Lolita

CARAT lolita.fh11

Ficha Técnica:

Director: Adrian Lyne

Género: Drama

Duración: 140 min

Año en el que se estreno: 1997

 

Sinopsis:

Humbert es un profesor que acaba de moverse a un pueblo para poder escribir con comodidad. Se hospeda en la casa de Charlotte, una mujer soltera con una hija que apenas está entrando en la pubertad llamada Dolores. El profesor a primera vista se enamora de Dolores, comenzando una patológica atracción hacia la pequeña que desemboca una relación problemática y prohibida.

 

Opinión:    

Lolita  de Adrian Lyne es la segunda película basada en la novela homónima de Vladimir Nabokov, que aborda la controversial historia de un amor prohibido entre un hombre y una adolescente de 14 años (aunque en el libro tenía 12 pero bueh). Es una cinta dramática cuyo principal atractivo es el juego con la moralidad y las convicciones establecidas por la sociedad.

La historia comienza abruptamente con un hombre que maneja rápidamente teniendo como pasajero un revolver ensangrentado, el cual mientras conduce empieza a recordar los hechos desde el primer día que conoció a “lolita” una adolescente que despertó en el escritor  un enloquecedor deseo hacia ella.

lolitas

Es una temática fuerte pues la premisa choca inmediatamente con la moral cotidiana y transporta al mundo de un personaje que la ley llama pederasta y la sociedad clasificaría como un sucio  e indecente pervertido ¿Cómo el publico sería capaz de empatizar con un personaje tan aparentemente despreciable? sin embargo lo interesante es que en este escenario particular los roles de víctima y victimario se confunden con una facilidad impresionante; quien se podría catalogar como el pervertidor se ve opacado por la figura de una chiquilla manipuladora y egoísta, que con la fuerte influencia que tiene sobre el escritor lo usa al igual que una herramienta, con una finalidad y para beneficio personal.

charlotte

Es como una inversión de papeles; el personaje del que se  esperaría degeneración no es tan malo como la idea aparenta y en cambio del  personaje que se esperaría inocencia tiene elementos que la convierten en un potencial villano. Pero encasillar con los roles de bueno o malo a cada personaje es algo desactualizado, pues se habla partiendo de la moral y hay que afrontarlo, la moral está obsoleta, y en este escenario en particular se puede ir mas haya.

Si debiese usar un término para representar a los personajes de la novela de Nabokov seria la palabra miseria, pues es el verdadero espectro por el que se llega a conocer las personalidades de cada uno, a través de la miseria que provocan en otros o generan para sí mismos.

humbert

 

frapyfamilis

Es una forma diferente en la que se aborda cada personaje pues el espectador debe deshacerse de sus prejuicios para evitar que las escenas luzcan muy chocantes. Y hablando de escenas, se debe hacer énfasis en el sensualismo con el que se hacen ciertas tomas hacia lolita, pues el cuidado uso de estética plasma a la pequeña lola como un avatar de erotismo que seduce con su cuerpo, labios y mirada. Eso es en ciertas escenas, pues hay otras que tienen un efecto más bien molesto por la forma en la que utiliza recursos para “subliminalmente” encaminar las acciones de la chica a escenarios cada vez más sexuales.

dol

dolly

 

lolita

 

lola

 

malk

Y digan lo que digan, después de la escena como de 2 minutos en la que la pequeña ninfula no se come el maldito plátano lo único que despertó en mi fue el deseo de sambutirle ese maldito plátano hasta el esófago. Sin albur.

platano

 

banana

 

platanunco

 

comete la maldita maldita

YA COMETE EL MALDITO PLATANO.

 

La historia inicia con una aparente lucha de tentaciones que rápidamente desemboca a la búsqueda del placer y faltas morales, pues no solo se maneja la pederastia como argumento controversial, también se usa una relación simbólicamente incestuosa que podrá causar dolor de cabeza a más de uno que carezca de una postura al respecto.

pareja disparejas

Comienza con un hombre que se sentía en el paraíso por cumplir sus deseos al lado “su” lolita, mostrando imágenes que incitarían a que uno controversialmente pensara ¿Bueno como esto puede ser algo malo? Y un par de escenas después el escenario que parecía a los ojos del personaje como un segundo cielo se transforma en un purgatorio sin redención donde no hay vuelta atrás.  Manipulado por la chica a cambio de sexo, la integridad del escritor comienza rápidamente a decaer hasta convertirse en un ser controlado por el deseo y sin respeto por su persona, y los besos que en algún momento lucían controversialmente aceptables ahora se han transformado en algo totalmente desagradable para  la vista.

