Troll 2

troll-2-movie-poster-1990-1020745587.jpg

Ficha Técnica:

Director: Claudio Fragasso

Género: Terror/Comedia

Duración: 90 minutos

Año en el que se estrenó: 1990

 

Sinopsis:

Las vacaciones de la familia Waits se convierten en una pesadilla al descubrir que todos los pobladores del pueblo de Nilbog han sido sustituidos por criaturas que se alimentan de humanos derretidos.

 

Opinión: 

Troll 2 es considerada como “La mejor peor película de terror todos los tiempos” por innumerables críticos de cine, y es gracias a esta acertada antítesis que se ha posicionado como una cinta de culto para los entusiastas del cine de bajo presupuesto.

La filmación de la pelicula se diocon una gran cantidad de irregularidades en torno a su director Claudio Fragasso y el equipo de producción. Intentare ponerlas en orden para mostrarles de mejor manera el incongruente escenario del que surgió Troll 2:

El director Fragasso elaboro el guion junto con su esposa, ambos inspirados por el disgusto de ver como un número de sus amistades se convertían al vegetarianismo (un aspecto muy evocado dentro del filme), empero ninguno de los dos dominaba un ápice de inglés pues eran italianos. Fragasso se negó a realizar cualquier sugerencia de cambio proveniente de los actores, que eran nativos de la lengua, argumentando que debían leer sus líneas y nada más, aun cuando estas estuvieran mal escritas.

LOOKATHATFUCK.jpg

La película fue rodada en un pueblo de Utah, Estados Unidos, con un equipo de producción italohablante y actores norteamericanos, cosa que provoco conflicto para los actores al momento de seguir las órdenes del director. La única persona del equipo que dominaba las dos lenguas era la encargada de guardarropa, que fungió como el único puente de comunicación entre los actores y el director.

troll-2-cult.jpg

La convocatoria de actores se dio en las cercanías del pueblo. Todos los aspirantes pensaban que la convocatoria era para personajes de relleno, pero con ella se armó todo el elenco de la película, terminando con papeles primarios personas que tenían ninguna experiencia en actuación, como sucedió con George Hardy que era el dentista del pueblo y termino como un protagonista de la película, o el curioso caso de Don Packard, quien era paciente de un hospital psiquiátrico en ese entonces y dice haber recurrido a enervantes antes de filmar sus escenas para mantenerse tranquilo. Después Packard declaro que realmente no estaba actuando en sus escenas, por lo que la perturbación en el rostro del personaje es completamente auténtica.

Troll-2-4.jpg

George Hardy

don-packard.jpg

Don Packard

tumblr_nsrbt9vUHG1r8vp1eo1_500.gif

 

nilbog_milk_by_scottcohn-d2yeocp.jpgEl título de la cinta originalmente iba a ser “Goblins” pero los asesores de Hollywood recomendaron a Fragasso que lo cambiara a Troll 2 para capitalizar con el poco éxito de la primera cinta. Esto responde la incongruencia de que no existe ningún troll en esta cinta y porque no da seguimiento alguno al universo establecido en Troll.

y le corta el brazo a helena.jpg

Según una entrevista a Fragasso y al elenco de actores, al director le molesta que Troll 2 sea criticada como una mala película. Llego a enojarse tanto con este tema que abandono el evento cede de la entrevista, acusando a los actores de ser unos mentirosos y “perros” (modismo italiano para alguien sin talento) cuando hablaron respecto a las condiciones en las que se filmó la película. El director argumenta que lo importante de una película es crear una impresión en el público y que debido a esto Troll 2 debería ser vista como una película exitosa. Este argumento es válido hasta cierto punto pero creo que la actitud de Fragasso debería ser más comprensiva en torno a la película, pues tampoco se trata de una octava maravilla del cine, solo es una cinta de bajo presupuesto que gusto por ser tan mala que resultaba comica.

troll_2_troll_by_scottcohn-d2yah84.jpg

Pero abordemos lo bueno, la jugosa reseña de Troll 2 que muero por narrarles ya que es una película que da con el punto exacto para ser deliciosamente rancia:

grandpa-Seth-590x331.jpg

Inicia con el abuelo Seth leyendo una historia a su nieto Joshua Waits , en ella menciona unas horrendas criaturas llamadas Goblins, capaces de disfrazarse de humanos y transformar a sus víctimas en una especie de hombre planta para comérselas con voracidad. El pequeño Joshua esta visiblemente perturbado por la historia del abuelo y es en ese momento cuando entra su madre a preguntarle con quien está hablando a esas horas de la noche, revelando asi que Joshua puede hablar con el fantasma de su abuelo muerto que cuenta historias de terror. No sé ustedes pero la idea de un show de terror con ese concepto suena muy bien.

