Nordkraft (Angels in Fast Motion)

nordkraft portada

Ficha Técnica:

Director: Ole Christian Mansen

Género: Drama

Duración: 130 min

Año en el que se estrenó: 2005

 

Sinopsis:

Tres historias de los barrios bajos de Dinamarca estelarizadas por Maria, Allan y Asger, una puchadora, un drogadicto y un ex presidiario que viven una deprimente vida rodeada de angustia. En un mundo marginal y empobrecido, las tres almas  se encuentran en un laberinto, buscando una vida que sean capaces de soportar.

 

Opinión:   

Nordkraft es un drama que plasma el mundo de las drogas y su círculo de marginados, un ambiente donde no se vera a nadie feliz o conforme con su situación. El argumento principal son las necesidades de cada personaje, que son plasmadas en tres historias independientes donde el  único elemento recurrente es la droga.

La influencia de “Réquiem por un sueño” se ve presente principalmente en la banda sonora, que incluso tiene la misma partitura de inicio con violín y piano. También están las tomas con cámara fija en la que se ve al personaje de frente caminando o corriendo mientras el mundo a sus espaldas parece derrumbarse por su drama existencial.

nordkraft maria

Los personajes principales son tres jóvenes daneses que lucen muertos y en pena eterna, pues ninguna de sus relaciones afectivas es funcional y  estoy seguro que cambiarían lo poco que tienen por unos minutos de paz interna, cosa que doho es lo que orilla a las personas a comprar drogas.

Nordkraft

Pero no me escuchen del todo, la historia no se enfoca completamente en las drogas, también hay un tanto de sexo y un comino de violencia para sazonar el plato, aunque sean los condimentos más clichés que se puedan pensar, son cliches que no pasan de moda… como la pimienta.

En cuanto a innovación Nordkraft aporta poco a la escena del drama, pudiendo ser una más del montón por no destacar en algún área en particular. A mi juicio se puede atribuir esto a los personajes que tienen poco encanto y a la ausencia de un conflicto mayor que realmente luzca como una prueba.  El drama está ahí con todos sus elementos pero es más parecido a una historia perteneciente a un personaje secundario que importa pero no lo suficiente como para prestar completa atención.

nordinkraft

Tal vez diga que me parece aburrida y demás pedradas pero por otro lado podría ser que la película buscaba un ambiente realista sin tanta violación emocional ni drama exhaustivo… ¿Acaso acabo de usar la palabra violación como una expresión? Bleh, esto pasa cuando dejas de escribir por dos meses, se pudren las ideas y los dedos se retuercen en ridículos Parkinson expresivos. Mejor detengo este tren antes de que empiece a hacer chistes políticos.

En si los personajes de la película se pueden definir en una sola oración; Steso el drogadicto intelectual marginado, Maria la puchadora con neurosis emocional y Allan el hombre en búsqueda de redención con un pasado oscuro. De los tres el que me pareció mejor desarrollado fue Steso, pues es quien tiene más frases existencialistas que le atribuye a la gran cantidad de libros que le da por leer cuando esta drogado, desde Nietzsche hasta el pato Donald. Es el personaje que cuestiona al ex amor de su vida sobre que es el amor y la felicidad y en otra escena se vomita encima por un pason de droga mientras bailaba como no muerto japonés. Verdaderamente encantador.

steso nordkraft

steso en estesis

Un punto que podría resultar molesto es la repetición de las canciones temáticas de cada personaje pues la verdad son canciones regulares que poco tienen de atractivo y que en realidad ayudan en nada a elevar la “tensión” o el “drama” de las escenas.  Se escucha como un arreglo forzado y por ello es menos atractivo.

Nordkraft es una película entretenida pero poco espectacular. Dura más de lo necesario y su enfoque hacia el mundo de las drogas es muy genérico. Siendo sinceros no es una película que recomendaría para pasar el rato pues me pareció aburrida y sin algún elemento que destacara sobre el género. Le doy un 7 de 10.

mein nordkraft

 

 

 

Links de Interés:

http://www.youtube.com/watch?v=3nEs_1HYH-k&feature=youtu.be (Trailer de la película)

http://kickass.to/nordkraft-dansk-drama-2005-t1268874.html (Descargar la película por torrent)

 

 

 

PD: Tarde horrores en dar con una forma de ver la película. Los pocos sitios en los que se podía ver en línea tenían el idioma original en danés sin subtítulos, por lo que termine buscando una descarga que estuviera subtitulada. Fue un inicio flojo para comenzar a ver películas europeas pero a ver que encuentro, como es algo nuevo y desconocido tiene mucho misterio por descubrirse.

 

PD2: Y como de costumbre sigo desempleado,  a ver que me depara la vida en estos rumbos, porque estoy asqueado de la improductividad. Igual dudo si debería empezar la maestría, hay una flojera que me dice que debo estudiar por cuenta propia para aprender cosas nuevas. Igual he tenido una actitud de desgane masivo por la vida así que mi postura podría cambiar. Quien sabe, veré si consigo entrar pero por el momento priorizare un empleo. Tal vez tarde más tiempo aun en subir entradas. Esto me pesa, pero quiero un cambio, algo con lo que pueda salir de esta asquerosa zona en la que estoy y conseguir ingresos para comprar tabaco y pantalones.

 

 

 

 

Por André

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s