Where the Dead go to Die

0e1f1da07c22.jpg

Ficha Técnica:

Director: “Jimmy ScreamerClauz”

Género: Terror

Duración: 95 min

Año en el que se estrenó: 2012

 

Sinopsis:

En una noche de eclipse lunar, tres historias se entrelazan en un incomprensible purgatorio donde el lado oscuro de la humanidad se manifiesta en forma de un perro negro.

Opinión:

Di con esta película unos años atrás mientras curioseaba unos foros de cosas paranormales. Era una cinta de terror con CGI obsoleto que mostraba imágenes extrañas que rozaban con lo abstracto y lo surreal ¿Qué más necesitaba para llamar mi atención? Buena o mala, estaba seguro que esta cinta sería toda una experiencia.

intenten hacer sentido de todo esto.jpg

Producida, dirigida, escrita, animada y editada por  un tal “Jimmy ScreamClauz” “Where the Dead go to Die”  nos lleva a un particular infierno de sicosis y perversidad. Se trata de una película  gráficamente anticuada, pobremente animada y cuya actuación de voz resulta más bien molesta, consiguiendo ser ofensiva para dos de los cinco sentidos. Pero sucede algo muy particular; estos aspectos negativos vienen a ensanchar la experiencia de presenciar un purgatorio gráfico, otorgándole a la cinta un ambiente perturbador, aun cuando esto haya ocurrido de manera accidental.

jimmy screamerclauz HOTDAMN.png

HOT DAMN

Lo importante es que Where the Dead go to Die consigue ser inquietante, un aspecto cada vez más raro de encontrar en cualquier película de terror contemporánea. Es un elemento que considero esencial para crear una autentica experiencia de terror.

passenger of shit.jpg

¿Que endemoniado rol tenia Passenger of Shit en esta pelicula? ¿o Violent Riot, Will Da Beast y Meatsock? todos estos parecen nombres de bandas de ultrametal progresivo narcista…con filo.

Tenemos tres historias que retratan el lado oscuro de la humanidad. Se presentan en forma de capítulos que pueden ser resumidos en una sola oración:

Tainted Milk (Leche Contaminada) –Un niño debe matar a sus padres pues han engendrado al anticristo.

Liquid Memories (Memorias Liquidas) – Un hombre busca eliminar sus recuerdos extrayendo los recuerdos de personas moribundas.

The Mask that the Monsters Wear (La Máscara que usan los Monstruos)-  Un niño con dos rostros quiere declarar sus sentimientos a una niña que sufre de abuso familiar.

5b28dd15b1b5a2edef4f23b24f88e997.jpg

Las premisas anteriores estimularían la curiosidad de cualquiera para aventarse a ver la película, sin embargo al manejar un contenido bastante gráfico y usar temáticas un poco MUY perversas, Where the Dead go to Die es solo para cierto tipo de espectadores, particularmente aquellas personas que están dispuestas a pasar un mal rato para entretenerse (un muuuy mal rato si puedo hacer énfasis).

human nature.png

Aqui encontramos al humano en su ambiente natural.

Como dato trivial, cada capítulo se produjo en años diferentes, iniciando con Tainted Milk en el 2009, después Liquid  Memories en el 2010 y finalmente The Mask that the Monsters Wear en el 2011. En el 2012 se unieron en una sola historia que llevaría el nombre de Where the Dead go to Die. Esto explica la presencia de una narrativa dislocada que con dificultad se las arregla para unir los tres capítulos en el mismo universo. En lo personal creo que esto funciona pues no siento que la continuidad importe mucho en una trama como esta, en donde la realidad parece fracturarse cada segundo.

6a632a8eeb50d0b074c7ad2f155a0be7.jpg

En este universo de animaciones caducas se presenta un mundo surreal donde el tiempo existe pero de manera incomprensible, convergiendo elementos del pasado, presente y futuro según lo requiera la historia. Posiblemente este  elemento narrativo no fue planeado por Jimmy ScreamerClauz, pues en la única entrevista que dio a internet admitió que durante la producción de la película consumió brownies con marihuana. Un momento… la producción de toda esta película duro tres años ¡ESOS SON MUCHOS BROWNIES CON MARIHUANA!

maxresdefault (2).jpg

Pero tiene su mérito, el hombre dedicó invertir su tiempo de drogas a animar una cinta de terror con imágenes sin sentido. La mayoría de las personas drogadas solo buscan comer mantequilla escuchando a Frank Zappa.

yaquicomienzaelviaje.jpg

Lo que intento decir es que cualquier idea sobre simbolismo se tira por la ventana ante esta declaración. Hago énfasis en ello porque cuando vi esta cinta por primera vez pensé que mantenía una carga de significados ocultos entre todas esas imágenes sangrientas y desagradables, algo que le diera un plus a nivel inconsciente y con el que destacara el dominio de conceptos e imágenes por parte del director, pero a fin de cuentas solo eran imágenes que se elaboraron en un momento de nebulosidad mental.

big_1409272628_1382474274_image.jpgsddefault.jpg

Indudablemente se presentan escenarios sumamente incomprensibles que le hacen cariñitos al surrealismo, y me atrevería a decir que lo son basándome en el mero significado de la palabra (ausencia de sentido), pero, una vez más, no hubo intencionalidad de que la película fuera de esa manera. Las imágenes fluyeron y tomaron esa forma aparentemente como lo más natural para la mente de un director que estaba unos niveles arriba de la realidad.

