Tenemos que Hablar de Kevin (We Need to Talk About Kevin)  

tenemos que hablar de kevin portada

Ficha Técnica:

Director: Lynne Ramsay

Género: Suspenso/Thriller

Duración: 115 min

Año en el que se estreno: 2011

 

Sinopsis:

Eva acaba de ser madre y su primer niño es un varón que nombra Kevin. Kevin se desarrolla diferente que los otros niños ya que mantiene una actitud hostil hacia su madre desde temprana edad. La historia se narra desde diferentes lapsos de tiempo, empezando por el nacimiento de Kevin, sus años tempranos y la graduación que definió el destino de Eva y su familia.

 

Opinión:    

Decidí escribir sobre esta película por recomendación de una amiga hace ya algo de tiempo, tanto que no recuerdo si me la recomendó porque dijo que me parecía al personaje principal o por simple recomendación de películas (Que Abraxas me libre de eso, no quiero parecerme al Kevin de la película, lo odie con toda mi carne… pero comúnmente hago bromas en las que va implicado el homicidio injustificado de todos mis seres queridos, así que tal vez tenga algo de relación con esa comparación… asumiendo que existió y no estoy delirando, como siempre).

eva en el festival del tomate

Tenemos que hablar de Kevin está basado en una novela de la escritora estadounidense Lionel Shriver con el mismo nombre. La historia es un thriller narrado en primera persona por parte de Eva, madre de Kevin, a través de cartas a su esposo en búsqueda de llegar a buenos términos con su hijo después de su crimen. La película es diferente en su narrativa, pues aborda el hecho desde muchos tiempos; pasado y presente se mezclan al contar la vida de Eva, partiendo de un punto en el que el crimen fue cometido y se retoman los hechos de un lejano pasado y un pasado inmediato en el presente de la protagonista.

eva embarazada

El juego con los intervalos de tiempo le da un giro particular que fomenta a que se exalte el aspecto de thriller; es  como si se arrojara al público a un escenario que no comprende para que gradualmente vaya armando la historia según se vayan mostrando las escenas clave. Desde el inicio atrapa por este aspecto, ya que el misterio está en todas partes y se ensancha con la interacción que Eva tiene con otros personajes.

nace kevin

Consigue desde los primeros minutos provocar emociones variadas por todo el espectro por el que está pasando la angustiada mujer en su búsqueda de redención por un hecho que se desconoce por completo. Puede ser desesperante puesto que la actitud de Eva es muy sumisa y soporta toda la mierda que se le presenta. Es algo incongruente todo lo que soporta después de que se sabe lo que ocurrió, pero nuevamente esto provoca que haya más emociones, elemento esencial de un buen thriller.

tira la pelota maldito troglodita

Entre los detalles que pude encontrar, se usan sonidos fuertes para el traslado de una escena a otra y el uso de rojo para destacar emociones (esto ya parece regla en todo thriller). También hay  varias tomas donde se muestra el reloj digital marcando las doce, pero de momento no le puedo dar alguna representación, puede que solo haya sido un recurso recurrente para indicar los desvelos del personaje. El único juego de imágenes que encontré es el de Eva limpiando su casa manchada de rojo, que es una alegoría a la búsqueda de la limpieza interna, o más bien de limpiar las culpas provocadas por Kevin.

los videojuegos te haran homicida, kevin

Pero hablemos de Kevin, después de todo el titulo nos pide que hablemos de él; El personaje de Kevin llega a resultar odioso por la actitud que toma hacia su madre y la forma en la que siempre busca joderla y consigue zafarse de la responsabilidad con una inocencia mal aparentada. Por ello es el personaje que mas reacciones provoca en el espectador. En el inicio se da una posible explicación a su comportamiento anormal, atribuyéndoselo a la falta de cuidados por parte de Eva. Nunca se dice si Kevin tenía problemas para socializar o si le iba mal en la escuela, aspectos que por lo general están en el perfil de un sociópata, pero muestra un odio hacia su madre y habilidades de manipulación llenas de malicia, por lo que igual se balancea entre el perfil de un individuo con problemas.

kavin

Hace mucho leí en una revista que se da por hecho que todos los sicópatas y asesinos seriales son individuos inteligentes con alto coeficiente intelectual y demás charadas románticas como que tienen un motivo basado en emociones y yadayada, cuando en realidad hay asesinos seriales  y sicópatas que no brillan por su intelecto ni por su romanticismo. Son personas más bien brutas cuya incapacidad mental es la que los mueve hacia el homicidio. Homicidio constante. Dejando en claro que el perfil de asesino intelectual y refinado es más bien un ente creado por la ficción. También añadia algo muy interesante, que el asesino serial no se convierte en asesino serial hasta que forma parte de los medios de comunicación, proponiendo la idea de que el término se lo acuñan el medio y no los hechos.  Un asesino es un asesino cualquiera hasta que los medios entran y le añaden el título de “asesino serial”, motivo que incluso podría mover a una persona cualquiera a cometer estos actos para tener reconocimiento.

