Los Caifanes

portada los caifanes

Ficha Técnica:

Director: Juan Ibañez

Género: Drama

Duración: 90 min

Año en el que se estreno: 1966

 

Sinopsis:

Una pareja de clase acomodada pasa la noche con un grupo de hombres llamados “Los Caifanes” quienes le mostraran la forma en la que ellos se van de fiesta.

Opinión:  

“La vida es la metáfora del hastió” es la frase que describe el argumento principal de Los Caifanes, pelicula que aborda el tema la sociedad mexicana de los años sesenta y sus diversos estratos socioeconómicos tan variados y diferentes entre sí.

La historia comienza con una pareja de jovenes ricos que al terminar una fiesta de trajes y charol deciden quedarse solos para hacer lo que las parejas hacen cuando están solos (tip: no es jugar hockey con tortugas… aprendí eso de la peor manera). Pero entre las mil jugarretas de los enamorados, tantas que se enfrió el té, comienza a llover y deciden buscar refugio en un carro abandonado. Pudieron haberlo hecho ahí bajo la lluvia pero supongo que no querían mojarse los calcetines.

julia caifanes

Guack el te frio sabe horrible… un momento este té verde debía servirse helado ¡¿Qué clase de bebida enfermiza es esta?! ¿Qué sigue? ¿Cocaína enlatada? Bien, como sea, el control de brebajes está por encima de mi control. Volvamos a los enamorados en el carro.

Justo cuando la pareja volvía a la materia aparece un sujeto  bigotón y con un ¿Quiubo? Se presenta como “Capitan Gato”, dueño del automóvil. Situación bastante incómoda para la pareja, pero no por eso menos divertido para el espectador.

caifanes finale

Entonces aparece la plebada, o dicho de un modo menos sinaloense, los amigos del recién llegado: El Azteca, El Mazacote y El Estilos, “Los Caifanes”, los pachucos, los que la pueden todas, el grupo urbano de amigos que viene de fuera para divertirse. La banda decide que sería buena idea que la pareja los acompañe en su noche de cabaret y así es como inicia el emocionante viaje polifacético por las calles de la Ciudad de México.

Lo primero que se puede notar de la película es el florido vocabulario de la época que usa dichos, rimas y demás composiciones para la ocasión. Los diálogos entre personajes regularmente están arreglados con vocablos románticos sobre la vida, sus carencias  y sus gustos. Crea un carisma grupal que oscila entre numerosas emociones. Por lo regular pasan del jolgorio a lo sombrío por alguna especie de masoquismo desconocido. Tal vez sea parte de la poesía eso de pasar de la alegría a la tristeza en unos cuantos versos, aun cuando el ambiente se llene de pesadumbre. Pfft, artistas.

tocador caifanes

Uy el té tenía mucha azúcar creo que estoy alucinando, el cabaret que visita la pareja junto con los caifanes tiene espectáculos de circo y mujeres vestidas de astros sensuales. Payasos, perros, acróbatas, planetas en cueros, quisiera haber visitado los cabarets de esa época… espera ¡¿UN OSO BAILARIN?! Debo encontrar la forma de viajar en el tiempo para ir a ese cavaret, al demonio con salvar a Colosio o advertirles sobre las millones de chingaderas del PRI, ¿Cómo fregados perdería la oportunidad de tomar acompañado de un oso? Le invitaría 3 rondas de aguamiel con pulque para que soltara sus secretos, y luego posiblemente bailaríamos al son de Los Rockin Devils y su bule bule:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=sX7u8EPj4E8

El argumento principal de la película es la diferencia que hay entre las personas con dinero y las que no tienen dinero, temática que parece estar en tooooooodas las cintas mexicanas abordado desde diferentes perspectivas, pero por lo general el pobre es bueno, el rico es malo, el pobre se casa con un rico o viceversa y el drama acontece. En este caso la perspectiva es desde los jóvenes, una pareja joven de clase alta y un grupo de amigos de clase baja. Lo diferente de Los Caifanes es como expone los intereses de los integrantes del grupo a la hora de divertirse, y se plasma la transformación de una mujercita con moral de ricos a una mujercita que cambia esas ideas de rectitud para divertirse y experimentar un poco (lo cual también es cliché pero qué más da, entretiene).

caifanoso

Entre una jalada y otra la historia se desarrolla en base a las ocurrencias del grupo, desde robar una corona funeraria a ir a una funeraria a jugar con los féretros. Tambien hay un enamoramiento por ahí que propicia una conclusión dramática y cambia el género de la cinta en el que predominaba lo cómico a un drama con contexto social.

