Nightcrawler (Primicia Mortal)

nightcrawler_ver4_xxlg.jpg

Ficha Técnica:

Director: Dan Gilroy

Género: Thriller

Duración: 120 min

Año en el que se estrenó: 2014

 

Sinopsis:

Lou es un ladrón que roba cualquier mercancía para conseguir dinero revendiéndola. Es un oficio riesgoso y le otorga ningún reconocimiento. Pero Lou es un hombre ambicioso que desea algo mejor, por lo que cuando observa un grupo de reporteros video grabar la escena de un accidente, Lou cree haber encontrado una la forma definitiva de hacer dinero.

Opinión:

Nightcrawler es una de esas películas que pasaron sin el reconocimiento merecido durante el 2014. Cuenta la historia de un drama urbano protagonizado por un antihéroe que ambiciona subir la escalera del éxito a como dé lugar.

nightcrawler_jake_704.gifanigif_enhanced-6602-1414793798-4_preview.gif

Una comparación inmediata de Nightcrawler seria con la película Drive (tal vez porque la cinta sea de los mismos productores); ambas son thrillers urbanos, con un protagonista moralmente ambiguo que se inmiscuye en un ambiente problemático de una ciudad sin nombre (Bueno esta si lo tiene, son Los Angeles, pero ustedes saben a que me refiero). Con la añadidura de persecuciones en autos tipo muscle y protagonistas con chaqueta y peinado engomado, y listo, tenemos la fórmula de drama urbano que ambas películas parecen manejar (¿entienden? Manejar, porque en ambas películas hay carros… carros que persiguen a otros carros… en persecuciones… donde se maneja… bueno uno no puede ser gracioso todo el tiempo, no con este páncreas echado a perder.)

6103.jpg2014-10-28-JakeGyllenhaalplaysan012-thumb.jpg

El aspecto que detecto tanto en Drive como en Nightcrawler es que los protagonistas tienden a verse como unos “Gary Stu”. Para los ajenos al chiste, Gary Stu es una bastardización del término literario “Mary Sue”, que generalmente aplica para una  protagonista que tiene infinidad de virtudes y es capaz de corregir cualquier error de forma perfecta, sin depender de nadie más. En este caso los protagonistas de ambas historias son capaces de salir de cualquier aprieto sin un costo tan alto como para decir que les fue mal.

nightcrawler-chasing-the-movie.gifNightcrawler-12.jpg

Tal vez sea el único aspecto del que me quejaría, pero estoy consciente que en realidad es poca cosa. Si bien el protagonista es un Gary Stu, la historia supo fluir por si sola y se presento de forma un poco más creíble de lo esperado.

jake-gyllenhaal-drives-a-challenger-srt8-392-in-nightcrawler-movie-video-84324_1.jpg

Jake Gyllenhaal es quien da vida al protagonista de Nightcrawler, Louis Bloom, un tipo aparentemente cuerdo con grandes ansias por encontrar algo que le permita ganarse la vida, pero que conforme avanza la trama puede presenciarse un desprendimiento moral a favor del dinero y la fama que le proporciona video grabar accidentes y homicidios dolorosos, todo gracias al encantador sistema capitalista donde los números importan más que la dignidad.

nightcrawler-jake-gyllenhaal-00930.jpg

Retrata un fenómeno social que persistirá hasta el fin de los tiempos: el morbo del hombre por la muerte- violencia explícita y el sensacionalismo de los medios masivos de comunicación para hacer negocio de ello, fungiendo inmediatamente como un habilitador de este problema social.

84c7135e7810e22f15d5c351983b660f.pngscreen-shot-2014-10-27-at-8-28-52-am-nightcrawler-stars-jake-gyllenhaal-and-rene-russo-get-cheeky-with-moviepilot.png

Lo entretenido de Nightcrawler es observar cómo va escalando la necesidad de Lou por retratar imágenes más fuertes y sangrientas con tal de primero conseguir dinero y posteriormente reconocimiento en la estación local de noticias. Este proceso se realiza en un vaivén de situaciones tensas en donde todo puede salir excepcionalmente mal si alguien mete la pata, pero para fortuna de esto Lou es un experto en el arte de la manipulación, escapando de los problemas sin arriesgar ni una pestaña.

nightcrawler-set1.jpgNight-crawler.jpg

Un elemento remarcable es el uso de iluminación, pues al tratarse de una cinta sobre crimen y accidentes aparatosos muchas de sus escenas transcurren de noche, donde la iluminación debe ser mínima. La película utiliza los recursos de la ciudad como faros de luz, anuncios luminosos o las luces de los automóviles y cámaras para darle ese toque de luminosidad necesaria para mostrar el desarrollo de hechos en la historia.

