Perfect Blue (Pafekutu Buru)

Perfect Blue Portada

Ficha Técnica:

Director: Satoshi Kon

Género: Drama/Thriller

Duración: 80 min

Año en el que se estreno: 1997

 

Sinopsis:

Mima es una cantante de pop que decide encaminar su carrera al terreno de la actuación. Desligándose de su antigua banda Mima comienza con un pequeño rol en una novela detectivesca, pero al poco tiempo de abandonar su vida de idol comienza a recibir mensajes amenazadores en los que la llaman traidora. Alguien vigila los pasos de Mima, alguien que rehúsa su nueva vida y le exige continuar con su rol de idol.

 

Opinión:

Perfect Blue es una animación basada en la novela dramatica de Yoshikazu Takeuchi sobre una pop idol japonesa llamada Mima, que se ve acosada por un obsesivo fanático después de cambiar su  vida de cantante para actuar en una telenovela. Es un thriller en el que se observa el decline mental de la protagonista al ser perseguida por un acosador en un momento donde su carrera y prestigio están en juego.

Es interesante observar como Mima debe atravesar unambiente desconocido donde todo el mundo parece juzgarla y en el que debe hacer cosas que ponen a prueba sus convicciones para poder continuar dentro del espectaculo.

cham perfect blue

 

perfect blue cham

La historia se desarrolla en el transcurso de una hora y veinte minutos, por lo que la narrativa es dinámica y no se encuentra tiempo perdido entre una toma y otra, siempre hay un gancho que mantiene la atención sobre la historia y sus personajes.

La mayoría de las acciones transcurren desde la perspectiva de Mima, lo que resulta atractivo porque la ex-diva del pop comienza a tener episodios paranoicos donde su realidad entra en conflicto y es difícil distinguir que es lo que está ocurriendo.Comienza con alucinaciones donde se ve a ella misma todavía como una estrella de pop que le reclama haber abandonado su talento y continúa en escala hasta que la narrativa comienza a ser giros y giros de realidades alteradas.

mima perfect blue

 

perfect blood

Llega un momento en el que son tantos los giros narrativos y vertientes de posibles historias que llega a ser frenético; todo lo que se vio en una toma no era real, ¿Pero que asegura que todo lo que anteriormente se vio lo era? ¿Qué asegura que justo lo que estoy viendo está sucediendo y no es otro de esos “entonces la protagonista se despertó de su pesadilla”? ¿Bueno que rayos es real? y es en ese intermedio en el que la calidad del thriller llega a un modo zen y dejas a un lado las conclusiones para dedicarte a ver la película.

mima diva

 

perfect screamperfect blue gif

 

Es un juego narrativo truculento. En lugar de dar espacio para que puedas decir predecir qué ocurrirá te sobrecarga con hechos que no ocurren para desviar ideas y distraerte, llegando el tiempo en el que simplemente decides dejar de pensar para que la narrativa te de la respuesta. Es un juego divertido, por lo menos es la primera vez que veo algo así en una historia.

perfect blue room

 

perfect death

Al hablar de calidad en la animación encontré un aspecto particular; al inicio de la película el movimiento de los personajes luce simple y me atrevería a decir que algo perezoso pues las conversaciones constan de un personaje moviendo la boca y su cuerpo parece tambalearse para indicar que este es el individuo que está hablando. Es una pequeñez en realidad, no obstruye el el desarrollo de la historia y a los pocos minutos las conversaciones son mas centradas a tomas en primer plano, por lo que este aspecto desaparece. Solo encuentro extraño esta variabilidad entre las tomas de inicio, las cuales pienso que deben ser lo más atractivas para enganchar al espectador.

perfect rooms

perfect blue anime

Un aspecto que vino a complementar el drama es la época en la que está ambientada la historia, encontrándose a principios de los 90s en donde el internet empezaba a ser funcional y los teléfonos móviles eran un lujo de pocas personas. Esto influye mucho en el género pues las comunicaciones eran mucho más lentas que la actualidad, cosa que ayuda a cualquier asesino a cumplir con su tarea y pasar desapercibido. Además dentro de la historia el acosador maneja un blog con toda la información de Mima y su actuar diario como si fuera redactado por ella misma, al punto de que cuando ella da con la pagina su estado mental la hace dudar si ella en verdad está escribiendo eso.

me-mania perfect blue

¿Puedes adivinar quien es el acosador en esta multitud? por supuesto que si, rayos es el unico feo del cuadro. Los malos siempre son feos.

 

El final es un escenario que no supe predecir por todo el juego narrativo que ya les comente, lo cual es genial porque el misterio forma parte del thriller y Perfect Blue supo llevarlo hasta su conclusión. Tal vez los diálogos finales pudieron ser más elaborados pero importa poco, la sorpresa es lo primordial en esta historia con crisis de realidades.

perfect blue diva mima

 

perfect kill

Un detalle que me pareció muy atractivo es que desde el inicio se sabe quién es el acosador de la protagonista, por lo que cada que aparece en escena es porque algo dramático esta por ocurrir. Sin embargo a pesar de tener esta señal de advertencia llega un punto en el que es tanto la crisis que ocurre que se desconoce por completo cual será su siguiente movimiento, o si ese movimiento en si es perpetrado por él y no por otra persona. También está el detalle en que el asesino es zurdo, por lo que  cumple con la estadística generalizada de asesinos seriales.

mi-mania

mi-manias

Perfect Blue brilla por su historia y la forma en que se muestra. En lo personal encuentro sorprendente la forma en la que se desarrolla la trama en tan corto tiempo. Y no solo se desarrolla si no que se mantiene dramática y envolvente. Podrá no tener los escenarios espectaculares o el ambiente mágico de otras animaciones pero tiene su propia historia de suspenso con giros y giros misteriosos. Le doy un 8.7 de 10 solo porque me gusta dar números difíciles de recordar que no terminan en enteros.

perfect feel

 

!!!

 

 

 

Links de Interes:

https://www.youtube.com/watch?v=RoVrTvjqR7c (Ver Tráiler de la Película)

http://anime.place/perfect-blue-the-movie-english-dubbed (Ver Película online)

 

 

 

 

 

 

Gracias a Tuunich por recomendar esta película.

 

 

 

 

 

 

Por André

2 comments

  1. Vaya, segunda película de la que haces entrada por recomendación mía, es un honor.
    Sí, Perfect blue es muy confusa, debo admitir que ya no recuerdo cuál es el final porque sólo la vi una vez hace mucho tiempo, pero hay escenas que no se borran de mi mente por más que quiera.
    Otra cosa, que no sé si te conté o no, es que al parecer el director Darren Aronofsky se basó un poco en Perfect blue para la realización de El cisne negro.

    1. Oh no sabia que Aronofsky se inspiro en Perfect Blue, por lo menos la tematica crisis de identidad que maneja la pelicula es similar. He disfrutado ambas recomendaciones que has dado y como me sobran ganas tambien hare una entrada de The Incredible Melting Man, pues con el titulo es suficiente para saber que sera divertida. Asimilare energias mentales para tenerla lista pronto. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s