El Topo

el topo portada

Ficha Técnica:

Director: Alejandro Jodorowski

Género: Drama

Duración: 125 min

Año en el que se estreno: 1970

Sinopsis:

Un misterioso pistolero cabalga por el desierto con su hijo, enfrentando a otros pistoleros y bandidos hasta que se topa con una mujer, que lo embarcara en una odisea contra los 4 maestros del revólver.

Opinión:

Saludos queridos lectores, han pasado muchos ayeres desde la última vez que escribí. Para su mala suerte (y la mía también)  aun no he muerto, solo me sumergí en uno de los muchos abismos existenciales donde nada se hace y nada se logra. Excusas ustedes saben que nunca tengo y rara vez me interesa hacerlas, pero hey ¡Sorpresa! Volví como el orgulloso padre alcoholizado que regresa con sus hijos en busca de perdón… y de unos cuantos billetes para pagar sus deudas.

el topo y mara

Pero detesto las introducciones, les comentare la aburrida historia con el que llegue a esta película… (Si quieren omitir este monótono relato solo lean el párrafo que inicia con El Topo); en un halloween de aquellos que transcurren cuando uno todavía está en la carrera, me vestí de mosquetero negro para salir de la rutina y asistí a clases. Una de mis compañeras  pregunto si por casualidad estaba vestido de “El Topo” y yo en toda mi ignorancia respondí que no. Mi poca habilidad verbal evito que preguntara quien era el topo y a los días lo olvide porque estaba centrado en no morir lentamente (Lo cual bueno, fracase. Perdón mama)

Mucho tiempo después, cuando el desempleo me engrapaba la columna (y aun lo hace) encontré un juego con el que quede clavado, se titulaba “LISA: The Painful RPG” donde el escenario es un fin del mundo en el que no hay mujeres, donde todos los parajes son desérticos y cada personaje que encuentras es mas excéntrico que el anterior. En los comentarios acerca del juego un usuario menciono que era similar a la película de El Topo. Ahí estaba ese nombre otra vez, yo lo recordaba (la vida es así de aburrida) y aun no tenía idea de que era.  Encontré la película por internet y la guarde en favoritos para verla en un día de “inspiración”. 8 meses después la inspiración nunca llego así que maldije los 4 vientos y me forcé a verla.

El Topo y su hijo

El Topo es una película dirigida, actuada y soñada por Alejandro Jodorowski ¿Quién es Alejandro Jodorowski? Muy sencillo es este sujeto:

Alejandro Jodorowski

Lo que no es nada sencillo es aprenderse la enorme cantidad de títulos que este artista chileno-judeo-ucraniano-con-nacionalidad-francesa posee: es escritor, director, guionista, actor, compositor, escultor, pintor, escenógrafo, dibujante, mimo, historietista, instructor de tarot, marionetista y sanador psicomágico… con un currículo así hace que todo licenciado se sienta mediocre. ¿Qué rayos es un sanador psicomagico? Mierda el hombre es Jesús y Da Vinci por todo lo que puedo entender.

El caso es que lo consideran uno de los grandes directores cinematográficos mexicanos (a pesar de ser chileno) y no está de más las rosas pues su obra rebosa de ambientes surreales, simbolismo e imágenes transgresivas donde se combina lo estético con lo enigmático. La convencionalidad desaparece en la obras de Jodorowski, pues su esencia es el arte de lo extraño y diferente, el crear mundos donde unos verán a Dios y otros al Demonio, al mismo tiempo.

Es un talento grandioso el de Jodorowski, pero antes que todo me declaro ignorante en torno su obra, pues solo he visto una de sus películas, sin embargo  puedo presumir (porque al final todo lo que le queda al escritor es eso, presunción) de ser un entusiasta del genero(os) y por ello puedo decir con un poco de confianza que lo que encontré en la película de El Topo fue una sensación difícil de repetir. Igual siempre hecho flores a cualquier película que se atreve a ser diferente (léase surrealista, transgresiva y simbólica), pero nunca está de más reconocer ese arte de de hablar mil conceptos sin utilizar ninguna palabra.

¿De qué trata El Topo? Es una historia que puede dividirse en dos partes; la primera es sobre un pistolero habilidoso que busca ser el mejor tirador después de ser seducido por una mujer, y la segunda parte es sobre un hombre que busca la redención de sus acciones y la encuentra, solo que no es una redención bonita y pacífica, es una odisea donde se muestra la crueldad y bondad del ser humano.

