Pink Flamingos

pink flamingos portada

Ficha Técnica:

Director: John Waters

Género: Comedia

Duración: 95 min

Año en el que se estreno: 1972

 

Sinopsis:

Divine es un criminal transexual que sostiene el título de “La persona más sucia del mundo”. Vive  bajo el seudónimo de “Babs Johnson” en las lejanías del condado de Baltimore. Todo transcurre regular en la estrafalaria vida de Divine hasta que una pareja de vouyeristas busca dar con su paradero ya que piensan que son ellos quienes merecen el título de las personas más sucias del mundo. Los excéntricos, así como el resto del condado de Baltimore, se llevaran una enorme sorpresa cuando descubran todo lo que  Divine es capaz de hacer para defender su título.

 

Opinión:     

Nada puede  prepararlos para la película  Pink Flamingos. Las reseñas y opiniones como esta podrán dar una idea sobre la cinta y su temática, pero transmitir la saturación de sensaciones que esta película provoca es algo imposible. Es intentar describir un incendio observado atreves de un popote; se puede saber lo que es  pero se ignora por completo su magnitud, por ello  habrá espacio para muchas sorpresas cuando se observe la imagen en su totalidad… si es que el fuego no les quemo las cuencas oculares en el proceso porque rayos ¿Quién observa un incendio con un popote? Llama a los bomberos maldita sea, la abuela esta en llamas.

pink flamingos

 

punk flumungus

Pero no hay forma de llamar a los bomberos en esta alegoría ingeniosamente planteada, mucho menos de escapar del incendio que erróneamente decidiste ver basándote en la impresión de lo que algunos observaron a través de un popote, porque sorpresa el incendio esta en tu mente (*gasp*), y esta quedara echa chicharos de ceniza (?) después de ver Pink Flamingos (que ahora que lo pienso siempre está la opción de pausar o adelantar la película… o decidir no verla ante la primer chamuscada visual… hay vamos sean hombrecitos ¡Me esforcé en usar un juego de palabras! ¡Me tomo un párrafo entero hacerlo! Espero una retribución correspondiente).

divine gif

¿Qué es lo que ya se ha dicho de la película? Que es asquerosa, que es grotesca, que es repugnante, repulsiva, nauseabunda… ¿que todas las palabras anteriores son sinónimos y solo estoy entorpeciendo el avance de la reseña con líneas de texto inútiles que llevan a ningún lado hasta desembocar en palabras completamente absurdas e incongruentes? Ulmus, cambaceo, zarrapastrosamente y melocotón. Rob Schneider.

ahaha crackers

Empecemos con las formalidades: Pink Flamingos es una película escrita, dirigida, producida, filmada, editada  (y posiblemente lamida) por John Waters, director de culto cuyo trabajo se caracteriza por ser transgresivo y fuera de lo ordinario. En una época tan inocente como lo eran los principios de los setenta (inocente en términos de puritanismo), la cinta de Waters fue La bomba. No cualquier bomba, La Bomba, con cursivas y todo, pues desato criticas de todo tipo, había quienes alababan sus métodos narrativos con imágenes ultra explicitas de mal gusto, otros querían censurar su trabajo por considerarlo bajo y ofensivo. Pero en el mundo del cine todo se vale, así que su popularidad creció y creció hasta posicionarlo como un director de culto en el cine de bajo presupuesto.

john waters y su flamingo

Finísimo empresario.

 

John Waters anteriormente había dirigido otras películas de cine transgresivo o de explotación, las cuales se caracterizan por abordar temas regularmente rechazados o controversiales para la sociedad y exprimirlos hasta crear algo escandaloso. Estas cintas fueron bien recibidas entre los entusiastas de cine underground, pero con Pink Flamingos John Waters salió del ambiente underground y se volvió toda una sensación mediática.

divines

Gran parte del éxito se le podría atribuir a Divine, actor principal de la película y amigo de la infancia de John Waters.

como los locos adams

Parecen personajes sacados de La Familia Adams

 

 

