Los Justicieros (Texas Rangers)

MPW-75752.jpg

Ficha Técnica:

Director: Steve Miner

Género: Drama

Duración: 91 min

Año en el que se estreno: 2001

 

Sinopsis:

La familia de Lincoln Rogers es asesinada por bandidos por lo decide que la mejor manera de vengarla es uniéndose a los rangers de Texas, que son liderados por el ex general confederado Leander McNeally. El Generar esta tras el rastro de un grupo de bandidos bien organizados que se dedica a robar ganado de los pueblos vecinos. Es momento de que Lincoln pruebe que es digno de formar parte de los rangers, solo así podrá acabar con la amenaza que termino con su familia y traer la ley al viejo oeste.

Opinión:   

Unas críticas anteriores mencione que solo había una película del viejo oeste que consideraba mala entre todas las películas del género, o por lo menos de aquellas que han pasado por mis ojos (Oh y he visto de todo; en blanco y negro, a color, mudas, con pianola, artísticas, sin pianola y futuristas).

1280x720-jyz.jpg

También Inicie a la par una cruzada por destruir mi gusto por los westerns ya que carezco de cualquier motivación en la vida más que sufrir el dulce sabor del martirio innecesario. Bueno hela aquí, Texas Rangers, una película del 2001 dirigida por Steve Miner, director de la segunda y tercera parte de Viernes 13, la serie de televisión Dawson´s Creek y Smallville.

texas-rangers-2001-06-g.jpg

Esto último podría explicar de dónde surgió la idea de poner a James Van Der Beek (el Dawson de Dawson´s Creek) en un papel diferente al del chico guapo de pueblo, aunque no tan desapegado a sus raíces;  Ahora es el chico guapo con revolver en el viejo oeste.

Esta constante que reaparece con el resto de protagonistas. Tenemos a Ashton Kutcher, el joven tontuelo de series de comedia como That 70s Show o las últimas temporadas de Two and a Half Man, siendo meramente Ashton Kutcher en el oeste, dando los mismos gritos de chavo poco seso que bien sabe interpretar. Y también esta Dylan Mcdermott, otro rostro bonito con la bonanza del internet descubrí que es el protagonista de la nefasta serie de televisión American Horror Story, aspecto que me estremeció hasta las espuelas (por pena, no por miedo, un vaquero no tiene miedo, solo…emm… ¿Gases?). Lo siento fanáticos y entusiastas de esta serie, pero tengo conflicto con toda producción audiovisual que confunda terror con drama y cuyo recurso para desarrollar a un personaje sea una escena de este masturbándose sobre una lámpara de escritorio.

2123.jpg

Aclaro que me agrado el papel de Ashton Kutcher en el Efecto Mariposa ya que consiguió salir de su rol impuesto en la comedia y representar acordemente una historia llena de suspenso y drama. Pero en este particular filme, donde interpreta a un simpleton de Missuri  con el nombre de George, parece haber olvidado un elemento primordial en la actuación, la caracterización.

Vamos Interpreto a un hombre en conflicto con realidades y multiversos que poseía el poder del mundo sin estar consciente de ello ¡¿Por qué rayos no puede ser un vaquero?!

2001_texas_rangers_003.jpg

Pero suficiente de actores, estoy aquí para hablar de Texas Rangers y sus pecados hacia el género western. Pecados imperdonables como…mmm… mierda en realidad no sé qué decir. La película tiene elementos del género; la música, la recreación histórica, el maniqueísmo…los caballos…los sombreros… ¿Por qué no funciona entonces? ¿Por qué luce como el piloto de una fallida serie de televisión en lugar de una película de hora y media?

Revise y revise los elementos de Texas Rangers una y otra vez, comparándolos con otras cintas indefinidamente hasta que me harte de ver polvo en las botas y miradas con nada que perder. Llegue a una conclusión relativamente simple: los elementos de un género no hacen al género, los elementos de un género ciertamente CARACTERIZAN al género pero se necesita de un trabajo en conjunto con la estética, la narrativa y la actuación para crear una película que consiga dar en el clavo. Es esta composición lo que pasa a considerarse una buena o mala película.

2001_texas_rangers_007.jpg

En Texas Rangers ocurre que los elementos del viejo oeste están ahí pero no se aventuran a utilizarlos para contar una historia, solo los toma “prestados” para ambientar la película.

Empecemos por la historia. Toma la vida de Leander H. McNelly (McDermott),  un oficial del ejército confederado que después de la guerra paso a ser líder de los rangers de Texas, un grupo de justicieros empistolados que buscaban traer orden y ley al país. Añade el drama que la esposa y los tres hijos de McNeally fueron asesinados por bandidos y este se convierte en el principal motivo para comenzar su cruzada justiciera.