Al día siguiente la familia Waits realiza un viaje al aburrido pruebo de Nilbog, donde planean pasar unas jocosas vacaciones jugando a ser campesinos o algo similar.

…Nilbog… Que nombre más estúpido, suena como una insulto judío.

En el trayecto reaparece el abuelo Seth para advertirle a Joshua que nada bueno hay en Nilbog y que su familia debe irse de ahí o MORIRAN. Bastante directo este abuelin, se toma el papel de Virgilio muy en serio.

Escenas atrás la hija de la familia, Holly Waitsm invita a su pretendiente a realizar el viaje con ella y su familia, pero el tipo la deja plantada a la hora acordada y decide viajar por su cuenta hacia el pueblo de Nilbog en un camper acompañado de sus amigos. Esto es importante mencionar porque la escena emblemática de Troll 2 es protagonizada por uno de estos mushkins que van en busca de chicas y diversión noventera.

mushkins.jpg

Los Mushkins

GOOOOOD.jpg

La ciudad tiene un ambiente extraño pero la familia Waits lo ignora con tal de sacar partido de sus vacaciones. A llegar a la casa donde se hospedaran reaparece el abuelo para ordenarle a Joshua que impida que la familia coma los platillos preparados por los dueños de la casa, pues de hacerlo MORIRAN. Oye tranquilízate abuelo, el niño tiene solo 8 años. Joshua pide su ayuda pues no sabe cómo realizar esta hazaña, así que el abuelo simplemente detiene el tiempo para todos los presente excepto Joshua, quien, siendo el pensador del siglo se baja la bragueta y se orina en todos los postres, mazorcas, bebidas y panecillos de la mesa. Su padre lo castiga por mearse en la hospitalidad (dialogo exacto de la película) de los dueños de la casa y le pregunta si sabe lo que tendrá que hacer ahora con el cinto de su pantalón mientras lo desabrocha… pero con un chiste salido de los Looney Tunes el padre se aprieta el estómago con el cinturón para que no le duela la panza y le regaña diciendo que ninguno de la familia comerá algo por su culpa.

youcantpissonhospertalerty.jpgtumblr_mghjpqjOau1qj44ruo1_500.gif

padre en estancia jojocosa.jpg

Dibujo Jojocoso.

Volvemos al grupo de Mushkins, quienes han estacionado el camper en el bosque y están aburridos porque no hay ninguna chica en los alrededores. Entonces uno de los Mushkins llamado Arnold decide salir a tomar aire fresco y oh sorpresa, encuentra a una chica guapa corriendo despavorida por ahí.

FEAR.jpglo primero que un hombre hace al ver una mujer corriendo despavorida es correr detras de ella.jpg

Cualquier persona buscaría llamar a la policía en ese instante pero Arnold es un hombre con una misión, así que persigue a la perturbada mujer por todo el lugar hasta taclearla directa al suelo, solo así puede preguntar “¿Oye estas bien?” a la asustada doncella, probando que la caballerosidad aún vive en el corazón de los adolescentes sedientos de sexo.

y un tacleo soluciona cualquier problema de introduccion.jpg

A la dama en apuros la perseguían unos Goblins y el caballeroso de Arnold les dice a estas criaturas, que más vale se retiren o tendrán problemas.

letmeeeee.jpgtrauble.jpgLuego realiza un gesto difícil de interpretar.

wat.jpgTroll-2.jpgmember kids dont be this guy.jpg

Y los goblins le responden con una jabalina en la axila.

