Haunting of Winchester House

haunting of winchester house portada

Ficha Técnica:

Director: Mark Atkins

Género: Terror

Duración: 80 min

Año en el que se estreno: 2009

 

Sinopsis:

Una familia visita la antigua mansión Winchester para encargarse de cuidar el lugar, pero a su llegada los antiguos miembros de la casa se manifiestan para acechar a los nuevos inquilinos.

 

Opinión:  

Con el afán de mantener la afluencia de películas rancias en su querido sitio “cultural” (Tan cultural como la televisión abierta) me di a la tarea de buscar una cinta que fuera fácil de odiar; una película cuyo título fuera un cliché andante y cuya propuesta por si sola diera poco que esperar. Pero como me falta imaginación y  me sobra flojera, preferí ir a un Blockbuster en el que, en lugar de rentar o comprar películas como un ciudadano honrado, termine escribiendo una pequeña  lista con toda película que tenía un titulo guarro y una portada equivalente.

De entre esta exquisitez cinematográfica que solo puede encontrarse en un obsoleto negocio de alquiler de películas, seleccione la crème de la crème titulada Haunting of Winchester House por varias razones: Al título le faltaba un artículo para que estuviera bien escrito (The haunting of winchelada en lugar de Haunting of wesperbergo), la portada gritaba que necesitaban un asesor de imagen y sin leer la sinopsis de la contraportada se puede adivinar que es la historia sobre unas personas que van a cuidar una casa que resulta estar embrujada con fantasmas, esqueletos, arañas y demás chorradas que solo asustan a niños y débiles de cerebro. Oh y para cerrar con broche de oro la película pertenecía a the asylum films, por lo que sin dudarlo sería una mediocridad que solo cuenta como contaminación audiovisual con narrativa perdida.

winchester ghost

La propuesta de este intento de cine está basada en la popular historia de la casa Winchester, que pertenecía al antiguo productor de armas con el mismo apellido; La esposa de Winchester creía que todas las almas de aquellos que habían muerto por los rifles Winchester irían a su casa a cobrar venganza desde el otro mundo y por ello, en un ataque de severa neurosis, decidió que debería expandir su casa de manera que confundiera a los espíritus, instalando puertas, pasillos y escaleras que llevaban a ninguna parte. Es una propuesta original para una película, pero como se trata de the asylum films toda buena idea es insertada por el recto y defecada entre un montón de pésimo cine, al punto en el que no se puede distinguir la propuesta que tenía posibilidades entre toda la materia fecal que le rodea.

casa completamente renderizada

Mierda la casa está hecha en 3Dmax. Hacen una película cuya historia gira en torno a una casa embrujada, cuyo único posible atractivo seria esta y ni siquiera les importa que la casa luzca como una de verdad. Qué diablos ya tenían una casa en la que estaban filmando, porque no usar imágenes de esta en lugar de insertar estupideces artificiales. Estos changos no tienen sentido común.

La historia como pueden esperarse es excremento de la misma fosa, una familia va a una casa embrujada a cuidarla por algún designio divino, los fantasmas rondan a la hija y los papas tienen que descubrir el misterio que guarda el lugar para salvar a su hija. ¿Qué aporta? Nada ¿Qué innova? Nada ¿Por qué existe si todo su contenido es basura? Porque su fin, como todas las cintas de the asylum, es sacar dinero; tienen una producción de tan bajo presupuesto que son capaces de recuperarlo con la venta-renta de pocos ejemplares. ¿Pero quién rayos consume esta basura? Se preguntaran… no sabemos, no sabemos pero tengan por seguro que si algún día encuentro alguien que admita ser adorador de the asylum films lo golpeare en la garganta.

escucho a los testigos de jenova...

Cerrada la cátedra obligatoria sobre the asylum films, les hablare de la película y sus atentados contra el cine.