2001_texas_rangers_004.jpg

De ahí en fuera esta Lincoln Rogers (Van Der Beek), un abogado cuya familia es masacrada por bandidos y George Durham (Kutcher) un… ¿sujeto? Cuyo pueblo es destruido por las mismas sabandijas. Ambos personajes quieren retribución, por lo que van en búsqueda de los Texas Rangers, pues es sabido que el grupo armado está buscando reclutas.

Esto suena atractivo en papel pero en pantalla se reproduce sin tanto chiste. Los hechos podrían conectar a los personajes bajo una sola causa personal, renunciando a su vida pasada con tal de vengar a sus seres queridos, en un arquetipo de justicia muy del oeste. En su lugar la conmoción que se da en los personajes por sus pérdidas es nula “Oh no mi familia esta y todas mis cosas arden en llamas, que problema ¡Mejor me convierto en un ranger de Texas!”, y de ahí en adelante el tema de la venganza pasa a tercer plano hasta que se olvida por completo.

2001_texas_rangers_0081.jpg

El malo de malos es un tal Fisher, líder de los ladrones de ganado, quienes roban vacas para venderlas cruzando la frontera al ejército mexicano. Fisher es un malo emblemáticamente maniqueista pues mata sin problemas y es en general un cabron de turno sin rasgos positivos. Es un personaje hecho para que lo maten, por lo que debe verse odioso y nefasto como ser humano. Pero la caracterización (ahí está otra vez esa palabra) es muy limitada, podría tirar la responsabilidad al maniqueísmo que da poco campo de acción en torno a los villanos, o simplemente decir que es un personaje de una sola dimensión: Es malo porque debe ser malo, de lo contrario la historia se quedaría sin avanzar.

texasra2.jpg

Retomo la idea de que los protagonistas son demasiado guapos para la vaquereada. Hace falta el grima del viejo oeste; la ceja partida, la cicatriz en el labio, la barba descuidada, los ojos ensombrecidos, el cabello seco, uno que otro diente perdido y el lóbulo parcialmente cercenado en una oreja.

screenshot5.png

Entiendo que los personajes de Lincoln y George tengan rostro de galantes porque se dedicaban a una vida menos violenta antes de ser rangers, pero es que ni McNeally tiene estos rasgos de hombre duro y se supone que el coronel estuvo en una guerra.

1txtravis.jpg

De izquierda a derecha: Francisco Hueso, McNeally y Juan Brazofuerte.

 

Se pierde la oportunidad de utilizar este recurso como narrativa inclusiva donde el público puede ver la transformación del personaje reflejada en su aspecto. Por lo menos siento que es mejor que mostrarlos mediocres en sus inicios y unas escenas después BADABINGDAZIN es un pistolero que empuña dos armas al mismo tiempo.

Siguiente elemento, los encuadres. Se podría decir que lo que caracterizo al western fue el plano americano en las que se mostraba al personaje de la cabeza hasta las pantorrillas, sin embargo difiero en esa idea, considero que el plano a medio cuerpo, el primer plano y los planos generales son los que funcionan mucho mejor para el género. PERO ADIVINEN QUE, Texas Rangers usa exactamente esos encuadres y no da el ancho.

En lo particular hay un sobreuso de primer plano cada que un pistolero dialoga sobre la vida, sus polainas y sardinas enlatadas. Nuevamente entiendo que es porque quieran exprimiiiiiiir los encantos de los actores, pero esto hace que las interacciones se vuelvan monótonas con rapidez.

TexasRangers1.jpg

Y ni me hagan hablar de las escenas de galope en grupo de los rangers, eran acompañadas de la misma composición musical una y otra vez sin arreglo alguno o variabilidad en la pista. Era casi robótico; aquí viene la escena de galope con su obligado mapa transparentado de fondo mientras los rangers dan vueltas por ahí en sus caballos con esta composición musical que ni recrea ni ambienta la aburrida transición de escena a escena.

La música tampoco funciona durante los tiroteos, pues escogieron composiciones mucho más instrumentales que lo requerido. Vamos están intercambiando balazos, no boquetes de rosas en una graduación. Es más, ninguno de los actores sabe interpretar un tiroteo, solo agitan el revólver mientras disparan esperando que signifique algo. Sobre todo Kutcher, cuya falta de seriedad en el combate rompe con todo despojo de tensión que difícilmente se había construido en la escena.

600px-TexasR_12.jpg

Solo miren, el hombre sostiene el revolver como si se hubiera masturbado frente a una lampara.