Como nota aparte, después de ver como la cinta usa diversos modismos y expresiones mexicanas, me puse a pensar que pasaría si algún día se instaura TODOS los términos mexicanos como vocablo cultural de la real academia española, desde el “andese paseando” al ya conocido y tan usado “pistear”….

… Si algún día sucede le disparare a un diccionario.

Los Caifanes tiene unas cuantas escenas fuera de lo ordinario en las que se presenta un enigma que no se responde. Por ejemplo en una aparece caminando por la calle una mujer muy maquillada con unos globos blancos en la mano y más adelante reaparece escuchando una radio afuera de lo que parece ser una iglesia. Se introduce como la novia del capitán gato, lo cual solo genera más preguntas de las que responde pues es una mujer fea, disculpen mi sinceridad, es una mujer fea y anciana que aparece caminando por la calle con ropa fuera de lo ordinario cargando globos blancos y luego aparece escuchando la radio. Crea todo un contexto que la hace incomprensible ¡¿Qué significa todo esto?! ¿Hay algo que me perdí que explique esta incógnita? No, no lo hay,  por internet se dice que es una prostituta otros dicen que es un fantasma… yo no sé, puede ser una prostituta fantasma por todo lo que importa, eso no explicara el porqué de su incursión en la historia. Tal vez solo haya sido para sacar de onda.

prostituta fantasma caifanes

Hay otras escenas que también tienen su dosis de inexplicable, como aquel vendedor de billetes de lotería (¡¿Quién vende billetes de lotería en la madrugada?!) o también el santa borracho al que le queman el peluquín por mala copa. Ah y casi olvidaba aquella en la que los caifanes están al lado de una fuente con palomas en los hombros nomas porque si. De dónde salieron las palomas o porque es lo que menos importa, solo estaban y sha.

Un aspecto que no entendí es porque la película se divide en secciones como si fueran capítulos, pues el hilo de la historia se entiende sin problemas y parece innecesaria la inclusión de segmentos para la narrativa puesto que los personajes son muy claros en lo que planean hacer a continuación.

santarracho el santa mas borracho de todos los santas

Por toda la tierra madre occidental el té tenía miel además de azúcar… WRYYYYYYYYYYYY ahora veo tacos de sesenta centavos, debo estar en el cielo… espera ¿Santa? ¿Borracho? ¿Con antojo de tacos? Ese es mi Santa camaradas, traigo treinta pesos, eso equivale como 2 vacas en carne, démelos para llevar que aquella mujer con globos blancos me tiene de nervios, con su radio y su extraño andar, bien podría ser la madre del diablo con lo fea que se ve.

Poniendo un freno a la hiperactividad hubo una escena de persecución bien scoobydooesca en donde el grupo anda en una funeraria y huye de los asistentes que intentan detenerlos por jugar con los ataúdes. Aunque pensándolo bien, todas las persecuciones de los 60s se ven scoobydooescas por lo que el término correcto seria persecusion sesentera, seh, aquellas donde hay una canción graciosa de fondo y los perseguidos hacen que los perseguidores se tropiecen con alguna tontería como un cadáver o una canasta para gatos.

julia en el ataud

En mi opinión la película entretiene en sus inicios pero conforme se acerca el final, y se va cambiando el género de comedia a drama, se vuelve genérica y predecible, incluso maniqueísta. Claro que Los Caifanes fue de las primeras películas que buscaba hablar de las clases sociales y sus problemas, tal vez se le deba dar algo de crédito por ello, pero que les diré parece que ese tema se ha explotado ya tantas veces que resulta adormecedor. Odio que se defina a un personaje como bueno o malo cuando los hechos daban lugar para algo más, algo diferente y más humano, algo que haga reflexionar un poco. Aclaro que la cinta si tiene su dosis de reflexión acerca de la sociedad mexicana y el permanente clasismo que no se quita ni con agua oxigenada, pero bueno he decir que ya he visto ese escenario muchas veces; los pobres contra los ricos, los malos y los buenos.

