Holocausto Canibal (Cannibal Holocaust)

Holocausto Canibal Portada

Ficha Técnica:

Director: Ruggero Deodato

Género: Terror

Duración: 93 min

Año en el que se estreno: 1980

 

Sinopsis:

Un grupo de jóvenes reporteros se adentra en la selva del Amazonas para filmar las tribus nativas que nunca han tenido contacto con el hombre blanco. El paradero del grupo se desconoce por dos meses, por lo que envían al paleontólogo Harold Monroe junto con un equipo de expedición en busca de respuestas. Lo que encontraran en la selva los horrorizara más allá de lo que esperaban.

Opinión:

Holocausto Caníbal LA VENGANZA DE JEFFREY DAHME es la película emblemática del cine gore que representa al género de manera brutalmente realista. Tan realista que en su lanzamiento se creyó que los actores habían sido asesinados en escena y se trataba de una película Snuff (también conocidas como Películas donde se mata gente de verdad y las suben a la Deep web).

holocausto canibal gifholocaustocanibal.exe

Pero ese dato posiblemente ya lo han escuchado en otro lado, después de todo internet es un vasto campo para el sensacionalismo… y los fetiches… de seguro también escucharon sobre la otra controversia, aquella de la muerte de animales en pantalla que paso a ser un cargo de crueldad animal para su director Ruggero Deodato, quien recibió libertad condicional al igual que el guionista y los productores de la cinta. Debido a esto la película fue fuertemente censurada y estuvo a tres pasos de ser prohibida, Deodato tuvo que luchar bastante tiempo para que se levantara esta sanción y que Holocausto Caníbal pudiera llegar a nuestros corazones.

decapitacion real en holocausto canibalholocausto canibal crueldad animalgoloso suculocho

Pero como ya no son los 80s y nos encontramos en la era de las comunicaciones, ahora gracias al internet podemos videar esta controversial cinta en la comodidad de nuestro sillón, rodeados de nuestra familia y amigos. La experiencia los unirá de por vida… o los quebrara por dentro y matara a la abuela.

holocausto canibales tribucocaina en holocausto canibal

Holocausto Caníbal se presenta en un formato similar al falso documental que cuenta la historia de cuatro jóvenes perdidos en la jungla y en otro formato  de tomas que narra las acciones del antropólogo antes y después del descubrimiento. La combinación funciona pues la narrativa se muestra desde dos frentes y esto ayuda a mantener un aire de tensión y misterio muy necesarios para el terror.

holocausto goreel grupo de rescate

El gore es el gran merito de esta cinta, como se podrán imaginar. No solo luce perturbadoramente real si no que en ciertas escenas es ejecutado sin un corte evidente… con corte no me refiero a cortes o mutilaciones en un cuerpo, pequeños intelectuales, hablo de cortes de escena, de una toma en la que se mantiene enfocado a la victima mientras ocurre el efecto especial. Hay unas cuantas tomas en donde es evidente la falsedad, pero luego están aquellas en las que uno se cuestiona ¿Como rayos hicieron eso? ¿En qué momento metieron el modelo artificial y sacaron la sangre falsa? Y como no hay respuesta las imágenes toman mayor fuerza.

empalada en holocausto canibalsolo un sicosadicosexualdemente

La calidad en los efectos especiales es tan espectacular que fácilmente se lleva arrastrando a todas las películas de terror o gore actuales… Bueno muy probablemente porque ciertas partes gore son en verdad imágenes de mutilación animal, pero más bien hablaba de aquellas escenas falsas en donde descuartizan a una persona(s).

holocausto mujer enfermaTarantuleitor

Siempre he sido partidario de que el gore debe ser ejecutado con modelos y sistemas de sangre falsa en lugar de volver todo el negocio algo computarizado. Pienso que en esta cinta se puede observar todo el potencial del “gore físico” ya que los efectos especiales realmente consiguen engañar al ojo (y tal vez traumatizar al cerebro). Rompe esa línea en donde el espectador sabe  cuándo termina el cuerpo y entra el efecto artificial o la animación por computadora. Muy probablemente el espectro de video fue uno de los elementos esenciales con los que consiguieron crear estos engaños visuales, pues algo en ese tipo de grabación enmascara los detalles y aporta un tipo de visión similar al del campo de visión regular que usamos todo el tiempo.

tortura a embarazada en holocausto canibalpaleontologo y guia

La banda sonora compuesta por Riz Ortolani es grandiosa. Bellas composiciones de violín suenan en los momentos más horrendos y pistas de audio con sintetizadores ambientan las escenas de tensión, acrecentando el momento hasta llegar a la verdadera turbación. Es un bello contraste entre perversidad visual y sublimidad auditiva. Se puede considerar como un verdadero logro cinematográfico ya que consigue evocar la emoción correspondiente a cada escena, además crea  una marca distintiva con la que uno sabe que se aproxima algo terrible al escuchar los primeros acordes.

