The Gastly Ones (Blood Rites)

Ficha Técnica:

Director: Andy Milligan

Género: Suspenso

Duración: 70 minutos

Año de Estreno: 1968

Sinopsis:

Tres hermanas son llamadas por un abogado a cargo de la herencia de su padre. Este bajo una serie de condiciones les informa que las posesiones de su difunto padre se repartirán después de que las hermanas pasen un día junto con su pareja en la antigua casona donde vivían. Pero al anochecer serán cazados por un asesino que tiene sus propios planes en torno a la herencia.

Opinión:

Vaya vaya, una película sesentera ambientada en la época victoriana con sangre y asesinatos. Que combinación tan diferente y extrañamente creativa para una película de los sesenta, más aun cuando se trata de una película incluida en la lista de Video Nasties. Por ello despreocúpense que hay asesinatos y desnudos para mantener las costumbres sacras de este blog. 

El espectro de la cámara con el que fue filmada The Ghastly Ones vuelve el asunto una experiencia por sí sola, pues la baja iluminación y las líneas de filme viejo junto a la vestimenta y accesorios de la época le dan un cierto toque vintage a la película. Tanto para bien como para mal, pues la gran queja que tengo sobre The Ghastly Ones es que hay escenas donde no se aprecia un ápice de lo que ocurre por estar tan sumida en la negrura.    

Esta imagen necesita MÁS líneas.

Fue la primera obra a color del director Andy Milligan, quien realmente aporto poca cosa para el ambiente cinematográfico, siendo tremendamente trágico que se recuerde más por morirse de sida de que por sus obras de explotación. Sin embargo tampoco alzaría un altar a su persona pues aun con la tragedia se trata de cine B, y hay millares de obras con la misma composición que sus películas. Menciono su nombre porque que me agrado el estilo de esta cinta y en un futuro buscare ver más de sus obras para ver si dan el ancho. Aunque ya estimo problemas con una de sus películas llamada “Dragula” pues aparte de ser pornografía homoerotica aparentemente se “perdió” con el paso de los años. Ni modo lector, el blog tendrá que mantenerse el margen heteronormativo.

¿De qué va The Ghastly Ones? De tres parejas que pasan la noche en una casa alejada de la civilización y son atacadas durante la noche por un asesino misterioso, el clásico esquema de una película de terror/suspenso. En este caso peca más lo segundo.

Esta película  tiene su dosis de sano gore para los entusiastas. Este comienza un tanto decepcionante pues la cámara se mueve tanto que no se distingue ni putas hasta que de repente se aprecia una mano siendo cercenada o un estomago siendo navajeado. Pero este pecado ocurre solo en el inicio  y conforme van presentándose las siguientes secuencias de asesinatos el gore gradualmente va tomando mejor encuadre.  

Solo vean esta abominación.
Tengo que enchinar los ojos para encontrar al muerto en esta escena.

Este gore tampoco es una onda así de enorme calidad, pero cumple con aportar un espectro violento para el filme y el que se realice bajo un ambiente victoriano le da un estilo propio. Eso sí, pese a estar ubicado en esa época poca nociones de recato existen ya que todas las parejas de la película se la pasan en paños menores. Parte de la mecánica del cine de explotación.

Un elemento que por igual resalta es la ambientación musical de la película, que suena dramática y de buena composición, sin caer en los efectos exagerados rompe tímpanos pero aportando un elemento que aporta  un extra de dramatismo a las escenas sanguinarias. Es ese balance de orquesta que las telenovelas nunca consiguen, lo cual me da algo de risa porque esta historia bien pudiera ser una novela dominguera con todo el rollo de herencias y criados abnegados.  

Por el lado crítico hay varios argumentos incompletos en la historia. Por ejemplo al inicio de la película se muestra una pareja paseando por el bosque que luego es brutalmente asesinada por un sujeto. Lejos de que ni se haga mención del asunto, este asesinato no cumple función para la trama pues uno se va con la finta de que están introduciendo al asesino desde la primera toma cuando realmente no es así. Es más ni siquiera está relacionado a la historia principal pues en ningún momento se le menciona. EDIT: ah que tontería, según descubrí ese asesino es el jorobado que aparece más adelante en la historia, pero esto es peor para lo narrativo puesto que se mantiene sin tener peso sobre los hechos pese a que se trata de un brutal asesinato por parte de un personaje. Disculpen mi ceguera pero el tipo ni se veía remotamente similar al jorobado, usaba una gorra y tenía mejor dentadura a como lo presentan después.    

