El Jardinero Asesino Inocente (Lawnmover Man)

el jardinero asesino inocente portada

Ficha Técnica:

Director: Brett Leonard

Género: Ciencia Ficción

Duración: 110 min

Año en el que se estreno: 1992

 

Sinopsis:

En una organización del gobierno, se usa la realidad virtual para experimentar con animales al fin de mejorar sus capacidades intelectuales. Pero la primera prueba de la realidad virtual en un humano rinde resultados inesperados que van más allá del intelecto; el sujeto de pruebas comienza a leer mentes y desarrollar habilidades de psicoquinesia.  ¿Podra Lawrance Angelo, el cientifico  encargado del proyecto, ser capaz de controlar al nuevo dios virtual?

 

Opinión: 

 

Es tiempo de una historia: de vuelta en el 2000 y tantos cuando estaba en preparatoria y el tiempo libre sobraba a montones, fui con unos amigos a un viejo local de renta de películas para ver si encontrábamos algo divertido. El lugar era todo una excentricidad, tenia películas en videocasete y varios “éxitos” del cine sinaloense como “El Aguamielero”, “Narcos contra Federales”, “Poncho Puto” y la exquisitez de “Infierno Cholo 2”. Cinematografía fina y progresiva para los verdaderos conocedores que beben vino mientras se rascan la papada. Después de reírnos por bastante rato pasamos a la sección de VHS y alguien encontró una cinta con un titulo aun más divertido que sonaba a un verdadero enigma lógico-lingüístico: “El Jardinero Asesino Inocente 2: La Venganza”.

el jardinero asesino inocente 2 la venganza portada

No estábamos preparados, no creo que nadie estuviese preparado para semejante irreverencia, le tomamos foto a la portada y nos reímos por media hora ante la mirada de odio del empleado del lugar. Cometimos el terrible error de no rentarla, y por ello la película quedo como un mero chiste  grupal por aquel aspecto misterioso e hilarante que aparecía cada que se mencionaba el titulo.

 

Ahora todos tienen trabajos y carreras exitosas, y como soy el único con ninguna de estas dos características es mi deber revivir aquel chiste local para encontrar las explicaciones a este misterio. Y es que ¿Se imaginan morir sin saber de que trataba una película con semejante titulo? Es impensable, es un acto de odio hacia uno mismo, una flagelación espiritual.

Pero por más ansioso que estaba de ver El Jardinero Asesino Inocente 2: La Venganza, por política estaba forzado a ver la primera parte, que tiene el titulo menos impactante de “El Jardinero Asesino Inocente” (O “El Cortador de Césped” según la localización de la película). Así empezó este viaje de ciencia ficción que combina animaciones en 3D de los 90s y complejos de Cristo. Sostengan sus cráneos porque será un camino violento.

tel jardinero en la realidad virtual

Como toda historia divertida, esta empieza con un chimpancé atrapado en un mundo virtual donde debe disparar y destruir objetos extremadamente poligonales para completar las pruebas mentales de Larry Angelo (interpretado por Pierce Brosnan), científico que trabaja en un proyecto gubernamental que consiste en desarrollar la mente por medio de la realidad virtual.

robochango

 

chimpance 9000 en el cyberespacio, el nuevo call of duty

Pero al gobierno le importa un sapote desarrollar la mente y mejorar a la humanidad, ellos quieren material para la guerra, aditamentos con los que puedan explotarle la cabeza al país vecino sin abandonar la comodidad de su sillón. Por lo que sí, apoyan a Ángelo, pero le exigen que desarrolle en su realidad virtual una forma de mejorar las capacidades de combate de los sujetos de prueba. ¿En que resulta esto? En un pequeño chimpancé intelectual y encabronado que escapa de su celda, roba un arma y le dispara a todo aquel que intente detenerlo. Desafortunadamente al pobre chimpi lo muelen a balazos, hecho que irrita al buen Larry, pues había logrado importantes avances en el campo de homicidio virtual desarrollo neuronal y por culpa de las políticas de la organización perdió a su mejor espécimen.

soy tan malo que no bajo la tapa del inodoro cuando termino

(Mierda son tan malos que proyectan su carota en las juntas de negocios, como los villanos de James Bond. Espera aquí también esta Pierce Brosnan ¿Es esto una señal? ¿En algún momento habrá trampas lazer y carcajadas malévolas seguidas de una cuenta regresiva en la que todo volara al quinto Zaratustra?)      

