Bahía Sangrienta (A Bay of Blood, Ecologia del Delitto)

Ficha Técnica:

Director: Mario Bava

Género: Terror

Duración: 80 min

Año de Estreno: 1971

Sinopsis:

El asesinato de la duquesa Federica, dueña de una propiedad en una remota costa, destapa un oleaje de violencia entre los residentes de la zona por conseguir el control del lugar.

Opinión:

Bahía Sangrienta es una película de Mario Bava quien según internet es considerado el maestro del terror italiano y uno de los pioneros de la composición  de Slasher. Pero desde que vi un argumento similar sobre La Ultima Casa a la Izquierda ya soy muy escéptico en torno a los críticos y sus seudojucios en torno a que obras sirvieron de antecedentes para el Slasher, pues La Ultima Casa a la Izquierda parecía más una maldita comedia negra que algo remotamente parecido a un Slasher.

En el caso de Bahía Sangrienta es más notorio las composiciones que a futuro darían origen a la fórmula del Slasher. Por nombrar algunos elementos están las tomas de persecución, los encuadres que enmascaran la identidad del asesino y hacen énfasis en el arma homicida, la violencia exagerada, los  jóvenes desnudos, el sexo y la desmedida brutalidad hacia quienes lo practican.

Tanto así fue su influencia para el slasher que en la segunda parte de Viernes 13 hay dos ejecuciones muy similares a las de Bahía Sangrienta a manera de tributo. De seguro los fanáticos  las evocan con facilidad: Una pareja está teniendo relaciones acostados en una cama y una lanza los atraviesa a los dos de un solo golpe dejándolos bien muertos y aquella donde una víctima descuidada se sobresalta termina con un machetazo clavado en todo el rostro.

La historia comienza con un asesinato que desencadena más asesinatos orquestados por más de un culpable. Es un detalle que pudiera arruinarles la historia, pero les diré que fue inesperado ver como escalo todo el asunto a un matadero. Es la primera película de Video Nasties que le hace honor a su título, realmente es un desmadre sangriento en una bahía de principio a fin.  

Es hasta cómico; inicia con un asesinato y el rol de homicida se va rolando con casi todos los personajes, quienes por interés ven conveniente eliminar al resto para quedarse con el control de la zona y absolutamente ninguno se detiene a pensar “Hey quizá he matado mucho este día, debería recapitular mis acciones…” nada, aquí es “¡Los wa a matar a todos, sin testigos no hay crimen HAHAHAHA!” (??). A casi todos los involucrados se les bota lo psicópata y es jocosamente encantador ver que tan lejos se elevara la ecuación sangrienta. Al inicio consigue dar tintes de misterio sobre la elusiva identidad del asesino y al final  que se revela quiénes son los involucrados y sus verdaderas intenciones todo termina siendo un  Battle Royale costeño. Es encantador.    

¿Que clase de tipografía es esa?

Lo que no es tan encantador es que los 20 minutos de introducción pudieron haberse reducido a la mitad porque hay mucho tiempo perdido antes de que empiecen a rodar cabezas. Entre esos 20 minutos también está un desnudo completo, así que mi idea es que Mario Bava estaban al tanto que debía pescar la atención de alguna manera y a su vez cumplir con el gancho publicitario del cine B: Sangre y Desnudos. 

La versión que vi tenía los diálogos en ingles pero estaba difícil de entender por el acento.  Pero más o menos di con el argumento de que el padre de una güera está desaparecido, se cree que tuvo que ver un hijo ilegitimo y de estos personajes junto con los vecinos de la zona es que se viene todo ese feudo por la propiedad. Pero mierda que si es difícil de entender a un italiano hablando ingles pero que además está interpretando el papel de estar borracho así que lo que dice es aún menos comprensible. Es un maldito carrusel auditivo les digo.  

La trama también tiene un supuesto “conflicto” entre de dos parejas de jóvenes que van a la costa a pasarla bien, siendo el problema que los dos hombres del grupo quieren hacerlo con la misma mujer y están en competencia perpetua por ella mientras la otra mujer se va a nadar desnuda. Poco viene a importar este arco si les revelo que todos los chavos terminan hechos pudin de sangre, pero hey gracias a sus dolorosas muertes es que tenemos la fórmula del Slasher: A una pareja le machetean la cara a uno y el cuello a la otra y la pareja restante es la que obtiene el Viernes 13 Especial Deluxo; una lanza clavada a las vértebras que los deja en la cama bien muertos (y desnudos).  