el kevinlucho

¿Qué tipo de asesino es el Kevin de la película? eso se los dejare a su juicio. A mí me pareció un completo idiota , pero yo soy anticuado y aburrido, estoy seguro que alguna adolescente por ahí se moriría de placer por conocer a un Kevin, pues después de todo lo ponen guapo y con la guapura les basta. Si fuera feo lo mandaran a quemar al monte.

shootyafriends

En un punto aparte, aprovechando que hablamos de Kevin, tengo un hermano llamado Kevin. El no sabe que le puse nombre sin querer  cuando les sugerí a mis papas que lo llamaran así porque el nombre me recordaba al personaje de Mi Pobre Angelito. Pero imposible compararlo con el Kevin de la película, mi hermano es un músico, un bohemio, un entusiasta de astronomia y los ritmos del corazón. No pienso que sea capaz de llegar un día y matar gente, creció más sano que su hermano mayor. Pero si algún día llegara a ocurrir lo de la película sería el primero en tronarle el cuello. Lejos de la locura y la reacción sicótica que implica, haría eso con cualquiera que dañara a mi familia, aun cuando quien dañe a la familia sea parte de la familia. Soy muy animal en ese aspecto. Es cuestión de perspectiva… y mucha sicosis que está esperando salir… ¿Ven a lo que me refiero con las bromas acerca del homicidio? Le crea a la otra persona esa imagen de “uy este está loco, mejor me voy, me va a matar en cualquier momento” pfff a diferencia del bueno para nada que es el Kevin de la película yo tengo bases para actuar, no busco ser un pelele cualquiera que cuando le pregunten porque lo hizo salga con la estupidez de “uy pensé que sabia pero ya no” o “No tenia motivo, solo lo hice”. Considero que esa es la diferencia básica entre un hombre y un imbécil.

que bonita familia

Pero me desvié como de costumbre, es hora de que concluya la crítica antes de que comience a hablarles sobre el dios de sangre.

20194239.JPG-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxx foto-tenemos-que-hablar-de-kevin-6-731 foto-tenemos-que-hablar-de-kevin-743 foto-tilda-swinton-en-tenemos-que-hablar-de-kevin-3-723 foto-tilda-swinton-en-tenemos-que-hablar-de-kevin-4-725 tenemos_que_hablar_de_kevin-tilda-swinton we-need-to-talk-about-kevin-movie-image-2

Tenemos que Hablar de Kevin es un thriller envolvente con una seductora narrativa. Tiene el ambiente, tiene a los personajes, tiene unas cositas que no me gustaron pero son muy de mi persona así que no me hagan caso, es una película muy recomendable. Hay cierto maniqueísmo pero se maneja adecuadamente, para algunos les resultara exagerado pero aun así  es una propuesta entretenida que sabe usar la estética y los elementos dramáticos.

 

 

Y ya está, creo que es todo, ya no queda nada de hablar sobre Kevin. Por otro lado si hablamos sobre André…

 

 

 

 

 

 

Frases de la Película:      

 

Eva: ¿Alguna vez has deseado tener alguien más con quien jugar?

Kevin: No

Eva: Podría gustarte

Kevin: ¿Qué tal si no me gusta?

Eva: Entonces te acostumbraras

Kevin: Solo porque te acostumbras a algo no significa que te agrada. Tú te acostumbraste a mí.

Eva: Si, bueno, en unos meses todos tendremos que acostumbrarnos a alguien nuevo.

 

Eva: ¿Por qué tendrías algo así?

Kevin: Las colecciono

Eva: ¿No es una cosa extraña para coleccionar?

Kevin: No me gustan las estampas

Eva: ¿Cuál es el punto?

Kevin: No hay punto. Ese es el punto.

 

Franklin: Hey Kev, escucha hijo, es facil malinterpretar algo cuando lo escuchas fuera de contexto.

Kevin: ¿Por qué no entendería el contexto? Yo soy el contexto

 

Eva: Entonces el papa oso planta su semilla en la mama osa y en ella crece un huevo

Kevin: ¿Esto es sobre coger?

   

 

 

Links de Interés:

http://www.youtube.com/watch?v=TGjjK5SMbJA (Tráiler de la Película)

http://www.solarmovie.ws/watch-we-need-to-talk-about-kevin-2011-online.html (Ver Película en Linea)

 

 

 

 

 

 

PD: La última semana invertí más tiempo en escribir una historia que tengo por ahí desde hace tiempo que en escribir para el blog. Planeaba aprovechar esta entrada para compartirles una nueva página donde subiría escritos de ficción, pero aquella que me habían recomendado solo funciona como app, por lo que me quede en las mismas. Si alguien tiene alguna página que recomienden donde pueda subir escritos para que otras personas los evalúen me serviría mucho, necesito que los destrocen para escribirlos bien. De lo contrario terminare haciendo un blog regular y creo que esos rara vez consiguen mucho tráfico de opiniones.

 

 

 

PD2: Música con la que se escribió la entrada:

http://www.youtube.com/watch?v=M6FUkgFuJ4I (Haha me llamo igual que un rapero, desde hoy pediré que me llamen André 3000)

http://www.youtube.com/watch?v=8T0ixdsCqK4

 

 

 

 

 

 

 

Por André

Responder

