Terror en Chernobyl (Chernobyl Diaries)

imagen-34.png

Ficha Técnica:

Director: Bradley Parker

Género: Terror

Duración: 100 min

Año en el que se estrenó: 2012

 

Sinopsis:

Un grupo de amigos realiza una visita a la ciudad abandonada de Pripyat, donde años atrás ocurrió el accidente nuclear que dejo el área completamente inhabitable. Después de la visita el grupo descubre que el vehículo del guía ha sido saboteado y deberán pasar la noche en la ciudad infestada de jaurías, radiación y siluetas misteriosas.

 

Opinión:

Terror en Chernobyl fue de las últimas películas que conseguí  en Blockbuster y que, como la mayoría de las películas de reventa, termino en un rincón de mi habitación denominado “La Pila del Olvido”, donde todo objeto apilado en ella queda a la espera de que mi mala memoria recuerde su existencia, lo que sucede una vez cada 30 años. Y tengo 26. La película tiene aún las  detestables pegatinas de Blockbuster que son imposibles de retirar sin dejar una desagradable plasta de pegamento en la caratula y contraportada.

atrapados-en-chernobil-014.jpg

La primera impresión que tuve de la película, basándome únicamente en su sinopsis, es que buscaba ser uno de esos hits de terror veraniego que toman una temática conocida y en base a ella arman una historia  de terror con los elementos tétricos más básicos del género, con la finalidad de satisfacer al público general lo suficiente como para costear unas cuantas secuelas, cuyo costo de producción relativamente bajo (léase Actividad Paranormal 4, https://peliculasrancias.wordpress.com/2012/12/22/actividad-paranormal-4-paranormal-activity-4/ ).

ghpzV.jpg

Después de ver la película puedo afirmar que esta primera impresión se encontraba en lo correcto, no obstante si se compara con otras cintas de terror veraniegas, Terror en Chernobyl  por lo menos se aleja de los detestables screamers cada cinco minutos y del uso excesivo de encuadres sangrientos como sinónimo de “terror”. Estarán de acuerdo que estos dos elementos son los grandes males del terror contemporáneo y a los que se les puede atribuir la adulteración del género hasta volverlo un producto meramente comercial. Tampoco se confundan, Terror en Chernobyl es uno más de esos productos comerciales, solo que un poco menos detestable que el estándar.

Chernobyl.Diaries.2012.720p.BDRip.LATiNO.ENG.XviD.AC3-www.intercambiosvirtuales.org-8-20121022-233843.png

El director de esta cinta, Brad Parker, es un especialista en efectos visuales, y este apartado está presente como un punto positivo para la cinta ya que el maquillaje de los monstruos se complementa con las sombras de la ambientación y en conjunto con las tomas de cámara consiguen mantener cierto misterio en torno al aspecto de las criaturas nocturnas, pues los mutantes solo pueden observarse durante las secuencias de acción como siluetas de grotesca anatomía y facciones desagradables. De haber manejado una fórmula de terror menos veraniega, hubiera obtenido un par de puntos a favor.

foto-chernobyl-diaries-13-589.jpgwbW54.jpg

En una cinta comercial como esta se encuentra un fenómeno irremediable: Retratar un país en base a los clichés de nacionalidad. Probablemente se deba a que las películas de este tipo están enfocadas hacia la audiencia norteamericana, cuyo conocimiento de otros países está limitado a una pequeñísima burbuja de comprensión cultural. Pero ¿En qué se traduce de todo esto? Que aparente por ser una película ubicada en Rusia, debe tener osos, ex fuerzas especiales que hablan inglés cortado, rompe vientos deportivos color azul, gente en cuclillas, cosacos, comunismo y vodka en todos lados.

Ahora, adivinen quien es el ruso del grupo:adivinen al ruso.jpg247ca6daa4029821e46c1de24730898f791e5ccd.jpg

La respuesta correta es el oso.

la respuesta correcta es este oso.jpg

Incautos.