Durante toda la película recordaba la frase de Hard Candy en la que Hayley le argumenta al fotógrafo que sin importar que una niña actué como una mujer, sin importar que se vea como una mujer o tenga los deseos naturales de cualquier mujer, es una niña, y escudarse con cualquiera de estas razones es un excusa mediocre para justificar una actuar lascivo y egoísta.

dont be a drags

Tomo algo de tiempo elaborar una postura sobre el incesto y la pederastia que fuese capaz de ir más allá del bien y del mal (que pretensiosamente Nietzchiano suena eso), incluso busque la opinión de conocidos para ver si alguno de ellos tenía una opinión diferente a lo que se instruye, una idea que utilizara los conceptos de libertad, responsabilidad y respeto, tomando en cuenta la subjetividad de cada termino y sus particularidades.

Lo que busco siempre es que las ideas embonen para cada escenario, partiendo de la practicidad, un ideal muy simplón pero muy mío. Si una idea o acción genera más problemas de los que soluciona entonces hay lugar para algo mejor, algo más completo y acorde, o incluso que genere menos problemas (quitando así la necesidad de buscar el bien y evadir el mal). Ojo, tampoco estoy hablando que uno debe evadir problemas, a veces es necesario plantarse firme contra el mundo cuando las ideas del mundo pueden mejorarse. Esto se aplica según el criterio de cada individuo, pero lo acorde seria tener la mente bien abierta para conseguir resultados, para aprender si se equivoca. Desafortunadamente la anterior también implica tomar en cuenta los ideales de la moral, pues por mas convencidos que estemos de que algo socialmente reprobado está bien a nuestro criterio, la sociedad encontraría la forma de afectarnos y causarnos problemas por pensar diferente. Aclarando, nuevamente, hablo de tomar en cuenta estos ideales, no regirse por ellos. Verlos como una barrera constante para la liberación de pensamiento que no se puede dejar atrás sin recibir problemas por ello, pero que muchas veces ocupa dejarse a un lado pues el no hacerlo sería peor para el desarrollo de un individuo. Es, a fin de cuentas, saber adaptar el actuar y el pensamiento según cada escenario y no regirse por un método único para ello, pues ningún escenario es igual a otro.

no fun

Aclarado todo este papiro filosófico empezare por la temática del incesto; el tener relaciones con personas de la misma familia, aun cuando no haya relación sanguínea, involucraría ciertos problemas, pero creo que el principal seria la posible perdida de valorización de un ser hacia otro, al disminuirlo a una herramienta de placer. En un escenario así la preguntas son ¿Por qué entre tantas personas se escoge tener relaciones con uno de la familia?¿Por qué no se es capaz de contener los deseos carnales y limitarse a fantasear? no condeno el sexo, el deseo ni el placer, pues son parte del ser humano, pero me desagrada la idea de que se pierda el trato único que se da de un familiar a otro por la búsqueda de esto. En el caso de los padres el rol es proteger a los hijos, ayudarlos a valorar lo que les rodea y respetar a otros individuos. Un actuar incestuoso pone en juego todo esto, y compromete a ambos individuos a manejarse por ideales un tanto hedonistas.