 

El científico decide continuar los experimentos virtuales desde casa alejado de la organización y sus fondos gubernamentales; ahí es cuando nos muestran la vida de Jobe, un jardinero joven con limitantes mentales que se gana la vida cortando el césped de la colonia del científico.

el cientifico y el jardinero

Larry ve en Jobe la oportunidad de continuar sus experimentos con un sujeto de pruebas y le ofrece al jardinero la posibilidad de mejorar sus habilidades intelectuales con videojuegos (el sueño de su servidor).

ok ahora golpea a esa prostituta para que te regrese tu dinero

Lo que continúa es “magia computarizada” ya que utilizando las animaciones por computadora más avanzadas de la época y un montón de drogas experimentales consigue expandir la mente del jardinero, quien no solo termina siendo más inteligente sino también más sensual, y 100% libre de camisas.

el jardinero y el no jardinero

step up

Pero los experimentos de Larry no pueden avanzar por falta de recursos tecnológicos, por lo que decide volver a la organización y ahí es cuando se presentan los verdaderos dramas de la película, los cuales omitiré para que los experimenten por su cuenta. Después de todo es halloween, ya tienen un pretexto para hacerlo.

tecnologia de los 90s

Si bien la premisa del Jardinero Asesino Inocente  puede ser fácil de predecir y con el cliché narrativo en el que le das poder a un individuo y se cree el nuevo Cristo sin cruz, la historia de la película es entretenida y tiene su propia dinámica en la que se observa el desarrollo del personaje principal, su decadencia y la explicación de su sicosis con tonalidades religiosas.

Un aspecto extrañamente disfrutable son las animaciones en 3D de la película. Hay algo en esa simplicidad de formas, colores y polígonos que me pareció muy estético y divertido. Por supuesto que nunca van a estar a la par con las animaciones de hoy en día, pues se puede decir que envejecieron con poca gracia. Pero hay algo en esa composición tridimensional que resulta agradable, tal vez porque asemeja una especie de sueño y se presenta como un montón de imágenes extrañas sobre el futuro y las emociones humanas.

tenemos tecnologiaaa

Hay imágenes bizarras que dan risa por su rareza, como aquella en la que aparece una cara con boca de podadora “podando” un cerebro o aquella escena en la que se interpreta sexo virtual donde las dos siluetas se unen por la boca y forman una especie de libélula con dos cabezas. Hay mucha creatividad y simbolismo en el ambiente. Recuerden que eran los 90s, todo lo relacionado con imágenes era altamente experimental. Éramos sus chimpancés sin pistolas en aquel entonces.

el sexo virtual

 

esto es arte, arte sexual

podando cerebros, me acuerdo mucho de ti

Otro elemento que me pareció de la época fueron las maquinas de realidad virtual con las que se accedía al mundo artificial; los míticos googles que cubren todo el rostro y los guantes con cables hacen su aparición para representar un futuro desconocido en el que el hombre controla equipos virtuales con su mente. También aparecen los trajes de cuerpo completo entallados con lucecitas, porque nada dice “aquí está el futuro” como la vestimenta con iluminación propia.

enciende ese modeeeeeeeeem

¡Estoy listo para el Internet!     

 

hola lector, te habla dios

Los efectos especiales lucen cómicos, tanto que es difícil seguir la seriedad de las escenas. Ahí estamos observando cómo le disparan a una cara dorada gigante y de repente son evaporizados del universo hechos miles de bolitas.

mira mis ojazos y dejate seducir por la belleza del oro

¿Entienden lo que implica? La total aniquilación de un individuo; no hay materia ni rastros que enterrar, su masa fue dispersada en incontables segmentos al punto de transmutarse en otra cosa, de dejar de ser una persona y convertirse en…

bolas

 

tripping balls

Bolitas… millones de bolitas… la frase “tripping balls” jamás fue tan apropiada.

 

 

Por otro lado la película tiene unos cuantos problemas argumentativos que se pudieron haber explicado en un dialogo o escena sin problema alguno, pero que como fueron omitidos da lugar a la crítica y la mofa.

