Insectos (Bugs)

affiche.jpg

Ficha Técnica:

Director: Joseph Conti

Género: Terror

Duración: 80 min

Año en el que se estrenó: 2003
Sinopsis:

En las instalaciones de un moderno tren subterráneo un policía es asesinado bajo circunstancias misteriosas, por lo que el agente del FBI Matt Pollack es llamado para investigar el caso. Su equipo descubre que las instalaciones están plagadas de insectos prehistóricos de gran tamaño que ha vuelto a la vida después de siglos de inactividad. Estas criaturas prehistóricas son peligrosas y están hambrientas, por lo que Pollack y su equipo deberán contener el escape de los insectos y encontrar la forma de acabar con ellos.

Opinión:

Insectos es una película exclusiva para el canal Sci-Fi sobre artrópodos homicidas del cretácico que vuelven al presente para matar policías, comerse la carne de los ricos y frenar la construcción de obras subterráneas. Solo les falta ser Bolcheviques para considerarse el enemigo final del capitalismo.

Pero ¿Quién podrá liberarnos de esta amenaza de otro mundo?… ¿O debería decir de otra época? En realidad solo estaban ahí, dormidas por siglos y siglos sin responsabilidad o signos vitales hasta que un día aparece a las 5 de la mañana un hijo de vecino con un taladro queriendo construir un subterráneo para ricos sobre tu cabeza. Eso enojaría a cualquiera.

Tampoco justifico la masacre de un vagón lleno de aristócratas, quienes  probablemente nunca tuvieron la necesidad de usar el subterráneo en su vida, pero considero que viene a ser una representación exacta de la experiencia de usar el metro en la hora punta, aunque sin el champagne sobrevalorado o las alubias de Nueva Zelanda.

Pero estoy perdiendo el hilo de lo que quería decirles y es quien puede liberarnos de esta amenaza altamente antiamericana; El FBI por supuesto, funciono en la campaña contra Kennedy, de seguro se las ingeniara para matar unas cuantas hormigas e inculpar a Lee Harvey Oswald en el proceso.

xbm11hvywm4r.jpg

El agente Pollack ha sido enviado para lidiar con esta situación. Un hombre astuto, altamente bronceado y autorizado para portar armas y golpear a su esposa por el bien de la nación. El y un equipo de especialistas conformado por una entomóloga neoyorquina, un arquitecto inglés y 5 comandos mentalmente frágiles deberán encargarse de eliminar aquella amenaza de hymenopteros, para que las generaciones futuras no deban utilizar nunca más la palabra hymenopteros (en serio que se joda esta palabra, me tomo 20 minutos encontrarla y 8 minutos escribirla bien).

bugs_4.jpg

Esta aventura tendrá chorros sangre, CGI barato y una actuación meramente funcional considerando que se trata de una película sobre bichos comegente. El principal atractivo de Insectos es que cualquier interacción en el metro tiene una repercusión dramática para la narrativa, forzando al equipo a modificar sus planes para adaptarse a los nuevos peligros del lugar. Como por ejemplo una explosión provocada por un soldado al que le mordisqueaban los meniscos causa que la cantidad de oxígeno en el subterráneo descienda y obliga a los protagonistas a movilizarse con rapidez pues de lo contrario no podrán respirar, o esta otra vez en la que los soldados crean una barda electrificada usando la energía de las vías, pero cuyo gasto provoca que el vagón de transporte vaya más lento por la baja carga eléctrica en los rieles… Luego la barda eléctrica cae sobre uno de los soldados que creaba perímetro y ya se imaginaran a que termina oliendo el lugar después de eso.

bugs_2.jpg

Insectos tiene ciertos momentos de tensión dramática originados por las instalaciones del subterráneo, probando que cambiar la dirección de un vagón, regresar la energía a una zona o lidiar con una terminal de sistemas bloqueada es mucho más difícil cuando un sindicato de insectos prehistóricos está persiguiéndote para cobrarse el aguinaldo.

