La Rebelión de las Ratas (Willard)

willard portada.jpg

Ficha Técnica:

Director: Glen Morgan

Género: Suspenso

Duración: 100 min

Año en el que se estrenó: 2003

 

Sinopsis:

Willard es un hombre retraído que vive con su madre enferma en una vieja casona infestada de ratas. Un dia Willard busca acabar con esa plaga de múltiples maneras hasta que consigue atrapar una pequeña rata blanca, la cual decide no matar por compasión.  Llama al roedor “Sócrates” y al domesticarlo, WIllard descubre una forma de controlar las ratas del sótano de la casona, que considera como sus únicos amigos.

Opinión:

La Rebelión de las Ratas o Willard, es un remake de la película de 1971 con el mismo título que trata sobre un hombre que puede controlar un enjambre de ratas. La historia es una adaptación de la novela  Ratman’s Notebook (“El Cuaderno del Hombre Rata”) del escritor inglés Stephen Gilbert.

WILLARD PB.JPG

Se trata de una historia de terror por que su argumento giraba en torno a una fobia popular de aquella época; el temor a las ratas por considerarlas animales portadores de plagas, destructivos y de voracidad interminable. En estos días quizá la idea de un hombre capaz de controlar ratas suene poco amenazadora pero años atrás aquella propuesta resultaba aterradora tanto para niños como para adultos.

Solo basta ver los posters con las frases tan sonadas en esos años como “La película que no debes ver solo” o “¡Tendrás pesadillas por siempre!”

WILLARD - American Poster 1.jpegeae3c09408c7a67c2c8ac4b416825059--things-to-watch-scorpio.jpgwillard 1971 ad mat12.jpg

Quizá solamente era el estándar de mercadotecnia para el poster de una película de terror y no reflejaba el veredicto de la audiencia. Después de todo, si  el publico seguía la “sugerencia” de ver la película con compañía, significaba la compra de por lo menos 2 boletos de cine, y eso multiplicado en centenas es una ganancia a fin de cuentas.

En lo que podemos estar de acuerdo es que la cara de la rata está bien babosa.

FUG.jpg

DUR COMO PAPEL HIGIENICO Y QUESADILLAS SIN QUESO.

Pero es suficiente del pasado, volemos al 2003, que igual es el pasado pero no un pasado TAN pasado (Les doy permiso de sentirse viejos si así lo desean). Es en este año que aparece el remake de WIllard a cargo de Glen Morgan, productor de películas como “Destino Final” y  “El Único” (Aquella de Jet Li).

uillard.jpg

La adversidad de este remake es como volver relevante un argumento basado en una fobia que se perdió con el avance de la medicina y la química bélica anti roedores. La solución fue concentrarse en la excentricidad del protagonista y en las adversidades por las que debe pasar si desea tomar el control de su vida (spoiler no puede, es demasiado excéntrico para la vida).

willing the lard.png

ben la rata asesina vegetariana con filo.jpg

Esta rata parece comprender que adversidad y existencia son la misma cosa.

Para que esto funcione se debe contar con una buena interpretación del protagonista pues será lo que dotara de carisma al personaje para enganchar a los espectadores. Este rol tan importante cae en manos de Crispin Glover, actor que pueden identificar en roles más bien secundarios como el padre de Mcfly (George Mcfly) en “Volver al Futuro” o Stayne, la sota de corazones de la horripilante versión de “Alicia en el Pais de las Maravillas” dirigida por Tim Burton.

crispin como george mcflycrispin como stayne.jpg

Pero que esta primera impresión no los engañe, pues la representación de Glover como Willard merece ser reconocida ya que consigue evocar la personalidad de este excéntrico hombre que habla con las ratas y actuar extraordinariamente la gama de emociones por las que atraviesa en el transcurso de la historia.