Por ejemplo, después de que Jobe se transforma en un pequeño intelectual decide que quiere seguir expandiendo su mente pese a las indicaciones del científico y accede a la organización gubernamental sin ningún problema y se da una buena dosis de realidad virtual y drogas psicotrópicas. ¿Cuál es el problema con esto? Es una organización supuestamente del gobierno, uno no va y entra a esas instalaciones como si fuera su casa, hay niveles de seguridad, protocolos, guardias, alambres de púas, perros con lanzallamas, etc. Se puede inferir que de alguna manera los guardias vieron como algo regular su presencia y lo dejaron pasar, pero fácilmente se pudo haber explicado este detalle en un dialogo algo así como “Denle autorización completa a Jobe” o “Aquí está tu tarjeta, úsala solo cuando sea necesario

te dije que conectaras el modem

Otro detalle similar es en el enfrentamiento virtual de Jobe y Larry, por alguna razon Larry decide que lo más sensato es poner bombas y después entrar al mundo virtual para hablar con Jobe. Hablamos del mundo virtual en el que Jobe domina como una especie de semidios, en el que tiene acceso a casi todo y puede ejercer su voluntad en absoluto.

cristo virtual

¿A eso fue a la realidad virtual? ¿A ser crucificado por un dios artificial? ¿No hubiera sido más sensato desconectar la fuente de poder (aunque eso mataría a Jobe)? O enviar mensajes desde el exterior buscando racionalizar con el dios virtual, ¿Qué sigue? ¿Bañarse con salsa de carne e ir a la cueva del oso para exigirle que sea vegetariano? Nuevamente se pudo añadir un dialogo para explicar semejante lógica, un “Jobe el lugar va a explotar, vuelve al mundo real antes de que sea tarde” o “Recupera tu humanidad Jobe, no deseo tener que exterminarte”… o por lo menos que hubiera activado las bombas después de hablar con Jobe (tal vez Pierce Brosnan quería seguir la batuta de los enemigos de James Bond).

A fin de cuenta son detallitos que se pueden llenar con algo de creatividad pero que  hubieran sido un gran aporte para el desarrollo de la narrativa si se hubieran tomado en cuenta.

larry sin camisa

(Recuerden grabar sin camisa para tener una mejor calidad de audio)

 

Un hecho de la película es que cuando recién se estreno afirmaba estar basada en una historia corta de Stephen King con el mismo nombre, pero lo único similar que tienen es el titulo pues la historia de King involucra sacrificios para el dios griego Pan y esta habla de dioses virtuales que quieren dominar al mundo. Por supuesto que esto no alegro a Stephen King y termino demandando al estudio buscando quitar la mención de su nombre como parte de la obra. No investigue mucho pero al parecer gano y la mención que antes aparecía en la portada de las películas se elimino por completo. También le dieron dinero, muuucho dineeeeeero, como 10 mil dólares por cada unidad vendida antes de que se realizara el cambio. Pero aun con la perdida millonaria por la demanda, la compañía consiguió los fondos suficientes para financiar la segunda parte, lo cual es genial porque el final de la primera da paso a que la historia continúe y deja ganas de ver que más sucede con el hombre que se fusiono con la utopía virtual.

virtuaaal

La verdadera pregunta que surge de todo esto es ¿Quién rayos piensa que es una buena idea traducir el titulo de esta película a “El Jardinero Asesino Inocente” o “El Jardinero Asesino Inocente 2: La Venganza”?  Es ridículo, rompe con todo el misterio de solo llamarla “El Jardinero” y la hace lucir como una película totalmente diferente a la que es. Es una especie de contrapublicidad. Los encargados de esto no están haciendo bien su trabajo, y aplico esto en tiempo presente porque, que Ozymandias nos salve, hay miles de películas de terror que entran en las líneas de “Posesión Satánica” “Exorcismo Demoniaco”“La Casa del Diablo”, ¿Qué ahora todo el terror gira en torno al diablo? Háganme el favor es el siglo 21, la inquisición acabo hace décadas, el cristianismo ya no es la religión dominante, ¡El diablo es interpretado por niños en las pastorelas! ¿Dolería mucho usar dos neuronas en lugar de una para traducir los títulos? Es difícil ser tomado en serio cuando se quiere recomendar una película que se llama El Jardinero Asesino Inocente 2: La Venganza, de hecho lo hace lucir a uno como un completo idiota.

el jardinero virtual

el jardinero virtual encabronado

Representación artística de los años 90s de una pelea por internet.