Harris Glenn Milstead, mejor conocido por su alias de drag queen Divine, actuó en las primeras cintas de Waters y posteriormente se dedico a hacer música electro pop. He aquí una probadita de su “funk”:

https://www.youtube.com/watch?v=pd2Gzkkwe9Q (Hay un tipo bigotón en el video que se parece a Freddy Mercury… esto hace la experiencia más extraña y divertida)

sazzy divine

tumblr_mvbwgjTyx71qb0ccuo1_500

Hago una pausa para hablar de Divine porque el actor hizo la película, Pink Flamingos es Pink Flamingos gracias al voyerismo y arrojo de Divine combinado con el ingenio de John Waters. La drag queen estaba dispuesta a todo con tal de ser famosa y John Waters  supo explotar astutamente este deseo con una historia llena de obscenidad y moralmente blasfema.

asshole

En Pink Flamingos hay un variado bufete de escenas explicitas para todo tipo de indigestión, desde el sutil ¡Guacala! hasta el complejo desorden de estrés postraumático y la sutil y siempre divertida “Mirada de las mil yardas”.

He aquí unas imágenes que posiblemente ilustran mejor lo que trato plasmar:

moma

panic

BEELLL

 

oh but i rememberrrrrrrrrrrrrr

y luego, fueeeeego

waddafaaaaaaaa

Hay poco que bromear al respecto, es una película para entusiastas de cuero duro. Cualquier curioso mal parado tendrá cicatrices emocionales por el resto de su vida. Aunque meh, internet tiene el poder de hacer eso diariamente con cosas de no ficción, así que agasájense, por lo menos tendrán el respiro de saber que lo que están viendo es actuado….

Bueno casi todo…

Entre lo polémico de la cinta está la muerte de una gallina en escena mientras los actores tenían relaciones… aun me acosa el dialogo de esa escena, eso de escuchar ¡TOMA TODAS ESTAS MALDITAS GALLINAS!  Mientras el tipo intenta meterlas en la vagina de la actriz lo vuelven a uno un poco trastornado… creo que no volveré a comer pollo de la misma manera, no sin sentirme sucio y depravado mientras la voz de ¡TOMA TODAS ESTAS MALDITAS GALLINAS! suena en eco con cada bocado.

edie eggs

Hay todo tipo de personajes en la cinta, cada uno asqueroso y repulsivo en su propia manera. El único que destacare es la madre obesa de Divine que tiene una obsesión por comer huevos y se la pasa dentro de una cuna luciendo su gordura en ropa interior. Todo dialogo de este personaje es sobre huevos, su vida gira en torno a los huevos y comer huevos. Es la viva imagen de la obsesión que ha caído en la locura. Conseguía tocar mis fibras sensibles tan finamente que parecía un violín.

ponk flomongos

EGGS

Pero despreocúpense, que entre la amplia variedad de fetiches encarnados en los personajes estoy seguro que también encontraran uno que los hará rechinar los dientes y les provocara dolor físico.

dolor fisicoooooo

Pink Flamingos

La escena más fuerte era de tal magnitud que la quitaron de la película y la añadieron como contenido adicional de DVD, y la verdad es que no es por menos, se trata de una escena de sexo oral protagonizada por Divine y el actor que interpreta a su hijo. Es una prueba de resistencia mayor porque la mondriga escena tiene acercamientos de cámara y dura tanto como la penitencia de un monje conservador. Sobra decir que no se aplica ningún tipo de censura, ahí está el tipo peludo recibiendo una mamada de un travestido gordo en un sofá, sin cortes, sin tomas ingeniosas, solo un primer plano de repugnante sexo oral. Apuesto que John Waters esta riéndose a carcajadas mientras escribo esto, sentado en el mismo sofá de la película bebiendo una copa de brandy marca “Directores Exitosos y Millonarios”.

filths

 

mr marbles

suciedaaaaad

 

Si lo que mencione anterior mueve su interés lamento decirles que tal vez han usado demasiado el internet. Y que deberían salir de casa y emm no se, pasear por el parque, formar una amorosa familia… filmar la continuación de Pink Flamingos en el sótano… Es un mundo libre, tan libre que nos recuerda la futilidad de la censura en la actualidad.

