Zona Húmeda (Wetlands – Feuchtgebiete)

feuchtgebiete-340775674-large.jpg

Ficha Técnica:

Director: David Wnendt

Género: Drama

Duración: 110 min

Año en el que se estreno: 2013

 

Sinopsis:

Presentamos a Helen, una joven que piensa que la higiene personal está sobrevalorada y vive una vida un tanto diferente a lo impuesto por la sociedad. Un accidente con un rastrillo hace que termine en el hospital, en donde nos contara más de su historia, sus problemas y su familia.

Opinión:

Hay historias de todo tipo; las que se caracterizan por tener una narrativa ingeniosa, por manejar una estética envidiable o por lograr una harmónica composición entre actuación-escena y ambiente. También hay películas que buscan salir de la regla y retar al espectador con universos, personajes o normas diferentes a las que está acostumbradas y establecidas en el ambiente donde vive. Wetlands  forma parte de este último tipo de películas que experimentan con la percepción y la narrativa a la hora de contar una historia.

feuchtgebiet_3.jpgfeuchtgebiete-bild-2.jpg

En Wetlands vemos el mundo a través de los ojos de Helen, una jovencilla de costumbres higiénicas diferentes a las definidas por la feminidad; tiene una ideología personal en torno a la higiene en donde considera que se puede prescindir de esta fácilmente, esta base la lleva a creer cosas como que el aroma de los genitales es lo que atrae al sexo opuesto (mas si es el aroma es fuerte) o que cualquier aspecto en torno a su vagina se trata de exageraciones, por lo que puede darse el lujo de experimentar con ella con libertad.

wetlands-pelicula-645x483.jpg

Lo que el público ve es una chica que no le gusta asearse con tanta frecuencia y aprovecha cualquier oportunidad posible para ensuciar sus partes íntimas, como por ejemplo “limpiando” la tapa sucia de un baño público usando su vagina. Pero que sería una historia si su protagonista tuviera tan solo una dimensión. La primera apariencia de Helen es por supuesto repugnante y viene a poner de cabeza la percepción del espectador en torno a las implicaciones de la higiene femenina, pero el esquema va más allá al de una chica sucia con problemas de hemorroides; es una forma de jugar con lo establecido y salirse de esto por una hora y algunos minutos.

tumblr_nbglkxx1hb1rkem6ho9_500.gif

El personaje de Helen es una jovencita guapa y exitosa en el arte de la seducción. Ella podría lucir en primera instancia como el cliché de un personaje libidinoso cuyo único destino es el de ser castigado por sus excesos y libertinaje. En parte así ocurre, tal vez para que el público vea reflejada su ideal de que todo exceso debe ser castigado o pagado de alguna manera, pero lo divertido de esto es encontrar que este “castigo” por su actuar no viene a repercutir la actitud ni las ideas ya establecidas de el personaje, no llegue a ese punto de “oh debo reformarme porque esta vida que llevo no es vida” Es más bien una completa adaptación al medio y el problema.

exq-feuchtgebiete-720p.mkv_snapshot_00.32.26_[2016.04.08_14.35.30].jpg

El problema que viene a dar un giro para la historia es un accidente durante una afeitada regular, mismas que Helen realiza sin cuidado, que la hace terminar en el hospital con un problema en su ano. Viene a dar un giro para la trama no porque Helen recapacite sobre sus acciones, más bien porque ve su estancia en el hospital como una oportunidad para unir a sus divorciados padres en un solo lugar, bajo el deseo de que vuelvan a unirse.

wetlands 2.png

La primera media hora de la película es una especie de creación de contexto en torno al personaje y su familia. Es un tiempo en el que el personaje explica cómo vive en el mundo, su mundo y podemos ver como intercambia tampones usados con su amiga, hace pruebas de vegetales en su vagina y se entrega al sexo casual sin tanto pudor o compromiso.

