Canino (Dogtooth-Kynódontas)

10013958_663112073736885_1592120296_n.jpg

Ficha Técnica:

Director: Yorgos Lanthimos

Género: Suspenso

Duración: 100 min

Año en el que se estreno: 2009

 

Sinopsis:

Una familia vive aislada del mundo en su propia casa, donde reciben una particular educación sobre el exterior. Los tres hijos del matrimonio han sido criados desde pequeños bajo la tutela de su padre, quien los recompensa por mejorar en sus entrenamientos.

 

Opinión:

“Canino” es una película de Yorgos Lathimos cuyo escenario llega a  verse y sentirse surrealista. Este fenómeno ocurre desde el inicio, al intentar hacer sentido de lo que se está observando pues resulta enigmático encontrar una conexión entre los diálogos y las acciones de los personajes.

dogtooth_9.jpgScreenshot_2013-09-17_19-15.pngAirplane-e1447082609128.png

El mundo que se presenta nada parece embonar completamente, razón que pudiera hacer pensar que se trata de una de esas cintas artísticas del sinsentido que esconde un encriptado simbolismo, pero en realidad el sinsentido parte de la falta de contexto que con el transcurso de la historia se va aclarando a quienes prestan atención.

Dogtooth.jpgdogtooth-keyhole.jpg

Es un juego con la narrativa muy entretenido ya que la premisa es contada de forma indirecta, dejando que uno se pierda en las imágenes y sonidos que componen una realidad diferente a la acostumbrada.

jFO8XYFyRTTpMRaVKY1O7kQWcQ8.jpgdt.jpg

Conozco poco en verdad sobre el director Yorgos Lanthimos, pero encontrar que él había dirigido también la cinta titulada La Langosta hizo mucho sentido, pues la premisa de esta cinta también se aleja de lo usual y propone un mundo con reglas diferentes como ocurre en Canino, en ella las personas solteras son puestas en un hotel y tienen 45 días para encontrar pareja, de lo contrario son transformadas en animales.

9a56d-canino3.pngpelicula-canino-.jpeg

Dar una sinopsis seria arruinar la experiencia de descubrir la  historia… y creo que ya lo hice… estúpido formato con sinopsis que maneja el blog, intenten olvidar si les es posible, aseguro que la película mejorara un 227.4% si la ven sin saber nada sobre ella. (El porcentaje es exacto).

dogtooth-camera.jpgishot-120.jpg

En verdad lamento si les arruine la experiencia ya que quería continuar mencionando lo entretenido que fueron los primeros 30 minutos por la particularidad de que desconocía completamente la temática de la película. Al encontrar todo este revoltijo de elementos que seguían sin cuadrar, pase a decidir si apagaba el cerebro puesto que disfrutaría más el sinsentido. Pero mi cabeza siempre entra en guerra cuando intento apagar la lógica, por lo que esta  continuo por ahí en un  tercer plano haciendo suposiciones y teorías solo por si acaso. Vaya que esto sirvió, pues di con un hilo entre todos esos elementos discordantes y posteriormente la narrativa desvelo información crucial que completo el rompecabezas. Tampoco se trata de un gran acertijo renacentista, solo que si uno se mantiene en la confusión se podría llegar a pasar por alto la historia.

dogtooth10.gifcanino5.jpg

Encontré original que Canino recrea una realidad de aparente sinsentido que al trasladarse al escenario más palpable muestra una realidad mucho más extraña que la ficción, incluso aterradora. Sin arruinarles la historia, Canino trata sobre dominancia e indoctrinacion, particularmente la forma más sutil de estas, la que proviene de los padres de familia. Muestra lo importante que es el rol de estos para que un individuo estructure el mundo en el que vive y sea capaz de realizarse en el.

dogtooth.gif

Hasta se podría dar como una crítica al patriarcado, aprovechando que el tema está de moda, particularmente por la influencia que el padre somete a los hijos, hijas y esposa en torno al sexo, las costumbres y la práctica de su libertad. El extraño y ajeno ambiente de Canino también puede ser visto como juicio hacia la familia tradicionalista, donde la influencia del padre es completamente dominante, exagerándolo al punto en el que domina conceptos, experiencias y sensaciones de sus hijos, siendo su esposa la compañera de este crimen.

dogtooth-61.pngdogtooth1.png1280x720-ldx.jpgCanino 3.jpg

Lo veo como una representación melodramática de un problema cotidiano: La ambición por mantener a los hijos seguros que lleva los padres buscar controlar el mundo de estos. Cometiendo acciones como a manipular sus ideas según les sea conveniente, a veces consiguiendo el pecado más grande de satanizar lo más humano y regularizar abusos o actitudes que no deben ser toleradas.

kynodontas.jpg

Lo que más me llamo la atención de la historia fue la tergiversación de palabras y los significados de estas, creo que viene a representar muy bien la absurda búsqueda por proteger a un hijo de palabras inofensivas que son consideradas “problemáticas” (fenómeno que ya parece haberse trasladado al internet, tal vez resultado de la costumbre por crear la ilusión de un “espacio seguro”).

tumblr_mtvuxqsQby1qa8p3so6_1280.jpgKynodontas.png362fcfed-ff9e-4bfd-ab02-48f39939f485.png

Hablando de política pasemos a lo más divertido, lo políticamente incorrecto; Me destornille de risa en una escena donde el papa toma una videocasetera y le da con ella en toda la cara a una mujer. El contexto de esto es que esta mujer deja unos VHS con una de las hijas, atrevimiento que el papa es incapaz de perdonar, por lo que primero castiga a su hija rebelde, se ata el VHS con cinta en la mano y le da de zapes como si la cabeza de la mujer fuera cajón peruano.

