Seis: La Marca de la Bestia (Six: The Mark Unleashed)

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Ficha Técnica:

Director: Kevin Downes

Género: Suspenso (¿Acaso acabas de asumir su género?)

Duración: 105 min

Año en el que se estrenó: 2004

Sinopsis:

En un mundo donde por medio de implantes los seres humanos son capaces de liberarse de toda emoción negativa y formar parte de una entidad de masas llamada “La Comunidad”, un traficante y un roba carros son enviados a una prisión en donde solo hay dos formas de salir; aceptando el implante para unirse a “La Comunidad” o la guillotina. En la prisión predomina un grupo religioso que busca convertirlos bajo el ideal de que solo a través de la palabra del señor serán verdaderamente libres.

Opinión:

En una tarde de ocio encontré una página de películas religiosas y me morí de risa al leer su título PELICULAS CRISTIANAS GRATIS (bloq mayus obligatorio para combatir el pecado virtual). Pensaba que podría ser una nueva mina para el blog de películas rancias, por lo que busque una cinta popular según el criterio de los usuarios y comencé la aventura.

Llamo mi atención una titulada “Seis: La Marca de La Bestia”, cuya propuesta de distopía futurística sonaba interesante. Considerando que las películas religiosas son generalmente un bodrio de deux ex machina pensé que sería maravilloso encontrar una que resultara entretenida.

En los primeros minutos se plasma la ambientación de esta historia; una sociedad donde a las masas les insertan chips para formar parte de “la comunidad” que no se rige por emociones y conceptos primitivos como la ira, la envidia,  la monogamia o la posesividad sexual. En la comunidad se es “verdaderamente libre” porque se es guiado por los deseos, dando a sus usuarios la oportunidad de extender su vida a 200 años.

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El injerto también funciona como control de natalidad, pues es el líder el que decide quién puede tener hijos o incluso quien tendrá súper poderes, pues esta maravilla tecnológica tiene el poder de alterar la estructura del ADN dando al usuario habilidades sobrehumanas. Es como si pusiera las ideas de  Darwin y Hitler en una batidora y a lo que saliera le dieran el control político global.

Después se presentan los personajes de esta aventura: Tom el traficante de cigarrillos, Brody el roba carros y Jerry el ayudante del roba carros que sabe usar internet (hackear). También esta Jeseca, ex esposa del traficante, quien viene a ser una antagonista secundaria ya que decidió unirse a la comunidad y es responsable por la captura de Tom.

Es un planteamiento exitoso. En menos de 20 minutos los roles de personaje están sentados al igual que el contexto donde se desarrollara la historia. Es una propuesta llamativa que  incluso maneja algo de humor negro, en esta escena donde el traficante es capturado y cuando pregunta a su ex esposa que le harán a su cómplice, suena un disparo en la lejanía que funge como respuesta.

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La actuación es floja pero aceptable. Al tener establecidos los personajes y el contexto, el principal gancho para el espectador es presenciar como el traficante saldrá del embrollo al que se ha metido. Entonces ocurre un remate argumentativo; a Tom le asignan, después de torturarlo, que mate a un tal Elijah para ganar su libertad. Este tal Elijah práctica la palabra prohibida de la biblia y debe ser exxxxxxxxxxxxxterminado (la pronunciación correcta es agitando los cachetes mientras dices la palabra, como lo haría Gorbachov) según los mandatos de la comunidad.

Todo iba muy bien para lo que esperaba de una cinta cristiana. Comenzaba a entusiasmarme por su trama y personajes, pero todo esto se estropeo rotundamente al llegar a los 30 minutos, momento en el que los personajes llegan a prisión y comienza la oratoria religiosa.

Esto es porque centralizan la historia en la palabra sagrada y se introduce a un personaje que es “la voz de la razón”: un orador encarcelado cuyo principal interés es convencer a todos los presos, incluidos el traficante y el roba carros, que acepten a dios antes de morir, pues él es la única alternativa para llegar al cielo ya que el implante tecnológico es la marca de satanás y todo el que lo reciba está condenado al infierno.

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El orador es una entidad narrativa verdaderamente contradictoria. Su rol es convencer a uno de aceptar la religión para salvarse del purgatorio pero toda palabra que escupe lo hace ver como un tipo aprovechado que busca controlar las mentes de los presos por medio de la palabra religiosa. Es un antagonista disfrazado de protagonista, pero por la agenda religiosa que maneja la película se busca exaltarlo como un santo que posee la verdad absoluta y conoce el único camino hacia la salvación.

