Comedia Sexual de una Noche de Verano (A Midsummer Night´s Sex Comedy)

comedia sexual de una noche de verano portada

Ficha Técnica:

Director: Woody Allen

Género: Comedia

Duración: 90 min

Año en el que se estrenó: 1982

 

Sinopsis:

El inventor Andrew y su esposa Adrian invitan a sus amistades a pasar unos días en su casa de verano. Los invitados llegan y los días tranquilos de Andrew terminan, pues las parejas comienzan un juego de escaramuzas sentimentales donde los principales intricados son el deseo y las emociones.

 

Opinión:

Aprovecho esta entrada para celebrar mi desempleo de casi dos meses, pues tal vez de esta manera pueda entrar en buenos términos con mi situación y salir adelante… o por lo menos que consiga  salir de la cama sin desear que un meteorito aplaste a toda la humanidad.

sex comedys

Comedia Sexual de una Noche de Verano es una comedia romántica ambientada en los 50s donde se juega con el enamoramiento, la pasión y el deseo que surge de las relaciones humanas antes y después del matrimonio.  Lo cual, convenientemente, me da la oportunidad de soltar la paja filosófica que he leído respecto a la unión matrimonial y los roles de género:

La película cuenta la historia de un matrimonio con problemas en la cama que recibe a dos parejas, una que está a punto de comprometerse y otra que aparenta ser una unión temporal que busca pasar un rato agradable. Lo particular del escenario es que la mujer comprometida es un antiguo amor del hombre casado, lo que genera remembranzas del pasado, pasiones inconclusas y demás pláticas existencialistas entre los dos personajes, rozando siempre asuntos inconclusos que obviamente hacen que resurjan las emociones vencidas por la edad y un matrimonio. Para hacer más grande la comedia hay un tercer involucrado que desea pasionalmente a la mujer comprometida, pidiendo al esposo, que es su mejor amigo, que le facilite una forma de llegar a ella antes de que se comprometa de por vida.

personajes

Y entre enredos emocionales y sentimentalismos es cómo transcurre la película; cada personaje anhela cumplir un deseo en particular y da sus opiniones personales respecto al amor, las relaciones y el matrimonio. Diría que la imagen mental más clara es la narrativa con un triángulo amoroso pero hay tantas atracciones dentro de la cinta que bien podría compararse con una especie de pentagrama intrincado que gira y gira y gira. Esto le da cierto aire refrescante a la película porque parece que cada engrane de la maquinaria narrativa esta en movimiento, resultando atractivo pues conforme más avanza el juego de atracciones, mayores son los enredos que ocurren, complicando el ya de por si revuelto pentagrama amoroso.

El constante lio mantiene la atención en la historia y cada personaje tiene un lado atractivo que hace a reflexionar sobre el amor y lo que comúnmente se ha dicho que está bien o mal. Plantea un escenario casi idóneo en el que los involucrados son personas maduras conscientes de sus deseos y necesidades, pero deja un espacio libre para el caos que resulta cómico e impredecible.

personajes DOS

Es una película que se burla de las complicaciones que se genera el ser humano al hablar de relaciones y placer, jugando siempre con la idea del sexo como algo inapropiado según las barreras personales-sociales con las que crecemos.  También se burla del matrimonio, llamándolo cruelmente “La muerte de la esperanza”.

use the tricepss

En lo que he leído en mis vagos tiempos de productividad humana, la filosofía ve al matrimonio más como una forma de asegurar la descendencia de la especie que como una forma de saciar los apetitos de la pareja. Menciona que en perspectiva puede llegar a ser una forma de esclavizarse por parte del hombre hacia la mujer al tener que proveer sustento y capital para cubrir cualquier gasto, y de la mujer hacia él bebe al tener que aportar todos los cuidados para su sano desarrollo. También mencionaba como la moral y el matrimonio han variado según el avance tecnológico y cultural del hombre, y como después de la revolución industrial el rol de la mujer dentro del matrimonio entro en conflicto pues la vida en la ciudad implicaba gastos aumentados y la presencia de la mujer como ama de casa no era suficiente para asegurar la estabilidad económica que el matrimonio necesitaba, por la mujer busco tener su propio lugar en el trabajo (enfrentándose a salarios bajos y demás injusticias laborales) pero con ello surgió otro problema y es el de que no había tiempo para su matrimonio, mucho menos para el cuidado de un bebe, por lo que los roles de masculino y femenino se vieron afectados en esta búsqueda por adaptar la unión jurídica en un tiempo que resultaba casi obsoleto. Y pues bueno a partir de la falta de tiempos es como también se dio el rollo del adulterio y la promiscuidad sexual y como se trataban de asuntos íntimamente ligados al matrimonio se comenzaron a ver como algo malo y socialmente inaceptable. Nociones que persisten y continúan inculcándose en las nuevas generaciones.

