Chakushin Ari (One Missed Call)

1319.jpg

Ficha Técnica:

Director: Takashi Miike

Género: Terror

Duración: 111 min

Año en el que se estreno: 2003

 

Sinopsis:

Un grupo de amigos sufren accidentes fatales días después de recibir un mensaje de voz de ellos mismos anunciando su muerte. Yumi Nakamura intenta resolver el misterio sobre las muertes de sus conocidos y el origen de aquellas extrañas llamadas. Yumi deberá hacer equipo con el forense de la policía si desea llegar al fondo del asunto y salir con vida de esta maldición.

 

Opinión:

Hace como 5 años escribí una reseña a la versión americana de “Una Llamada Perdida”, que pueden encontrar en este conveniente enlace para su comodidad: https://peliculasrancias.wordpress.com/2011/10/26/una-llamada-perdida-one-missed-call/

chakushin-ari-2.png

En esta misma reseña aposte que la versión original sería mejor puesto que la versión de Hollywood desperdicio la composición del terror en escena por un equivalente genérico ya visto. Esperen un momento ¡¿5 años?! ¡¿HACE 5 AÑOS?! ¡¿QUE AÑO ES?! ¡¿CUANTO TIEMPO LLEVA ESTE BLOG?! ¡¿SE SUPONE QUE ESTE ES EL FUTURO?!  AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAhhhh…

tumblr_lar6cdPp0i1qzl4yco1_400.jpg

Ok todo está bien, todo esta bien. Es agua bajo el puente, es arena entre los dedos, es viento sobre el cabello de una hermosa mujer…. LLLAMADA MUERTE Y ESTA ME ABRA-

PleaseStandBy.gif

El caso es que 5 años es un tanto y recuerdo poco sobre la versión americana de One Missed Call. Lo que puedo evocar es que la historia se mantiene fiel a la original, incluido el giro de tuerca extravagante, aunque de perdida en esta si se trata de un elemento incluido en la historia, por medio de una foto roñosa y destruida.

chakushin-ari-3.png

Chakushin Ari tiene los elementos que se han visto una y otra vez en el horror asiático; Fantasmas de mujeres, tipo Yúrei, pálidas con las tétricas facciones ocultas bajo un negro cabello, que de alguna manera se cuela por cualquier hendidura para asustar a las pobres victimas malditas antes de provocarles dolorosas muertes.

682fc73e-af0c-450c-9b93-b3ff2d99c49c.jpgOne Missed Call 2003 10.jpg

Son componentes sencillos que tan solo requieren ser usados creativamente para que funcionen bien en una historia de terror. En este caso creo Chakushin Ari lo hace de manera satisfactoria, aunque estos elementos ayudaron a fomentar más el suspenso en lugar de los sustos que hacen brincar al espectador.

d505e5134a0c4e622ec126f37cce1572.jpg

El elemento característico de la historia son los grandes dulces rojos en la boca de las víctimas, que con el avance de esta se revela su tétrico significado, pero también hace uso de un recurso sonoro; una especie de sonido de presión escapando, que viene a ser el recurso acústico que alerta al público sobre una violenta muerte estelarizada por el personaje en pantalla. Es similar a una tarjeta de presentación que el fantasma entrega antes de cometer sus fechorías. Es entretenido, crea en la película una composición propia con la que se identifica fácilmente entre otras cintas que abordan temáticas similares (Maldiciones que predicen la muerte del portador en un lapso de tiempo).

nov5_onemissedcall1.pngissed_call1.jpg

Por otro lado Chakushin Ari en comparación con  One Missed Call, le da un giro a los teléfonos celulares como elementos de terror, pues además de los mensajes de voz que anuncian la muerte, los celulares presentan otras formas de relacionarse con la maldición, como aparecerse súbitamente en un cuarto después de ser botados por sus usuarios con la distintiva melodía tétrica (diferente a la melodía de la versión gringa) que sobresalta y aterroriza, pues indica que el fantasma esta cerca.

Es un tono de la muerte en toda la regla

https://www.youtube.com/watch?v=X5VwGESvPL8

La maldición también utiliza la captura de fotos para enviar una imagen de la víctima en cuestión donde en el fondo puede observarse al fantasma asomarse por una esquina y acercarse cada vez mas y mas. Fue una forma genial de crear tensión a partir de unas cuantas imágenes de poca resolución.

issed_call2.jpg

La muerte más radical de la película, que premonitoriamente mencione en las posdatas de la primera reseña, le ocurre a una mujer durante un programa de televisión. El contexto es que la maldición de las llamadas asesinas se vuelve un tema tan popular en Japón que un seudopsiquico propone a una de las afectadas participar en un programa donde la exorcizaran en vivo. Carente de cualquier alternativa la mujercita acepta y luego se observan los estrafalarios anuncios en la televisión de ¿Podrá salvarse de la maldición O SE MORIRA EN EL PROCESO? ¡Averígüelo en su gustado programa cultural “Exorcismos con el viejo Happosai”!  Probando que toda calamidad puede prostituirse comercializarse en los medios de comunicación.