La misma película es consciente de esta contrariedad. Los personajes mencionan que la ideología del orador y el líder de la comunidad vienen a ser la misma cosa si se comparan. El trabajo de la narrativa para convencernos de lo contrario es verdaderamente atroz;  Según mientras que el implante busca la unión comunitaria en donde todos sean iguales, la fe hace que cada uno sea individual según los ojos de Jesucristo…

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Pero para mí no concuerda, bajo esa idea los seguidores terminarían siendo similares por basarse en los parámetros de  una guía que filtra que corresponde y que no en cada individuo, cosa que también viene  limitar la libertad del hombre. Asumiendo que dios en su omnipotencia puede hacer un ente perfecto que retenga su personalidad, en un mundo donde todos son “perfectos” no habría distinción entre una persona y otra, nos regiría el mismo esquema de pensamiento “perfecto” que definiría nuestro actuar y pensar. Seriamos completamente iguales e indistinguibles. Las carencias de un hombre lo definen tanto como sus virtudes. Me extiendo a teorizar que la imperfección está muy anclada a nuestra individualidad, pues cada quien decide cómo lidiar con sus carencias y cuando dejarse influir por ellas.

En resumen, mamadas, mamadas todas y cada una de ellas. Prosigamos.

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El orador usa el arma de todo fanático religioso cuando se ve arrinconado y sin argumentos: Decir que si no crees en la palabra divina arderas en el infierno por toda la eternidad. Un muy buen trabajo con la diplomacia ideológica déjenme decir, envidiable la manera en que con tan solo una oración envió todo el progreso humanista de vuelta a la era mesozoica. ¿Debo recordarles que este personaje es “la voz de la razón” de esta película?

Pero dejemos al protagonista falso y hablemos de personajes más interesantes, más bien de como el hacker Jerry es la imagen del “Original Prankster” de The Offspring.

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https://www.youtube.com/watch?v=Qp6Qn8IwPf8 (Video de referencia)

También esta Brody el roba carros, que viene a ser la voz atea, siempre argumentando contra el predicador y sus ideas de salvación divina.

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De hecho hay un debate entre estos que resulta sumamente artificial; para empezar el roba carros cita a la evolución y menciona los nombres de Hume y Pascal (Cosa que por supuesto no lo cree ni mi madre ¿De cuándo acá un roba carros es tan letrado?) el orador se defiende con un “Oh pero Pascal era religioso”… ¿Y? ¿Qué más? Eso no es un contra argumento, hay un millón de posibles escenarios para explicar esto, el más inmediato es que era la única forma en la que Pascal podía dar a conocer sus ideas sin que la iglesia le quemara las corneas con un hierro ardiente.

Encima le aplauden al orador como si hubiera realizado una hazaña increíble por mencionar un dato trivial…. Usemos la misma variable de contra argumento para transformar un insignificante detalle como los aplausos, en una irracional defensa fanática: “Oh ¿así que aplauden eh? ¿Les gusta aplaudir en grupo porque los hace sentir bien?  ¿Saben quién más aplaudió ante millones de personas? Hitler. Todos ustedes son iguales a Hitler. Ustedes en verdad saben nada al respecto, si conocieran las palabras de este libro, titulado “Historia Mundial” sabrían que Hitler aplaudía todo el tiempo. Eso los hacen a ustedes las peores personas en esta habitación. Pero OH ¡HAY UNA SALVACION PARA SUS IGNORANTES MENTES QUE ANCIAN LA EXTERMINACION DEL PUEBLO JUDIO! Solo deben leer las 320007 páginas de este libro y pagarme por iluminar sus débiles y susceptibles mentes.  Pues a través de mi palabra y solo la mía conocerán a ser buenos y no malos, como lo son ahora, palurdos. Me encargare también de insultar su forma de vida hasta destruirles el autoestima y les creare una necesidad de aceptación tan grande que los hará depender del libro para realizar cualquier acción insignificante como ir al baño. Ahora hagan fila, que voy a bautizarlos con un librazo en la nuca.”