 

enchinar los ojos no te hara mas preciso mcdumbermot.jpg

No McDermott, aun estas apuntando como un becerro ciego. Ademas estas en otra pelicula, vete de aqui.

fucks sake mcdermott.jpg

Deja de apuntarme con un arma, ni siquiera esta cargada ¿En verdad quieres saber como un hombre empuña un arma? Permite que los Texas Rangers te ilustren en el verdadero arte de poner balas en seres no tan queridos.

getitdunBOY.jpg

Oh yeh, justo asi. Casi puede escucharse un GET IT DUN BOY desde el estado de Missouri.

El cambio entre escenas  relevantes y tiroteos se da sin chiste, no consigue que se desarrolle ni la trama ni la acción de forma que capte el interés del espectador. Nuevamente es porque la formula se siente artificial, como si estuvieran siguiendo una receta sin detenerse a probarla para ver si está bien de sabor. Pero hey acabo de hacer una comparación culinaria en una crítica, mi opinión es completamente descartable en este momento.

Podría decir, siendo tremendamente ambicioso, que la escena emblemática del western es el final de la película El Bueno, el Malo y el Feo, en donde 3 pistoleros están por batirse en un último duelo. En esta escena los encuadres y tomas dicen absolutamente todo lo que debe ser dicho, te hacen vivir la tensión que yace sobre el pecho de los involucrados. Es una escena poderosa porque a esa altura de la trama los personajes ya se han desarrollado completamente, tanto por sus acciones como por sus palabras. Esto elimina la necesidad de diálogos o de un narrador para complementar la dramática secuencia final, en su lugar la imagen y la composición musical de Ennio Morricone (The Ectasy of Gold) es el recurso principal con el que se muestra el desenlace.

Esta escena cuenta con una marcada estética, narrativa y actuación, y su fórmula llego a dar tan en el clavo con la composición que parece ser ahora lo que se busca en toda película de vaqueros. Considero que no hay nada más erróneo que esto. La película de El Bueno, el Malo y el Feo es magnífica, no me malinterpreten, y es magnífica porque hizo su propio cuadro del viejo oeste: Salió de lo establecido en el género para hacer su propia versión de la época. Esta mencionada composición tan popular pertenece y funciona en El Bueno, el Malo y el Feo. Para que una película del oeste consiga llegar a ese nivel debe reinventarse tanto como lo hizo El Bueno, el Malo y el Feo.

texasDVD_006.jpg

Hey un segundo.

WAIT A MINUTE.jpg

Imposible.

ITCANTBEs.jpg

¡Ahorcaron a ArabiaMan Ardeth Bay!

ITCANTBE mataron a arabiaman de la momia.jpg0517477_3645_MC_Tx304.jpg

Después de una vida buscando impedir la resurrección de Imhotep (y fallando en dos ocasiones) Ardeth cambio sus sables por pistolas y termino colgado en el viejo oeste. Por lo menos es mejor que ser cena de escarabajos carnívoros. Odiaba a esos malditos.

Ahora voy a quejarme más y más de Texas Rangers porque eso es lo que hace uno cuando la vida que vive carece de significado, se dedica a crear problemas para someterse a estrés porque  con la “solvencia” de estos uno se engaña pensando que ha encontrado un significado. En lo particular son escenas que si las trasportamos a un universo lógico se caen del caballo y se rompen la nuca con un cactus (Hey ustedes querían referencias del viejo oeste, yo les doy referencias del viejo oeste).

Esta implícita la cordialidad del oeste de negarse a dispararle a un hombre en la nuca, al igual que los lanzamientos de cuchillo perfectos a la garganta del canijo en turno. Esto se ve en una escena donde un cazarecompensas se inmiscuye en las filas de los reclutas para llegar con McNeally y matarlo, revelando antes sus intenciones como buen villano: Dice que Fisher ha puesto precio a la cabeza de McNeally. Muy bien la idea y todo pero cazarecompensas, querido, ¿Por qué quieres dispararle a McNeally en medio del campamento de los rangers? Sus rangers de Texas (Marca Registrada), en menos de 2 minutos tendrías a una cuadrilla de tiradores soltando balas sobre tu arrepentido trasero. Supongo que fue el honor y la regla implicita de mantener la nuca ajena libre de balas… pero pueden adivinar, siguiendo esta regla, quién tendrá problemas para beber aceite de serpiente por el resto de su vida: Nadie, porque el cazarecompensas está muerto por un cuchillo en el cuello. Tontuelos.

