Seraphim Falls

seraphim_falls_xlg.jpg

Ficha Técnica:

Director: David Von Ancken

Género: Suspenso

Duración: 115 min

Año en el que se estreno: 2006

 

Sinopsis:

Un capitán de la unión es perseguido por un coronel de los confederados, quien contrata a un grupo de gatilleros para rastrearlo. Así comienza una caza por la cabeza del capitán, quien deberá escapar de sus perseguidores y enfrentarse a los dominios de la naturaleza para seguir con vida.

 

Opinión:

A su servidor le gustan mucho las películas del viejo oeste, y por ello rara vez le exige a una historia de vaqueros; basta con una actuación regular y un tanto de fidelidad a las armas y el vestuario de aquella época para darme por bien entretenido. Posee algo ese ambiente del hombre contra la naturaleza en un mundo sin ley que se presta para historias geniales sin necesidad de romperse la cabeza.

seraphim-falls-horsethief.jpg

A a excepción de una sola película (que posiblemente escribiré en un futuro) no he encontrado historia del viejo oeste que llegue a detestar. Por lo que se imaginaran mi curiosidad al encontrar entre las sugerencias de Netflix a Seraphim Falls, que tenía una calificación de 2 de 5 estrellas.

Pensé ¿Por qué rayos no? todo lo bueno es efímero, someteré mi inquebrantable gusto por el viejo oeste y lo pondré a prueba con una película que dice ser mala según la calificación. Sin embargo el plan se vino abajo ya que resulto ser una buena película… en esta búsqueda por destruir todo lo efímero solo encontré que los usuarios de Netflix tienen pésimo gusto. Quieeeen lo diría.

seraphim-falls-cast.jpg

Seraphin Falls otorga el protagonismo a Pierce Brosnan como el capitán Gideon y el antagonismo a Liam Neeson como el coronel Morsman Carver, esta enemistad se ve evidente desde los primeros 3 minutos de película donde a Gideon le ensartan una bala en el apendice hombro, cortesía del querido Carver y su pandilla de gatilleros.

De ahí en adelante todo va mal para el capitán Gideon, pues no solo se ve obligado a abandonar su caballo y rifle en la huida, también rueda colina abajo por toda la montaña nevada y pierde su sombrero, el peor dolor de cualquier vaquero. Cuando se piensa que el personaje ya no puede sufrir más perdidas, Gideon continua rodando hasta un lago, gélido por el clima, y la corriente lo lleva hasta una catarata en donde sobrevive la caída, pero pierde su abrigo de pieles para poder emerger. Ahora está sin suéter en una montaña nevada, con tipos pisándole los talones y sin sombrero. El pobre Gideon realmente parece atrapado en un gag de los tres chiflados.

11.png

En un principio pensaba que Gideon era un capitán confederado, pues vestía un distinguible pantalón gris con rayas amarillas en los costados, pero equivocado estaban mis datos pues resulta que ese uniforme pertenecía a los soldados de la unión. La historia revelo después que el cazador Carver es quien pertenece al bando de los confederados y es precisamente en este contexto histórico en donde se desarrolla la historia, una historia de venganza impulsada por las calamidades del combate durante la guerra de secesión.

¿De que bondades puedo hablarles sobre esta película? tal vez que desde sus inicios se establece un conflicto sin que la acción se detenga. Lo diferente en este conflicto es que se maneja con muy pocos diálogos, manteniendo así un aire de misterio que deja al público intrigado por “ver la pintura completa” de esta historia.

Seraphim-Falls-7.jpg

Además del interés por desvelar el pasado de los personajes, Seraphin Falls cuenta con un agradable manejo de encuadres estéticos para que uno se inmersa en los diversos ecosistemas por los que transcurre la cacería humana, porque detrás de esa purulenta venganza hay un mundo natural esperando ser redescubierto por el hombre, particularmente los hombres cuya única meta en la vida es meterle un balazo a otro hombre.

25seraph600.jpg

Imaginare que el contraste estético sirve como un elemento simbólico, pues la persecución comienza desde los vastos verdes de las montañas y termina en el árido desierto estéril, algo así como una invocación a la decadencia interna de un hombre, Carver, consumido por una venganza asesina.

seraphim-falls-brosnan-gunpoint.jpg

Se disparan menos de una docena de tiros en el transcurso de esta historia. Algo asombroso al hablar de una película de vaqueros, donde la mayoría de la acción depende del constante tiroteo entre bandos de gatilleros. En Seraphim Falls la acción y el suspenso fluyen sin depender enteramente de las balaceras. Se debe en particular a que Gideon es un trampero maestro del cuchillo, cuya arma parece desafiar las leyes de la gravedad y clavarse siempre donde es mortalmente correcto.

p01gnjty.jpg

Eso sí, el elemento más importante del genero esta presente; el duelo entre dos pistoleros que marcara un fin en el conflicto establecido y dejara una marca en la vida de un hombre (y no, no me refiero a una marca de bala). Particularmente me pareció genial la forma en lo que esta cinta abordo este elemento, creo que le dio su propio toque al tirar a ambos protagonistas en medio del desierto con una sola bala cada uno, acompañados previamente de ciertas interacciones con personajes terciarios que aparentan fungir un rol místico en los últimos momentos de vida que les queda a los tiradores.

