Culto Siniestro (The Wicker Man)

el-culto-siniestro-pel-seminueva-envio-gratis-D_NQ_NP_13379-MLM3279673415_102012-O.jpg

Ficha Técnica:

Director: Neil LaBute

Género: Suspenso

Duración: 100 min

Año en el que se estrenó: 2006

 

Sinopsis:

Una carta de su antigua prometida hace que el policía Edward Malus visite una isla privada en busca de una niña. La isla se encuentra dominada por un culto cuyas costumbres podrían ser la causa de la desaparición de la pequeña.

Opinión:

The Wicker Man es un remake de la cinta homónima de 1973 que está basada en la novela “Ritual” escrita por David Pinner en el año de 1967… Esta cinta no merece una introducción tan formal como la que acabo de darle, pero no hay vuelta atrás. Ahora debo asegurarme de arruinar el siguiente párrafo con más información de trivia innecesaria:

En la novela originalmente el protagonista es un policía cristiano y el culto misterioso se basa una religión pagana de origen celta. Este argumento se respeta en la película de 1973, salvo el nombre del policía que cambia de David Hanlin  a Neil Howie. En el remake, sin embargo, se intercambia al policía puritano por un policía común que es alérgico a las abejas, y el culto pagano celta es ahora una especie de matriarcado ultra feminista con pensamientos sectarios en torno a la cosecha. También se cambia el nombre de protagonista a Edward Malus, probando sin duda que existe una extraña fijación cinematográfica por modificar el nombre del protagonista de esta historia.

tumblr_l2nkfeB19G1qbgguvo1_1280.png

Ignoraba que de esta película proviene la escena favorita de internet donde a Nicolas Cage lo atacan abejas mientras saca a relucir sus dotes de actuación gritando a todo pulmón ¡NO LAS ABEJAS NO! AAAAAAH ¡SE METIERON EN MIS OJOS! ¡AAAAAAAAAAAAAA!

theygotintomyeyessAAAAAAA.png

Por supuesto que mi interpretación textual se queda corta a la verdadera experiencia, o experiencias debería decir, pues The Wicker Man posee más de una escena de comedia involuntaria donde se desarrollan hechos completamente absurdos si el espectador  ignora el contexto. Aunque tal vez esté siendo injusto, en realidad aun conociendo el contexto las escenas continúan siendo ridículas para una historia supuestamente enfocada al suspenso.

Primeramente se debe evadir la idea que The Wicker Man es una película entretenida por su comedia accidental. Por supuesto que tiene escenas hilarantes, pero podrían crear expectativas en torno a la frecuencia con la que aparecen estas escenas y terminen aletargados por una historia aburrida, previsible y que se sobre extiende más de lo deseado. Piensen en The Room pero intercambien el horripilante rostro de Wiseau por el de Nicolas Cage (que es igual de horripilante, pero en el sentido espiritual)

face-off-cage.jpg

Generalmente la comedia imprevista de la película consta de hechos que escalan a magnitudes extremas de forma rápida y desmedida, evadiendo lo esencial del thriller/suspenso que es crear una tonalidad misteriosa hasta llegar a un punto culminante que desemboque todo el cataclismo. Aquí Nicolas Cage entra en escena y el cataclismo es inmediato.

Crypt_Wicker3_1200_501_81_s.jpg006TWM_Molly_Parker_010.jpgEl primer ejemplo se encuentra a los pocos minutos de la película. El policía Cage detiene un carro en la carretera porque la hija de la conductora lanzo su muñeca por la ventana. Procede un diálogo sin chiste entre la mujer y el oficial que devuelve la muñeca, la niña la vuelve a tirar por la ventana porque dios bendiga la educación americana, el policía de caminos nuevamente va a recogerla y UN TRAILER CHOCA CONTRA EL CARRO VIOLENTAMENTE PRENDIENDOLO EN LLAMAAAAS.

