Braindead – Dead Alive

Braindead portadadead alive poster

Ficha Técnica:

Director: Peter Jackson

Género: Comedia

Duración: 105 min

Año en el que se estreno: 1993

 

Sinopsis:

Lionel es un hombre que vive atado a su madre sobreprotectora quien constantemente le da órdenes y rige su vida. Un día por el favor del destino encuentra a Paquita, una mujer linda que se enamora de él. Pero para desgracia de Lionel, su madre se transforma en un zombi debido a la mordedura de un mono rata. Ahora deberá encontrar la forma de mantener a su madre en secreto y evitar el apocalipsis de no muertos.

Opinión:

Ah Diciembre, mes de las festividades, mes de la familia, de las amistades y el único mes donde el capitalismo dictamina cuanto quieres a tus seres queridos. Que mejor mes para MAS ENTRADAS GORE ¡OH SIIIIIIIIIIIIII!

dead alive burnsbrain dead decapitacionbraindead red skulllionel braindead

Al cuerno el amor y los buenos deseos, que vengan los sesos y la sangre a chorros.

Continuando la filmografía de la etapa gore de Peter Jackson ahora tenemos a  Braindead (o Dead Alive según la versión norteamericana) que fue la tercera película de Jackson en la que se refleja el gusto del director por las cintas de zombis y la comedia gore.

Braindead cabeza cercenadalionel en estado puro braindead

Braindead es la comedia más sangrienta de todos los tiempos pues hay tal cantidad de mutilaciones y sangre en escena que eleva el género gore a un peldaño difícil de alcanzar; Hay cataratas literales de sangre, extremidades volando al son de ballets violentos y taaaantas  pero taaantas vísceras que  Peter Jackson podría abrir su propia carnicería y tener producto fresco para 1 año.

punch thatgnomo dead alivebraindead torso

Es… simplemente… hermoso, es la joya de todas las cintas gore. Considero que se trata de una película esencial para los fanáticos del género al igual que Bad Taste, puesto que la reinvención que se le da al gore es destruye mentes, en el buen sentido, el sentido divertido… no en el sentido de Una Película Serbia no no, ustedes aléjense de ese sentido que está en el otro lado de lo que quiero decir. Mejor continuo, comienzo a marearme con tanto texto.

madre de lionel dead alivemordida de mono rata dead alive

Hay todo tipo de barbaridades divertidas en esta comedia sanguinaria, pero la razón que mantiene el flujo de tonterías es Lionel, el protagonista, cuyo carácter acobardado y dependiente le provoca muchas más penurias de las que soluciona. Es un personaje cómico porque su carácter no entra en el arquetipo de héroe pero tampoco en el de villano, es un pobre hombre simplón que crea más problemas de los que es capaz de solucionar. El secreto que busca esconder se escapa de su dominio y es ahí cuando forzosamente debe dejar la mediocridad a un lado y transformarse en un héroe… o lo más cercano, un seudoheroe de gran carisma pero poca habilidad. Justo lo que se necesita para una comedia.

lionel dead alive dead alive explosion

En el personaje de Lionel se puede encontrar una mofa de la parte mediocre que todos tenemos y de los problemas por los que comúnmente nos hace pasar hasta que se le pone un alto. El drama cómico de la cinta es la increíble capacidad de Lionel para arruinar todo y siempre conseguir empeorar su situación a una mucho más difícil de manejar, ahora si añadimos zombis a una ecuación como esa tenemos una bomba de tiempo en las manos de un personaje no precisamente responsable. ES BRILLANTE.

paquita en dead alive

dead alive pegamento

Lionel: Ya ya, con un poco de pegamento industrial queda bien…

El lado grotesco de Braindead tiene un nivel de perfección inigualable. Se le puede otorgar el titulo de –La madre de todas las comedias gore– sin ninguna competencia. Es una de esas  cintas que, antes, cuando existían anaqueles para películas, se guardaban con cariño para envejecer con ellas y después de mucho tiempo se mostraban a un sobrino curioso nada más para ver como perdía la cabeza de felicidad (o de horror).

dead alive fiesta

Por lo tanto le otorgo a Braindead el sello de “Las 3 G’s”, que significan “Good Gore Galore, reconocimiento que acabo de inventar para poder darle aun mas honores a esta cinta y tener una forma de catalogar a las próximas según cumplan con un nivel de calidad excepcional en su Gore.

facial en braindead

Esta semana, en su gustado programa “Las aplicaciones de crema dermatologica mas extremas

braindead kissdead alive bebe en carasanwich braindeadpaquita braindead

Que más les puedo decir, el factor grotesco nunca abandona nuestros ojos y cuando aparenta ser así, contraataca con imágenes aun más asquerosas de las que uno podría imaginar. La barra de lo ridículo está ahí pero nunca en un lugar fijo, más bien se encuentra en un reposicionamiento constante donde siempre consigue sorprender y ser risible.

bebe dead alive dead alive enterrador

enfermera dead alive

No consuman drogas niñoso terminaran como Margaret, con un mal pesimo corte de cabello

Y ahora les presento los momentos memorables de Braindead:

 

dead alive padredead alive i kick ass for the lorddead alive kicking ass for the lord1.-  El padre kung fu que patea traseros por el señor; Justo cuando Lionel estaba por convertirse en aperitivo zombi aparece el padre McGruder, o más bien debería llamarlo el padre patea traseros, que sin intervención divina acaba con la triada de zombis dando brutales patadas destruyen las extremidades de sus oponentes. Ojala hubiera tenido más tiempo en escena, toda película necesita kung fu violento con connotaciones divinas.

munchies dead aliveeat itlo estas haciendo mal2.- Desayuno familiar zombi; Una escena ridícula que podría pasar por surreal, Lionel de alguna forma pacífica a sus inquilinos zombis y los obliga a tomar el desayuno. Les da instrucciones para que puedan comer pudin que terminan en gore, y en su mejor momento Lionel mueve la cabeza parcialmente cercenada de un zombi para verter directamente el pudin en su laringe. Sin mencionar que la lujuria zombi esta bajo la mesa y el desayuno termina con una asquerosa concepción zombi… porque podrán estar muertos, pero aun tienen sus necesidades… a pesar de que probablemente estén podridos de ahí abajo. YUCK, justo cuando pensaba que no podría haber peor infierno imagino un apocalipsis con zombis calenturientos… de seguro algún director loco ya creó una cinta para adultos con esa temática.

dead alive bebebraindead en el parquebraindead parque bebe 3.- Una tarde en el parque con un bebe zombi: Después de que papa y mama zombi jugaron al doctor, nace casi instantáneamente un deforme bebe zombi. A Lionel se le ocurre la brillante idea de llevarlo a pasear al parque como si fuera un niño normal y no una abominación que debe ser licuada en una trituradora industrial. Es divertido porque podemos ver a Lionel dándole golpes al bebe ante la mirada reprobatoria de todas las amas de casa  y las porras de un sabio vagabundo. La verdadera comedia fina consiste en imágenes simples y soberbias, como ver como un adulto golpea con saña a un bebe feo. Moraleja: ser feo te convierte en un chiste andante.

zombi braindead dead alive munchies gif  I got NO FACE braindead    

4.-  Lionel confunde veneno con estimulante para animales y...: Erróneamente les da más poder a los zombis que intentaba matar pacíficamente (si es que se puede llegar a matar pacíficamente…) si le agregamos que había una fiesta impromptu en casa de Lionel se imaginaran el gran desfile de carnaza orquestado por los 4 superzombis llenos de furia sangrienta. Por supuesto que lo mejor de ahí es la sinfonía de la podadora, que es el equivalente chusco de una motosierra, pero en si toda la producción de gore antes y después de la fiesta es un sangriento festín visual.

braindead survivordead live party timepodadora de fiestas

La marca de Bad Taste en la que algún personaje se resbala con sangre también se encuentra en Braindead solo que elevada al cuadrado, pues el personaje se queda patinando por varios segundos sobre un charco de sangre mientras una abominación se acerca a él, fue como ver un sangriento episodio de Scooby Doo, solo que sin Scooby Doo y sin misterios que resolver (lo cual mejora la serie en un 90% si me lo preguntan).

Escena honorifica:

Una jovenzuela grita por los horroes zombis que se presentan ante sus ojos y…

SLAAAAAM

¡SLAAAAAM!

El trancazo es inmediato, con un golpe que le atraviesa la nuca y le sale por la boca. Ahora eso es verdadero poder zombi.

zombie power braindead Braindead es una película tremendamente divertida que maneja grandes estándares de producción gore y comedia. Es la única película en la que el gore cobra vida, en un sentido simbólico pero también literal, y la única película en donde el gore ruega por su vida ates de ser rebanado por una podadora.

el gore vive en dead alive

Peter Jackson nos muestra que la grandeza del genero esta en los pequeños detalles y en las tonterías mas simplonas, como explotar un cuerpo usando otro cuerpo o una cabeza usando otra cabeza. Braindead es una genialidad todo el mundo debería de ver, y si eso incluye a los invidentes y a las personas que nacieron sin ojos y son alimentadas por un tubo, véanla ya.

mono rata dead alive

Tal vez detras de ese purulento rostro que rabea y destruye tenga una gran personalidad…

dead alive monster motherbebe dead alive recien nacido

 

 

 

Frases de la Película:

Paquita: ¡Tu madre se comió a mi perro!

Lionel: Humm…. no completamente…

 

Paquita: ¡La muerte le rodea!

Lionel: Bueno no del todo muertos…solo… pudriéndose..

 

Lionel: ¡Se acabo la fiesta!

 

Padre McGruder: Atrás muchacho, esto requiere un poco de intervención divina. ¡Yo pateo traseros por el señor!

 

 

Links de Interés:

https://www.youtube.com/watch?v=O8LIug1cP04 (Tráiler de la Película)

https://www.youtube.com/watch?v=F9SJP27mR1g (Ver Película Completa)

 

 

 

 

PD: Esta entrada contenía un Peter Jackson escondido entre sus imágenes ¿Fuiste capaz de encontrarlo? Pues aquí esta:

sanwich braindead

Interpreto al asistente del enterrador que hace un pésimo trabajo al embalsamar a la madre de Lionel, incluso se lleva a la boca los sándwiches bañados en liquido para embalsamar después de que el cadáver implota. Mmm delicioso.

 

 

 

 

 

 

ojos

Por André

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s