nightcrawler.jpgbest-movies-year-2014-25.jpg

La tensión de la trama se intensifica con el maquiavelismo de Lou, cuya obsesión por conseguir material para el noticiero rápidamente se le va a la cabeza y parece ser lo único en que puede pensar, siempre ansioso por estar adelante, eliminar cualquier competencia y conseguir el mejor equipamiento para mantenerse en la sima del amarillismo. La actuación de Gyllenhaal ayuda bastante a que el personaje se sienta autentico, y con decirles que el actor entro tanto en la personificación de Lou que en una escena improvisada se cortó la mano por la intensidad del momento creo que podrán hacerle la idea de que Gyllenhaal merece reconocimiento por la atractiva representación de la mente de un hombre retorcido.

Nightcrawler-16.jpg

tumblr_inline_nhljs0CKF11qapsdy.gif

Si he de añadir algo es que el actor rara vez parpadea al representar a Lou. ¿Han intentado no parpadear por mas de 5 segundos? Una vez que lo intentas no puedes dejar de parpadear. Ese hombre es un robot.

De las curiosidades que encontré en torno a la película es que su título, nightcrawler, es la denominación para aquellos reporteros que se dedican de lleno a la nota roja como lo hace Lou en la historia. En cuanto al personaje Lou, y esto lo pase por alto completamente, el director Dan Gilroy busco la impresión indirecta de un coyote, por aquello de que son animales nocturnos que aprovechan la oscuridad para salir a cazar, justo como el “oficio” de Lou.

jake-gyllenhaal-riz-ahmed-680.jpgNC_04306.jpg

Y pues ahí lo tienen, Nightcrawler, un thriller urbano muy recomendable con un mensaje en torno a la ética y el hambre de poder. Critica de una manera al capitalismo por la abominable cultura del dinero que surgió de este. Transmite la idea de que en un sistema capaz de manipular el deseo hacia la obtención de más y más capital genera personas deshumanizadas que buscaran cualquier oportunidad para saciar su hambre y cumplir sus deseos. Justo como lo haría un animal, o más particularmente justo como lo haría un coyote que se ha quedado sin manada.

jake-gylenhaal-sunglasses-nightcrawler.jpg

nightcrawler_teaser_727.jpg

Lou: Slick reference BRO.

 

 

 

Frases de la Película:

Lou: El  por qué persigues algo es tan importante como lo que persigues.

 

Rick: Tienes que llamar a la policía.

Lou: Y eso haremos, en el tiempo apropiado.

 

Nina: Invasión de residencia en Granada. Llego antes que los policías, tenemos 10 minutos de tiempo aire ¿Qué tanto de esto podemos mostrar?

Linda: ¿Quieres decir legalmente?

Nina: No, moralmente; por supuesto que legalmente.

 

Lou: ¿Qué tal si mi problema no es que no entienda a las personas si no que no me agradan? ¿Qué tal si fuera el tipo de persona obligada a hacerte daño por esto? Me refiero físicamente. Creo que entenderías después, si pudieras, que acceder a participar y luego retirarte en el momento más crucial fue un error. Porque eso es lo que estoy diciéndote, de la forma más clara que puedo.

 

Lou: Hacer paz con lo que no tienes, vivir con lo que no posees.

 

 

 

 

 

Links de Interés:

https://www.youtube.com/watch?v=u1uP_8VJkDQ (Tráiler de la Película)

http://hollymoviehd.com/nightcrawler-2014/ (Ver Película en Línea)

http://screenprism.com/insights/article/what-is-nightcrawler-writer-director-dan-gilroys-intended-message-for-the-f (Un interesante artículo sobre la temática de Nightcrawler, acompañado de una entrevista a Dan Gilroy y Jake Gyllenhaal)

 

 

 

 

 

ojos

Por André

2 comments

  1. Hola Andre
    Mi nombre es Alejandro Heredia, vivo en Morelia
    Me pareció muy bien tu critica-comentario sobre la película
    al igual que a ti, me pareció que la película pasó desapercibida en ese año y es buena
    Hace poco la compré en blu ray ya que es una de mis favoritas.
    Creo que falto un comentario sobre Rene Russo, una crítica hacia las televisoras, los free-lance .
    Sigo siempre tus reseñas y me gustaría tu opinión sobre:
    EL MAQUINISTA
    TESIS DE A. AMENABAR (MI PELICULA OBSCURA FAVORITA DE TODA LA VIDA)
    AMNESIA
    mmmhhh, hay una película que también considero poco valorada de INTRIGA (PRISONERS) CON GYLLENHALL Y JACKMAN
    En ese caso, ENEMIGOS IDENTICOS, ANIMALES NOCTURNOS.