En cuanto transcurre el incidente la narrativa pasa a enfocarse en detalles del pasado, en donde se encuentran elementos que marcaron a Helen y que vienen a ser reutilizados por el arte de la escena para que el público intuya los posibles porqués de la historia.

wetlands 3.png

En realidad Wetlands usa el gancho de la ruptura de tabús y lo incorrecto para presentarnos una interesante historia de desarrollo humano. Helen es una pequeña que a ojos de cualquiera seria estigmatizada por las irresponsabilidades que comete en torno a su cuerpo, pero lo importante de esta historia no es el querer mostrar lo asqueroso que puede ser una chica o un chico, es mostrar como una jovencita ES diferente y desarrollar una historia en el entorno que rodea a esta persona diferente. En este entorno algunos podrán encontrar razones para su conducta, otros encontraran excusas, pero  lo relevante es que hay una historia, una interesante historia sobre libertad y predisposiciones socio genéticas.

tumblr_nbglkxx1hb1rkem6ho2_500.gif666135_tm3.jpg

En Helen puede encontrarse un sinsentido que confunde, se puede atribuir a la edad y las pasiones de esta pero detrás de su actuar la chiquilla esconde un pasado y con la presentación de este desvelamos que Helen es más bien una persona cuerda que escapa de la locura, a veces sin mucho éxito.

pelicula-feminista-wetlands.jpg

Es un contraste atractivo, creo complementa el drama de una manera interesante. Por un lado tenemos a la tontuela marcándose la cara con sangre menstrual, probar drogas y vivir la vida loca que todo el mundo quiere pero no puede porque le duele y de repente nos suelta un trancazo sin respuesta inmediata, como revelar que nuestra protagonista se esterilizo hace ya cierto tiempo.

MV5BMTU4NTcwNzUzNl5BMl5BanBnXkFtZTgwOTE3OTk4MDE@._V1_SY500_CR0,0,749,500_AL_.jpg

Lo grotesco es como ya mencione el gancho de la cinta, por ello en ocasiones puede lucir forzado o sin propósito, como una historia sobre 4 sujetos que se masturban sobre una pizza que Helen cuenta a su enfermero, pero lo importante aquí es que lo grotesco es la esencia de nuestra protagonista, en ella se desarrolla su historia y sus interacciones con los demás personajes.

CDrfZf2WYAEkP3i.jpgenhanced-buzz-2115-1390026653-1.jpg

Qué importa las comparaciones sobre jugos vaginales con consistencia a queso contaje o aceite de oliva, detrás de esa superficial capa de posible desagrado hay una historia sobre desarrollo, familia, amores y hasta sacrificios. Por eso le doy a Wetlands mi Nickelodeon Kids Choice Awards 2016, por mejor película grotesca para chavos y chavas contemporáneos. Tiene diálogos completamente aplicables para nuestra vida cotidiana, como “Aun no sé si mi mama en realidad lo hizo, tiendo a confundir la realidad, principalmente porque consumo un montón de drogas” y el perfecto para pedir a domicilillo “Si la pizza llega fría te la voy a meter por el culo” (no es necesario ordenar pizza para usarla, de hecho se recomienda hacerlo en un restaurant donde no la sirvan para aumentar la confusión y la hilaridad del momento)

wetlands.pngwetlands-021.jpg

Lo que más disfrute fue el final de la película, por ser fugaz y ambiguo, como lo es un amor de verano. Puede llenarnos de dudas ¿era un grito de emoción o era un grito de desesperanza? ¿Tal vez una mezcla de ambos? Las cartas fueron puestas sobre la mesa querido público, es en ustedes donde cae la responsabilidad de escoger la conclusión.

feuchtgebiete.png

Pero recuerden sean como Helen en la escena de la piscina…. me refiero más bien en la actitud a tomar para apreciar esta película, aunque si quieren pasarse la vida sin asear su vagina con regularidad también son libres de hacerlo, yo lo hago (spoiler, no tengo vagina) Pero perdí la frase que quería llegar con todo esto, dejen recapitular; sean como Helen, reemerjan múltiples veces de esa enorme piscina que son sus emociones con sus googles siempre puestos para que su visión no sea impedida por el momento. Al salir de la piscina serán refrescados por el dulce aire de la realidad, donde hay oxigeno al igual que oxidación, verdades al igual que secretos y personas grotescas al igual que personas hermosas.

feuchtgebiete-05.jpg

 

 Links de Interes: 

http://www.pelispedia.tv/pelicula/wetlands/ (Ver Pelicula en linea)

 

 

 

PD: Cuando recibí esta recomendación lo primero que vino a mi mente al ver su titulo (Wetlands) fue una historia sobre el viejo oeste en la que la trama giraba en torno a un grupo de pioneros atravesando el árido desierto en búsqueda de un lugar mítico llamado Wetlands, donde podrían conseguir agua a montones para saciar su sed y plantar sus cultivos. Desafortunadamente no había vaqueros en esta película, pero por lo menos me dio una idea genial para hacer una historia.

 

 

 

 

Gracias a Cindy Muñoz por recomendar esta película.

 

 

 

 

 

 ojos

Por André

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s