En el inicio se observa como la familia se prepara para salir y se ve a la madre despedirse de un portabebe, con lo que se tira la idea de que perdieron a un hijo. Con este recurso se pudo elaborar una gran cantidad de sustos relacionados con un infante, o juegos mentales en los que los fantasmas le recuerdan a los padres la pérdida de su bebe, pero dicho recurso solo se utiliza una vez para una escena mal lograda de un bebe deforme que, para hacerla más odiosa, no termina en un ¡BOO aquí está el bebe deforme! Solo se aproxima y desaparece. Sobra decir que nunca vuelven a mencionar el asunto del bebe, algo que bien pudo fungir como desarrollo de personajes se desperdicio en una escena aburrida y nefasta.

familia tremendamente americana

Al llegar a la casa embrujada a la familia le importa poco que la puerta no ceda a ninguna de las llaves que tienen y que la puerta de atrás este completamente abierta sin señales de entrada forzosa. No lo sé pero en una casa en medio de la nada que tiene la puerta trasera abierta uno no entra con toda confianza y dice “¡Hagamos una carne asada!” como el intelectual padre de familia de esta historia.

la incomprensible adolescente inmadura 3X

De ahí entra lo clichetastico de toda narrativa con casas embrujadas, a la hija se le aparece un fantasma que lo conduce a algún lugar oscuro (en este caso el sótano) y sobrevienen dramas y lagrimas porque la chamaca se asusto. Algo a recalcar es que la hija actúa como una niña de 5 años cuando la actriz que la interpreta es una adolescente que fácilmente esta en los 15 años de vida. Uno no pone a un niño cualquiera a interpretar el papel de un infante, de lo contrario se ve como un retrasado inmaduro, y si, también tomo en cuenta que todos a los quince años somos retrasados e inmaduros en diferentes dosis (algunos se pasan de lanza), pero es diferente. A los 15 años no nos ponemos a dibujar monitos de palitos y a llorar por nuestra mama ante cualquier adversidad como ocurre a la adolescente de esta cinta.

definicion de cliche

Van 20 minutos de la cinta y uno se da cuenta que no sabe los nombres de los protagonistas, y no porque hayan sido ignorados por el guionista en su intento de narrativa, si no porque tienen tan poca personalidad que se sienten como sacos de lana vacios, como aquellos personajes de otras películas que cuando mueren importa poco porque no tenían algo que los hiciera únicos, algo con lo que el espectador pueda congeniar en ideas o formas de ser. Poco importa si el papa se llama Drake o Sir Longstock HamführerEl führer de todos los jamones”, al final del día son entes ficticios que carecen de cualquier atractivo.

consumo cocaina

Este personaje consume cocaina sin refinar….

 

Hablamos de un ridículo, un personaje que no cumple con el rol de personaje, más bien con el rol de una lámpara o animal de escenografía. Son entes magnéticos que solo parecen ir del punto A al punto B en cada escena, con una motivación totalmente artificial.  Es un fenómeno que también está en todas las cintas provenientes de the asylum y que me gustaría llamar “personalidades muertas” puesto que los únicos rasgos identificables del personaje son los externos (la ropa, su posición en el grupo, su peinado, etc.) ya que los internos están más muertos que enterrados.

La actuación beneficia muy poco este estigma narrativo, los actores tienen severas deficiencias en escena que promueve la falta de aprecio por el personaje  que interpretan. Son malos actores interpretando a malos personajes. Sangre de Cristo que combinación tan disfuncional.

esta casa esta serialmente encantada

Prosiguiendo con la historia, aparece de la nada un investigador paranormal que “pasaba por ahí” y les da su número a la familia por si llegan a tener algún problema paranormal, así casual y típico que vas caminando por ahí en el ático a las doce de la noche y te aparece el fantasma de una niña muerta con sed de venganza, equis le hablas al investigador y en 2 minutos se deshace de la niña y te regala un talismán mágico patentado en Cholula. Ya me paso tres veces. Este investigador ligeramente afroamericano explica que hay dos tipos de fantasmas  y wadada wada buga buga, unos son buenos otros son malos FIN.

ligeramente afroamericano

Nótese la diferencia entre investigador ligeramente afroamericano y…

 tremendamente afroamericano

Modelo tremendamente afroamericano.

 

En la misma noche que llega la familia, los fantasmas hacen de las suyas y para variar deciden asustar a la adolescente con las sabanas de su cama, con lo que descubrimos que la niña duerme con la misma ropa que uso en el día (y no me sorprendería que también con los zapatos puestos), los gritos despiertan a los papas y bam, ellos también están durmiendo con la misma ropa que usaron en el día ¿Es que nadie sabe lo que es una pijama? …Tal vez es tradición familiar… tal vez, y solo estoy especulando, sea el terrible manejo de escena por parte de un director mediocre que es incapaz de poner atención a un detalle tan obvio como ese. Oh y al día siguiente continúan usando la misma ropa, como si no hubieran empacado una maleta entera para el viaje.