    Y sobre lugares comunes como
    SNATCH
    BIG LEWOBSKY
    QUEMESE DESPUES DE LEERSE, EN GENERAL CASI TODO DE LOS COEN.
    EL GRAN AMANTE (SWEET AND LOWDOWN) DE W. ALLEN
    SUEÑOS DE FUGA

    No se me vienen a la mente mas, !!!! por ahora…

    y claro de cine mexicano del cual soy gran fan
    LOS CAIFANES
    RETRATO DE UNA MUJER CASADA
    EL COSTO DE LA VIDA
    VIENTO NEGRO
    EL REBOZO DE SOLEDAD
    MACARIO (PORRRRRRRRRR SUPUESTOOOOOO)
    EL ESQUELETO DE LA SEÑORA MORALES
    SENSUALIDAD
    LA OVEJA NEGRA, NO DESEARAS LA MUJER DE TU HIJO
    LA FORMULA SECRETA
    DOÑA DIABLA
    DANZÓN
    EL VAMPIRO
    Bueno…..EL TOPO
    CANOA
    LA PASIÓN SEGUN BERENICE
    Hay una Excelenteeeeeeeeee casi desconocida con A. Echanove y L. Perdigón, YA LA HICIMOS!!!! (Muy recomendable como para tu humor toque-simpático-chusco-sarcasmo)
    EL LLANTO DE LA TORTUGA
    RAPIÑA (Estas dos últimas de una colección de cine mexicano de los 70’s)
    FE, ESPERANZA Y CARIDAD.
    ETC, ETC, ETC, ETC, ETC, ETC, ETC, ETC, ETC………………………..
    Soy fan desde aquella vez que compre un numero de la difunta revista SOMOS, que todavía conservo como un gran joyita, sobre las 100 mejores películas mexicanas. Me deben faltar como, veamos, 25-30, no las he contabilizado todas,
    Te comento que soy un gran aficionado al cines, y tengo de todo, pero sobretodo, las que me gustan,
    Asi que desde Duro de matar, X-men, Hitchcock, Buñuel, Amenabar, los Coen, Kubrick, Polansky, Tornatore, Coppola, Scorsese, Nolan, Fincher, Ismael Rodriguez, Roberto Gavaldón, C. Eastwood, “Indio” Fernández, Humberto Hermosillo, Indio hasta cosas grotescas como SALO que no pienso volver a ver, Calígula, De Noé Irreversible, Baise-Moi de Despentes, y nada de Tarantino, lo he intentado pero nada me ha gustado.
    Debo tener como mas de mil, libros en formato físico de dvd y blu ray en el estudio de la casa, junto con otro tanto de discos y no me gustan las descargas,
    Soy generación X (si, si,……Volver al futuro y Star wars, Alf, Wonder Years, Caifanes, QUEEN(para mi son semi-dioses), Zeppelin, Sabbath, Toto, Chicago, B. Adams, Motley Crue, Slaughter, Def Leppard, Pearl Jam, algunas cosas de G´N´R y Bon Jovi, Stone Temple Pilots, Metallica Black Album, Van Halen F.U.C.K,
    R.E.M, INVASIÓN EXTRATERRESTE de la cual ya la tengo casi toda, en Dvd solo me falta la primera parte “original series”. Bueno….. también Nirvana,) otros etc, etc, etc ,en general todo de los 70´s , tal vez antes hasta antes de 2003, 2004, mas o menos, con claro muchas excepciones.
    Bueno, me desahogue
    Espero que contestes
    Y tal vez ahora vea una película que acabo de conseguir que recuerdo haber visto hace muchos años en la tv cuando era niño, así nació mi gusto por el cine, 10-11 de la noche viendo películas en la tv, bueno, la película la recuerdo vagamente, JHONNY HANDSOME con M, Rourke. A ver si es como la recuerdo.
    Un saludo desde la ciudad de las violencias cotidianas, Morelia.

    1. Hola Alejandro, que bueno que te agrado la critica y que genial que te hayas tomardo el tiempo de elaborar una lista de recomendaciones para el blog. Buscare hacer reseña de toda aquella que encuentre. Hay algunas de la lista que he visto pero fue hace tiempo y las vi sin intencion critica, pero supongo que siempre es bueno darlas a conocer. Muchas gracias por tu comentario y tus recomendaciones, te mando un saludo desde Culiacan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s