Aunque quien sabe, tal vez ese sea la desconocida forma de hacer autentico surrealismo.

4739256_l1.jpg

La primera historia, Tainted Milk, es de un niño que pregunta de dónde vienen los bebes y desata un argumento entre sus disfuncionales padres. La voz del niño es cómica porque es muy evidente que se trata de un adulto forzando la tonalidad para sonar como un niño.

Labby.jpg

Pero esta voz es nada comparada con la del perro satánico presente en las tres historias, cuyas líneas de dialogo van a acompañados de jadeos para representar mejor al animal. Es muy poco confortante escuchar a este personaje por más de 1 minuto, pero la vida está llena de purgatorios y en este uno de ellos, pues uno tiene que escucharlo jadear diálogos durante toda la película, aventando propuestas nada inocentes en torno al asesinato asegurando que se trata de la voluntad de dios.

wherethedeadgotodie003.jpg

Otro dato trivial es que este episodio originalmente estaba planeado como una comedia que incluía risas de fondo, pero debido a la intensidad de temas y lo explícito de sus imágenes, ScreamerClauz decidió que era más cuerdo orientarla completamente a una historia de terror. Uno contempla cómo es que una persona encontraría cómico observar que un chiquillo mate a sus padres, extraiga a su hermano no nacido del vientre de su madre muerta y finalmente se ponga a coger al perro satánico sobre los cadáveres de sus progenitores… pero creo que esa contemplación tendrá que esperar otro día, cuando se pueda agendar una cita con el psicólogo de cabecera del asilo para dementes.

ohboy.jpgesta escena me mato.jpgtactical dead baby deployed.jpg

Pero imaginen esto, si hubieran incluido las risas de fondo, la experiencia hubiera sido AUN más perturbadora. Este sujeto tiene un potencial inimaginable para el terror, tal vez si dejara de comer brownies con cocaína sería capaz de redefinir el terror contemporáneo. Pero a quien engaño, tal vez ese ingenio provenga precisamente de los brownies con líquido de batería.

Kuda_pokoyniki_uhodyat_umirat_Where_the_Dead_Go_to_Die_2012_HDRip__82e3511f8e74.png

La segunda historia es Liquid Memories que tiene una temática más bien psicótica por la obsesión que presenta el protagonista por eliminar sus recuerdos dolorosos, cometiendo asesinatos para extraer de las victimas sus “Memorias Liquidas” con las que puede volver al pasado y corregirlo.

no es lo que parece oficial.jpg

Esto no es lo que parece oficial, ella ya estaba muerta cuando la abrace..

Inicia con un “Me mate el otro día. Me mate y enterré mi cuerpo bajo las tablas del piso. En verdad no recuerdo donde. No quiero recordar.” Probando que si existiera un límite de nihilismo este sujeto tendría una multa por ir tan rápido.

544.png

Damn, thats what I call guacamole.

El caso es que entre todo el homicidio incondicional, este SeudoNietzscheriano encuentra a una prostituta de la que se enamora después de visitar sus recuerdos. Una verdadera tragedia considerando que para poder ver estos recuerdos tuvo que haberla asesinado y bueno, irremediables dramas humanos sobre el amor imposible, la vida y la muerte. Lo hilarante de este capítulo es que aparecen sombras con ojos hiperrealistas, sonidos de gritos distorsionados y diálogos psicóticos, que viene a representar el sueño húmedo de todo chamaco que busca historias de miedo en la web (algo que internet gusta llamar “creepypastas” por un mal manejo del lenguaje).

milk-3.jpgWhere Dead cover.jpgf2.jpgohbills.jpg

Es en esta historia donde se presenta una mayor ruptura en la continuidad de tiempo-espacio al igual que de escenarios tenebrosos de hombres con cara de perro, perros con cara de hombre y niños sin cara alguna, solo para hacer más complejo el revoltijo mental.

wherethedeadgotodie-02.jpgholyfuck.jpgconexion con niño, el abuelo y el granero.jpg

También aparece esta orgia satánica en donde múltiples monstruosidades fornican en los pies de tres crucificados. Porque nunca está de más una blasfemia en cada oración.