comedia, sexual? porqueno

Mi punto de vista, que es muy caótico incluso para mí, es que la idea “poseer” a una persona y exigirle un rol es lo que ha vuelto obsoleto al matrimonio, estamos un tanto mal acostumbrados a ser egoístas y querer que una persona esté disponible siempre para nuestros deseos o necesidades sin ver que esto es una coacción de su libertad. Parto más bien de un ideal de independencia que el de un libertinaje con relaciones superficiales (lo cual tampoco tiene nada de malo he de suponer), pues de esta forma no se enjaula el espíritu y no se le impone algo ajeno a los deseos de la persona. Respetando la idea de que el matrimonio funciona para unas personas y que ha asegurado la sobrevivencia de la especie a través de los siglos, pero también buscando abrir el pensamiento a lo que le dicen amor libre, o sin ir tan lejos en terminología, simplemente creo que estaría genial que cada relación dejara de preocuparse por títulos y se concentrara en pasarla bien, en que no hubiese la necesidad de tener que decir “este es mi novio(a)” o “soy el (la) novio(a) de tal” solo para que la sociedad estuviese más tranquila al respecto. Creo que en ese sentido no se le debería rendir cuentas a nadie, mucho menos a la sociedad.

Y vaya que me sirvió escribir esto, por lo menos me siento un poco realizado, en contraste con el perfil de inútil desempleado con el que inicie al escribir esta reseña… que ya se aplazó a otra cosa existencialista pero pues que se le va a hacer, la paja metafísica es así…. Mejor dejo de decir paja, los españoles albureros se van a morir de risa. Y no, una masturbada metafísica no es de buen gusto o divertido.

 

 

Bueno quizá un poco…

 

 

 

 

“Masturbo luego existo”

ieeegh no solo, NO… todo esto es culpa del internet y su amplitud de usuarios hispanohablantes.

whatchuget

 

 

Pero volviendo a la comedia sexual, es divertido encontrar que el principal problema de la historia sea un montón de romances entre dos personas que definitivamente no pueden estar juntas por las circunstancias, y es refrescante ver como los personajes rompen ese esquema moral-social y de una manera salen bien librados. Como el niño que se atrevió a fumar un cigarro y se dio cuenta que no iría a prisión por ello.

Lo que encontré más hilarante fue los embrollos entre los antiguos enamorados, pues atraviesan por todo una serie de ciclos de aceptación de la realidad para que al final terminen, decepcionados, incidiendo en lo que tanto evadían.

pareja dispar

Es divertido ver esa transformación de personajes, presenciar la desinhibición de cada uno y encontrarnos en un escenario tremendamente cómico de un logista enloquecido persiguiendo a un cuerdo embrutecido y el logista siendo perseguido por un inventor desesperado que desea que no se arranquen la cabeza, pero que en el trayecto termina por hartarse y los manda al diablo.

El comodín narrativo es una invención extraña que proyecta el pasado-futuro y permite comunicarse con los espíritus ya que a través de esta bola de cromo es como los personajes se enteran de hechos que se mantenían ocultos. Pero es un elemento que se presenta con naturalidad y que no abusa de la narrativa, es por decir el aspecto mágico de la historia.

neandertal.exe

El final solo me hace pensar en un “Fuera de aquiiii” dicho con entusiasmo de una persona hacia otra que acaba de terminar de contar sus ocurrencias. Es divertido aun cuando resulta muy salido del ambiente y tres veces más místico de lo que se pudiera imaginar. Pero es una comedia, así que puede darse el lujo de un final así. Rayos podría poner un final donde les cae una bomba a todos y aun sería bastante divertido porque la película podría darse ese lujo después de todo el embrollo existencial entre los personajes.