Pero, la trama es más compleja de lo que aparenta en el párrafo anterior, pues hay un gran número de simbolismos relacionados con la religión, el deseo, la masculinidad, la madurez y los valores ser, por mencionar unos cuantos que pude encontrar.

pueblo en sangre

En la primera parte el Topo le enseña los importantísimos valores de la vida a su hijo desnudo; un poco de misericordia para el que sufre, crueldad para el que hace sufrir y como dispararle a un sujeto invalido después de volverlo invalido a balazos. Es en esta parte donde se aprecia los excepcionales efectos de sangre, la cual brota intensamente después de cada herida y se resalta en los escenarios como si acabara de salir de la piel… no me juzguen, es culpa de la película por tener tan bonita sangre.

como dispararle a un invalido

el topo segundo maestro

canal de sangre

Fue  en esta parte que, entre las filosofías travestidas que de repente le brotan a uno a las 3 de la mañana, me hizo pensar que tal vez no hay suficiente crueldad en este mundo… déjenme reformar esta oración, tal vez no hay suficientes oportunidades de ser justificadamente cruel como las que le acontecen a el topo contra aquellos bandidos que acabaron con un pueblo entero y abrieron sus animales en canal hasta crear un rio artificial de sangre que atraviesa el pueblo de un extremo a otro. Si a ese tipo de crueldad quería hacer alusión, crueldad contra el cruel, para que el mundo se vaya al diablo más rápido en lugar de esperar miles de años a que se acabe el agua y tengamos que lamer intestinos frescos para mantenernos hidratados.

el topo en redencion

En la segunda parte el rumbo que toma la película es un tanto espiritual ya que el Topo decide cambiar las balas por caridad y comienza toda una empresa para salvar a unos pequeñines deformes que lo adoraron como a un Dios durante los 4 años en los que estuvo en coma. El personaje muestra deseos de reformarse y está dispuesto a sacrificar sus deseos para el bien de aquellos considera dignos… como todo buen Dios judeo-cristiano. Esto es importante porque en la primera sección de la película el personaje persigue los ideales de deseo y poder hasta ser consumido por ellos y ahora es todo un buda que persigue ideales más nobles y hace una bonita alegoría a su seudónimo de el Topo…. Es un seudónimo ¿verdad? En la película no recuerdo que lo llamaran por su nombre… ahora que lo pienso ¡Tampoco recuerdo que le dijeran topo! Es un ultraje ¿Cómo se supone que voy a saber que el personaje de la película El Topo se llama El topo? Es ridículo, de ninguna manera es posible. Lo obligan a uno a pensar cañón y descifrar mil símbolos para darse cuenta.

Mara

piedras en la lengua

Aprovechando para abordar el aspecto del simbolismo, hay escenas faciles de interpretar, sobre todos aquellas relacionadas con el deseo pues utilizan objetos fálicos o una representación inmediatamente relacionada con el sexo, como unos sujetos galopando iguanas en torno a una mujer… pensándolo bien esta imagen es mas cómica que representativa, emmm bueno la escena en la que un bandido crea una silueta de mujer usando piedras y luego se acuesta a besarla… ah rayos esto es difícil, sin el contexto todo suena ridículo y cómico… último intento, la escena en la que el pistolero y su acompañante están vagando por el desierto muertos de sed y encuentran una piedra en forma de pene a la que le disparan para obtener agua y el chorro asemeja una eyacul-…. NO, me rindo, es imposible escribir sobre simbolismo sexual sin provocarles una risa de niño pícaro. Y es que como nunca se habla de sexo como se debería pues todo se ve con chispas de –uy es indebido hablar de esto- o –jijiji ¡Dijo pene!-  nombre ¡Si el humor así es tan sencillo! PENE, PENE, VAGINA, CLITORIS, ORGASMO, PROSTATA, PERINEO!  Mientras los conceptos no se pongan en palabras esas mismas palabras silenciadas van a ejercer un control inconscientemente sobre el ser, moldeándolos desde la raíz sin que puedan impedirlo, ¡LIBERENSEE! El sexo es humano y el humano es sexo (Gracias Foucault).

