Hard Candy

hard candy poster

Ficha Técnica:

Director: David Slade

Género: Suspenso

Duración: 100 min

Año en el que se estreno: 2005

 

Sinopsis:

Jeff Kohlver, un fotógrafo profesional, arregla una cita con una niña de 14 años que conoció por internet llamada Hayley. Después de tomar un café, Jeff lleva a Hayley a su casa a petición de ella y pronto las cosas se salen de control, pues Hayley no es la chica  que aparentaba ser.

 

Opinión:

Oh Hard Candy, la película que representa el terror latente de todo hombre al hablar de integridad genital, algo que afortunadamente jamás podría aterrar a una mujer de la misma manera, al igual que la terrible sensación de una patada en las bolas hecha con saña. Pero escúchenme, estoy  hablando de genitales y diferencia de sexos en las primeras tres líneas, debería ahorrarlas para el intermedio y empezar por lo regular:

Hard Candy es una historia de suspenso donde un hombre es puesto a prueba por una chamaca de 14 años que lo acusa de ser una mala persona y lo amordaza para poder encontrar pruebas sobre quien es en realidad aquel solitario fotógrafo que busca conversar con niñas en internet.

hayley y jeffs

Es una historia de suspenso que define el suspenso; en sus inicios se desconoce quién es quién y qué es lo que va a suceder, pronto se tiene una idea de lo que esta sucediendo y lo que posiblemente va a ocurrir pero debido a la magnitud y la morbosidad que despierta tal escenario deja al observador tenso y lleno de interés por presenciar los hechos.

Hablamos de una gran trama que representa la duda mezclada con emociones y dramas del momento. Tenemos una pequeña chica sarcástica  interpretada por Ellen Page y un hombre misterioso interpretado por Patrick Wilson, y debido a la gran actuación de ambos es con el que se crea el suspenso de Hard Candy, pues ellos dos son quienes desarrollan la historia en un escenario ordinario y con mínimos recursos estilísticos. Nada de tomas con filtros o efectos, solo primeros planos con énfasis en los personajes y sus diálogos.

wheresthephoneeee

-Hayley: ¿¡Donde rayos dejaste mi celular?!

lolinternet

Algo que note como constante fue el uso de transiciones a rojo en los momentos más tensos de la película, es un recurso semiótico adecuado porque ensancha las emociones transmitidas por la escena y provoca un impacto a nivel subconsciente. Es un recurso interesante porque da una pausa al observador para que ponga en orden sus ideas sin que pierda el hilo de las acciones o deje de sentir todas las emociones que la escena provoca. Similar a una pausa en una película de acción donde el protagonista se detiene a recargar sus armas o decir algo cool mientras se ajusta las gafas de sol, pero en este caso es una pausa dramática donde por unos segundos se da un respiro a la audiencia de la predominante tensión en el ambiente.

giirlpowa

ohjeffyoufuckedup

La primera vez que vi esta película tendía a ponerme del lado del fotógrafo porque, en aquel entonces, repudiaba toda idea de tortura hacia una persona, pensando que al sentir placer por la tortura de un ser vivo, uno perdía su humanidad y se convertía en un vil monstruo. Para la segunda vez que la vi le di vueltas y vueltas al asunto y llegue a una conclusión diferente; no descarto la idea de que torturar por placer es sinónimo de un monstruo, pero a mi parecer la pequeña psicosadica hizo esto bajo un ideal de justicia, no porque le satisficiera el dolor ajeno. Tampoco es un pan dulce carente de maldad, después de todo ato a un tipo y le hizo cosas que provocaría escalofríos a cualquier hombre. El punto es que  el hecho de ponerse del lado de alguien que ha afectado a otras personas en plena consciencia y por placer es algo peor para la humanidad, pues es defender el veneno que lentamente destruye la sociedad.

Y mejor le paro al rollo que tanto verbo asquea incluso al que lo escribe.

hayley sue

De las cosas que podrían criticarse a mi parecer es que la pequeña Hayley tiene cierto grado de Mary Sue en su personaje. Los que no están familiarizados con el termino digamos que se trata de un personaje (por lo general mujer) que es perfecto, todo le sale bien y su pensamiento al igual que su resolución es puro e intelectual. Hayley ciertamente no es pura y no todo le sale bien, pero resulta impresionante que haya sido capaz de elaborar un plan tan exitoso pese a que hubo errores de por medio. Pero es un detalle minúsculo, que saco a lucir porque me gusta criticar las cosas para que no sean en apariencia perfectas hehehe.

diejeffdieeeeee

datslife

El hecho de que la película evitara detalles gráficos y dejara las escenas clave a la imaginación me pareció bien porque así se imagina todo el “procedimiento” y solo se tiene la cara del pobre hombre abrumado por la desesperación como apoyo visual para recordar que eso que estamos pensando está ocurriendo en pantalla.

Hard Candy es recomendable por su envidiable dominio del suspenso en una trama con una temática controversial donde la incógnita se encuentra siempre presente de una u otra manera, ya sea por el misterio que envuelve a cada personaje o la forma en lo que se desarrollan los hechos. Es posible quedarse con la boca abierta contemplando, con autentico interés, los planes de esta adorable chiquilla maquiavélica.

thatsnotsexy

o que bonita vista

 

 

Frases de la Película:

Jeff: Escucha no soy el monstro que piensas, pero está bien cruce la línea. Solo llama a los policías y me entregare.