Probadita: https://www.youtube.com/watch?v=kf1Vt6r-sj8

Por supuesto que Holocausto Caníbal es más conocida por sus  imágenes que por su banda sonora, pero vaya que esta proporciona el toque para dejar al espectador realmente perturbado. Es el complemento perfecto para exaltar la crueldad y el salvajismo presente en su historia.

craneo purulento

violacion holocausto canibalarqueologazo

Fue grato y sorprendente encontrar que la película cuenta con una crítica social sobre el ser, la posible maldad innata de este y los verdaderos monstruos en un mundo donde existe civilización y la barbarie.

sexo en holocausto canibal

Noten como la tribu mira a los jorochos adolescentes despues de que incendiaron su patrimonio cultural y mataron a sus ancianos.

la vida en la jungla

Es todo un elogio a la perversidad del ser humano que resulta inquietante, pero a la vez mueve al individuo hacia la reflexión. ¿Cuántas películas gore hacen eso? Me atrevería a decir que ninguna. Con este simplísimo detalle, la narrativa adquiere cierto aire de profundidad, y por lo menos se puede decir que la cinta no se hizo solo para mostrar desnudos y gente volando en pedazos.

holocausto canibal incencio

Solo miren la cara de cabron creido de este sujeto.

O tal vez ese “profundo mensaje” fue solo una presunciosa jugarreta de último minuto por parte del director para remedir tanta brutalidad. Me inclino a pensar que hubo cariño en la producción de esta cinta, y que buscaban un impacto que circulara alrededor de un mensaje.

CERDIIIIIIIIIIIIIN

Aun cuando mataron a cerdin, al pobre pobre cerdin y rompieron mi varonil corazón.

Pero para que continuo si voy a arruinarles la diversión. Holocausto Canibal posee imágenes intensas y sensaciones perturbadoras para quien se quiera dejar perturbar. Consiguió algo que considero destacable y fue utilizar todo el gore y la violencia gratuita para crear una reflexión. Es la única cinta donde vez que alguien le cortan el pene por el bien de la narrativa. Así que no lo olviden, cuando en duda sobre transmitir un mensaje, corta penes (este es el tercer chiste de penes en las últimas entradas al blog… debo mejorar mi repertorio antes de convertirme en un anuncio de viagra)

holocausto canibal corte de pene

cintas en holocausto canibalmuerte final

tribu canibal con su monchis

En el lenguaje ancestral de los nativos a esto se le conoce como: Monchis

 

 

 

Links de Interés:

https://www.youtube.com/watch?v=cZ-Xp6VC7RQ (Tráiler de la Película)

http://movpod.in/8qr9svtd2cyn (Ver Película)

http://nosvideo.com/68oqt7vt2giz?pt=2HQhG9xHG0kMHrDA12SqZZys6vW9dAV0lgsYaKjI1lY%3D (Ver Película opción 2)

https://www.youtube.com/watch?v=ucGpn2YHGLg (Mas pistas de audio de la Película)

 

PDM: Posdata musical

 

PD: Probablemente lo primero que pensaron al escuchar Holocausto Canibal fue una imagen como esta:

totallynotbadtaste

Pero nonono esta imagen es la pista de la siguiente entrada, una de mis películas favoritas que como podrán ver tiene su dosis de gore, con la diferencia de que es cómica. Fue lo mejor que le paso al género gore después de la sangre falsa.

 

 

 

 

ojos

Por André

2 comments

    1. HAHA si. ¡Que rapidez! Dure mas tiempo escribiendo esa posdata que lo que les tomo adivinarla. Si, es Bad Taste, una de mis peliculas favoritas por el humor extraño y la ridicula violencia contra extraterrestres. ¡Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s