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Creo que lo más liberador  es atreverse a cuestionar lo que se dice y extraviarse un poco en las ideas para descubrir lo que “es”. En el proceso uno se equivoca y pierde-gana unas cuantas cosas, pero tal vez sea la forma más eficaz de formar una ideología personal. Cualquier otra variable tiene el riesgo de despersonalizar al individuo y transformarlo en un producto social, cuyo valor se basa exclusivamente en el aporte que este dé a una comunidad o grupo de personas.

Volviendo a Seis: La Marca de la Bestia, la cinta tiene una fijación por mostrar la imagen del hombre arrepentido que llora ríos de lágrimas al convertirse al cristianismo. Como si fuera agradable ver a un adulto en posición fetal sollozando por el perdón divino. Entiendo que el simbolismo es importante cuando se desea transmitir un mensaje, pero hombre, tengan algo de dignidad… y algo de  creatividad si podemos ponernos exigentes, esa misma imagen de hombre arrepentido es una calca presente en toda oración cristiana desde la época de Jerusalén.

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No, este no fue un recuerdo doloroso de Vietnam, solo un sujeto que llora porque le robaron el auto y aparentemente solo por eso necesita de la ayuda del señor…

Se puede encontrar el cliché en el que los malos se expresan como robots y no muestran emoción alguna en sus rostros, mientras que los buenos tienen ese coro celestial que suena cada que comparten la palabra del señor y lloran y lloran por lo felices que los hace. Es inverosímil porque  constantemente el orador tiene este coro celestial mientras avienta frases con las que prácticamente condena a toda la humanidad por bueno… ser humanos… y tener ideas diferentes a lo que dice la biblia, como si la sociedad es la que debiera adaptarse a las palabras de un libro de hace siglos y no al revés.

En un punto de la historia Tom hace ver que necesita del Original Prankster y el roba carros para escapar de la prisión. Lo cual hace sentido considerando que es una prisión tecnológicamente avanzada y uno es capaz de hackear el sistema de seguridad mientras que el otro puede conseguir fácilmente un vehículo de escape, pero el gran plan de Tom consiste en ahorcar a un guardia, cruzar dos puertas, unas cuantas cañerías, una reja y listo, están ahora en el estacionamiento de la prisión gracias a un control remoto de bolsillo que le fue entregado por el grupo de Jeseca ¿Entonces porque involucro a estos dos? ¿Se sentía solo y confundido como todo aquel que ignora la palabra del señor? Posiblemente… la lógica funciona de forma extraña en las películas cristianas.

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Originally Pranksted.

El caso es que escapan por la intervención divina del clan de Elijah, usando los poderes del profeta y la casa segura de una prostituta rehabilitada. Me dio mucha risa la cara que pone Brody cuando la prostituta rehabilitada le dice que si quiere pasar un buen rato primero deberían casarse, refleja muy claramente el “Esta mujer está jodiendo conmigo, y no de la forma en la que una prostituta usualmente jode

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El resto de la cinta resulto tan aburrida que tuve que hacer pausas frecuentemente para motivarme a continuar. La actuación floja que en un inicio se podía pasar por alto ahora se convierte en una carga porque mi interés por la historia se ha perdido y poco me interesa las relaciones humanas que surjan entre los personajes. Todo este ambiente hubiera sido una distopia fantástica de no ser por el constante tarareo religioso.

El protagonista idealiza un plan para tumbar el satélite con el que se da el control mundial pero cuando están por cumplir el sueño la terminal se cierra y aparece el malo haciendo su aplauso lento de villano pseudointelectual. Todo está perdido y  el traficante lo reconoce, por lo que desenfunda sus pistolas y a punto está de meterle un balazo en la jeta al lider cuando aparece el mesías Elijah y los noquea a todos usando el poder de la fe.  Elijah dice al traficante que él sabía que fracasaría y los lleva a Sea World el campamento de gente religiosa en un abrir y cerrar de ojos.

He aquí una mejor propuesta para el enfrentamiento:

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Némesis: Hola Doctor Pavel, yo soy Matrix. ¿Creía que su plan de hackear el internet funcionaria? Es imposible, el internet está en todas partes.

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Doctor Pavel: Este es mi plan sabelotodo; una pistola.

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Némesis: Pero no puede matarme Doctor Pavel, yo soy Seis: La Marca de la Bestia (TM)

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Doctor Pavel: oh eso es cierto, pero este es mi nuevo plan…

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Doctor Pavel: …Dos pistolas

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Némesis: Oh no ¡¿Cómo lo supo?!