los caifanes y la pareja

Además siento que de una manera el final de la película transmite una especie de reflexión mal encaminada o debería decir una reflexión cuestionable ya que le tiran la bolita al rico de que solo piensa en sí mismo y deja a un lado sus acompañantes, la cuestión se puede revertir con un “Bueno y si yo no pienso en mi ¿Quién lo hará?”. A fin de cuentas los voy a tener que aburrir con algo de filosofía: El joven rico maneja la moral “de los ricos” que consiste entre otras cosas  en velar por sus intereses, mantener el poder y no dar concesiones a cualquiera solo a los que considere dignos, y el grupo de los caifanes maneja una moral “de lo popular” (o populacho aunque suene feo… solo lo estoy usando como un término, paren su tren de odio incondicional) que se enfoca mas en fortalecer los intereses del grupo, salvaguardar los intereses de la mayoría y fomentar el apoyo entre los miembros frente a cualquier adversidad.  Ambas morales son buenas y ambas morales tienen sus puntos cuestionables según la forma en la que se apliquen. El conflicto final entre los personajes es en sí un conflicto entre lo que consideran como prioridad en base a sus morales particulares. ¿Quién era el bueno? Ninguno ¿Quién era el malo? Ninguno, sin embargo la cinta plasma al rico como el malo por querer mantener su perfil de arquitecto que se veía amenazado por la juerga de los caifanes.

Si lo anterior le añadimos que hay un romance pues se completa el cuadro, ahora es un drama que por donde se vea habrá conflicto, con todo aquello de las emociones, los egos y el uso de la libertad.

Los Caifanes es una cinta entretenida con elementos fuera de lo ordinario. Como película de comedia es regular, como cinta dramática sucede lo mismo ¿Cuál es el principal atractivo? La jerga, la jerga y las palabras del grupo que desembocan a un conflicto de intereses. Eso es la parte que considero más entretenida y estética de la película. La reflexión va como consecuencia después de observar a la pareja y a los caifanes pasar un rato divertido. Los puede a poner a pensar sobre la amistad, las relaciones y lo diferente que pueden llegar a lucir las realidades de una clase social y otra.  Los mantendrá entretenidos si no le exigen mucho a su historia.

 

 

 

Frases de la Película:

Garrotero: ¿Bueno vosotras haber venido aquí a cotorrear o al taloneo?

Gato: Lo que no aguanto es el tono siendo que el bote es mío.

Mujer: Píntate la boca más abajo, se ve uno más trompuda y es mas de pegue.

Mazacote: Que suerte tienen los que se bañan con jabón de olor.

 

Mazacote: Oye  Don Gato, tú que tanto has ando por las azoteas del cantón, ¿Qué vieja te ha dolido más?

Gato: Mi madre, me cuereaba.

Mazacote: No, no vieja de respeto, vieja de jalón.

Gato: Todas hieren parejo.

Azteca: Nomas que unas cicatrizan y otras no.

 

Gato: Era un viejo avaro, no disparaba ni en defensa propia.

Jaime: Es muy fácil ser bravo cuando no se tiene nada que perder.

Azteca: Vivir intensamente es conseguir una impresión del vivir.

 

 

Links de Interés:

http://www.peliculas.la/los-caifanes-1967.html (Ver Película en línea)

http://www.youtube.com/watch?v=TDWE0Z-nUOM (Ver Película por medio de Youtube)

http://www.youtube.com/watch?v=Cb-y8x8Gbvw (Música de la Película)

 

 

PD: Música con la que se escribió esta entrada:

http://www.youtube.com/watch?v=eKM9Iz89CyQ&list=PL56C0FC3C74C4EE98&index=22

http://www.youtube.com/watch?v=zT6OeBeWT8g&list=PL56C0FC3C74C4EE98&index=24

 

PD2: Tuve un sueño paradójico y divertido en el que soñaba que veía a una persona y después en otra parte del sueño le decía que había soñado con ella, le decía a la ensoñación que había soñado con ella cuando continuaba soñando con ella. Lo más divertido fue que la persona soñada se volvió consciente de que era un sueño y paralizada me observo con temor en el rostro antes de que despertara.

 

PD3: Y con esto me despido por este año, espero que se la pasen bien y tengan muchos trabajos, yo debo enfrascarme en buscar la forma de dejar de valer roña para poder comprar una moto y mas tatuajes. He bajado tanto mis estándares que el conseguir eso me haría feliz por un buen rato, al cuerno con el éxito o el reconocimiento, yo solo quiero una moto de carretera y marcas en el alma, de las que se ponen con tinta, no de las que las pone uno con pesares.