Pero quien es uno para decir quién debe tener sexo con quien y porque. Si nos vamos por otra ruta de pensamiento el sexo ha sido puesto como algo malo en parte porque conlleva la responsabilidad de engendrar un nuevo ser, y el incesto se ha condenado en parte porque a juicio de unos destruye los valores familiares impuestos por la costumbre y tenía la particularidad de engendrar productos con malformaciones o problemas debido al choque de sangre.

lolita el libro sobre la niña que actuaba como mujer pero no leia libros

Pero imaginemos una sociedad muy distante a la nuestra donde el sexo y todas sus variantes se podrían ver como algo tan natural como respirar. Una sociedad que utópicamente está al tanto de todo lo que he mencionado y simplemente buscan el placer sin las barreras de esta sociedad pues se mantienen responsables.  El sexo sería tan poca cosa que no llegaría a influir en los individuos, no los controlaría y ciertamente no les crearía pensamientos negativos al respecto.  Es una idea tan extraña y diferente que genera cierto caos al imaginarse, pero que sería otra realidad, y no necesariamente algo malo, solo algo diferente a las bases con las que se fundó nuestra sociedad.  En fin, siempre se puede maquilar un escenario donde se preste para que haya incesto y no sé de ninguna posible consecuencia.

De la misma manera la pederastia tiene su condena social porque se podría acomete contra la integridad de un menor y pervertir su pensamiento, encaminándolo ideas lujuriosas por haber recibido un estimulo antes de tiempo. Sucede algo curioso con este escenario y es que es mas sancionado la pederastia de hombres hacia niñas que la de mujeres hacia niños. Obviamente hay mas tipos de pederastias de hombres a niños y mujeres a niñas, pero encuentro divertido que ciertas personas vean más aceptable que un niño tenga sexo con una mujer (forzado, a consciencia o como sea) que el de un hombre que tiene sexo con una niña siendo que puede causar el mismo daño emocional. Si si, a las mujeres las pueden dañar sus órganos sexuales y es difícil que eso ocurra en una relación mujer-niño, pero el escenario puede prestarse para lo mismo, igual a un niño le pueden dañar sus órganos sexuales. ¿Cómo? No sé, no me obliguen a ir a ese punto, todo se puede. En especial los escenarios más desagradables que uno puede imaginarse.

lolita sport

La pederastia para mi luce más desagradable porque afecta a seres que está en pleno desarrollo, cuya pérdida de inocencia les genera cicatrices devastadoras que marcan la vida y el pensamiento del menor. Aun cuando el menor busque tener una relación así, como ocurre en la película de Lolita, el menor sigue siendo un pequeñuelo que le falta experiencia de vida, un menor que ocupa crecer, desarrollarse y aprender a manejar el placer con responsabilidad.

Volviendo a la película (cosa que ya había olvidado con toda esta juerga de ideas), los protagonistas tienen una gran cantidad de defectos que los hace lucir más humanos, y de paso también fomenta que haya situaciones dramáticas donde sale a relucir su lado oscuro al igual que su mediocridad. Esto es atractivo porque podemos visualizar todo el proceso por el que pasa cada personaje y como van desarrollando pensamientos viciados y malas mañas.

Herbert es el escritor eternamente enamorado que se martiriza bajo un ideal distorsionado del amor, un idealismo total hacia una chiquilla, con la que el escritor  juega a ser adolescente. Es un niño en pantalones de adulto. Por el lado de Dolores “lolita”, es una chica revoltosa que no conoce autoridad y busca siempre su conveniencia. Piensa como adulta, juega a ser adulta pero baila como una chiquilla.

lolita shoes +5 charm

Otro personaje que viene a tener un rol simbólico es Quilty, un hombre extraño que en la conclusión de la historia viene a representar el libertinaje sin barreras. Posando una bata de baño y con escasa memoria sobre su pasado por las drogas, Quilty es la representación de la mente corrupta en la que se desemboca el libertinaje; no recuerda su pasado pues no ha aprendido nada, ha buscado siempre su placer sin importar a cuantos dañe en el trayecto, inclusive a sí mismo, y su poca consciencia por los hechos da a entender que no le importa el futuro. Su final es también simbólico porque pone la confrontación de una libertad de actuar que acomete contra su integridad, algo que Quilty hizo durante toda su vida, y sin embargo le resulta imposible de comprender. La libertad a costa de otros que tanto profesaba fue la misma cosa que termino con él.

doloreeess

En la conclusión de la historia, vemos a Hubert en búsqueda de redención, pues su vida se ha vuelto vacía por su enamoramiento que solo puede lamentarse por cómo ocurrieron las cosas, por como perdió a lolita. Perturbado por ello y con un ideal de venganza va a buscar al responsable, pues su vida ya no tiene sentido y solo quiere, solo anhela, la redención que no pudo tener cuando lolita estaba a su lado.