2123

En una parte la película se añade un personaje para la representación racial llamado Sipio, quien sufre el racismo de la época incluso dentro de los rangees, donde le asignan el rol de scout en lugar de tirador, porque aparentemente los scouts van siempre adelante para mapear el área y por ello son los primeros en recibir balazos en la licorera. El caso con este personaje es que toda escena con el revoca lo mismo, se queja que no quiere ser scout y que él es un tirador, un verdadero tirador. Es interesante ver como un personaje consigue probar su valía pese a las adversidades del ambiente, que en este caso es un racismo excluyente, pero con este personaje solo hay palabras y palabras, queja tras queja. Llega un punto en el que prueba por fin que es un buen tirador y le dan una medallita. Fin de la historia, no más interacciones después de eso para Sipio y sus tiros de vaquero.

texasrangers.jpg

Un detalle que me pareció bien fue mencionar que antes de una escaramuza los rangers se ataban trapos blancos en los brazos para identificar con facilidad a los aliados o enemigos dentro del combate. Pero ni esto salva que uno de los rangers le reviente la cara a otro con una escopeta, probando que de nada sirve mencionar este tipo de detalles… al menos que se busque la comedia, en dado caso fue perfecto.

Odie y renegué cuando los rangers encuentran con los bandidos cruzando el canal que separa a Mexico de Estados Unidos, después de que estos fueron a una granja a masacrar a todas las familias. Pese a que ahorcan a uno de las amistades de McNeally en ese instante, el hombre nunca da la sencilla orden de DISPARENLES EN LOS MONDRIGOS OJOS PARA QUE VIVAN UNA VIDA TAN SIMBOLICAMENTE CIEGA COMO LA QUE HAN VIVIDO (sonaba más sencilla en mi cabeza) ¿Por qué? Porque jurisdicciones y la wada. Se esperan a que los bandidos lleguen a un fuerte mexicano para ahora si decir, hay que darles caza, ahora que tenemos todas las variables del combate en nuestra contra… No pues aquí hay pura intelectualidad señores, nada puede hacerse. Y adivinen a quien le dan el mando de los rangers después de que McNeally se enferma de Gonorrea Mental tuberculosis; a Lincoln, el único de todo los rangers que confundiría una mula con su revólver, el que carece totalmente de experiencia en combate y de mando durante toda la jornada. A él denle el mando a él porque aventó un discurso sobre la justicia al moribundo McNeally,e inmediatamente lo vio como el hijo que nunca tuvo, o el hijo que tuvo y abandono porque es el viejo oeste nena, nadie puede detener estas espuelas que tintinean-nean tintinean-nean.

whereyoukeepgetinguns.jpg

En serio Mcdermott eres chiste viejo, ve a aprender como empuñar un arma antes de morir de tuberculosis, OH, muy tarde. 

A pesar de todo lo que he dicho lectores, estoy poco convencido de haberles dado motivos suficientes para que les desagrade Texas Rangers. Por lo menos no los suficientes como Dead Texas, y si nos ponemos supersticiosos tal vez la palabra Texas sea la que pese sobre la película como una extraña maldición voodoo. O tal vez solo estoy abnegado a ver películas malas, este ES un blog de películas rancias después de todo… ¿O… lo es?…

Creo que lo que me hace dudar es que no creo que un género deba seguir lineamientos y sin embargo en esta crítica de cierta forma fue el arma que use para burlarme de ella y desmeritarla. Es extaño, tal vez solo fue lo más sencillo, usar una cosa en la que no creo para convencerlos de que crean en eso… hay mucha incongruencia en eso… meh, le dejare el pensamiento a los pensadores y las películas del oeste a mi gusto.

Lo que intento decir es que son libres de mandar al diablo todas las razones que les di, yo lo hago, con frecuencia. Es una vida extraña y caotica pero divertida. Y si, les puedo decir que parte de mi considera que debe haber unos elementos en el viejo oeste para que se sienta como el oeste, y otra parte de mi dice ¿sabes qué? Eso es basura, los lineamientos son basura, lo importante es crear algo y aventurarse en que sea nuevo. Pero luego las dudas vienen, ya que eso deja lugar para que se destruya el género y veamos a vaqueros en el espacio luchando con dinosaurios metálicos, pero la otra parte de mi dice, eres un jodido aburrido, esa idea es genial y solo dices que no por un miedo mal infundado, el miedo a algo nuevo y diferente, eres como un niño que teme a lo que no conoce porque lo pone a prueba, lo saca de su zona segura y cambia los valores que ha usado todo este tiempo. Ok suficiente otro yo, no tienes porque ponerte tan serio , es una película de vaqueros, solo quiero ver a tipos disparándose en el pito y bailando canciones de pianola. No me hagas quedar en ridículo, estamos en el internet ¿Ok? Ok, Oye creo que tocan la puerta.

esperen alguien toca la puerta o mierda es mcdermott.jpg

Puta madre McDermott voy a llamar a la policía y a dispararte en el pito, no en ese orden y no una sola vez.

 

 

 

PD: Música con la que se escribió esta entrada:

https://www.youtube.com/watch?v=nOr0na6mKJQ

 

 

 

 

ojos 

Por André

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s