1375182040_4.jpg5446167171_47332d8ee1.jpgwillard

Consiguió dar en el clavo con el personaje y sin duda es su interpretación la que mantiene al espectador interesado en la historia, que muestra, entre otras cosas, la desesperación y soledad por las que atraviesa el hombre rata.

screen7.jpguillard.pngscreenshot_2.jpg

El guion de la película también merece reconocimiento, pues cuenta una historia que va tornándose más oscura conforme se descubre aspectos sobre el personaje y su familia. “La Rebelion de las Ratas” igualmente tiene momentos de comedia, como para aligerar un poco la posible pesadumbre del asunto, pero justo cuando uno comienza a tomarse las cosas a la ligera es cuando el guion da un sorpresivo gancho al hígado que torna todo el asunto en algo más lóbrego de lo esperado, recordándonos que hay un poco de thriller y drama imbuido en esta historia.

1440524019_2.jpg366b6cc16ffcee59af346e37ec9152f5.png30573652bd9b29200e81929ddd9ad8a7.jpg

Si añadimos un excelente manejo de encuadres y tomas estéticas, quizá sea suficiente para asegurarles que “La Rebelión de las Ratas” es una experiencia muy entretenida. Tiene un cierto aire gótico y un manejo de tonalidades en castaño que hace que la historia figure en una época lejana pero no tan lejana como para sentirse como un exiliado en el tiempo (Como todo el asunto del 2003 de unos párrafos atrás.)

322345.5.700x394.jpgscreen1.jpgwillard6.png

Podría decir que hay algo de simbolismo en torno a la casa de Willard, pues se trata de algo sumamente valioso para el personaje, pero que gradualmente se va infestando de roedores hasta que prácticamente se vuelven dueños del lugar. Quizá la casa viene a representar el pasado de Willard que niega a abandonar por tratarse de una época agradable en la que su vida tenía cierto orden y no había sido asediada por el duelo y la perdida, y las ratas pueden venir a ser algo así como los pesares que se están apoderando de la cabeza de Willard. Pero quizá la casa sea solo una casa y las ratas solo ratas y ando aquí de iluso queriendo profundizar todo aspecto posible como si se tratara de una seudociencia… quizá solo debería disfrutar las cosas simples y sin tanto barullo, como esta imagen de una rata siendo peinada:

tumblr_n8bpgbhJCp1re6ep9o2_400.gif

¿PERO Y SI LA RATA ES UN FANTASMA Y EL PEINE ES EL DESEO SEXUAL REPRIMIDO DE LOS NOVENTA?

Nunca lo sabremos, nunca, nunca lo sabremos.

vlcsnap-110608.png

Por lo menos esta rata casi tiene el tamaño de mi deseo sexual reprimido.

Mi escena favorita fue aquella del pobre gato que termina huyendo por toda la casa llena de ratas con música clásica como ambientación. Fue trágicamente divertido, como observar la demolición de un edificio hecho de cristal (?). Aunque si hablamos de escenas trágicamente estéticas, aquella en donde Willard revisa las cosas de su padre fue la que consiguió oprimirme el pecho y ponerme una basurilla en el ojo, pues en ese momento es cuando se revela un detalle crucial de la historia que le da al personaje una dimensión que explica su extraña personalidad.

screen2.jpgg.pngWillard-2003-R-Lee-Ermey-rats.png

Encontré que “La Rebelión de las Ratas” viene a ser una precuela de “Ben la Rata Asesina”, cuya existencia había olvidado pese a que era una de mis películas favoritas de pequeño pero  sin duda buscare verla en algún momento para completar la historia de roedores homicidas con el tamaño de un perro pekinés. Los invito a ver esta película, tiene un nombre engañoso con el que se puede pensar que es una cinta rancia pero resulta ser entretenida y bien pensada, nos recuerda que el mundo en ocasiones podrá ser un lugar cruel pero nunca tan cruel como un enjambre de ratas encabronadas.

Crispin-Glover-Willard.jpgmaxresdefault.jpg

 

 

 

Links de Interes:

 

http://vumoo.li/videos/play/watch-willard-13725 (Ver Pelicula en linea)

 

 

 

 

Por André

2 comments

    1. Seh, la original estoy seguro que pertenecia al cine B, pero este remake se hizo con un presupuesto mayor para ser catalogada como de cine B. Aunque la tematica se mantiene, y es genial la forma en que se adapto el guion para llegar a un nuevo publico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s