En un momento como este solo hay una cosa por hacer:

giphy (8).gif

Cogerse al automóvil en llamas Rescatar a la chiquilla y a su madre. Pero el policía falla y el accidente lo atormenta por el resto de la historia, o por lo menos por el resto de los primeros 20 minutos de la cinta, después el asunto pasa al olvido. Es cómico porque  en las próximas escenas cada que Cage ve una niña, inmediatamente revive el estrés post traumático de tumblr de forma tan vivida que reaparece el mismo camión y atropella a la chiquilla sin importar el lugar o la situación. Es imposible tomarse en serio algo así, luce demasiado caricaturesco para un thriller y muy por encima de lo empático para evitar reírse a carcajadas.

giphy (4).gif

¿Qué hubiera acontecido si Nicolas Cage no hubiera entrado en escena? La niña y su madre seguirían con vida. He aquí una respuesta importante que explica la hilaridad de esta película: Nicolas Cage ES el causante de la desgracia, SU desgracia. En comparación con otros thrillers donde el personaje tiene una postura impotente  ante la situación que sufre, aquí el personaje participa en que las cosas vayan de mal a peor.

gunculas cage.jpgThe-Wicker-Man-Nic-Cage-Bees-e1472579010378-800x400.jpg

The Wicker Man realmente se esfuerza en desarrollar un tono dramático para pertenecer al género, pero al tener un desarrollo de hechos tan desmesurado los sucesos clave de la historia solo consiguen estamparse de cabeza en lo ridículo, arruinando cualquier posibilidad de un ambiente serio.

the-wicker-man.jpgUntitled74.jpg638227.jpg

La trama incluye ciertos elementos narrativos que al avanzar se ignoran completamente, creando una gran cantidad de “topes” que entorpecen el avance de la historia y añaden muchísimo tiempo muerto. En particular hablo de piezas narrativas que se introducen buscando complementar el ambiente misterioso, pero al progresar el filme estos elementos desaparecen casi en su totalidad, perdiendo el sentido incluirlos  en una escena. Y son muchos elementos déjenme agregar, desde simples detalles de escena hasta personajes terciaros cuya inclusión llevo hacia ningún rumbo y aporto absolutamente nada en la ilación del argumento. Ejemplo: una mujer guapa pide al policía la lleve a ella si planea abandonar la isla. Uno puede pensar que la línea argumentativa de esta mujer podría terminar en una traición o en una muerte misteriosa a manos del culto, creando así un poco de tensión dramática. Pero la interacción final con este personaje consiste en el policía dándole una patada en el rosto. Tema que abordare a fondo unos párrafos mas adelante.

iJdERPQ.jpg

nicolas KICK.jpg

NICOLAS KICK!

Otro ejemplo es el  silencio de todo hombre que vive en la isla. Se puede pensar que en un momento se revelara una respuesta tétrica que mostrara la mentalidad fanática del culto, algo como que a los hombres se les cortaba la lengua o que no se les prohibía usar la palabra para que así  estuvieran completamente dominados por las mujeres. Se trasformaría ese elemento inexplicable en un componente que ayudaría a formar la ambientación tétrica de la isla. Pero este elemento solo se muestra sin atribuirle una razón particular,  está ahí solo porque sí, como un capricho, una cosa cosificada. La falta de respuesta sin duda sirve para crear un tipo de misterio, pero considero que en este caso particular no funciona tan bien.

Miss Rose.JPGwho is dis not extra character.png

Uniendo todas las incidencias de este fenómeno tenemos una graaaan cantidad de tiempo muerto. Enlistare todos los casos que recuerdo para crear un párrafo entero  de tiempo muerto, convirtiéndome así en la broma de la que me estoy mofando: tenemos a dos ancianas gemelas que hablan al mismo tiempo, otras gemelas jóvenes que aparecen vestidas de blanco y observando al protagonista, una granjera exactamente igual a la maestra tanto que el policía pregunta si la ha visto anteriormente, una mujer desnuda cubierta de abejas y una compañera del policía que está interesada en que supere su trauma. Respecto a situaciones hay un consultorio médico repletos de fetos de bebes, una bolsa sangrante cargada por los lugareños que el policía nunca investiga y un salón de clases donde solo hay niñas rubias.

wickerman5.pngWicker-Man.JPGwim3.jpg

Por otro lado los diálogos gradualmente van perdiendo calidad hasta que transforman al personaje principal en el idiota del pueblo. Y Nicolas Cage se mantiene como idiota de pueblo hasta el final, pues la comunidad de la isla lo mangonea sin que el policía se detenga a pensar que le están tomando el pelo hasta que le han arrancado la mitad de la calva y le han prendido fuego (spoilers).