El segundo ejemplo de vacíos dentro del argumento es que se debe abrir un baúl después de que las 3 parejas pasaran la noche en la antigua casa de las hermanas para que estas tengan su herencia. El baúl se baja para anticipar la llegada del abogado pero este jamás se abre, y estoy seguro que dentro del baúl habría un cadáver o alguna nota importante sobre el verdadero heredero pero el hecho que no se abriera hace pensar que la producción fue apresurada o de plano se optó por meramente encaminarla hacia la matanza. Menos palabrero Más matadero.  

También está la inclusión de un personaje  que es hermano de uno y que aparentemente tuvieron un choque en algún momento pues entre diálogos le dice que le quito la mejor cosa de su vida haciendo referencia a su esposa. Pero el asunto ni siquiera llega a tener otra escena con ese personaje. Digo también pudo ser un asesino, y por igual la intención iba en pos de hacerlo lucir sospechoso, pero el asunto se pierde de la mesa en  cuanto la pareja llega a la casa.  

Lo último que puedo pensar de fallos argumentativos son más bien unos diálogos donde la hermana mayor menciona que debería tocarle mayor herencia que sus hermanas pues ella estuvo a cargo de su cuidado la mayor parte del tiempo y que esta es SU casa. Por un lado igual te encamina a pensar que esa ambición es la que está concretando los crímenes y que ella es la asesina, pero el asunto no se completa en alguna acción y la propuesta queda en el aire. Quizá para bien pues da un misterio que resolver que resulta menos obvio que lo estimado.

La actuación general es decente. Los diálogos son entendibles y tienen la autenticidad de cada personaje. Ahora que si me preguntan qué tan carismáticos son los personajes puessss emm, hay hombres y hay mujeres, están las criadas y este jorobado con problemas mentales. Hasta ahí llega la línea de caracterización desde mi punto de vista, como meros entes dentro de la historia. Pero me pareció bien, escuálido pero directo al grano. Mejor que lo estandarizado en este ámbito de películas rancias.   

Creo que he agotado todo lo que hay que decir sobre The Ghastly Ones. Es una película entretenida con gore decente y una historia que presenta giros y piruetas con los que uno mantiene la atención dentro de los hechos. Los desnudos son unos cuantos y van en pos de mostrarse como erotismo en lugar de algo arrabalero.  Tiene el plus de contar con su estilo en torno a la vestimenta y la ambientación musical, que combinados con la violencia de los asesinatos hacen maravillas en composición. Ojo, es una película de bajo presupuesto, así que mis alabanzas van encasilladas a ese ámbito. Es una forma de decirles que esta tolerable dentro de todo el conjunto de mugre que ronda el cine B. Digamos que esta película, con todo y sus fallos, respeta a su audiencia, y ya es bastante qué decir de un Video Nasty

Links de Interés:

(Tráiler de la Pelicula)

https://cat3movie.org/the-ghastly-ones-1968 (Ver Película en Línea, deben permitirle a Adblock mostrarles pop ups para que cargue. Realmente no recomiendo esta página pues tiene mucho anuncio y si pausas te arroja muchos más pop ups hasta que se atora y debes volver a cargar el sitio. Meramente fue la única que encontré y lo siento como una derrota personal tener que recurrir a este tipo de páginas para las películas.)

PD: Intente que esta reseña fuera gonzo como aquella otra ocasión en donde escribí estando ebrio. Esta vez no bebí alcohol pero llevo tres días de ayuno absoluto, donde solo me permito agua con sal. Pensaba que el efecto sería más agravante para el cerebro, pero heme aquí lo suficientemente cuerdo para dejar de pensar en chicharrones con guacamole y queso. Esto es meramente por experimentar que tan bien le hace al cuerpo (porque tiendo a almacenar grasa en el abdomen) y  a su vez someterme a una disciplina mental. Tampoco negare que parte de mi destructivo ocio lo que me llevo a esto, al menos estoy consciente que ante cualquier anomalía detendría este reto. Pero hey, 3 días sin un bocado y solo he vomitado 1 vez… y fue causado por una pastilla contra las amebas que mal hice en tomarla con el estómago vacío. Así que creo que tengo el estómago sabio para el asunto. Hasta el momento me puedo dar cuenta que está muy estigmatizado el dejar de comer, tampoco lo generalizaría pues hay cuerpos de todo tipo y en caso del mío lo ha soportado envidiablemente. Además es una realidad que comer es un gran placer de la vida y la mejor forma de recompensarte por cualquier motivo. Ya quiero que se cumplan los 5 días para comer un corte de carne sangriento con verduras y de postre beber un buen trago de miel. Sera un verdadero agasajo para este coyote hambriento.  

Por André        

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s