 

En general El Jardinero Asesino Inocente es una película entretenida con grandes “explosiones” del pasado. Es una historia con una propuesta interesante que de repente se torna intensa y crea un mundo particular en el que el humano puede fusionarse con la tecnología para transformarse en algo más. ¿Y que es ese algo más? Eso lo decide el espectador; bueno o malo, el futuro de la humanidad o la extinción de esta, el contexto esta puesto sobre la mesa, el límite es la imaginación. Francamente vería la segunda parte pues me dejo un buen sabor de boca y harta curiosidad de saber que ocurre con Jobe, este ente que solía ser humano y que afirmo haber visto y tocado a dios en el mundo virtual.

yo soy el dios de dioses

 

 

 

 

 

Links de Interés:

http://www.youtube.com/watch?v=3LNvXjb44-U (Tráiler de la Película)

http://www.movshare.me/video/b3f72d85cfa75 (Ver Película en línea)

http://www.dailymotion.com/video/xvbxva_the-lawnmower-man-director-s-cut-part-01_shortfilms (Ver Película en línea opción 2 –peor calidad-)

 

 

 

 

PD: Encontré la portada de lo que aparentaba ser un videojuego de super nintendo basado en la película, pero por tratarse de internet lo descarte casi inmediato, ¿Cuáles son las posibilidades de que se haga un videojuego sobre una película tan loca? Pero…. ¡Es de verdad! Santo Juancho es de verdad ¡¿Por qué rayos no lo estoy jugando ahora?!

el jardinero asesino inocente el videojuego

el videjuego basado en la pelicula que parece un videojuego

lcaptura el jardinero asesino inocente

hellyeaaaah

 

 

PD2: Música con la que se escribió esta entrada:

http://www.youtube.com/watch?v=gsmAF9cVPm4 (Ignoren la parte con cantos seudoreligiosos, el jazz suave lo compensa)

http://www.youtube.com/watch?v=TCd_AZ9rQ5I (Esta es para ponerlos en el espíritu halloweenesco)

 

 

PD3: Para aquellos que se quedaron con ganas de mas animación noventera, les recomiendo una película que vi hace mucho en la que se muestran coloridas animaciones simbólicas sobre la humanidad y la estética. Se titula “El Ojo de la Mente” “The Mind´s Eye” y es una experiencia relajante para cuando se quiere dejar de pensar por un rato y sentir buenas vibras.

http://www.youtube.com/watch?v=hIyv2jpZXtw

el ojo de la mente

Tiene dinosaurios robots, ¿Qué más se necesita?

 

 

Ah sí feliz halloween y día de muertos, tengan cuidado de no caer en alguna tumba abierta cuando visiten el cementerio. Y si lo hacen pues pónganse cómodos, que a los muertos no les molesta compartir féretro.

 

 

 

 

 

 

Por André

6 comments

  1. Saludos.
    Aquí en Chile se promocionó como “El hombre del jardín”…

    P.D.: Hace como dos meses descubrí esta página… está buenísima… he leído bastantes reseñas y primera vez que comento algo… en fin…

    1. Ohh muchas gracias por tus palabras y que bien que te hayan gustado las reseñas. Si por casualidad lees una que te paresca mala, tambien seran bienvenidos las criticas y sugerencias, al igual que cualquier recomendacion. Saludos.

      1. Saludos.
        La verdad me han gustado casi todas las reseñas… sólo podría acotar que algunas películas son más fomes que lo que escribes… jajaja… que cosas no?
        En estos días intentaré comentar las que más pueda, como aquí en el hemisferio sur es verano están casi todos de vacaciones y estoy totalmente solo en el trabajo… un gigantesco archivo con fantasmas incluidos… que maravilla…
        Te agradezco mostrarme varias pelis que no conocía y traerme al presente algunas que vi hace mucho… y no recordaba…
        Espero estés muy bien.

      2. Nah es perfectamente comprensible que algunas cintas sean mas aburridas que como las describo, generalmente depende del humor con el que las veo. Oh es todo un gusto saber que por medio del blog has encontrado peliculas y entretenimiento, sobre todo para pasar los ratos de ocio en el trabajo. Muchas gracias a ti por tus comentarios, estare al pendiente de ellos. Y si ocurre algo fantasmagorico en tu trabajo, puedes espantar a los espiritus mostrandoles la reseña de The Room, la pelicula que asusta hasta a Satanas. Saludos y buenas vibras por parte del blog.

  2. Toda la razón… depende del estado de ánimo…
    Y que bueno que mencionas The Room… fue una de las primeras reseñas que leí y busqué la película… aunque aún no la veo completa… he tratado pero no he podido… jajaja…
    La que si quiero ver y no he encontrado es Rubber…
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s