DAAAAAAAAA.jpg

esta feliz o triste es dificil dicernir.jpg

¿Esta feliz? ¿Triste? es un misterio.

simply comedy right there.jpgentremos a esta nada misteriosa casa en medio de la nada con antorchas y ventanas falsas.jpg

Los Mushkins se mofan de los gritos de dolor de Arnold (que posiblemente pueden escucharse hasta las montañas) y continúan viendo pornografía con su haraganería en el camper. Arnold y la chica se ven obligados a huir, terminando en casa de Helena Boham Carter.

ay carajo es  helena bonham ccarter.jpg

fortunate son starts playing.jpg

*Fortunate Son se escucha en la distancia*

Amablemente piden a esta señora clínicamente balanceada que llame a un hospital porque le dieron unos enanos vestidos de goblins le dieron un javalinazo de bajo presupuesto, a lo que la hospedera responde que no hay hospital alguno en Nilbog.

tell my wife i beat her.jpgfuken nilbog.jpg

Fuken Nilbog.   

Les ofrece un remedio natural y los jovencillos aceptan sin sospechar cosa alguna, pero sorpresa era una trampa perfectamente ejecutada, ahora la rubia gira y tose por ahí convirtiéndose en una coliflor mutante. Nos encontramos cerca de la escena emblemática, la que por sí sola ha conseguido unos 2.3 millones de visitas en youtube, pero antes:

shesevolving.jpgjusto como evangelion.jpgohmygod.jpgthere is not such thing harry boy ONLY DEATH.jpgEl pobresisho de Arnie se aferra a una explicación razonable, aun después de que una criatura mitológica le revendo el pezón de un lanzazo y de presenciar la transformación de persona a vegetal.

todos los vegetarianos estan obligados a decir esta linea al transformar a alguien.jpg

Dato curioso: Todos los vegetarianos estan obligados a decir esta linea ante un nuevo recluta.

Y AHORA SIN MAS PREAMBULOS:

THEY.jpgALMOSTHERE.jpgEATING.jpgall the squikelin.jpgGOOOOOD.jpg

Oh santos infiernos, oh bucaneros de agua dulce y corsarios de agua salada, presenciar esta escena fue todo un logro personal. Hubo magia en el aire queridos lectores, y gran parte de esta puede atribuírsele al atormentado grito en barítono  de Arnold al darse cuenta que, efectivamente, después de que los goblins se coman a la mujer se lo comerán a él. Para la pésima suerte de Arnie, él está completamente paralizado por el brebaje de la bruja, explicando así la mosca en su frente y su incapacidad de realizar cualquier acción en ese momento.

La mala suerte de Arnie continua, pues la bruja lo convierte en Groot y lo deja plantado por ahí, literalmente.

ahora el chico es una prediccion de groot.jpg

Es de noche en el pueblo de Nilbog (Fuken Nilbog) y la escena nos muestra una escena de baile improvisado estelarizado por Holly Waits, haciendo quizá un guiño a la escena de Troll en donde Harry Potter se pone a bailar rock psicodélico poseído por el fantasma del mal ritmo.

OH OH ITS JAM ALERT.jpgbaile improvisado en camino.jpgoh shit is trascendance grampa interrumpiendo el baile.jpg

El baile improvisado de Holly es interrumpido descortésmente por la aparición del abuelo Seth en el espejo de la habitación, invocando la presencia de Joshua. Holly sale corriendo por ahí para contarle a sus padres lo que acaba de experimentar, su padre siendo el tipo tan comprensivo que es, hace uso de sus grandes dotes de paternalismo:

award for best parenting.jpgPosteriormente Joshua va al espejo y busca comunicarse con su abuelo, diciendo que se manifestó en la habitación equivocada.

dumbgrandpa.jpgfair ghost is fair.jpggranmplans.jpg

El abuelo contesta que aún esta aprendiéndose el diseño de la casa, siendo este quizá el fantasma más razonable jamás interpretado, pero remarca nuevamente que la familia Waits debe abandonar el pueblo de FUKEN NILBOG o morirán.