El punto cúspide del Gorror en Bahia Sangrienta es cuando decapitan a la pobre gitana alcohólica que leía las cartas y que meramente llego al a escena del crimen por metiche, pues le cortan la cabeza de un tajo bien brutal. Las otras ejecuciones por igual han sido brutales, incluso dentro de un margen quizá más “real”, pero esta decapitación súbita sube el escalón del gore unos cuantos pasos arriba. Es tan barbárico que termina siendo cómico.

El giro de tuerca final saca de onda por la sequedad con la que trascurren los hechos. La pareja que sobrevive sabe que ahora tienen su futuro asegurado y se abrazan para reconfortarse después de haber matado a 4 persona. Se escucha que sus hijos pequeños les hablan y BOOM un escopetazo los deja regados en el piso como costales de arena. Aparentemente el niño mayor de la familia confundió una escopeta de verdad con una de juguete y entre su inocencia el ultimo dialogo que puede escucharse es “Que buenos son para hacerse los muertos” seguido de un “¡Vayamos a jugar a la bahia!”

Estoy sin palabras. La película consiguió mantener un buen de suspenso y giros narrativos. Después de toda esa carnicería el final es una bufonada estúpida, pero en buen plan, a fin de cuentas esa pareja que sobrevivió eran por igual unas sabandijas que querían quedarse con la bahía a toda costa. Que sus propios hijos los hayan matado en un descuido de inocencia es el final más cómicamente digno del cine B que pudo otorgárseles. Con todo y música llena de cha cha cha:

Bahía Sangrienta presume un mejor manejo de encuadres y mayor dominio en la composición de escena.  En algunas de sus escenas el manejo de imagen me pareció estético y agradable. Se hace juego de sombras para dar un énfasis tétrico a la escena antes de un asesinato pero por igual se usa la luminosidad para llevar la mirada hacia puntos clave como el filo de un hacha o el cadáver empalado de uno de los personajes. En particular me gusto la escena de la amante, la del ojo que acecha y la escalera que deja ver un  reloj de péndulo en la casa de la gitana borracha.

Encontré divertido que la película haya dado ese brinco hacia algo diferente, y que en lugar de que se concentrara en un antagonista realmente fuera difícil de discernir quien quedaría de pie. Fue salvaje y suspensivo, con sus partes claramente previsibles pero que se le puede decir, son escenas bien hechas. Creo que Bahía Sangrienta consiguió encadenar un montón de giros narrativos en su historia sin que se tornara chocante como en otras películas. El final por supuesto que es debatible si es bueno o malo, a mí me gusto porque me pareció muy cómico y como una forma de liberar todo esa pesadumbres de homicidio doloroso a un “Y al final fue la inocencia la que los mato. Bueno eso y un escopetazo al rostro…”. Es una película rancia pero divertida y creo que se mantiene en el margen de lo disfrutable aun en estos días.

MMMM JUGOSO.

       

Links de Interés:

(Trailer de la Pelicula)

(Ver Película en Linea Opción 1)

https://w.123-movies.club/a-bay-of-blood-1971/watching/ (Ver Pelicula en Linea Opcion 2)

PD: Música con la que se escribió la reseña:

Por alguna razón el tema de Holocausto Canibal ha estado dando vueltas en mi cabeza cada que veo algo de gore italiano, en lo particular esta versión que tiene más distorsión y ruido de fondo. Quizá solo sean claras señas de un deterioro mental o que todo el espectro de filme setentero me evoque la experiencia que fue esta película… no lo sé. Algo tienen los italianos y su gorror barato.

PD2: He tenido algunos problemas de motivación últimamente. Tengo el temor de que todo esto del blog es una mera forma de embobar la cabeza y perder de vista los asuntos importantes como conseguir patrimonio y mayores ingresos. Es una realidad que he vivido bajo cierta conformidad sin vislumbrar mucho a futuro pues es un escenario difícil de digerir. Lo mismo ha ocurrido con otros pasatiempos, cada vez me produce más hartazgo no poder conseguir lo que deseo debido a limitantes. Estoy cansado de vivir sin rumbo y de pretender que lo que hago tiene algo parecido a un futuro. Espero poder encontrar la respuesta antes que caiga en algo más negativo.

Por André

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s