Comedia Sexual de una Noche de Verano es una película divertida que aborda temas humanos de manera muy cómica y realista. Tiene su dosis de reflexión y una historia dinámica que maneja el drama amoroso con mucho humor. Ideal para poner las cosas sentimentales en perspectiva sin quebrarse la cabeza.

woody the allen

 

 

 

 

Frases de la Película:

Andrew: Él es un gran sujeto y un maravilloso doctor. Nunca ha perdido un paciente. Dejo embarazadas a un par de ellos pero nunca perdió  a ninguno.

Adrian: Andrew invento un regalo de bodas para ti Ariel. Diles al respecto.

Andrew: Es un aparato simplón que le quita los huesos a los peces, y si lo prefieres aunque no tenga sentido, le pone huesos a los peces.

 

Andrew: No soy un poeta. No muero por amor. Yo trabajo en Wall Street.

 

Ariel: No te amo

Maxwell: Es porque no me conoces. Dame diez minutos, diez ruidosos minutos.

 

Andrew: El sexo alivia la tensión y el amor la causa.

 

Andrew: No es nada serio, solo una flecha en su corazón.

 

Andrew: Uno aprende mucho de uno mismo al hacer el amor.

 

Andrew: La cosa más triste del mundo es una oportunidad perdida.

 

 

Links de Interés:

http://www.youtube.com/watch?v=FaA9qLZViPk (Tráiler de la Película)

http://www.firedrive.com/file/C15C2201027EFE2B (Ver Película en Línea)

 

 

 

 

 

 

Por André

4 comments

    1. Seh la inclui en la seccion de recomendaciones para que no haya malentendidos. Necesito a volver a la materia principal del blog, peliculas rancias y bodrios cinematograficos, pues con tanto director reconocido voy a empezar a perder el toque.

  1. Hola, la verdad es que acabo de encontrar tu blog y me ha gustado tanto y me puse a leer muchas de las reseñas y gracias a eso mi lista de películas por ver ha aumentado considerablemente… y se me ocurrió que probablemente podrías conocer una película la cuál llevo buscando ya desde hace un tiempo, la cosa es que no se el nombre, ni la nacionalidad solo se un poco de la “trama” y esto porque no la vi yo, si no que una maestra de la universidad un día llego a contarme dicha película que había visto la noche anterior. Me pareció muy interesante pero nunca pude dar con ella. La trama trata sobre unos narcotraficantes, dos socios (o rivales) y la novia de uno de ellos, uno traiciona al otro y me parece que lo mata, y este se se queda con un dinero que esta escondido en una casa o cabaña que esta cerca de una playa junto con la chica con un toque un tanto romántico y cursi, dejando el asunto de las drogas y viviendo con el dinero que se quedaron.
    Y es todo lo que recuerdo después de dos años. Datos que podrían ser útiles es que según me contaron el idioma de la película es Alemán “supuestamente”, entonces podríamos pensar que se trata de una película Europea, de género “violento”, y en mi búsqueda por esta película, di con esta http://youtu.be/3nEs_1HYH-k pero presiento que puede no ser por que me falta el elemento de la cabaña en la playa que parece ser muy representativo.

    Perdón por el comentario tan largo, pero bueno si has visto alguna película así, me gustaría que me ayudaras con el nombre.

    ¡Saludos!

    1. Humm desafortunadamente no he visto una pelicula como la que describes pero suena muy interesante, sobre todo porque desconosco el cine aleman y creo que podria ser una buena forma de incursionar en el. Vere si puedo dar con ella, pero primero hare una pequeña reseña a la pelicula de tu enlace, sirve que dejo de hacer el flojo y hago algo despues de tanto tiempo muerto. Gracias por tu comentario, me dejo con algo nuevo que ver y reanimaron mis ganas de escribir ¡Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s