Al día siguiente el padre debe ir en búsqueda de comida porque Joshua se orino en todos los alimentos del lugar. A la par de esto otro de los mushkins decide ir a comprar comida al pueblo porque el grupo no trajo comida ni café a la expedición. Se va caminando y en el trayecto lo encuentra un sheriff de nombre funky que le da aventón y le ofrece golosinas misteriosamente verdes.

super freaks playing in the distance.jpg

*Super Freak se escucha en la distancia*

El mushkin llega a un abarrote cualquiera y pide comprar café y tocino, a lo que el tendero responde que el café es la bebida del diablo y que todos en Nilbog son vegetarianos por lo que no hay tal cosa como carne para comer.

tumblr_opcqtcVT0y1rf1yd3o1_500.jpgFUKEN NILBOG2.jpgFUKEN NILBOG3 UN MOMENTO NILBOG ES GOBLIN AL REVEZ AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.jpg

Fuken Nilbog.

UN MALDITO MOMENTO

….

NILBOG ES GOBLIN ESCRITO AL REVES

¡¿COMO RAYOS PASE POR ALTO ESO DURANTE TANTO TIEMPO?! OH MALDITAS PALABRAS ME HAN HECHO VER COMO UN IDIOTA EN INTERNET ¡CON SUS ENDEMONIADOS JUEGOS Y ESCARAMUZAS Y FDSGSDGH… ¡FUKEN NILBOG!

FUCKING GOBLIN MILK.jpg

FUKING GOBLIN MILK

WELFUCK.jpg

Y ME LO DICES AHORA PEQUEÑA BASURA.

El mushkin que fue al mercado termina en casa de la bruja porque el tendero de rostro cuerdo menciona que su amigo está en ese lugar. Encuentra a Arnold transformado en hombre planta y vanamente intenta jalarlo hasta la salida. Luego llega la bruja y… bueno las imágenes hablaran por si solas.

dato curioso al actor planta lo obligaron a estar 14 horas de pie.jpg

Dato curioso: El actor tuvo que pasar 14 horas de pie durante la filmacion de esta escena.

troll-2-worst.jpg

De vuelta a  Joshua el papa de este se duerme casi espontáneamente al leer un álbum de vegetales, dejando, como todo padre responsable, que su hijo menor merodee en un pueblo desconocido sin supervisión adulta.

fuken veggies.jpg

rostro de la responsabilidad.png

Libros, el ultimo enemigo a vencer.

Joshua se aventura dentro de un edificio y descubre una reunión de goblins disfrazados, descubriendo la realidad de la situación, pero su escape furtivo es interrumpido por un brazo jalándole la cara.

algun dia hare eso con el hijo de alguien.jpgSHEEEEEIT.jpg

El padre de Joshua recuerda que tiene un hijo y llega al rescate de este, justo cuando los monstruos intentaban darle de comer helado de goblin, de ese que transforma a la gente en gelatina viviente. Pero como estaban disfrazados el padre pasa sin sospechar absolutamente nada.

Ahora hay un corte de escena hacia Holly quien de alguna manera conoce la ubicación del remolque de su pretendiente. Holly exige que escoja entre sus amigos los mushkins o ella, pero cuando responde con un “no entiendo” ella simplemente;

chooose.jpgDONt.jpgand she just punches him in the face.jpg

¡Le da un gancho directo a la nariz! Probando que con el encuadre correcto hasta la violencia de pareja puede resultar divertida.

destroyed.jpg

DESTROYED.

Por cuestiones narrativas todo se resuelve en un santiamén y  ahora hay una fiesta en casa de los Waits, organizada por los goblins disfrazados, Joshua se las ingenia para llegar a su cuarto para buscar la ayuda de su abuelo a través del espejo, pero recibe una desagradable visión espectral:

llama a su abuelo y le dan al exorcista.jpgtruehorror.jpgLo visita el exorcista en forma de goblin, y pues al pobre chamaco nada más le quede gritar, pero nadie de su familia parece escucharlo por el ruido de la fiesta. Y justo cuando están por cenarse al pobre de Joshua llega la salvación… en forma de un abuelo fantasma con hacha.

youdeadboy.jpg70.pngy aparece el abuelo.jpg

 

granmpla of rescue.jpghes a man on a mission.jpgno mori chico solo abandone a mi familia.jpg

Este es el rostro de un hombre con una misión ¿recuerdan a aquel otro hombre con una misión? Pues ese hombre es basura al compararse con este hombre y su misión.