Entonces volvemos al inicio, un revolver ensangrentado en el asiento del pasajero, de un carro manejado por Hubert. La historia termina y uno piensa, bueno hubo un final para toda esta melancolía y miseria, que hubo redención, pero la escena cambia a grises y unas palabras blancas sobre un fondo negro nos anuncian el verdadero fin de Hubert y el de Lolita, y entonces nos damos cuenta que la melancolía y la miseria nunca terminaron.

El final fue un tanto cómico para mí porque justo cuando pensaba que dentro de aquella conclusión ambos protagonistas siguieron con sus vidas y pudieron disfrutarla lo que quedaba aparece esta cosa como una especie de respuesta inmediata que decía NO, NO LO HICIERON.

Lolita es una película dramática donde predomina las emociones fuertes y controversiales de un padre hacia su hija adoptiva. Es un buen drama, mantiene la atención y nunca llega a ser cursi. Tiene sus momentos donde de verdad te llega a molestar cada personaje pero eso es un encanto mas pues la ficción de la obra fue capaz de generar reacciones emocionales. Tiene su lado erótico, su lado odioso, y su lado interesante, como un buen amante.

 

 

 

Frases de la Película:

-Humbert: Observe y la vi a ella, y supe, tan claramente como supe que iba a morir, que la amaba más que cualquier cosa que hubiese visto o imaginado sobre la tierra. Ella era la hoja muerta de la ninfula que alguna vez fue, pero la amaba, esta lolita, palida y contaminada y grande con un niño de otro hombre. Podia desvanecerse y desaparecer, no me importaría. Aun enloquecería de ternura al ver su rostro.

-Hubert: Se llamaba Lo, solamente Lo, en la mañana, era Dolly en la escuela. Era Dolores en la línea punteada. Pero en mis brazos siempre era Lolita. Luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Mi pecado, mi alma. Lolita.

 

-Lolita: te vez cien por ciento mejor cuando no puedo verte.

 

-Lolita: Siento que somos personas maduras.

-Humbert: Yo también.

-Lolita: ¿Podemos hacer lo que queramos verdad?

-Humbert: Lo que queramos.

 

-Humbert: La impresión de su muerte congelo algo en mí. La chica que amaba se había ido, pero seguía buscándola, mucho tiempo después de que había dejado mi propia infancia. El veneno estaba en la herida, veras. Y la herida no sanaba.

 

-Lolita: La palabra que estas buscando es Incesto.

 

 

 

 

Links de Interés:

http://www.firedrive.com/file/1HA6Y1H40F40S0O (Ver Película en línea)

 

 

 

 

 

 

 

 

Por André

5 comments

  1. Es curioso. Uno de los principales motivos por los que esta película me gusta tanto, entre otros más, es que me recuerda a la “Historia de la humanidad” atreves de las cosas más “Básicas y orgánicas”.

    En esta vemos a un inmigrante de Europa viajando a Los Estados Unidos de Norte América. En este País se enamora de una mujer llamada Dolores. Acosta de lo que su sociedad diga y repudie.

    Es aquí cuando vemos que tan sustanciales y reales son las creencias humanas. Ya que nuestro protagonista de verdad “Ama” a Dolores. Y en cambie ella solo trata de conseguir lo que supuestamente quiere: En este caso aventura y emoción.

    El desafía los estándares de su sociedad para poder estar con ella. Siempre preguntándose por que tiene que amarla.

    Y en este cuestionamiento no hay ninguna respuesta, al menos no ninguna tan aparente y humana.

    Y yo me cuestiono “¿Por qué tenemos que existir?”.

    Y esto me recuerda a un famoso caso de suicido: En este un joven estudiante de la universidad de Harvard en Boston se disparo en la cabeza justo enfrente de uno de los campus de estudio, pero no sin antes escribir una “Tesis” de un centenar de páginas acerca de por qué se había suicidado.