eltopos

Ok una imagen sencilla, una donde el simbolismo es la madurez y la crueldad que esta involucra; El jinete negro galopa por el desierto junto con su hijo desnudo, en medio de todas las dunas de arena llegan a un poste, el hombre desmonta y le da unos objetos al niño. Entonces dice –Hoy cumples 7 años, ya eres un hombre. Entierra tu primer juguete y el retrato de tu madre– el niño sigue las órdenes mientras su padre toca la flauta. Al terminar vuelven a montar y se alejan galopando. El retrato de una mujer se asoma por las arenas, despidiéndose de su hijo. ¿Bastante bonito no lo creen? Por favor no dejan que los distraiga el hecho de que el niño estaba DESNUDO y mostrando su MIEMBRO durante todo el proceso, vamos es una poderosa escena muy directa sobre el sacrificio que debe hacer cualquier niño en la transición donde se convierte en adulto.

el topo y la madurez

En el universo de El Topo todo personaje es un verdadero espectáculo; desde los bandidos con fetichismos sexuales, hasta los maestros del revolver que viven como ermitaños andrajosos en medio de la nada esperando un verdadero reto. Pero esos son los más fáciles de comprender ya que también tenemos un centinela que en realidad son dos personas, una sin piernas y otra sin brazos, uno encima del otro y cargando una lámpara para iluminar el desierto, la presidenta de la liga de mujeres dignas que en realidad es un travestido, un fraile en cuya iglesia es mandato y milagro el jugar a la ruleta rusa y… para que les arruino la sorpresa, es solo una probada de el extraño mundo maravilloso y simbólico que les prepara esta entretenida película.

el topo sentinela

el topo cuarto maestro

iglesia en el topo

coronel

bandidos

El apartado musical también debe ser mencionado, pues de nada serviría aquellas escenas simbólicas y controversiales si no fuesen acompañadas por composiciones igual de simbólicas y controversiales; tenemos cantos grecorromanos en las escenas lésbicas y canciones de flauta para los escaparates desérticos. Cada situación tiene música que complementa lo que se observa y le da el plus necesario para envolvernos en múltiples sensaciones.

el topo y lo lesbico

niños de el topo

El Topo prueba ser una buena película que, aun con el tiempo, se conserva como uno de los representantes del surrealismo, del westernsurrealista por si querían un agregado que le diera más genialidad. Me recordó a Eraserhead porque sin importar cuantos símbolos pude encontrar aun había escenas cuya complejidad me dejaron sin idea de que podia significar, y esto es genial porque incita a verla repetidas veces hasta encontrar un significado propio… o arruinar el ejercicio mental buscándolo en el internet, o peor, en un video de youtube. Pero no los juzgare por hacerlo, ya que es parte de lo mismo, descifrar el misterio de las imágenes surreales para ver la película con un nuevo par de ojos, y quien sabe, tal vez maravillarse más veces de las que se esperaba.

el topo y las mujeres

el hijo

el topo iluminado

el topo como un dios fabuloso

Frases de la Película:

Coronel: ¡¿Quién eres tú para hacer justicia?!

Topo: Soy Dios.

(Después de abandonar a su hijo)

-Topo: Destrúyeme, ya nunca dependas de nadie.

Fraile: Llora niño ¡Llora! Para que sienta piedad por ti…

(Pero el niño no lloro)

Mara: ¿Me amas?

Topo: Si

Mara: ¡Yo no! para que te ame debes ser el mejor. En este desierto viven los 4 maestros del revólver, tú tienes que encontrarlos y matarlos.

Presidenta de la Liga: Después de su inspección mensual, como de costumbre, la liga de mujeres dignas felicita a sus maridos, aquí todo es decencia.

Topo: Esta no es mi cara ¡Este no soy yo!

Maestro 1: No me duele matarte porque sé que la muerte no existe. Dejare que tú dispares primero.

Maestro 2: Tú disparas para encontrarte, yo lo hago para desaparecer. La perfección es perderse, para perderse hay que amar. Tu no amas, tu rompes, tu asesinas ¡Y nadie te ama! Porque cuando crees que das en realidad estas tomando.

Maestro 3: Sientes nauseas de ti mismo, no quieres traicionar mas. Ahora deseas respetar la ley. Algunos regalan flores, otros objetos preciosos, tú me traes como presente tu propia vida. Ya no temes morir, por eso eres un enemigo peligroso…

Maestro 4: Te quieres batir conmigo ¿Cómo lo vas a hacer? Ya no tengo revolver… cambie mi revolver por una red para atrapar mariposas. Tendrás que batirte con los puños. ¡Pega! Pega, pega ¡Pega! (Pelea fallida por parte de el Topo, que saca su pistola y dispara, solo para que el tiro sea desviado por el Maestro) ¿Ves? Mi red puede más que tus balas, si vuelves a disparar alojare tu propia bala en tu corazón…

Topo: El dolor lo siente este cuerpo, yo no.