Pero se pone aun mejor; El abuelo dice a Joshua que deben moverse rápido para apagar el fuego, -¿Qué fuego?- Pregunta Joshua al igual que el resto de la audiencia,  y con su sonrisa característica el abuelo contesta –Adivina- mostrando un flamante coctel molotov en sus manos, probando que el anciano está capacitado para interpretar cualquier papel de Arnold Schwarzenegger.

firegranmpa.jpgwutfire firegrandpa.jpgGUESS my enchilada boy.jpgtroll_2_joshua_and_grampa_by_scottcohn-d2yah3i.jpg

OH PERO EL TREN CONTINUA pues en el momento que Joshua esta por prenderle fuego a la casa aparece el líder de los goblins y le arrebata la bomba al pequeño incendiario. Este goblin es capaz de ver al abuelo Seth y parece reconocerlo, pues de inmediato hace un ritual para regresarlo al mundo de las sombras….

shadowrealm.jpgmanda al anciano al infierno.jpg

..Que aparentemente es el infierno. Joshua nuevamente realiza la pregunta que la audiencia quiere escuchar –¿En realidad estas en el infierno?– ¡NO! Responde el abuelo, -¡Pero conozco un truco que me enseño un amigo que estuvo ahí!-

grampics.jpgyeah please i wanan kno.jpgains que decepcionante.jpgWhat the fuck is this even mean anymore.jpg

QUE.

and grampa just burns the fucker nilbog.jpg

¡¿QUE?!

El abuelo simplemente hace arder al maldito Nilbog con su truco satanico de un amigo que estuvo en el infierno le enseño (Gramática completamente intencional y no obra de la mediocridad juvenil).

dramatime.jpg

La familia Waits descubre el secreto de los goblins cuando el papa de Joshua apaga al predicador en llamas, cuyo cadáver aparece como el de un goblin.  Los goblins les dan la oportunidad de que se maten, pues ellos no desean hacerlo ya que esto arruinaría el sabor de la carne. La familia Waits no sabe qué hacer, así que recurren al método de salvación más inmediato;

sesion espiritista para sacar al abuelo del infierno.jpg

La Ouija  Invocar la presencia del abuelo cuyo amigo estuvo en el infierno y le enseño un truco.

perfecttimingperfectjoy.jpg

quien rayos es michael.jpg

Quien rayos es Michael???

Corte de escena al camper de los mushkins, donde el ultimo mushkin, que extraña ver “shicas”, esta acostado viendo televisión, cuando repentinamente la mujer del aparato le dice que salga del camper a divertirse. Por supuesto que esta mujer es la bruja, ahora rejuvenecida por un montón de magia voodo que olvide mencionar, pero que proviene del Stonehedge… si, con eso bastara. Acontece una escena seudosexy entre el chico y la bruja que involucra un elote y palomitas de maíz.

troll2_9.gif

UUUUUU baby.jpg

UUUUUU BABY-

Tengo ideas mixtas respecto a esta escena, por un lado creo que es otro guiño hacia la primera cinta de Troll en aquella escena donde hay una mujer que convierten en ninfa y tambien aparece por ahí en poca ropa… pero por un lado más realista tal vez Fragazzo solo quería usar la comedia seudoerotica para hacer más irreverente la situación… el caso es que al último mushkin lo matan con maíz y sexo, marcando firmemente que todo es posible en esta película.

holyfuck you again.jpg

Los goblins se cansan de esperar por su comida y  entran a la casa justo en el momento en el que  Joshua consigue transportarse a la casa de la bruja, donde también está su abuelo con su irremplazable cara de satisfacción.

troll2knowingsmile.png

El abuelo Seth le da una mochila a Joshua, instruyéndole que no debe abrirla a menos que sea absolutamente necesario. También dice que toque una piedra ancestral ligada con el Stonehedge y afirma que “Solo el poder de la buenosidad podrá destruir al mal”. Al poco rato el abuelo comienza a desaparecer y se retira con un “Adiós para siempre”, dejando la mente de Joshua con cicatrices que ningún siquiatra podrá curar jamás.

bolsa de abuelo.jpgsolo el poder de lo buenoso podra derrotar a los goblins seguido de un.jpggoodbyeforever real.jpg

Reaparece la bruja, porque Joshua no ha sufrido suficientes traumas infantiles, y apresa al pequeño con la ayuda de los goblins. De alguna forma el chico se zafa de sus ataduras y mete la mano a la bolsa, pero desafortunadamente es muy tarde porque… bueno…

troll2.jpgtroll-2-worst.jpg

La bruja tiene una motosierra.