*Violencia*

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De tener ese final la película tendría el perdón eterno y la absolución de todos sus pecados. Pero la realidad es mucho más bochornosa y aburrida: El mesías replantea la propuesta de que se unan al club de Los-chicos-buenos-que-aman-a-cristo-y-no-consumen-drogas-ni-tienen-sexo-y-combaten-la-tentacion-dándose-de-bruses-con-el-dorso-de-la-biblia. El traficante y el roba carros se rehúsan, y a pesar de que son los hombres más buscados de la comunidad se ponen a pedir aventón en el camino. Por su puesto que recapturan a los imberbes y los torturan durante 6 días, dándoles dos únicas opciones: aceptar el implante o la guillotina.

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La conclusión es una pedantería tan grande que debería ser ilegal: el traficante decide aceptar a cristo después de que lo torturan y termina en la guillotina,  el roba carros finaliza su discurso diciendo que recuerda la última elección que hizo cuando aún era libre “y que fue la incorrecta” mostrando el implante con el que demuestra que ahora es parte de la comunidad. Esta última línea no busca transmitir la idea de lo horripilante que resulta perder la identidad personal (prefiriendo en comparación la muerte), sino reafirmar la idea de que este personaje hizo mal por NO escoger a dios y MORIR por este.

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Explicare porque este jodido este asunto: Las últimas opciones eran horribles, o morías  o perdías tu identidad. El traficante decide, usando la relativamente poca libertad que le queda, el barullo del cristianismo y por ende la muerte bajo las reglas de la prisión. El roba carros de la misma manera, usando su poca libertad, decide simplemente no morir.

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¿Qué nos está vendiendo esta película? que no seguir el camino de dios equivale a la elección incorrecta, PESE A QUE ESTA ACCION FUE LA ULTIMA DECISION DE UN HOMBRE LIBRE. Es como cuando te dan a escoger entre A o B y la persona se molesta porque no escogiste lo que esta consideraba correcto ¡¿Qué sabe esa persona de lo que es correcto o apropiado para uno?! ¡Se está aplicando la libertad personal! Pero no, bajo la lógica fanática de esta película debiste escoger lo que ELLOS QUIEREN. A eso no se le llama pregunta, se le llama orden.

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La última elección de un hombre mientras este se encontré en pleno uso de su libertad y sus capacidades mentales, es SIEMPRE la elección correcta. Porque no existe tal cosa como actuar correcto o incorrecto, solo actuar, decir que fue por convicción propia (sin interferencias o estados alterados) y ser responsables. Esta predicándose lo opuesto a la libertad. Con este argumento se apoya la sumisión del hombre y la despersonalización de este. Esto se denomina filosofía de esclavos.

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Seis: La Marca de la Bestia tenía un  universo excelente y una historia original con todas las herramientas disponibles para transmitir un mensaje/critica en torno a la sociedad, el hombre y la libertad de este. Pero toda posibilidad se fue por el retrete cuando se decidió enfocarla en el fascismo religioso. Creo que si se hubiera utilizado a la inversa, en resaltar lo peligroso que puede ser el fanatismo ideológico de cualquier tipo, hubiera sido una historia excelente.

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ESTE SUJETO SIGUE LLORANDO.

¿Veredicto final? Evadir esta película como la confesión en misa. En particular creo que a los creyentes podría molestarles aún más por la forma en la que distorsionan la palabra de la religión a un mero sistema de control mental. Pero ustedes, queridos lectores, son libres de aventurarse a las falacias de Seis: la Marca de la Bestia, aunque tal vez experimenten mayor diversión sintonizando el canal religioso, creo que ahora tiene monjas piratas.

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Para el caso estaba buscando una película religiosa que evitara el deux ex machina y esta cinta lo utilizo en su totalidad. Tal vez sea una meta ambiciosa, pero qué más da, la empresa me tendrá entretenido por un rato.

Si pudiera renombrar a la cinta la llamaría  Seis: la Marca de las Oportunidades Perdidas.

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Links de Interes:

https://www.youtube.com/watch?v=u1pd9Jr_bgA  (Tráiler de la Película)

https://www.youtube.com/watch?v=U7dfDyNNjtc (Ver Película)

PD: Música con la que se escribió la reseña:

https://www.youtube.com/watch?v=3DTI0pKrHcg

ojos

Por André

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