Little Otik (Otesánek)

otesanek portada

 

 

Ficha Técnica:

Director: Jan Svankmajer

Género: Suspenso

Duración: 130 min

Año en el que se estreno: 2000

 

Sinopsis:

Un matrimonio descubre que son incapaces de tener un hijo por problemas de infertilidad, y abatidos por la noticia deciden descansar un tiempo en una casa de campo. El esposo desentierra del jardín una enorme raíz a la que, por broma, le da forma de bebe y se lo entrega a su esposa para aligerar su pésame. El inerte trozo de madera obsesiona a su esposa, quien comienza a tratarlo como si fuera un bebe de verdad.

 

Opinión:     

Little Otik es una película basada en un cuento oriundo de la Republica Checa titulado “Otesánek”, en el que una raíz con forma de niño cobra vida y comienza a devorar todo a su paso, al tiempo que tararea una canción en la que lista todas personas que se ha comido, haciendo lucir a Pinocho como un completo afeminado. Otesánek no se anda con juegos, el come gente y deja los huesos a los buitres, como un verdadero omnívoro homicida.

tupropiohijos

otesanek comiendo

Es una historia tétrica sin duda, pero tiene la ambigüedad moral suficiente como para ser una interesante propuesta cinematográfica. Añadiendo el plus de  que al director Jan Svankmajer le encanta utilizar imágenes bizarras e inquietantes, pero bien cuidadas, que esconden algo de simbología.

little otik

A pesar de que está basado en un cuento la película no es para niños, pues aborda temas muy “adultos” como lo son el embarazo y la fertilidad (o más bien infertilidad) y un tema que le mueve el capote hasta a los adultos, la pedofilia. Pero el tema es tratado de forma sutil y, aunque pudiera incomodar a unos cuantos (y créanme va a incomodarlos), es un recurso que va de la mano con el desarrollo de un personaje y la historia.

niña de little otik

Dicho lo anterior Little Otik  tiene un universo muy particular en el que a casi todos les obsesiona la idea de tener hijos… que contemplándolo de cierta perspectiva no está muy alejado de la realidad social, que adoctrina la idea de que un individuo casado y con hijos es una persona realizada y feliz (pffft). Tal vez eso es el verdadero suspenso de la película, que árbol viviente come gente ni que pinocho, el verdadero shock entra cuando uno se percata de que el adoctrinamiento sobre tener hijos está presente con tanta fuerza que incluso la sátira cinematográfica se le queda corta.

hermosa familia otik

Otesanek en baño

La película juega con lo fantasioso y lo real, empezando la historia con un escenario aterrizado en lo probable que en cuestión de segundos sufre un tirón ficticio que lo separa de la realidad comun, corriente, aburrida, insípida, enloquecedora, etcétera etcétera.

Gran parte de los juegos fantasiosos son las imágenes bizarras en las que se observan un conjunto de simbolismos inmediatos. Algunos se explican con el contexto; por ejemplo el hecho de que el personaje aspirante a padre encuentre bebes dentro de objetos como sandias representa el deseo de tener un bebe y la desesperación de no ser capaz de conseguirlo; las tomas en las que una señora mayor planta lechugas en su jardín y todo el proceso en el que se ve cómo crecen es una enorme alegoría a la fertilización y el nacimiento de un hijo (igual pienso en este cuento popular para los niños en el que, al igual que el de la cigüeña, explicaba que los niños salían de las lechugas.. para evitarle a los padres la penooosisima tarea de explicar lo que es el sexo a sus hijos..), de cierta manera el apetito insaciable del niño árbol podría simbolizar lo que es el humano desde el punto de vista de la naturaleza, como un ser voraz que consume todo y nunca está satisfecho. Incluso si nos vamos con rollos más psicoanalíticos bien podría ilustrar cierto proceso de formación humana relacionada con el instinto, a la “liberación” de un impulso muy primitivo y extremo de comerse a la madre o al padre para sobrevivir. Digo liberación con cuotas al aire porque no se elimina del psique humano, solo se rechaza como parte del ser, pero el impulso sigue ahí, controlado pero sigue.  Y es que el ser humano es una maravillosa maquina de supervivencia que según las condiciones puede dar unos giros tan espectaculares como atroces para mantenerse en pie y con vida.

virgen otik

Pero me desvié mucho de la idea principal, que es el simbolismo de la película sobre el niño árbol que come gente. Hay dos imágenes simbólicas que batallo para interpretar pues resultan un poco mas cripticas incluso con el contexto; una es la escena frecuente de este personaje pedófilo en la que la toma muestra su bragueta abriéndose desde adentro por lo que parece ser el brazo(s) de un bebe y la otra es una escena donde un padre de familia está a punto de comer sopa pero observa que en ella hay un puñado de clavos de acero que desaparecen ante la mirada perpleja del personaje. El primero creo que pues es una forma simplona de decir que el pedófilo quiere “hacer bebes” pero no me convence del todo esta idea por ser tan plana y la segunda, después de buscar sobre el simbolismo de los clavos, podría venir a representar la idea de sacrificio (esa representación le da el cristianismo) que ocurre por parte de cierto personaje que toma la tarea de alimentar al gordo niño árbol  con los pobres inquilinos del departamento, pero igual esta evocación no me convence, sobre todo porque el simbolismo viene de la religión.

