Axe (Lisa, Lisa)

Ficha Técnica:

Director: Frederick R. Friedel

Género: Suspenso

Duración: 60 min

Año de Estreno: 1974

Sinopsis:

Tres maleantes deciden ocultarse en una casa en las montañas para escapar de la ley. Los únicos residentes son una jovencita que cuida de su abuelo parapléjico, por lo que delincuentes aprovechan la oportunidad para someterlos sin problema. Pronto descubrirán que la chica está lejos de ser tan solo una víctima.

Opinión:

Axe es una película de suspenso independiente que tiene sangre color sopa de tomate y esto quizá sea lo más destacable de toda la cinta. Decir que es una película de suspenso es realmente ambicioso; termino en esa categoría meramente por proceso de eliminación, ya que es una de esas películas que tiene sangre pero no llega a lo grotesco para ser gore y los personajes tienen una personalidad tan blanda para expresar sus emociones que difícilmente puede caer en un thriller. Es como un guante guango que no queda bien en ningún lado y en lugar de aventarlo a la basura lo pones en un cajón de guantes inútiles esperando que haga par con alguno. (Nota mental: vaciar el cajón de guantes y conseguir una enciclopedia de alegorías)

La historia va de un trio de maleantes que después de matar a golpes a un pobre Juancho se dan a la fuga hasta terminar en el campo. Ahí dan con una casa donde solo vive una niña y su abuelo paralizado y deciden tomarla como escondite. 

Nuestro clan de malnacidos está compuesto por Puro Jones

 El Jefe

Y Bob Ross quien se cansó de pintar bosques y ahora pinta como secuaz de estos criminales.

Poco dan de que hablar estos tres. Puro Jones es un gordo que siempre trae un puro y se la pasa tragando. El Jefe es un jodido retrasado con problemas de autocontrol que al estar en una tienda le disgusta el sabor de la fruta y luego de hacer una rabieta comienza lanzarla con furia hacia la pared. Después junto a Puro Jones decide usar el resto de las manzanas para practicar tiro al blanco, esperando que eso de alguna forma no les genere una mayor persecución por parte de la policía.

El dúo tortura a la empleada de mostrador haciendo que se quite la blusa bajo amenaza y disparándole a una salsa cátsup Heinz mientras el gordo se sambute una coca cola en un descarado posicionamiento de productos. Bob Ross se quedó en el auto, porque supuestamente es el bueno del grupo, pero les pregunto ¿Porque se juntaría con semejantes barbajanes si le disgusta todo lo que hacen?  Para el caso que vuelva a lamer pinceles.

Por otro lado tenemos a Lisa, una jovencilla que cuida de su abuelo que esta eternamente paralizado en silla de ruedas, y usa uno de esos vestidos coloniales largos color blanco (la chica, no el anciano… Quizá deba mejorar la estructura de los párrafos para minimizar confusiones…nah mi horóscopo me lo impide) Viven en una casa rodeada de bosque y tienen su propio criadero de gallinas, mismas de las que consigue huevos y decapita con un hacha para alimentarse.

Si he de describirlo en una oración Lisa esta tan muerta en vida como el anciano en la silla de ruedas, es una mujer tan estoica y desinteresada de la vida que haría sonrojarse a Nietzsche y desenbizcar de la rabia a Sartre. (Tenía que cumplir mi cuota de pedantería literaria)   

Los malosos llegan a la apacible  casona buscando dispararle a las manzanas y la cátsup de Lisa, y posiblemente  beberse toda su coca cola. Pero su fiesta es interrumpida por una patrulla  que les seguía la pista, pues destruir productos de estantería es considerado un crimen comunista de alto calibre. Lisa se ve obligada a mentirles a los oficiales  ya que tienen como rehén al abuelo entumecido y con tanto ajetreo no vaya a ser que parpadee.

Realmente desde que la película mostró a Lisa usando el hacha para decapitar una gallina ya todo quedo establecido sobre el fin de los maleantes: Todos iban a morir por medio de esta, digo por algo se llama Axe. Si su interés es suficiente para continuar leyendo esta reseña les acortare la opinión a un solo guion:

Axe es una película sin emoción.

 Los hechos se realizan sin chiste, la actuación es monótona y realmente importa tan poco el nombre de los personajes que rebautice a todos los maleantes en un vano esfuerzo por hacer esta reseña entretenida. Aun cuando dura solo 1 hora se siente como tiempo malgastado. Pero si su deseo es seguir leyendo la, ya predecible, historia, adelante, que mi inconformidad no les detenga:    

Poco contentos con todo el mal que han hecho los villanos obligan a la chica a servirles pollo, pero Bob Ross ha tenido suficiente de este menú anti vegano y se escapa por una ventana… para volver inmediatamente en la siguiente escena justo cuando la chica intenta cortarse las muñecas y preguntarle “¿Cómo haces un círculo redondo con un cuchillo cuadrado?”. Ante el ultraje de tal cuestionamiento Lisa prefiere salvar el filo de la navaja para el cuello de los mata cátsup come pollo.

Con esta escena comenzó un conflicto personal con la película. Desconozco porque Bob salió corriendo frenéticamente de la casa para perderse entre unos arbustos, a mi entender se hartó de  los malandros y decidió escapar de la ley por su propia cuenta ahora que tenía la oportunidad porque aquellos estaban llenos de pollo. Pero llega la toma de la navaja en el baño y el tipo está de vuelta como si nada hubiera sucedido. ¿A que fue ese escape entonces? Iba acompañado de una cuasi persecución que incluye un “Rayos ¿Dónde se metió?” y a la siguiente escena todo está de vuelta al status quo ¿Qué fue todo aquello entonces? ¿Un delirio del anciano agarrotado? Porque a como lo veo todo fue tiempo de celuloide malgastado.    