Ahora, Terror en Chernobyl en realidad tiene pocos de estos clichés (3 de hecho, siendo increíblemente sorprendente que evadieran el cliché del vodka), pero son clichés a fin de cuenta, son el equivalente cinematográfico de una baratija (una baratija creativa) que en ningún lugar luce bien y que puede dar pie a debates tontos en torno al racismo. Además… ni siquiera tiene mi cliché favorito…la  radio bandido:

https://www.youtube.com/watch?v=j_podzD4cSA

 

En realidad considero los clichés como un elemento insignificante y hasta desechable para una película. También está la posibilidad de que puedan complementar la ambientación una historia, pero se debe ser creativo en ellos, pues al tratarse de un cliché es algo que se ha visto muchas veces.

fd45c14b.jpgTerror en Chernobyl 1.jpg

Las diversas tomas de la ciudad abandonada recrean de buena manera la desolación de Pripyat. Tal vez este aspecto sea el mayor crédito para esta cinta pues las localizaciones en donde se filmó consiguen imitar el encanto de una ciudad devorada por la naturaleza.

7oQQlhq.pngvlcsnap-2013-06-18-20h53m16s140.png

Gran parte de Terror en Chernobyl consiste en persecuciones. Es ver como el  grupo de turistas recorre la ciudad descubriendo sus misterios y al mismo tiempo ingeniándoselas para escapar de los mutantes, aunque escapar es un término mal empleado para esta descripción pues en cada persecución los mutantes siempre consiguen pescar a uno de los turistas. Los hechos acontecen tan rápidamente que todo posible drama parece perderse una vez que la toma avanza a la siguiente escena.

A3B.jpgchernobyl2.jpgcherno16.jpg

Los personajes de la historia son poco carismáticos. La actuación creo que fue buena ya que cumplía con mantener la atención sobre el grupo de turistas, pero ninguno de los protagonistas portaba una personalidad destacable o interesante. Había unos más capaces que otros y creo que es todo lo que puedo decir al respecto. Hay dramas innecesarios como en toda película veraniega, pero por suerte es solo en unas cuantas escenas que no llegan a ser chocantes.

5219ce0514c1b86b3fdad09aa4de1d891e679410.jpgfoto-chernobyl-diaries-18-579.jpg

La ambientación de la cinta era el punto fuerte de la historia y creo que el principal gancho para sentarse a verla. Si me permiten decir creo que el problema de Terror en Chernobyl está en la cantidad de potencial desperdiciado de la narrativa; Tenía propuestas que de haber sido utilizadas hubieran dado en el clavo para incursionar en un tipo de terror que ninguna otra historia de terror veraniego maneja, particularmente hablo de la incursión de los efectos de la radioactividad en el cuerpo humano como forma de terror.

vlcsnap-2013-01-30-19h57m53s107[4].png2b654b1eb4221a5164a4725467bcd7b2d5a7dc80.jpg

¿Se imaginan el drama de presenciar como un sobreviviente va perdiendo sentidos a causa de la radioactividad mientras lo están persiguiendo? Ahora imaginen que el sobreviviente está herido, así que no puede escapar, pero tampoco puede esconderse para siempre porque si lo hace probablemente seguirá perdiendo visión/oído/tacto/etc. hasta morir. Es una situación tensa y por ello resulta enganchante. Ahora que si lo que buscan es un terror más gráfico pueden imaginar que la radioactividad está convirtiendo a los protagonistas en monstruos cada minuto que pasan en Pripyat y que gradualmente empiezan a mutar y perder la cabeza por los daños que provoca la radiación en las neuronas del cerebro, o incluso añadir que el contador Geiger funciona como indicador de que los mutantes están cerca y comienza a sonar durante una sección completamente en tinieblas, y muchas muchas otras posibilidades. La radiación funciona aquí como la muletilla mágica con la que se pueden incursionar a algo original para el género… pero tal vez solo este siendo bobo al pensar que la originalidad puede ser un negocio comercial.

g0kaiarm.png

En resumidas cuentas Terror en Chernobyl consiguió ser un poco entretenida debido al dinamismo con el que sucedían los hechos y las persecuciones, pero fallo completamente en el apartado del terror y del suspenso. Es una película predecible con un final súbito que desagrada por lo inconcluso que resulta para la historia, pero nuevamente esto se da con el fin de dar pie a secuelas y demás ridiculeces comerciales. Pueden evadir esta película sin sacrificar absolutamente nada y sin sentir absolutamente nada de culpa.