Nah, estoy bromeando con ustedes, en realidad Joshua extrae un sándwich de bolonia de dos pisos que trastorna a los goblins y a la bruja al ser ellos tan obtusamente vegetarianos.

AHAHAHA OF FUCKING LOST.jpg

Incluso comienzan a mencionar lo malo que será ese sándwich para su salud. Joshua lo devora con todo el espíritu americano y  emm ¿Gana?

fucken veganismu.jpgchoroloesterol.jpg

He olvidado exactamente como lo hace pero Joshua le gana a la bruja con algo relacionado a la piedra y a la buenosidad. El resto de la familia Waits llega, siguiendo la voz del abuelo quien supuestamente se había ido para siempre, y se largan de Nilbog a todo galope.

shutyo bitch ass you clearly used bolonia.jpg

Fuken Nilbog.

Llegan a casa y toda la audiencia esta lista para un final feliz para el pobre Joshua, pero no, Joshua debe sufrir por toda la eternidad, pues ahora goblins, que quien sabe de donde salieron, se comen a su mama derretida en el comedor familiar y le preguntan al chico si quiere un poco, respondiendo este con un grito que da fin a la película.

tumblr_o818xgJvBj1umk4ogo1_400.gifBADENDING.jpgdead alone.jpg

escalgofrios.jpg

*Tema de Escalofrios suena en la distancia*

Es un final malo si me lo preguntan, pero considero que la verdadera pregunta es si uno como espectador es capaz de perdonárselo. Creo yo lo haría, pues soy un hombre tremendamente misericordioso y me basta con que la película me haya hecho reír con sus tonos cutres, mala actuación, guion  que raya en lo absurdo y personajes  cien por ciento mal parados.

El título de “La mejor peor película” en definitivo da en el clavo a la experiencia. Troll 2 cumple de lleno con el apartado cómico, pues además de la comedia intencional esta aquella deliciosa comedia no planeada que exalta la hilaridad de toda la cinta. Como cinta de terror falla horriblemente, pues las máscaras mal hechas y todo el líquido verde lo hacen ver como un episodio de la vieja serie de Escalofríos. De hecho si la escena final le añadimos los créditos de la serie, bien podría pasar por un episodio perdido.

Tal vez haya sido eso lo que me desagrado del final, ya que siento que busco un final infeliz solo porque si, como para cumplir con una agenda con el genero de terror que nunca estuvo presente en la cinta. Pero esto es un punto y aparte del veredicto final, pues si he de convencerlos a ustedes (y a mí en gran medida) de si Troll 2 es una película que vale la pena ver diría que… si, el chiste del sándwich de bolonia es de lo mejor que he visto en mi trayectoria de películas rancias, pero se queda corto a toda escena en donde aparece el abuelo Seth, ese magnífico bastardo cuya sonrisa tiene el poder de encantar a las serpientes.

no mori chico solo abandone a mi familia.jpg

See you space cowboy…

Por cierto, saldrá una película de Escalofríos para profanar aún más la infancia de muchos,  todo porque Hollywood quiere poner a Jack Black y a un grupo de desconocidos gritando por hora y media (si tenemos suerte).

Goosebumps-Movie-Jack-Black-Interview.jpg

Esta imagen da más cáncer que cualquier reactor nuclear.

 

 

 

 

 

Links de Interés:

(Trailer de la pelicula)

http://putlocker.ac/watch-troll-2-online-free-1990-putlocker.html (Ver Pelicula en Linea)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ojos

Por André

2 comments

    1. Hahaha si, solo genera mas preguntas que no tienen respuesta. El director Fragasso merece el reconocimiento de “Intente hacer una pelicula, pero ni siquiera la portada funciono”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s