a10.gif

La escena en donde la película me mato fue cuando el policía está en el muelle y parece encontrarse con una niña ahogada que inmediatamente busca rescatar, pero despierta sobresaltado puesto que todo fue un sueño, pero al abrirse la toma descubre la niña ahogada está en sus brazos e inmediatamente vuelve a despertar todo tuturusco exclamando ¡Maldita sea!

giphy.gifqMpm7V3.png

Esto convence a cualquiera de que se necesita una verdadera habilidad para transformar una escena regular en algo completamente irreverente que viene a romper tanto la imagen del personaje como de la historia.

cage intentando explicar porque patio a la mujer.gif

Cage intentando explicar porque patio a una mujer.

Sé que elaborar drama requiere de un buen manejo de elementos narrativos y sutileza, por lo que no es completamente sencillo. Pero siempre es gracioso ver cuando las cosas no funcionan y se crea algo extraño que no pertenece a ningún mundo. The Wicker Man en verdad se esfuerza por desarrollar el tono dramático de un thriller, pero con escenas como la el sueño dentro del sueño) únicamente consigue estamparse en una categoría: el ridículo. Si de algo estoy seguro es que ninguna otra película muestra una conclusión tan caótica como esta:

cage intentando explicar porque le disparo a la prostituta si ya estaba muerta.gif

Cage intentando explicar porque le disparo a la prostituta si ya estaba muerta.

Momentos antes del final Cage descubre los poderes ocultos del patriarcado y comienza una cruzada rigurosa por descubrir la verdad. Está harto de la isla, sus costumbres y sus habitantes, por lo que a falta procede a irrumpir  de casa en casa en busca de la niña desaparecida, golpeando a toda mujer que se cruce en su camino. Después se disfraza de oso para asistir al festival anual de la cosecha, golpea nuevamente a una mujer y escapa con la niña que aparentemente buscaban sacrificar.

giphy (7).gifgiphy (5).gifgiphy (3).gif

Pero sorpresa sorpresa todo fue un truco, en realidad a quien buscaban sacrificar el culto era a Nicolas Cage, Y en realidad no puedo culparlos, después de semejante actuación que consta de gritos y seños fruncidos cualquier persona quisiera prenderle fuego a Cage. Ustedes se preguntaran ¿prenderle fuego? ¿Pero qué hay de la escena de las abejas? SORPRESA INTERNET ¡No existe tal escena!

giphy (2).gif

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAaaaaaaaaaaaaaaa

Dejen les explico. El director tenía una visión:

and imtinking BEES everywhere.jpgAbejas, donde quiera que uno mirara, abejas.

everywhere you look bees.jpg

Abejas y abejorros, extendiéndose por el horizonte, cubriendo valles, montañas, hasta cubrir sol y todos los orificios posibles del rostro de Nicolas Cage. Sin embargo con su visión cumplida, LaBute se dio cuenta que ninguna sociedad estaba preparada para esto, por lo que su sueño de cubrir al mundo con abejas tuvo que ser enterrado profundamente… en la edición especial en DVD. Que posteriormente llego a internet y el resto es una historia que ustedes conocen.

tumblr_ndybojyrBt1tvsbvjo4_500.jpg54d3d4c776304_-_giphy.gifwim7.png05.jpg

The Wicker Man es,en conclusion, el remake que nadie merecía ni necesitaba. Si tienen buena paciencia tal vez les divertira verla. Aunque al igual que The Room, recomiendo ver solo las escenas divertidas y adelantar el resto. Pues semejante ranciedad puede dañar el higado.

 

wicker-man-sister-summersisle.jpghowdiitgetbutn.jpgkKI1Jve.png

 

 

Links de Interés:

https://www.youtube.com/watch?v=-1GadTfGFvU La escena que nunca fue, pero que internet la hizo existir

https://www.youtube.com/watch?v=v_mW8mBzmHo  The Wicker Man como debió ser

http://ffilms.org/the-wicker-man-2006/ (Ver Película en línea)

 

 

 

La reseña anterior contenía escenas de otras películas e información inventada. También producía cantidades descontroladas de radioactividad, por lo que si experimenta mareo y vomito severo, lamento informarle que probablemente este embarazado(a) de Nicolas Cage.

 

 

 

ojos

Por André

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s