Un aspecto de la película que me entretuvo fue el dinamismo en el guion de la cinta, que prioriza que los hechos lleguen rápido a los momentos de acción y en los intervalos de tranquilidad menciona el contexto de las criaturas y el plan que se debe seguir para acabar con ellas.

Sin embargo en la parte final la película se desprendió un tanto de aquel agradable dinamismo, cambiando el enfrentamiento con insectos mutantes por parte del grupo a simplemente correr por ahí evadiendo a la reina voladora. Para añadir más drama los protagonistas deben también perseguir al magnate dueño del subterráneo que quiere encubrir todo lo que ha sucedido en el lugar encerrándolos con la reina.

75528c17a4aaecb978b7e3b93e01cccd.md.png

Ósea que se cambian los tiroteos contra enjambres de hormigas por una persecución dentro de otra persecución que genera OTRA persecución… La situación se pone terriblemente Scooby Doo en este punto; los protagonistas están persiguiendo al magnate, el insecto reina está persiguiendo a los protagonistas y el magnate persigue que la reina acabe con los protagonistas para salir exento de responsabilidad,  luego todo sale mal en la ecuación y ahora la reina mata al magnate y los protagonistas matan a la reina usando… un montacargas común… que anticlimático.

bugs_7.jpg

La idea de mantener el dinamismo en cada escena hacia algo diferente quizá haya sido lo que propicio este final tan impromptu. Admito que en inicio la película capturo mi atención por cierto tiempo pero cuando se cambió la amenaza del enjambre por la reina voladora la historia me perdió por completo. Y es que la reina resulta menos amenazante que un enjambre de hormigas prehistóricas capaces de partir a un hombre en dos.  La forma en la que eliminan a la reina, que según esto vendría a ser el peligro final, fue sin chiste y desde cualquier perspectiva luce como si la criatura hubiera tenido un lapso de idiotez. El equivalente inmediato sería una historia donde el monstruo se tropieza con su propia cola y se parte el cuello al caer de las escaleras.

1389466_bugs_ins1.jpg

Pero fue la conclusión lo quito toda posible recomendación en torno a esta cinta. Consta solo de la llegada al helipuerto perteneciente al magnate (ahora muerto) donde el protagonista y su chica escapan del subterráneo con todo y chofer de Uber sin estar visiblemente afectados por la muerte del resto del equipo o las repercusiones que tendrá para la ciencia el descubrimiento de estos insectos comegente. Solo se da un ¿Después de esto quieres ir por un café? y risas falsas por todos lados hasta que la toma se cierra a negro y entran los créditos.

hqdefault.jpg

Insectos quizá  es una película que solo ambicionaba ayudar a pasar el rato y desde ese punto minimalista cumple con su hipotético objetivo. No seré yo el que arme un despotrique por una película de terror sobre criaturas mutantes con presupuesto limitado, pues la edad me ha hecho indiferente y un poco somnoliento (¿O era eso obra del ginebra?). Considero por otra parte que se vale ser ambicioso en cuanto a cómo uno desea pasar el rato, y con esto en mente no sugeriría que fuera con esta película, ya que si uno quiere ver películas rancias lo importante buscar ver lo mejor…lo mejor de lo peor. Hey eso suena como un buen slogan para el blog, veré si interne- Ah maldita sea, es el título de una canción de Ricardo Arjona. Abandonen la reseña, abandonen su casa, sus pertenencias y toda esperanza de originalidad en el siglo XXI.

 

 

 

 Links de Interes:

NINGUNO PORQUE NI SIQUIERA HAY FORMA DE ENCONTRAR UN TRAILER DE LA PELICULA AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA…(Pero pueden verla en youtube si esa es su intencion, no la añadi a esta seccion porque se encuentra en partes y seria un lio de enlaces a colocar)

 

 

 

 

 

 

ojos

Por André

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s