KEEL divine

Aprovechare para tirar más rollos sobre esto de la censura, principalmente porque acabo de empezar un libro de Michael Foucault (“Historia de la Sexualidad”) en el que menciono algo muy interesante; La censura es un fenómeno social que ha existido desde hace tiempo y que ha sido apoyada por las clases dominantes, la iglesia y demás instituciones. Tampoco se les puede atribuir a estas toda la responsabilidad de la censura, pues de una manera peculiar al hombre le pareció correcto crear un listado de cosas, situaciones, hechos y demás de los que no sería  políticamente correcto mencionar. Esto derivo a que estos aspectos que no se ponían en palabra fueran encasillados como “malos” o “incorrectos”, debido a la misma tendencia de ser evadidos o silenciados por un gran número de personas y figuras autoritarias (los padres, la religión, etc). Se nos ha condicionado a sentirnos incómodos con la palabra pene o la sola mención del sexo, a pesar de ser estos elementos regulares de la vida. Por supuesto que todavía no estamos preparados para un mundo en el que se pueda hablar de todo a todas horas por diversos motivos emocionales y razones individuales, pero sería increíble ser capaz de desligarse de toda censura que de una manera ejerce control sobre nosotros. En lo personal considero que todavía estoy muy condicionado para no sentirme incomodo al hablar de aspectos personales, mi excusa es que valoro mi privacidad y la considero parte de mi persona, pero nuevamente ¿Por qué me incomoda hablar de ciertos tipos de cosas? ¿Por qué dejo que estas se mantengan en silencio? ¿Desconfianza? Algo hay en este panorama que no termina de convencerme en “abrir” mis intimidades a otras personas. Una vez lo hice y no termino bonito. Pero ese fue un caso en particular, no debo generalizar, generalizar es mediocridad. Bueno dejando a un lado los porqués, puedo decir que bien pudiera intentarlo. La idea me aterra por ser completamente diferente a lo que estoy acostumbrado… ¿Qué más da? No se puede proponer algo sin ser parte de ese algo o practicarlo, sería hipócrita.

El resumen de todo lo anterior es que es importante que todo aspecto sea capaz de ponerse en palabras, porque al ponerlo en palabra ese elemento deja de ser desconocido para el individuo, e incluso se llega a tener dominio de este (o por lo menos la ilusión de dominarlo).

Si se desea que la sexualidad humana salga de esa sombra que la ha colocado la costumbre social, se debe poner en palabras, se debe hablar al respecto, hablar por el afán de saber, por el deseo de no ser dominado por algo tan natural como la reproducción y el manejo del placer. El mismo aspecto se puede aplicar con cualquier elemento que sea actualmente censurado por la sociedad, el callarlo solo le da poder a un elemento sobre el individuo. Hablar es poder.

divine flamingos meat

Y este es mi aporte a la filosofía pretenciosa de internet. Que de hecho ni siquiera es mío es de Foucault, pero como al ego le encanta vestirse de sedas escandalosas siento que he cumplido con el hecho de transmitir y acoplar sus ideas… Aunque debería terminar de leer el libro antes de poner tantas presunciones y quedar en ridículo.

Tal vez lo anterior los mentalice un poco para soportar la prueba mental correspondiente a Pink Flamingos. Tal vez solo un poquito, es difícil pensar con la cabeza cuando tienes la imagen de un tipo cogiendo con el cuerpo decapitado de una gallina. La practica esta difícil pero los hará fuertes… o los traumatizara como nunca. De cualquier forma habrá otro “tu” después de ver la película, será divertido ver cuál sobrevive.

Solo permítanme hacerles una advertencia, una advertencia de internauta a internauta. En cuanto escuchen la canción “The surfing bird” recuerden estas palabras: Todo está a punto de irse a la mierda.

limpiar con la lengua

Para concluir estas líneas Pink Flamingos es sin duda una de las películas más asquerosas que he visto. Me creo curiosidad por ver las demás obras de John Waters para observar más de este cine obsceno e inmundo que propone. La vez que vi esta película no tenía idea de que esperar salvo uno que otro detalle de mal gusto, motivo por el que la cinta me “pego” duro. Ojala y esta reseña les aporte un pequeño escudo a todos aquellos que planean ver la película. Bajo toda esa inmundicia hay comicidad y mucho atrevimiento. Creo que en definitiva sostiene el titulo de la película más transgresiva jamás filmada.

AH si, Divine en verdad comio caca de perro en la escena final de la pelicula. Solo un detallito para incitar su morbo.

Divine y la caca de perro

 

Divine come caca

Les dije que estaba dispuesto a todo.

 

 

Frases de la Película:

Edie: Babs ¿De donde vienen los huevos?

Babs: De las gallinitas mama. Ellas los ponen y nosotros los comemos.

