La Horda (La Horde)

la_horde_the_horde-905394848-large.jpg

Ficha Técnica:

Director: Yannick Dahan, Benjamin Rocher

Género: Terror

Duración: 90 min

Año en el que se estrenó: 2009

 

Sinopsis:

El asesinato de un compañero a manos de narcotraficantes mueve a un grupo de policías a buscar venganza. Preparan una redada al edificio de los maleantes pero en ese momento ocurre una invasión zombi que obligara a los dos bandos a trabajar juntos para sobrevivir.

Opinión:  

Nunca pensé encontrar una película de zombis proveniente de Francia, pero el mundo es un lugar misterioso que prueba estar lleno de sorpresas para un ignorante como yo que tiene acceso a internet. He aquí el punto en cuestión; “La Horda”, posiblemente no la primera película francesa de zombis, pero definitivamente una película de zombis francesa.

La-horde (1).jpglahorde7.jpg

El argumento de la película es que dos bandos antagonizados, policías y narcotraficantes, deben unir fuerzas para enfrentar el apocalipsis de no muertos y el escorbuto matutino. Es un conflicto inmediato, tan inmediato que parece saltar la introducción de personajes, pero bueno es una película de zombis, se debe priorizar la acción, lo sangriento y conflictos bobos entre sobrevivientes por una barra de cereal.

la_horde_caught.jpg

El grupo se encuentra en el último piso de un edificio que podría o no estar lleno de zombis, y que para colmo se encuentra en pésimo estado; la iluminación es pobre y el elevador no funciona, transformando cualquier rincón es una sentencia de muerte si no se está preparado para repartir plomo. Por suerte los narcotraficantes tienen montones de armas y cocaína para la cruzada contra los no muertos, por lo que el verdadero reto, como siempre, es que los vivos se desprendan de su rencor para realizar un escape exitoso.

large_la_horde_blu-ray_7x.jpg

Ningún personaje es sobresaliente salvo un veterano gordo con unos cuantos tornillos de fuera y dos traficantes nigerianos que se la pasan haciendo cosas de traficantes nigerianos como amenazar con una pistola de lado y gritar a todo pulmón manteniendo los ojos bien abiertos. También está un gitano con traje y cola de caballo que sabe pelear a puño limpio, pero su caracterización se muestra en una sola escena (muy bien  coreografiada por cierto), posteriormente su participación va perdiendo relevancia hasta que se convierte en un zombi y el jefe nigeriano lo estampa repetidas veces en una columna de concreto. El resto de los personajes son aburridos y parecen ser meros peones que se sacrifican (o los sacrifican) para salir de un apuro y plasmar los dramas del apocalipsis.

Renée.jpgThe.Horde.2009.nigerianos.JPGlaHorde.jpg

Por lo menos se respeta la regla que los muertos solo se detienen cuando les destrozan la cabeza y que cada mordida es mortal a menos que se ampute el miembro infectado, pero eso ya viene a ser la regla para las cintas de zombis, ni siquiera debería mencionarla como algo positivo. Mejor olviden todo lo que he escrito en este párrafo y denme un guantazo en la nuca por perder el tiempo.

fhd-la.horde.1080p.mkv_snapshot_00.25.42_[2010.10.25_12.01.23].jpgla-horde.jpg

La escena que promociona la película es la de este hombre arriba de un auto completamente rodeado de zombis, defendiéndose primero con dos pistolas y después con un machete. ¿Acaso recuerdo el nombre de ese personaje? por supuesto que no, tiene mayor personalidad un zombi que aparece con una bolsa en la cabeza que este sacrificio con dos patas. Es una escena llamativa no cabe duda, plasma perfectamente el nombre de la película, pero ¿De qué sirve? A nadie le interesa ese sujeto. Tendría el mismo resultado si el sacrificio ocurriera fuera de escena.

the_horde_zombies_scene.pngLa_Horde_web_3.jpg373849_full.jpgZombie the horde 5.png

Desde la introducción los personajes son conscientes que deben hacer lo que sea para sobrevivir, y que parte de esto es no confiar en el bando contrario porque aún puede albergar resentimientos y malas intenciones.

la-horde-2009-9.jpg

Llega un punto en el que los narcos no confían en sus propios narcos y los policías tampoco confían en sus compañeros. Esto es excelente pues pone a temblar la alianza y la cohesión del grupo, pero que les puedo decir, los dramas que se muestran simplemente no dan en el blanco. Pese a tratarse de el conflicto clave en la historia no consigue generar interés suficiente por los personajes o el grupo en sí. Tal vez el problema es que todos actúan como palurdos y esto desemboca a dramitas y alianzas frágiles, que bien podrían evadirse si no tuvieran la cabeza metida en el trasero. Sé que el chiste con las cintas apocalípticas es plantear que las interacciones humanas son el verdadero problema a la hora de sobrevivir, pero pienso que es un tópico al que se debe dar un buen tratamiento si desean que luzca autentico, de lo contrario  solo consigue verse forzado e irritante.

303cqjb.jpgeed5d510eb0e5e25e99d1daf970eb564a2a6f560.jpg

Encuentro poco que comentarles sobre esta cinta. Su argumento es pasable y el desarrollo de hechos regular. Tiene escenas de acción bien logradas pero son escasas. La Horda parece oscilar en un intermedio difícil de definir donde no resulta exactamente mala pero tampoco buena. Se pierde, como se pierden muchas, al dar el brinco que la diferencie de otras cintas sobre zombis. Su final me molesto, pues vino a tirar toda la epopeya a la basura solo por los ovarios de un personaje. Tal vez solo no estaba de humor para contrariedades argumentativas, tal vez auténticamente el final es una basura. Los invitaría a verla para que sacaran sus propias conclusiones pero eso me otorgaría otro guantazo en la nuca. Mejor coman pan francés y olviden que existe esta película de zombis francesa.

400px-Lahorde-mg5.jpgla_horde_aurore.jpghorde7.png

 

 

 

Links de Interes: 

 

 

 

 

 

ojos

Por André

Deja un comentario