Hayley: “Adorable pedófilo se declara culpable” “Ow no es su culpa, el está enfermo, el tiene una adicción”

Jeff: Iré a  la cárcel ¿no es eso lo que debería pasar?

Hayley: Si tal vez, tal vez irias a la cárcel. No lo sé. Terapia, drogas, discusiones grupales, notificar personas cuando te muevas de casa ¿Qué tan malo es eso en realidad?

Jeff: Arruinaría mi carrera, arruinaría mi vida…

Hayley: Bueno ¿Acaso Roman Polanski no gano un Oscar?

 

Jeff: Vete al carajo.

Hayley: Tus habilidades de conversación en verdad se deterioran conforme avanza el día.

 

Hayley: ¿Esto es tortura para ti? Wow, supongo que nunca has leído nada sobre amnistía internacional o derechos humanos, porque esto, esto es nada.

 

Jeff: Estas metiéndote en terribles problemas.

Hayley: ¿Oh y como es eso?

Jeff: Si me cortas de cualquier manera, nunca lo olvidaras. Cuando le haces daño a alguien, cambias.

Hayley: Y supongo que hablas por experiencia.

Jeff: Yo lo he vivido, no como tú. Las cosas que haces mal, te persiguen.

Hayley: Dime que es lo que a ti te persigue.

Jeff: ¿Quieres recordar este día cuando estés con un tipo? ¿En una cita? ¿En tu noche de bodas? Porque te prometo que lo harás. No te hagas esto.

Hayley: Wow eres tan sabio, te preocupas por mi sin pensar en ti. Digo ¿No quieres que te castre por mi propio beneficio? Jeff ¿Por qué no imaginamos que alguien te dice lo mismo en un momento cualquiera? Imagina que cuando descargaste esta pequeña niña yo estaba a tu lado diciéndote ¡detente no te hagas esto a ti mismo! ¿Habrías escuchado? “detente no te hagas eso a ti mismo”

 

Links de Interés:

http://www.youtube.com/watch?v=2U_xFaKhLsI (Trailer de la película)

http://www.firedrive.com/file/5PNW47I4QRGGCC# (Ver película en línea)

http://www.alluc.to/movies/watch-hard-candy-2005-online/19290.html (Ver película en línea opción 2)

 

 

 

 

PD: Empecé a escribir esta entrada desde hace tiempo pero me deje dominar por la pereza y la mediocridad, por lo que hasta este día después de ya casi 2 meses de pudrirme en la inactividad la termine. No he hecho la gran cosa en todo este tiempo perdido, pero mejor no digo nada sobre volver a escribir continuamente porque cada que lo propongo parece que me maldigo con la magia más negra y no hago nada. Debería darme vergüenza, el blog consiguió las 100 mil visitas hace unas semanas y me lo perdí, como un papa que llega tarde a la graduación de su hijo. Por lo menos ya alcance una meta y es hora de proponer otra, por eso buscare escribir 365 criticas, una para cada día del año. Es un buen incentivo para continuar haciendo el ridículo por internet.

 

 

PD2: Quería aprovechar que Ellen Page se declaro lesbiana para que las visitas al blog fueran mayores pero me vi muy lento. Aunque creo que es poca cosa que alguien se declare gay, lesbiana o cualquier variante, a fin de cuentas es un gusto. Puede llegar a ser tan intrascendente como el tipo de ropa interior que una persona prefiera.

ellen y sus calzones

Rayos Ellen estoy intentando poner un ejemplo aquí.

 

 

PD3: La portada de Hard Candy parece un oscuro juego de simbolismo caricaturesco, como la lógica alterada de una historieta en la que para atrapar a un avaro se pone dinero en una trampa para ratones gigante, el equivalente aquí es que para atrapar a un pedófilo pones a una niña vestida como caperucita en una trampa para osos. Es una broma tan aburrida como la humanidad.

 

 

 

Gracias a Genessys Berrelleza por recomendar esta película           

 

 

 

 

Por André

2 comments

  1. Muy buen escrito: Y discúlpame: Estoy un poco cansado de escribir sobre “La existencia universal”. Y este arrogante titulo. Hahaha.

    Y volviendo a tu pagina. Que precisamente es de lo que trata todo esto: Deberías analizar y ver dos películas que en lo personal me agradan mucho y, literalmente hablando, son muy bastas. Además de que cumplen con el titulo y premisa de la pagina.

    Estas son: Lolita, pero la versión de 1997 y Watchmen. Espero que puedas analizarlas, no precisamente para mi, pero si el resto de visitantes de esta pagina.

    1. Suena bien, ambas dan de que hablar y manejan cuestiones humanas. Empezare por la de Lolita porque no la he visto y maneja un tema que no he pensado a profundidad, por lo que matare dos dragones de una estocada. Gracias por las sugerencias, elaborare una reseña apropiada y buscare que sea completa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s