Seraphim_Falls_2006_2.png

Encontré detalles geniales en la composición de escena de la cinta, como una carrillera de balas portada por bandidos que solo porta 1 bala o los múltiples objetos dentro de una cabaña necesarios para la vida en medio de una montaña.

La película no está exenta de errores, particularmente con la ya mencionada magia del capitán Gideon y su cuchillo de cacería, que es capaz de destripar a un caballo en un lapso de 30 segundos antes de que sus perseguidores lleguen. Con la misma magia narrativa Gideon también consigue transformar una trampa de osos y unas cuantas ramas en un instrumento de muerte dolorosa. Son cosillas que se ven espectaculares en pantalla pero que restan fidelidad con, ustedes saben, las leyes físico cuánticas de tiempo y espacio. Sin embargo lo vuelve entretenido y considero que no deba criminalizarse mucho estos detalles puesto que al final la formula funciona.

6a00d83451be5969e200e54f2bdba28834-640wi.jpg

En lo particular disfrute de la breve interpretación de dos personajes terciarios, un indio salteador de caminos cuyo nombre solo aparece en los créditos como Charon y que es interpretado por Wes Studi, y una vendedora de elixires curatodo que se hace llamar Louise C. Fair, interpretada por la excelentísima Anjelica Huston. Ambos personajes como mencione párrafos atrás tienen una aparición simbólica para los protagonistas, pues Charon primero le quita un caballo a Gideon que posteriormente entrega al casi moribundo Carver bajo las palabras de “Ve como desees. Aquello que te pertenece siempre regresara a ti. Aquello que tomes siempre se te será arrebatado” Por su lado Madame Louise provoca un juego de trueques entre los personajes, cambiando pistolas por cantimploras llenas de agua y un caballo por una bala. Cabe destacar que esto ocurre en medio de un desierto, aspecto que acentúa mas el momento como una especie de seudosueño colectivo entre los personajes o un espejismo inducido por las mentes delirantes.

seraphim_falls16.jpg

Es evidente la connotación religiosa de estos personajes terciarios, Charon por su nombre viene a representar al barquero de almas que ayuda a estas a cruzar al otro mundo y Louise C. Fair, que es un juego de palabras fonético que puede escucharse como Lucifer.

850_12_screenshot.png

Y hablando de sueños, también disfrute que en ciertas escenas ambos protagonistas comparten la misma pesadilla, demostrando que pese a que combatieron en lados distintos, ambos cargan con el mismo pesar.

Sin adentrarme mucho más para no arruinarles la sorpresa, Seraphin Phalls les hará pasar un rato entretenido con su agradable combinación de suspenso, acción y drama, el cual se ve complementado gratamente por el ambiente western y sus escenarios naturales. Recomiendo verla, al igual que recomiendo que manden al cuerno toda calificación de Netflix.

seraphim_falls04.jpg

 

Frases de la Película:

Carver: Muchacho, nadie va a protegerte en este mundo. Mientras más rápido asimiles eso, será mejor.

 

Gideon: En aquel tiempo, dijiste que tu guerra había terminado.

Carver: Solo los muertos conocen el final de una guerra, capitán.

 

-Gideon: ¿Qué es lo que quieres?

Carver: Creí que era obvio por la forma en que he estado disparándote.

 

Hayes: Dime ¿Cómo conseguiste esa cicatriz en el cuello? ¿Los indios?¿Esos salvajes?

Ministro: No, peor que eso. Mormones.

 

 

 

Links de Interés:

https://www.youtube.com/watch?v=CxrNWjCJQPQ (Tráiler de la Película)

http://putlockers.ch/watch-seraphim-falls-online-free-putlocker.html?fb_comment_id=875879702429172_1315761171774354 (Ver Película en línea)

 

 

 

PD: Casi olvido mencionar una cómica escena donde la pandilla de Carver llega a una campamento de trabajadores del ferrocarril y cuando uno de los hombres dice algo como –Hey ya regreso, debo ir a orinar– Liam Neeson responde con la frase de –Yo te encontrare– que suena exactamente con lo dice Bryan Mills, el personaje de “Búsqueda Implacable” (Taken). Pase demasiado tiempo riendo al contemplar un escenario donde esta cinta se volvía en otra búsqueda implacable pero con vaqueros borrachos perdidos en un campamento de ferrocarril.

 

PD2: Probablemente están preguntándose “¿Dónde están las películas rancias André? ¡Nos prometiste que regresarías!” y eso hare, solo que vi una oportunidad para hacer una reseña y la tome. Soy todo un pilluelo, pero les prometo que la siguiente será de la lista de películas pendientes

 

ojos

Por André

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s