera voy a dignarme a colocarlo porque estoy harto que me falten al respeto. ¿Cómo puedo creer que hay gente que pago para ver esta película? Y que peor aún hay gente que quiere que el Velocipastor se considere como película de culto. Hombre si tan bajo ha caído el término más vale que se invente uno nuevo porque eso implica una pérdida de valores estéticos que raya en lo ofensivo.

Un ninja katanudo, katanea a Carol para darle mayor drama al combate. Doug shora por ahí y los ninjas poniéndose sentimentales por el asunto es un detalle casi gracioso, pero me rehusó a poner Velocipastor y Gracioso en la misma oración porque, por atómicamente diminuta que sea la posibilidad, alguien pudiera entenderlo como que esta película es divertida. Y no estoy aquí para correr dicho riesgo.

La aparente muerte de Carol desata la transformación de Velocipastor, porque todo este rato han sido juegos de cámara donde se mostraban los dientes o las garras del dinosaurio pero siempre en calidad de misterio, para ahorrarse tiempo y el costo de efectos especiales (o el costo de echarle ganas maldita sea).

La aparición en primer cuadro del Velocipastor consta… de una botarga de dinosaurio gordo que pelea contra los ninjas con todas las dificultades de alguien dentro de una botarga gorda. Un asco si me lo preguntan, era el momento idóneo para ingeniar una secuencia divertida con gore pues es un jodido dinosaurio peleando contra ninjas, pero al final ni siquiera quisieron darle ese cariño, negándole así a que la película tenga una identidad más allá de un bodrio.

Aparece el chino pelón que con una flecha le quita los poderes al Velocipastor y explica, por tercera vez, que antes china tenía una invasión de hombres dragón gracias a una toxina de los fósiles pero que ahora ellos tenían el antídoto, sin embargo aún pueden encontrarse esos restos en la actualidad… y blablabala el pastor le arranca la cabeza con sus garras de velociraptor que no fueron afectadas por dicho antídoto. FIN. Bueno eso y una cuota de Gandhi “Solo eliminando la violencia alcanzaremos al paz mundial” como si una cuota de un nigromante  hindú de alguna manera seria menos ofensiva para el público cristiano. 

A esta mierda le encanta poner texto en pantalla. Pero para poner ofensa sobre la ofensa, Carol siempre no está muerta, debido a una antigua magia conocida como llevarla al hospital en un corte de escena, ahora está de vuelta a la ecuación. Así que después de renunciar a la orden religiosa, Doug, el ex Velocipastor, decide dedicarse a combatir el mal en todo el mundo. Y señor Jesucristo, 70 min de mi vida fueron gastados buscando que esto terminara, no necesito una segunda buscare la puerta por mi propia cuenta.

Batallo horriblemente para entender el furor de la cinta. A primera vista se escucha botanera, de esa cinta que no se toman en serio y buscan dar un rato de tontera saludable. Y claro que la cinta no se toma nadita en serio, pero a un punto que cuenta como negligencia. Este “humor”, estas formas, este manejo de elementos esenciales simplemente no pega para mí. Le falta su chispa, difícilmente consigo manifestarles de que consiste, pero empieza con ganas de hacer un proyecto con cariño más que perfilarlo a que se torne viral.

La campaña de medios le funcionó bien al Velocipastor y es envidiable para cualquier cinta de bajo presupuesto haber tenido esa exposición mediática, pero va que solo eso es lo destacable para la película. El Velocipastor es una cinta con muy poca substancia, me refiero a que la idea de un dinosaurio está ahí pero se agarra muy por encimita, sin aprovecharlo del tomo como tema para comedia o elevar la ecuación humorística. Ni se hable de presentar algo único, más allá de hohoho velocipastor porque es un padre que se hace velociraptor juasjuasjuas. Que como dije en el inicio es un humor que empieza y termina en el mero título de la película.  

El Velocipastor fue una experiencia decepcionante. Que la farándula mediática no les engañe, es una película sin chiste (literalmente) que quería explotar un concepto pero ni se atrevieron a abordarlo con originalidad ni a tomar riesgos. El resultado habla de un mero afán por producir una premisa chusca pero les puedo asegurar que por el ángulo que se vea, una imagen pobremente comprimida de Raptor Jesus sera más divertida que esta cinta en cualquier momento.

Frases de la Película:

Stewart: Tus padres murieron, pero eso hacen los padres, se mueren en ti. Están en un mejor lugar.

Carol: Ahora… Yo no sé mucho sobre dios

Doug: Esta bien. Yo no sé mucho sobre dinosaurios…  

-Stewart: No lo entiendo ¿Qué tiene que ver el tráfico de cocaína con la cristiandad?

-Sam: TODO.

Links de Interés:

(Tráiler de la Película)

https://tubitv.com/movies/507588/the-velocipastor

(Ver Película en Línea)

Gracias a Rolando López por recomendar esta película.

Por André

Deja un comentario