7627815030_de29cebb1c.jpg

Este paso de baile no es recomendable para personas embarazadas.

Es una muerte sumamente crujiente, pues, al desatarse la ira del fantasma, le rompe el brazo a la pequeñuela y después del continuo traqueteo producido por los huesos de su muñeca, mano y hombro termina por decapitar a la mujer con su propio brazo fracturado. Desafortunadamente el momento en que la cabeza deja el cuerpo no se muestra, en su lugar se observa la cara horripilada de los protagonistas mientras suena la matraca ósea, y luego parte un silencio que se rompe con el sonido de dos bultos cayendo al suelo. Fue exquisitamente brutal.

Japan_Horror_Movies_one-missed-call.jpg

Tampoco para quienes sufren de artritis y mal de amores.

Ya imagino la imagen que mostraron los conductores del programa de televisión cuando la cosa se salió de las manos, algo así como:

dificultades-paranormales

Este Gif sin chiste me robo 1 hora de mi vida.

La primera media hora de Chakushin Ari fluye sin problemas, hay acciones, hay suspenso, la trama está ahí y tiene un espectro de posibilidades. Pero parece que después de ese tiempo la narrativa se afloja, dando como resultado escenas que son necesarias para desvelar el origen de la maldición pero que se sienten tremendamente monótonas. Culpo de esto a las interacciones entre los personajes que parecen tener solo dos modos; investigar con indiferencia la maldición y desesperación total ante la falta de respuestas. Los personajes dan esos brincos anímicos sin lugar para un punto medio, o los domina la pasividad o dan gritos exigiendo respuestas a alguien que ni la debe ni la teme.

omc1-4.jpg

jhor2-620x

Nunca aceptes caramelos de niñas desconocidas.

one-missed-call-2003-15

Afirmaría que lo anterior es parte de la formula estándar en las películas de terror japonesas. Raro es encontrar cintas donde los actores muestren rasgos de personalidad que vayan más allá de estar asustado o indiferente. Es tal vez lo cliché del terror oriental, victimas con poco carisma, tal vez para que sea fácil para el espectador  verlos morir. La consecuencia de esto son escenas donde la historia progresa y avanza, pero no a la par con el desarrollo de los personajes, que se quedan en el mismo escalón, aburriendo toda la narrativa en el progreso.

One Missed Call 2003 13.jpg176532_full.jpg

También creo que otro elemento ambiciosamente buscado en el terror oriental es conseguir un giro de tuerca inesperado. En parte es genial porque ayuda a que las historias se salgan de la norma y experimenten con la narrativa, pero como todo también tiene sus puntos negativos, o siendo más diplomáticos tienen una variable que termina en una ejecución pobre. A veces se trata de giro tras giro tras giro que solo resulta mareador y confuso, otras veces es un elemento que a propósito se pasa por alto hasta que se transforma en el giro de tuerca,  o el ya tan odioso “todo fue un sueño” nada nunca paso que parece ahora un mal chiste entre las historias de terror. Tengo conflictos con estos giros de tuerca, creo que dependen exclusivamente del humor en el que se encuentre uno al ver la película. En general tampoco veo necesario que una cinta de terror deba tener forzosamente giros narrativos, pero decir que está mal seria limitar las posibilidades de las historias.

40598_original.jpg1280x720-rwX.jpg

En conclusión, Chakushin Ari prueba ser una película entretenida, pero también una película rancia. Tiene mejor composición que otras películas, y una historia que da para muchas historias más (probado por la trilogía de películas que surgió de ella) pero por lo que pude observar también sufre de monotonía y falta de dinamismo. En algún momento veré toda la saga para dar una opinión completa sobre toda la historia, pero por el momento, basándome exclusivamente en la primera película, puedo decir que es una buena forma de matar el rato sin sentirse culpable. Por lo menos no TAN culpable.

one-missed-call.jpg

 

Frases de la Película:

Antiguo compañero de clases: En la memoria de un hombre, lo mas difícil de olvidar es el miedo. Eso dicen.

Ritsuko: Hermano. Hay varios cielos para cada persona.

Detective: ¿Quieres un caramelo? (Dicho justo después que el forense revela que todas las víctimas tienen caramelos rojos en la boca después de fallecer)

 

 

Links de Interés:

https://www.youtube.com/watch?v=jlTOOzuKxDI (Tráiler de la Película)

https://www.wholecloud.net/video/55968cf4543cb (Ver Película en línea)

 

 

 

 

PD: Un elemento más (porque en realidad esta cinta está llena de elementos de terror) es la aparente fobia de la protagonista por mirar a través de un agujero pequeño. En si pienso que fue una oportunidad desperdiciada ya que solo se utiliza una vez como tensión dramática, cuando esta particular fobia pudo ser exprimida un tanto más para poner a prueba el coraje de la protagonista ante el miedo incontrolable.

 

PD2: Musica con la que se escribio esta entrada:

Y recuerden que si nadie es tan especial tal vez, y solo tal vez, puedas ser lo que quieras ser. Pero no una Barbie Girl

 

 

 

 

Gracias a Rolando por recordarme que debía ver esta película.

 

 

 

ojos

Por André

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s