    En esta el afirmaba:

    “E decidido quitarme la vida porque la vida no tiene sentido.”

    “No hay justificación para hacer el bien”. No hay justificación para hacer el mal. No hay justificación para hacer nada.

    Y este cuestionamiento no hay ninguna respuesta, al menos ninguna tan aparente y humana.

    Pero aquí es cuando volvemos a lo más ” Básico y orgánico”.

    Como ya sabrás: Los seres están compuestos de millones de seres. Que a su vez están compuestos de materia más elemental.

    Al perecer un ser en específico nada sucede. El universo no cambia. Los demás seres siguen su vida. Además del hecho que las moralidades del bien y mal son meras creaciones humanas:

    Como este “Estudiante” iba a encontrar un significado o justificación en su vida, si ni siquiera sabía lo que era vivir.

    Y aquí es cuando volvemos a la humanidad: cientos y cientos de años de civilización y de existencia individual humana. Y las presuntas son diferentes, pera las interrogantes y proposiciones son las mismas:

    ¿Acaso estará bien tener relaciones con esta chica?

    ¿Acaso estará bien tener relaciones con el mismo género?

    ¿Acaso mi dios es verdadero?

    ¿Acaso los seres humanos son muy malos?

    Y se olvidan de las verdaderas interrogantes:

    ¿Por qué carajos necesito tener una necesidad de pensar que lo que estoy haciendo está bien o mal? O ¿Por qué necesito creer que mis creaciones son muy reales?

    Y me recuerda al buen Jenny, del secreto en la montaña: Apaleado y asesinado por amar a Del Mar.

    “Pero justo antes de morir uno de ellos y en su última reunión, ambos se preguntan: “Por qué tengo que amarte”.

    No tenías: Pero Jenny ahora esta muerto.

    Y el final, de Lolita, se vuelve a rectifica este hecho: No tenían que amarse. Pero ambos ya habrán perecido y habrán perdido lo único importante: Su existencia.

    Y con esto la posibilidad de hacer y no hacer. Que desperdicio de existencia. Y esto se repite en la mayoría de cuestiones humanas.

    Y por cierto: Si cualquiera de estos seres no quiere tener una relación no debería tenerla. Pero por respeto a cada ser y no por una moralidad.

    “El amor no es lo que sientes, sino en lo que te conviertes”

    – Christopher Yael P.A –

    1. Entrar en el asunto de choques morales y posturas socialmente reprobables es un tanto mañoso porque lo pueden catalogar a uno de cosas que no es. Creo que esto es lo que me ha mantenido tan pasivo al confrontar estos escenarios y por eso termino dando muchas vueltas al asunto. Pero también veo en esto una gran debilidad, pues no hay que huir del conflicto que genera una postura diferente si no hacerle frente, pues un pensamiento sin fuerza no sirve, es fácilmente desechado. El impacto es necesario, pararse en contra de la corriente es un requerimiento, y pienso que ocupo ser recio cuando la situación lo amerita. A fin de cuentas las personas siempre van a pensar cosas que no van y retorcer ideas para causar problemas, eso no debe ser un impedimento para mantener una amplitud de pensamiento que sobrepase los ideales establecidos por un grupo de personas. Tengo que dar ese paso que tanto me cuesta para poder ir mas haya, pues en ese lugar esta un gran conocimiento y comprensión del mundo. Hay que quitarse las barreras que el mundo ha puesto para empezar a ver al mundo como es.

  2. En mi primer semestre de literatura, en mi primera clase de Teoría ‘introductoria’ a la literatura, el profesor nos da el plan de estudios y veo ‘lolita’. Debo decir que me emocione tanto que no podía esperar a terminar ‘The Catcher in the rye’ para leerlo que, cuando al fin la empece (y posteriormente termine), no sabia que hacer con ella y la lance a mi cama como si tuviera fuego.

    Me había quedado tan perpleja que vi las películas (sí, la de 1962 y la que en este caso reseñas de 1997) para descansar mi mente antes del ensayo y poder ingresar de nuevo en el libro sin miramientos. Tuve evidentes conflictos (censura desmedida en el los 60’s como si fueran una manada de mojigatos; ‘sexo… vendo, sexo… compro, sexo… tengo, sexo, sexo, SEXO en los 90’s).