Edie: Pero imagina si un día ya no hubiera gallinas ¿Eso significaría que no habría huevos?

Babs: Oh no creo que debas preocuparte por eso mama.

-Edie: Pero… ¿es verdad Babs? ¿Si no hubiera gallinas entonces no habría huevos? ¿De verdad?

Babs: Supongo que si mama… pero siempre habrá gallinas. Puedes estar seguro de eso.

Edie: Pero supón que un día ocurre. Supón que algún día ya no hay gallinas. Oh Babs ¿Qué haría yo? Y luego el huevero no… no tendría trabajo. Podría pasar Babs ¿Qué puedo hacer?

Babs: Mama eso es solo paranoia de huevos. Creo que estas siendo muy tonta. Siempre habrá gallinas. Porque siempre hay tantas gallinas que podemos comer unas y dejar vivir otras, las cuales nos darán huevos. Las gallinas son abundantes mama. El mundo nunca se quedara sin ellas. Puedes estar seguro de eso.

Edie: Oh Babs… ¡PODRIA OCURRIR! PODRIA OCURRIR!

 

Connie Marble: ¡Ya veremos quién es la persona más sucia! ¡Ya veremos!

 

Sandy: Eres una verdadera puta ¿sabes? Una jodida puta. ¿Cómo puedes ser tan mierda con las personas? ¿Cómo te soportas?

Connie Marble: supongo que hay dos tipos de personas Miss Sandstone: Mi tipo de persona y pendejos. Es obvio en que categoría entras. Ten un buen día.

 

Babs: ¡Maten a todos! ¡Perdonen el asesinato en primer grado! ¡Abogen por el canibalismo! ¡Coman mierda! ¡La suciedad es mi política! ¡La suciedad es mi vida!

 

Reportero: ¿Crees en dios?

Divine: ¡YO SOY DIOS!

 

Babs: Tendré que cambiar mi apariencia. Creo que me pintare el cabello de otro color y me vestiré como una lesbiana.

 

 

 

Links de Interés:

https://www.youtube.com/watch?v=vUd_6FF4AtM (Tráiler de la Película)

http://es.wikipedia.org/wiki/Cine_de_explotaci%C3%B3n (Sobre el cine de explotación)

http://es.wikipedia.org/wiki/John_Waters (Mas sobre John Waters)

http://es.wikipedia.org/wiki/Divine (Mas sobre Divine)

 

 

 

PD: Hay otro personaje que vino a complementar mi sufrimiento de la madre obsesionada con los huevos, un vendedor de huevos que trae todo tipo de huevos en un maletín. El tipo se casa con la madre obsesionada con los huevos y en una escena aparte donde hay canibalismo aparece gustosamente comiendo huevos… y no de gallina.

 

PD2: Entre las curiosidades de la cinta se puede ver que en la fiesta de Divine aparece un nazi y Jesucristo entre la multitud. También encontré en una parte un mensaje escrito que decía algo como “Liberen a Tex Watson”. Como yo sé madres quien es Tex Watson busque en internet y… bueno, la respuesta habla por sí sola:

http://en.wikipedia.org/wiki/Tex_Watson

 

PD3: Por fin he vueltoooooooooooo. Y solo me tomo dos meses poner mis estupideces en orden para dignarme a escribir. Pero he vueltoooo, con más años encima, más panza, más sueños rotos y más tatuajes. Soy algo así como el avatar de la decadencia. ¡WOHO! Con gran gusto veo que hay nuevos seguidores del blog, por lo que espero ponerme las pilas y escribir frecuentemente, para así conmover a lectores viejos y nuevos. Pero tomen en cuenta siempre que soy un fondongo con problemas de procastrinación y mucha tinta en la sangre, por lo que mi condición debe causarles compasión y perdonar todos mis errores, porque solo así creceré en un adulto responsable y útil para la sociedad.

 

PD4: Música con la que se escribió esta entrada:

https://www.youtube.com/watch?v=pd2Gzkkwe9Q

https://www.youtube.com/watch?v=avmGgd9m2iM

https://www.youtube.com/watch?v=YOwSrPzT8qg

https://www.youtube.com/watch?v=J6gW975XDwA

 

PD5: Tomen imagenes de perros con ropa solo porque si:

asiadog

lumberdog

 

 

Por André

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s