pedofilo little otik

El género de Little Otik es difícil de encasillar porque podría entrar en muchas categorías, pero a la vez en ninguna. Tiene toques de drama, comedia, suspenso, terror y hasta algo de cine de arte, pero esta mezcolanza de elementos cinematográficos de hecho resulta entretenida porque toma lo clave de cada género para elaborar una historia diferente, una que hace al publico arquear las cejas, reír y luego incomodarse. Es un viaje divertido, como visitar un zoológico de emociones.

otik comiendo cabello

Es en esta escena donde algo uno se da cuenta que hay algo muy malo con Otik

otik eye

La película cuenta con animación cuadro por cuadro estelarizadas en su mayoría por Otik, en las que se puede apreciar con detalle sus anomalías anatómicas y su inquietante boca-ojo con la que ríe, llora, come y ama, pero principalmente come, como si no hubiera un mañana. También hay segmentos animados en los que se cuenta la historia según el cuento, imitando las ilustraciones de un libro de cuentos europeo.

little otik ilustrado

Sobre los personajes hablare poco pues no deseo arruinarles la sorpresa. En particular hablare de la inusual niña prematura obsesionada con el embarazo y con el pequeño Otik. Su rol comienza como personaje secundario pero se transforma en protagónico gracias a una cruel jugada del destino. Es un personaje que llegue a odiar con saña porque combina inocencia infantil con una sorprendente malicia con la que consigue salirse con la suya.

golpearrostro

Sin mencionar que en una escena lame un huevo estrellado. En ese momento la odie más de lo que es mentalmente saludable.

Little Otik es una película con elementos fantásticos que provocan un coctel de emociones en el espectador. Realza su temática bizarra con imágenes extrañas y personalidades fuera de lo común, contenidas en un mundo extraño con leyes propias. Su trama puede llamar la atención de un gran público pues contiene elementos de varios géneros cinematográficos, así que sería divertido si se ve con amigos, solo por la diversión de ver quien tuerce más la cara. Es perturbadoramente divertida, como un cuento hecho para adultos que prioriza contar una historia extraña y fabulosa.

otesanek KELL

escaleras otik

goodoldbagobones

 

 

Links de Interés:             

http://www.youtube.com/watch?v=TCMYMo6il14 (Ver tráiler de la película)

http://www.solarmovie.is/link/play/1627350/ (Ver Película en línea con subtítulos)

 

 

PD: Jan Svankmajer también tiene una película de Alicia en el país de las maravillas, la cual considero que es una de las mejores versiones del mundo de Lewis Caroll. Es tétrica y mágica, una pesadilla infantil mezclada con sueños. Se las recomiendo mucho, para que ustedes también se les contagie el “Said the White Rabbit”

alicez

http://vdownload.eu/watch/909038-alice-jan-svankmajer-1987.html

 

PD2: Por fin actualización después de meses de morir en carne. Hay muy poco que decir he buscado oficio pero no doy con uno y acabo de empezar un taller de narrativa. Si reúno algo de ganas entrare a clase de esgrima, pero como no tengo ingresos me pesa usar dinero que no es mío en lugar de gastarlo en comida que seguramente necesitare para subsistir. Por lo menos buscare hacer mas entradas, todo este tiempo perdido y por perder debo utilizarlo en algo.

 

PD3: Un amigo dijo que difería de la forma de escritura que manejo porque la clasifico como esencialista. Desconozco el término pero lo buscare, para ver si hay una forma de mejorar algún aspecto o si de plano forma parte de algún vicio de pensamiento (el cual no descarto). Así que si por alguna razón había escritos que no les gustaban ya pueden decir que se debe a este tipo de opinión esencialista.

 

PD4: Música con la que se escribió la entrada:

http://www.youtube.com/watch?v=ZhhQrFfzFM4 (Lo bueno empieza al minuto 5)

http://www.youtube.com/watch?v=fZgFUkyGkcQ

 

PD5: Ah sí estuve muerto inactivo mucho tiempo porque mi laptop se descompuso y tuve que traer una de escritorio. Perdi todos los archivos de texto e imagenes relacionadas con el blog, vaya molestia. Pero en fin, me deje llevar por la ociosidad, que en nada ayuda cuando se vive parcialmente solo pero sin independencia económica.

 

 

 

Gracias a Angélica Vargas por recomendar esta película.

 

 

 

 

 

Por André

4 comments

    1. Muchas gracias por tus palabras, buscare escribir nuevas entradas para compensar todo este tiempo sin actividad. Se aceptan sugerencias de cualquier tipo, mientras mas bizarro sea mejor. Saludos.

    1. No lo habia pensado pero si coinciden ciertos aspectos con los de El Laberito del Fauno, en una parte la historia hace dificil discernir lo real con lo imaginario y ambas usan a una niña como elemento para que la historia fluya. Otesánek es mas oscura, eso si lo puedo asegurar, y toda la experiencia tiene aires surrealistas. Es extraña y puede sacar de onda con facilidad, tal vez eso es lo que la hace encantadora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s