Topo: Demasiada perfección es un error.

Narrador: El topo es un animal que cava galerías bajo la tierra, buscando el sol. A veces su camino lo lleva a la superficie, cuando ve el sol queda ciego.

  

Links de Interés:

https://www.youtube.com/watch?v=6Uqb4Jy0GTg (Trailer de la Película)

http://www.tubeplus.is/player/168883/El_topo/?huid=yncikmg9grxl (Ver Película en línea)

https://es.wikipedia.org/wiki/Alejandro_Jodorowsky (Más información de Alejandro Jodorowsky)

PD: La curiosidad que encontré sobre la película es que era una cinta underground que de alguna forma llego a los ojos de John Lenon, quien quedo fascinado por la historia al punto de pedirle a una de sus amistades que le ayudara a la distribución de la película. Consiguiendo con ello un éxito enorme, mas del que Jodorowski tenía contemplado.

PD2: Aprovecho el medio para mencionar que gracias al flujo de comentarios que comenzaron a emerger del blog fue que decidí salir del hoyo para volver a la escritura. Ustedes no saben, pero esos comentarios positivos y buenas palabras de alguna manera movieron el pequeño ego delirante que aun me queda y me incitaron a desear más. Pero sobre todo creo que volví para ver si aun lo tengo, si aun puedo entretener con meras palabras unidas a párrafos.

Y para mi enorme sorpresa, al desempolvar la pagina de estadísticas me doy cuenta que el blog ha tenido mucho mas trafico que antes, lo que considero un logro… un logro que para no salir de la rutina me volví a perder. La página también alcanzo otro tope de visitas, y cabe decir que hay más seguidores.. que probablemente decepcione por no subir nada en tanto tiempo… wopsie, ¿servirá de algo decirles que los quiero? Claro que no, me hace falta 30 kilos de chulería para que eso funcione. Pero igual los quiero, me han dado una bonita sorpresa. Por lo menos les daré unos cuantos regalos navideños en forma de reseñas.

Entonces que se haga el jolgorio, con música para la ocasión:

https://www.youtube.com/watch?v=7fkOqXAHLKQ

PD3: Los videojuegos con los que he perdido más tiempo y que por lo mismo recomiendo ampliamente están el ya mencionado Lisa: The Painful RPG, o como me gusta llamarlo, el RPG que te odia y Undertale. Lisa es un juego que tiene las decisiones más difíciles que he presenciado en toda mi vida de videojugador y cuya historia me agrado mucho porque combina humor, excentricismo, violencia y momentos dramáticos perfectamente ejecutados con el uso de pocos diálogos. Es un juego crudo, que tiene un final fuerte y que fácilmente se lleva de corbata a cualquier historia de otros videojuegos de franquicia. Undertale también tiene composiciones excelentes pero lo que me encanto del juego es que su historia luce como una fabula contada a través de la jugabilidad. Sus personajes son adorables y te encariñas muy fácil con ellos, en esta historia si puede haber final feliz, y sin embargo también está la opción de mandar todo al diablo y obtener finales crueles. Y como dije que la constante en ambos es su increíble música igual les comparto una probadita de lo que pueden escuchar si deciden conseguirlos:

https://www.youtube.com/watch?v=tz82xbLvK_k

https://www.youtube.com/watch?v=CESrjP4QwyM

PD4: Nuevamente las sugerencias para reseñas están abiertas (de hecho siempre lo han estado pero me gusta recordarles), aprovechen porque de lo contrario hare una de esta película que encontré cuando buscaba imágenes de El Topo:

satanico pandemonium en 3D

La sexorcista SATANICO PANDEMONIUM hahahaha ahhh esto prueba que la clave de un buen titulo es aventar las buenas ideas por la ventana y ser lo más redundante posible. También poner algo sobre sexo ayuda, después de toda la sociedad no es sensacionalista. Lo unico restante es que este en 3D.

ojos

Por su servidor no tan servil André

(De ahora en adelante pondré esa imagen nada más para agregar un sello de personalidad… me gusta sentirme especial)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s