¡Nada de culpa he dicho!

Está bien, tal vez algo de culpa, pero solo porque pueden quitársela con MAS RRRRRRRRRRRRRADIO BANDIDO

https://www.youtube.com/watch?v=j_podzD4cSA

 

Танец джин !!

 

 

 

 

Frases de la Película:

Uri: La naturaleza reclamo lo que le pertenece.

 

 

 

 

Links de Interés:

https://www.youtube.com/watch?v=ygmVZaYgbn8 (Tráiler de la Película)

http://sockshare.net/watch/JEvJRBvW-chernobyl-diaries.html (Ver Película en Linea)

 

 

 

 

PD Sobre Blockbuster:

Con el fin de Blockbuster, sentí que he perdido una de esas cosas de las que uno se acostumbra sin saberlo; Una experiencia. La posibilidad de conseguir películas excéntricas a precio de remate era un atractivo sin duda, pero lo que mayormente  disfrutaba era tener un lugar donde podía pasar el rato buscando una cinta que llamara mi atención. Fue la búsqueda de algo y no meramente comprar algo lo que creo el hábito de ver películas para entretenerme, películas que después criticaría para el blog, igual  como una de forma entretenerme. Era algo muy mío.

Cada cierto tiempo iba y “nadaba” entre la inmensidad de cintas que era imposible encontrar en cualquier otro lado. Tenía películas malas, pésimas, rancias y de vez en cuando una excepción a la regla que me hacia la tarde. En aquel tiempo era la única actividad fija, además del ejercicio, con la que salía de casa. Podía perderme en la pila de películas buscando algo acorde a mi estado de ánimo; si quería rabiar, reír, o ser amargamente crítico. Podría decir que este blog se inició gracias a esa costumbre de frecuentar Blockbuster en búsqueda de películas estrafalarias, quizá fue la idea de compartir un gusto que no encontraba en nadie más, pues siendo sinceros es difícil de explicar porque uno ve películas malas por la experiencia que otorgan más que por la calidad de estas.

Erróneamente pensé que aquella pila de películas rancias estaría disponible en el futuro, solo que en lugar Blockbuster ahora sería  una “B-Store”. El edificio que frecuentaba recibió ese retoque, solo debía esperar unos días y podría volver a comprar cintas rancias como antes. Pero la tienda nunca abrió. Alguno de los ejecutivos lo vio como tiempo perdido en esta época donde la principal forma de ver películas es por medio de internet y Netflix.

Esto me entristeció profundamente, ahora la principal fuente donde compraba películas rancias es una farmacia y no puedo evitar sentir un poco de penuria al recordar la diversión que me proporcionaba aquel lugar.

Existen  otras tiendas con películas pero considero que será imposible repetir la experiencia que cree en Blockbuster y las formas en las que me entretenía por mi cuenta en ese lugar, como cuando encontraba alguna película sin portada y la compraba por la emoción de descubrir su contenido, o cuando decidía que compraría lo primero en la pila que empezará con alguna letra o que tuviera cierta temática en su portada. Es un tipo de pasatiempo que es difícil de aplicar en una cadena de tiendas especializadas en películas que lo que busca es vender  en lugar de contar con espectro amplio de películas, aka peliculas que no venden.

Por supuesto que siempre está internet, pero eso es perder el punto principal de todo esto; la experiencia era lo bello del asunto, era una manera de salirse de la cotidianidad y experimentar algo diferente que nunca se repetía.

En verdad extraño todo eso. Quizá nunca termine de suspirar al respecto. Tal vez se transformen en suspiros breves, pero se las ingeniaran para  seguir por ahí, recordando una época que termino como terminan muchas otras cosas agradables, de las que uno no se da cuenta de lo valiosas que son porque se da el lujo de verlas como esenciales.

Era algo muy mío, muy personal, de esas cosas que se hacen sin comprender. Pero todo pasa, si uno se concentra en remembranzas perderá de vista lo que tiene de frente. Ya encontrare una equivalencia, será una experiencia completamente diferente, pero una experiencia. Solo puedo esperar que consiga transformarla en un gusto muy mío.

 

 

 

 

 

 

ojos

Por André.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s