5edf5b589a8cce7c6c1547b7e71d3aec.gifWhere-The-Dead-Go-To-Die-2012.jpg

The Mask that the Monsters Wear viene a ser el último capítulo y tal vez aquel que aborda el tema más oscuro en mi opinión al mostrar la historia de un niño con dos caras que se enamora de una niña que es obligada a producir pornografía infantil por su padre, quien la castiga severamente si no hace lo que le ordena. Es una historia que tiene un poco de todo: abuso infantil, obsesión, fanatismo, pederastia, voyerismo, homicidios y la ya esperada representación abstracta de purgatorios virtuales en donde la emoción toma forma para destruir al mundo.  Tal vez sea la historia con mejor final ya que se consigue una especie de ajuste de cuentas impulsado por las fuerzas demoniacas hacia aquellos que hacían daño a los pequeños, pero estos terminan convirtiéndose en entidades ajenas a lo que eran originalmente.

wherethedeadgotodie005.jpgohhaysatan.jpgWhere-the-Dead-Go-to-Die-2012-Image_zps4bea0e4f.jpg

Fue entretenido presenciar Where the Dead go to Die aun con la idea previa de que carecía de sentido o simbolismo alguno. Quizá podría a decir que este aspecto hace que sea más única entre todos los purgatorios virtuales existentes. Normalmente este es el párrafo en el que recomiendo verla por ser completamente extraña y diferente, pero creo que terminaría mal parado si hago eso, pues como he dicho se trata de una cinta para un público muy particular, específicamente de aquellas personas lo suficientemente maduras como para atreverse a vivir la experiencia en lugar de concentrarse en decir si fue una experiencia agradable o desagradable. Si quieren una respuesta inmediata, si, es una película desagradable, y de alguna manera tiene tanto de desagradable que resulta mesmerizante.

4bfadbec5f01ea4d68e08119bba3ff4b.gif

Ay madres, es como volver a windows messenger.

No es fácil de ver  pero tampoco es imposible. Se necesita estar de un ánimo muy específico para verla.

oh shit its AOL now.jpg

Oh mierda ahora es AOL

Lo que puedo asegurar para aquellos que se atrevan a entrar al abismo es que los gráficos de Where the Dead go to Die probablemente les den risa en un inicio al igual que sus voces y diálogos extra nihilistas, pero conforme avance la trama tal vez se topen con una escena, que solo podrán llamar como esa escena, que presenciaran en silencio sin ser capaces de controlar una sensación extraña que se origina dentro de ustedes. Una sensación de sus ojos no les pertenecen. Esa es la magia de Where the Dead go to Die, que prueba a los incautos que en realidad se puede prescindir de gráficos de alta calidad o narrativa compleja para crear un auténtico infierno. Representa muy bien el sufrimiento, la obsesión, la paranoia y la crueldad que puede originarse en todo ser humano.

ETD4_zpsfd9ea966.png

Pero en realidad todos somos memes de facebook…

Es un terror basado en lo incomprensible. Si se apuntan a este viaje de preferencia háganlo con la presencia de su sombra, pues tener otra persona seria una elemento distractor, además de que tal vez se haga ideas tontas y los acuse de mil y un locuras. Pero está bien, el corazón crece fuerte con la locura,  por lo que hay que procurar ser el más grande de todos los locos.

dog- there comes a wolfman hunt- i kno dog- he hates smokers hunt- what a coincidence i hate wolfman.jpg

HAHA ¡Los atrape!

 

 

 

Frases de la Película:

Papa: ¿De dónde vienen los bebes? Deja te lo digo, vienen de los errores que cometiste en preparatoria.

 

Tommy: no lo sé Labby ¿Recuerdas aquella vez que dijiste que el demonio estaba en el granero y hiciste que matara a todos los corderos del abuelo?

Labby: Era para una causa mayor.

Tommy: Pero mi abuelo se mató.

Labby: Tommy, esta es la voluntad de dios…

 

Ralph: Tuve suerte de una manera, supongo. Encontré el amor de mi vida. Pero no en el momento indicado. Cuando la encontré ella estaba rota sin posibilidad de arreglo y nada de lo que decir o hacer cambiaria eso. Pero por lo menos sé que existe…

 

 

Links de Interés:

https://www.youtube.com/watch?v=f6-aCCqCc_0  (Tráiler de la Película)

http://kisscartoon.se/Cartoon/Where-the-Dead-Go-to-Die/Movie?id=59870 (Ver Película en línea)

https://www.youtube.com/channel/UC9JDkkbDyOYedp0FHfqc2sA  (El canal youtube de ScreamerClauz)

 

 

 

 

 

 

ojos

Por André

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s