 

Gracias a Tuunich por recomendar esta pelicula

 

 

 

Por André

9 comments

  1. Qué bueno que hiciste una entrada de esta película, me alegraste el día.
    Cuando vi la película con mi primo y me comentó con mucho énfasis, que le encantaba cómo ha cambiado México; cómo en los 60’s podías subirte a la diana cazadora a media noche sin preocupación alguna y hoy a plena luz del día no te dejan ni acercarte. O cómo eran esas salidas, esas fiestas hasta el amanecer aunque llegaran a los lugares más extraños como la funeraria. Pero claro, como buena estudiante de lenguas y letras, lo que de verdad me encantó fue el vocabulario. Y una escena, cuando ya “se les estaba enfriando el té”, estaban en la calle y el inusual manejo de luz que utilizaron ahí, jugando con las sombras. Tengo que volver a verla.
    Saludos, ¡Y gracias! c:

    1. Gracias a ti por recomendar esta pelicula, fue una experiencia divertida por el cine mexicano del que tanto desconosco. Tambien me gusto el vocabulario, representa la epoca de un México desconocido que parece irreal si lo comparamos con el México actual. Tiene su ambiente magico y misterioso, vale la pena verla mas de una vez.

  2. Hola. Este blog no es de México? Te diré que el personaje de la prostituta extraña esta basada en el “Fantasma del Correo”, una prostituta decadente que durante años recorrió de noche los alrededores del viejo palacio postal a decir de José de la Colina. Simbolicamente ella aparece brevemente en la escena de los ataudes, es la muerte. Cuando el Gato dice que es su novia esta diciendo que la muerte lo es. Porque en el cine y cultura mexicana mencionar o jugar con la muerte es algo recurrente. Saludos

    1. Oh vaya pase por alto las alusiones a la muerte, haha ahora hace sentido el misterio que envolvia al personaje. El blog es de Mexico pero su escritor es en la mayor parte del tiempo un atolondrado que profundiza con irregularidad, en los momentos menos adecuados. Pero muchas gracias por tu aporte, vino a explicar una incognita que le da mas sazon a la historia.

  3. La verdad ya es un comentario tardío, pero el guión es del escritor mexicano Carlos Fuentes, por lo que donde algunos encuentran lugares comúnes, otros encontramos tópicos de la obra literaria de Fuentes, arraigada en la necesidad de contar y reflexionar rasgos de la mexicanidad. Por ejemplo el enfrentamiento de ricos y pobres, lo es , pero no para continuar con escenas trilladas del cine mexicano, sino para reflejar dos rostros de la mexicanidad. Y lo más bello son las escenas extrañas semejantes a las del cine de Fellini.

    1. Ohh entonces hay mucho mas de la pelicula que desconocia. La historia a mi gusto si consigue plasmar una realidad social muy mexicana, pese a que es una tematica recurrente le da su propio giro combinado con humor. Por ignorante desconozco la obra de Fellini, pero una rapida busqueda en internet abrio mi curiosidad por este director. Vere sus peliculas para ilustrarme un tanto. Gracias por aportar estos detalles que ilustran las influencias del director en su obra y sus posibles referencias para elaborar escenas. Es como si hicieras mi tarea hahaha… ay, debo prestar mas atencion a detalles y expandir mis horizontes.

      1. Deberías rehacer la crítica ya que la película está cargada de sentido metafórico y crítico al estilo de Carlos Fuentes y Monsiváis, al ver el post me dí cuenta de tu ignorancia al respecto y me sentí ofendida. Sin embargo, al leer los comentarios he descubierto que no estabas contextualizado y bueno… Ojalá hagas una nueva crítica que incluya el trasfondo cultural e ideológico del filme. Saludos!!

      2. Nada puedo hacer sobre la ofensa, las reseñas del blog son escritas para entretener y el proposito mas inmediato es divertirme al escribirlas. Soy el primero en poner en alto mi ignorancia, pero creo que todo parte de interpretaciones segun el espectro de cada persona, por lo que nada esta establecido, todo puede ser reinventado. Pero sin hacer muy larga esta historia yo me diverti viendo y escribiendo sobre esta pelicula, no planeaba una seriedad en la reseña, solo entretener.

  4. Gracias por haber respondido. Pero siento curiosidad por leer una reseña tomando en cuenta los aspectos que he mencionado, vamos, que mala idea no es y seguro acaparará tu atención. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s