kynodontas-o.gif

Después va al departamento de la dueña de los abominables VHS (que en realidad eran las películas de Rocky y Tiburón), le pregunta a la mujer si ha usado perfume y demás formalidades, después pasa a desconectar su videocasetera y sin perder tiempo con aburridos monólogos se la revienta en la jeta. Ese hombre en verdad que nació encabronado. Si, si, la violencia de género no destruye a todos (en especial la cabeza de aquella mujer) pero discúlpenme por tener sentido del humor y encontrar tremendamente divertido el uso que se le dio a la utilería para el abuso de género. Uno puede pecar de vez en cuando así que atentos con fastidiarme, tengo una videocasetera en perfecto estado lista para crear comedia.

canino-foto1.jpgScreenshot_2013-09-17_19-20.png

Canino es una película explicita, tiene desnudos y escenas de sexo, incluso incesto para salpimentar la sopa de lo prohibido. El elemento seudoerotico recurrente es un juego de lamidas entre las hermanas con el que buscan favores u objetos de la otra a cambio de lamer una zona particular. Lo primero que pensé al ver esto es que era una jugarreta por parte del director para evocar el nombre de la película, puesto que los perros se pasan lamiéndose unos a otros como forma de comunicación.

canino01.jpga72fc-canino10.jpg

La verdadera alusión al título proviene de un dialogo del padre a sus hijos, en el que les pregunta ¿cuándo es el tiempo en el que un niño puede abandonar su casa? y el varón responde que cuando se le ha caído el canino derecho o el izquierdo. Este dialogo viene ser reutilizado como parte de la conclusión, donde después de una sangrienta escena podemos ver a la hija mayor sonreír por primera y última vez. Pero como mencione, si tienen la cabeza en otro lado al ver la película este elemento puede perderse y con el también  la posibilidad de encontrar sentido a las acciones siguientes.

ssstendhal-arte-cine-familia-canino-960x480.jpg

tumblr_nwqbuvcWWf1ujpn9zo3_500.png

Juguemos a drogarnos con cloroformo– dijo toda la juventud del 2016

La película me hizo pensar en cómo usualmente optamos por transformar la sensación de extrañeza como sinónimo de algo malo o desagradable. Creo que estamos mal impuestos a buscar sentido a todo porque es una forma de crear la ilusión de dominancia. Al poner a prueba esta conducta inconsciente mediante una expresión particular, sea una pintura, una película, un texto o una canción que no se rige por el esquema de la razón o lo establecido, el esfuerzo de la persona por encontrar el sentido lo irrita, y como no encuentra la razón a esto prefiere decir que su irritación es causada por aquella expresión que lo pone a prueba, como si las cosas tuvieran el poder de inyectar pensamientos o emociones dentro de un individuo…. Pero ya volví a ser disco rayado con la cátedra demencial, mejor hablemos de música, o más bien la ausencia de música en la película:

Solo una escena  incluye una pista de audio, el resto de la película se mantiene libre de música o composiciones, lo que utiliza en ocasiones es que un personaje comience a tocar un instrumento cuya pieza envuelve la escena y los hechos en esta. Podrán imaginar que esto es para aumentar la atención en los hechos, y probablemente haya sido la única forma de contar la historia, pues en verdad no necesita de este recurso para recrear el suspenso de cada toma.

kynodontas2009avi_snapshot_004814_20100802_141130.pngCanino_6.jpg

Recomiendo mucho que se den el tiempo para ver Canino. Es diferente a la regla y así como sus personajes se mantienen haciendo retos y juegos, por parte del espectador también se encuentra un juego; encontrar una respuesta sobre aquella familia. Si la ven podrá entonces plantearse una conclusión para estas preguntas ¿Qué le paso a la mujer en el maletero? ¿Consiguió de alguna manera su libertad o se encontraba demasiado aterrada para ello? ¿Cuántas veces necesitan dispararle a una prostituta para que muera? Tal vez la verdadera respuesta se encuentra perdida en las líneas de Frank Sinatra, mientras vuela a la luna deseando ver como es la primavera en Júpiter y Marte.

2217bee9d131bf2c59c3e514d92859a948f005b3-700.jpgfotograma_canino_pelicula_yorgos_lanthimos.jpg

 

 

Frases de la Película:

Hija Mayor: ¿Sabes lo que pasara si papa se entera que lamí tu teclado?

Padre: El animal que nos amenaza es un gato. Es más peligroso animal que existe. Come carne, particularmente carne de niños. Después de lacerar a su víctima con sus garras las devora con sus filosos dientes.

Hijo: ¡Mama, encontré dos pequeños zombis!

Padre: Espero que tus hijos tengan malas influencias y desarrollen personalidades terribles. Lo deseo con todo mi corazón.

Madre: Una “vagina” es una lámpara grande. Ejemplo: La vagina se apago y el cuarto quedo a oscuras.

 

 

 

Links de Interés:

https://www.youtube.com/watch?v=QFtDzK64-pk (Ver Tráiler de la Película)

https://www.youtube.com/watch?v=qIS0WaBkFm8 (Ver Película en Línea)

 

 

 

Numerología Irrelevante al escribir esta reseña:

Numero de pipas de tabaco consumidas: 2

Numero de idas al baño: 12

Numero de chocolates consumidos: 1 2

Numero de piquetes de mosquito recibidos: 18

Número de veces que golpee a mí jodido perro por comerse el asiento trasero del jeep: Pendiente

Numero de evocaciones al pasado: tal vez 2

Numero de tatuajes puestos: 1

 

 

 

 

Gracias a Maria Isa por recomendar esta película.

 

 

 

 

 

 

ojos

Por André

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s