Llega la noche y Puro Jones solo puede pensar en una cosa: violar sardinas Desflorar, entonces va la habitación de Lisa y sopes que esta le corta la nuca por andar de atrevido. Y nadie en la casa escucho el grito desgarrador pese a ser paredes de madera y estar en medio del absoluto silencio. 

Lisa pone el cuerpo en la bañera y saca su hacha que por algún motivo estuvo siempre dentro de su habitación y descuartiza al panzón. Uno piensa que la retribución ha comenzado y la chica aprovechara la ventaja de la noche para acabar con los otros dos intrusos que ponen en riesgo la vida de su abuelo… pero la chava solo limpia la escena y vuelve a la cama a dormir ¡En la misma cama que aun esta ensopada en la sangre de Puro Jones! Rayos ¿Quién le hizo tanto daño a esta niña?   

A la mañana siguiente el mismo Bob Ross inocentemente ayuda a sacar el baúl con los restos del maleante por petición de Lisa. Déjenme corregir, ayuda a SUBIR el baúl hacia el maldito ático, porque desconozco que pensaba la niña pero es la peor forma de ocultar un cadáver descuartizado. Bob ve sus manos manchadas de sangre y le pregunta a la chica quien hizo semejante barbaridad… Bob con un demonio ¿Quién crees que fue? ¿George Washington? Es la chica Bob, sus cabellos siguen manchados en sangre PORQUE DURMIO SOBRE COAGULOS FRESCOS. Pero Bob es demasiado bruto para pensar en ese escenario y se traga completita la mentira de que el Jefe mato al gordo y amenazo a Lisa de matarla por igual si no le ayudaba a ocultar el cadáver.

En la siguiente toma Bob y Lisa están caminando por el bosque, Lisa siempre descalza y portando la navaja de afeitar “discretamente”. Bob dice que no puede ir con la policía porque está implicado en un asesinato pero le pide ayuda a Lisa, quien ya planeaba dale cuello pero se apiada del sujeto por alguna razón. Quizá simplemente le faltaba tener el hacha a la mano para mayor placer.   

Al regresar de aquella caminata el Jefe le pide a Lisa que le haga un sándwich y aprovechando la caridad de la muchacha decide tener su turno con Lisa. Pero el degenerado la lleva frente al abuelo, porque nada es normal para la sexualidad de este mata cátsup. El abuelo ni puede inmutarse, esta condenado a ver una televisión en estática y cobrar su cheque de actuación sin haber tenido que memorizar un ápice de dialogo. Realmente, la peor de las torturas. 

Entre el forcejeo se muestra que hay OTRA hacha en ese habitación esperando a ser usada, pues aparentemente cortan la leña en la sala de televisión. El hacha vuela sobre la cabeza del Jefe, manchando la televisión, el macramé y al abuelo.

La historia finaliza con otro de esos momentos donde la estupidez de Bob es exponencial al tamaño de su afro; en la escena de la caminata le pide auxilio a Lisa, uno supone que el hombre ahora está de su lado y que poco le importa si esta mata al Jefe en defensa personal, en la posición en la que él se encuentra Lisa le estaría haciendo un gran favor con ello. Pero el tipo entra a la sala demandando respuestas sobre donde está el jefe como si le interesara mucho velar por la seguridad de ese cretino.

Nuevamente Lisa juega su papel de inocencia y desconoce donde se ha metido, pero le ha servido sopa de tomate peculiarmente muuuuy roja y espera que coma. A los dos cucharazos Bob se da cuenta que la chimenea sangra y que dentro de su sopa hay un anillo. La carburación del hombre va iniciando cuando se cae el cadáver del jefe que estaba oculto en la chimenea y Bob tiene un ataque de pánico pues recuerda que “Los arboles cubren una multitud de pecados” y toda su vida él ha estado pintando árboles.

Las sirenas de la policía suenan en los alrededores, Bob no tiene escape alguno así que solo corre afuera y lo reciben con 27 balazos pues los policías habían descubierto que Bob era el director de la película. Adentro Lisa continua alimentando a su abuelo con la sopa roja mientras tararea una melodía. FIN.

Definitivamente la historia de Axe es mejor contada que vista en pantalla. De lo poco que fisgonee la cinta prácticamente se hizo en poco tiempo y con bajo presupuesto, por lo que quedo en ridículo si me desvivo criticándola pues con el hecho de que sea independiente se puede excusar de tener mediocridad. Pero eso realmente sigue sin explicar la escena de la ventana y la severa hidrocefalia de Bob Ross.

Para estándares de Video Nasties esta película está muy escuálida en sangre o algún tema morboso. Bueno si tiene dos intentos de violación a una niña, apuntare a que eso es lo morboso pese a que las escenas tienen poco énfasis dramático. Quizá la idea de una niña asesina era rompe hogares para la época pero por favor, las muertes están tan mediocres que dan pena. Si alguien reconoce algún elemento rescatable que me lo haga saber, pues llevo rato buscando y rebuscando alguna virtud y solo entro en conflicto conmigo mismo.

Absténganse de Axe,  es aburrida y carece tanto de composición que incluso es difícil hacerle burla por lo mucho que luce sin vida. Haber entrado en la lista de Video Nasties fue lo mejor que le pudo pasar a la película.  

     

Links de Interés:

(Trailer de la Pelicula)

https://m4uhd.tv/watch-movie-axe-1974-237662.html

(Ver Pelicula en Linea)

Por André

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s