la ventanita del amor se le cerro

Por otro lado las apariciones fantasmales constan de solo dos tipos; aquellos fantasmas que siempre aparecen de espaldas a los personajes y se limitan a cruzar la habitación de un lado a otro, en lo que podría ser una especie de costumbre proveniente del inframundo incomprensible para los simples mortales, y aquellos que aparecen y desaparecen en una disolvencia pedorra sacada de windows movie maker. Este jodido efecto es explotado en tantas ocasiones que luce como una burla de mal gusto para el espectador, pues rompe de por si inexistente drama que buscaban crear en escenas clave, como aquellas donde muere un personaje. Imaginen, se muere un personaje, uno se queda contemplando su cadáver inerte preguntándose si de verdad se murió y sopes, aparece la babosa disolvencia en la que el fantasma se separa del cuerpo, lo voltea a ver y desaparece con un ambiguo gesto que bien podría decir “si, ese es definitivamente mi cadáver, me morí, bye bye”. Qué manera de rebajar el espectro de la muerte a un estúpido efecto especial de quinta.

3spookyforbambi

El final es una chorizada que resulta inesperado porque la baja calidad de la película obliga al espectador a bajar cualquier expectativa hasta reducirla a nada, pues la narrativa de la película es tan carente de dinamismo que da cáncer. Sorpresa, los personajes estaban muertos todo este tiempo, que original. En lugar de jugar con los elementos para hacer lucir el ambiente como un autentico purgatorio para las almas en pena, fue una carta que se sacaron del trasero para concluir este bodrio con un final diferente.

mah blood

Haunting of Winchester House es una horrorosa película mal hecha que no cumple con ningún tipo de expectativa aun cuando estén rebajadas a la potencia de Pi. Es un despreciable filme del subcine que solo busca ganar dinero robando audiencia de otra película con titulo y temática similar, en este caso “The Haunting in Connecticut”, la cual desconozco completamente si es buena o mala, pero salió el mismo año que la de Haunting of Winchester House y basado en lo tóxicamente anti creativos que son los de asylum films es prueba suficiente para exponer su detestable teatro que atenta contra el cine y el buen gusto.  Por lo menos a The Haunting in Connecticut no le faltan artículos en su titulo.

una escena no comica

AHAHAHA LO MATO UNA SILLA HAAHAHAHAHA

 

No la vean, se los ordeno. Piensen que soy el padre regañón que le dice advierte a su hijo sobre los peligros de beber cianuro. Es verdaderamente una mala película, un patrón a tomar en cuenta sobre cómo se debe evitar hacer cine. Una verdadera asquerosidad para todo entusiasta, en especial para aquellos que les gusta las películas sobre casas embrujadas. Lo único que me causo gracia fue una escena en la que el papa dice “no te preocupes no puede hacerme daño” y en el acto el fantasma le da un cachetadon tumba muelas.

Por supuesto nunca esta demás recalcar que no es bueno para la industria cinematográfica el que compren o renten película de este estudio de porquería que se hace llamar the asylum, pues se fomenta que continúen la producción de bodrios que degeneran el espectro del cine a un mero negocio carente de estética. Y si lo hacen, con todo el dolor del mundo les daré de beber cianuro… mezclado con sida… en una malteada de acido.

 

 

 

Links de Interés:

http://www.youtube.com/watch?v=KK4O1-IS5JA (Tráiler de la Película)

http://www.letmewatchthis.ae/external.php?gd=1888479567&title=Haunting+of+Winchester+House&url=aHR0cDovL2dvcmlsbGF2aWQuY29tLzZyODFrdG9jeWdrZg==&domain=Z29yaWxsYXZpZC5jb20=&loggedin=0 (Ver Película en línea)

 

 

 

 

 

PD: A todo esto ¿Quién usa candelabros en esta época? Estamos en el siglo XXI, ¿Por qué las películas de terror se empeñan en utilizar velas como un elemento tétrico? Si si, que material simbólico y lo que tú quieras, pero se despega mucho de la realidad inmediata. Tal vez solo estoy buscando cosas de que quejarme, pero no puedo evitar pensar en esqueletos bailarines cada que alguien aparece con un candelabro viejo en una mansión embrujada.

 

PD2: Música con la que se escribió la reseña:

http://www.youtube.com/watch?v=bdQ2TZ9-IcA

http://www.youtube.com/watch?v=hN276zlFe8M

 

 

 

 

Por André

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s