    Lo se, puede sonar pretencioso y moral. Lo lamento, que se esperaba de una nena ‘primipara’ emocionada con por una novela erótica, con ínfulas de querer ser la dura en el erotismo en el ser y que te dice: ve con Lolita como puedas y luego escribe un ensayo de mínimo 5 hojas. Quieres morir.

    Total que logre sobrevivir a esto -no se si estas familiarizado con la novela, pero es como si tuvieras varios escritos a las vez (un diarios, una confesión, cartas, anotaciones casi como entradas a un blog)- sin perder los nervios en el intento. Que total, logre desembarazarme de mi contaste estado de perturbación al llorar en dos ocasiones por lo ‘malo’ que era el mundo con Humbet y lo ‘fria’ de Lolita cuando trataba con él. Sí, fue llorar y luego ‘¿Qué rayos…?’. Es verdad que para cuando termina con la historia es imposible no pasar por los marcos perceptivos del mundo que expone Navokov en el escrito. Te inundas en un conciencia a-moral necesaria para entender que como dices (parafraseo, me da mamera buscar) es complicado encontrar buenos y malos. Digo yo: puros y simples problemas humanos, representados por humanos demasiado humanos y que por consecuencia se has dejado llevar por sus pasiones y ‘no son buenos’; solo humanos (con esa me saque una buena nota y aun así, ahora no entiendo cómo).

    De ahí mi perturbación inicial: es un problema donde encuentras este narrador poco confiable que te cuenta todo pero en el que no puedes confiar por que puede que no te cuente las cosas como pasaron (¿al ser una novela en primera persona no es una historia vista de manera subjetiva, por lo tanto, contada de manera arbitraria?); a la muestra un botón, un novela de Agatha Christie.

    Total y al terminar con mi calvario de semana santa (mi travesía fue un trabajo dejado en semana santa), el profesor, suponiendo que se quería hacer el gracioso (no lo fue), nos pregunta: ‘Y bueno…. ¿cuál creen que sea la moraleja? ……………….. o.O

    Yo me reí (me río cuando estoy nerviosa y cuando no sé qué más hacer) y la clase termino.

    Compartiré, por lo tanto, la reflexión temiblemente filosófica que le dejó como ‘moraleja’ a una amiga de curso: ´Pues niñas, fácil. A la próxima… ¡Átalas!

    Finalidad del comentario: No mucho, quería compartir mi lectura y una anécdota que hasta el día de hoy me causa gracia. También felicitarte por la reseña (muy buena). Me mantuvo riendo por lo cierto de esta y lo que pensaba mientras escribía el ensayo.

    Aproposito, concuerdo con lo de Humbert Humbert como un niño en pantalones de hombre. Hacia el final del libro, en donde comete todo este acto de Lolita escapando y él ‘vengandola’, lo entiendo más como una rabieta. Lolita se le escapa, vive la vida que busca, Humbert la relaciona con Quilty por mensajes de Lolita…. Cuando habla con al susodicha (esta le rechaza de manera rápida y muy dolorosa) el decide vengarse del que ha quitado el juguete. Es una rabieta y siempre lo será.

    -Natalia-

    1. Haha es una gran experiencia la que comentas, creo que si hubiera leído la novela o visto la película estando mas chamaco hubiera tenido tantos conflictos que la postura con la que hubiera terminado hubiera sido muy rudimentaria y pre-establecida. Abordando el reto de establecer una “moraleja” se me ocurre pensar en el ideal de que todos tenemos la posibilidad de escoger lo que deseamos, pero a veces dejamos que nuestros deseos escojan por nosotros. Es algo simplón pero podría resumir el conflicto de la historia con un aspecto muy humano, que es el deseo y la libertad. A fin de cuentas si uno empieza con un trote sobre lo que considera correcto o incorrecto siempre habrá una falla que puede derrumbar todo lo dicho. Gracias por tu comentario y las lisonjas (siempre quise usar esa palabra), fue divertido leer el estudio que le diste al contenido humano de la obra y los pasos que diste para legar a tu postura. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s