Rubber: La Llanta Asesina (Rubber)

rubber la llanta asesina portada

Ficha Técnica:

Director: Quentin Dupieux

Género: Comedia

Duración: 80 min

Año en el que se estreno: 2010

Sinopsis:

Una llanta común adquiere conciencia y descubre que tiene poderes psíquicos con los que puede explotar las cosas a su alrededor. El neumático abandona el basurero y se aproxima a un desolado pueblo en medio del desierto, donde los residentes serán azotados por la absurda furia de la llanta asesina.

Opinión:

Una película sobre una llanta con poderes psíquicos que es capaz de explotar cabezas con solo pensarlo… es… es hermoso… estoy conmovido, podría llorar ahora mismo y serian las lagrimas mas autenticas jamás derramadas por un crítico hacia una película que es la representación de lo absurdo.

rubberman

Es una idea increíblemente tonta, pero estoy seguro que sin importar la madurez del público, al escuchar la sinopsis le dará ganas de verla, digo quien podrá resistir la curiosidad de observar una llanta matona con poderes sobrehumanos explotando cabezas como un absurdo apóstol de la destrucción.

el camino y las sillas

Lo delicioso de esta propuesta es que se necesita poco proceso cerebral para disfrutar su grandiosa ridiculez; es una llanta y mata gente. La gente obviamente no quiere morir así que bam, drama.  Precioso.

aqui estuvo roberto

Es una perfecta forma de apagar el cerebro ¿de verdad se necesita una historia para esto? Claro que no, y sin embargo el director Dupieux parte de una propuesta tan irrefutable para explicar la trama de la llanta asesina que le da aun más genialidad al asunto. Su propuesta es esta: Toda película contiene una cantidad de… digamos de “ninguna razón”, con lo que se explica las cosas superfluas y sin importancia que ocurren en la historia. ¿Por qué el chico decidió usar pantalones azules en lugar de rojos? Ninguna razón, ¿Por el monstruo decidió comerse primero al personaje negro en lugar de la protagonista indefensa? Ninguna razón, ¿Por qué el villano decidió explicar detalladamente su plan ante el héroe en lugar de dispararle en su estúpido rostro? nuevamente, por ninguna razón (bueno si, debido un gran vicio narrativo y falta de desarrollo en el personaje, pero ustedes comprenderán lo que quiero decir).

chad tiene sed

Bajo este aparente “sinsentido” es donde el director dice, al diablo, todo está lleno del sinsentido, la VIDA está llena de ninguna razón ¿Por qué esta película debería tenerla? Y es así como nos presenta un homenaje a este fenómeno cinematográfico de ninguna razón, perfectamente representado en la historia de una llanta que simplemente adquiere vida y va por ahí matando todo lo que se le encuentre con su recién descubierto poder para implotar materia gris.

entrevista con rubber

Rubber en su entrevista con el director Dupieux, obteniendo el papel por un claro manejo de influencias políticas.

 

¿Quieres un contexto? ¿Algo con que sentir la falsa sensación de que dominas la situación? ¿La realidad? ¿El presente? ¿El futuro? ¿El mundo? Pues NO, Rubber es una llanta que anda porque puede y mata porque quiere, y ningún axioma de pensamiento podrá detener su violento genocidio psicoquinetico.

ROBERTO

La película se centra en la difícil vida de una llanta, carente de sentido, dirección y embriagada por las constantes caídas provocadas por el desnivel del suelo. Esta llanta, llamada simbólicamente Rubber (o ROBERTO), descubre el simple placer de aplastar cosas. Primero una botella de plástico, luego, una lata, después eleva las apuestas y aplasta a un escorpión. Pero el destino estaba en contra de la felicidad de ROBERTO y le pone una botella de vidrio virtualmente indestructible para la llanta común. Esto enfurece al neumático, creando vibraciones de odio tan intensas que se transmutan a la botella y BOOM, la botella es historia. Y es así como comienza la historia del asesino inanimado.

miren en la tierra, cuidado, la llanta del diablo

En paralelo con la historia de la llanta asesina esta otra historia de un grupo de espectadores que se encuentra el medio del desierto para ver una película, la cual no es otra historia más que los hechos de la llanta asesina a unos kilómetros de ahí. Es una narrativa extraña pero entretenida, sobre todo porque juega con una especie de ruptura de la “cuarta barrera” donde no se rompe nunca la “cuarta barrera”, un absurdo narrativo en el que ciertos personajes están al tanto de que se encuentran filmando una película, misma que no saben cómo terminar, pero los hechos de la película suceden en la realidad inmediata del filme… es algo confuso de explicar, de una forma a otra en la mezcolanza de realidades, los hechos ocurren como se le vienen  en gana; el publico dentro de la cinta termina siendo actor y los actores terminan por estar entre el público en dos aparentes historias que no tienen nada que ver y que se unen sin ninguna razón especifica. Vaya que el director no exageraba cuando menciono que era un homenaje a la sinrazón.

teniente chad

La experiencia llega a sentirse alienante; en una escena se ve a la llanta en los escenarios más surreales donde se podría encontrar un neumático, como viendo televisión o bañándose, en otra escena el público se está quejando de que tiene mucha hambre, y en otra escena más el supuesto director intenta convencer a los actores de la cinta de que todo es falso, y por si no fuese suficiente el proceso mental para asimilar que es lo que en realidad forma parte de la línea narrativa de la no-ficción-ficcionada aparece otra vez la llanta matando gente. Es un divertido juego de realidades que resulta algo confuso, pero es narrativamente excepcional. Al punto de que hipotéticamente destila cierta genialidad del cine de arte. Pero no se confundan esto no es arte, es una mofa, una propuesta que se les escapo de las manos y termino siendo algo grande grande graaaaande.

desnudo de rubber

Aquí vemos a Rubber posando desnudo en una propuesta de fotografía artística titulada “Arena en mi Banda de Rodamiento”

 

Es ridículamente confuso, y creo que en ese aspecto es en el que reside la magia de Rubber. Es imposible saber que seguirá porque en el universo donde sucede la historia no hay barreras para lo real y la ficción, para lo que separa a los supuestos espectadores de la película y los actores.

rubber el pervertidooo

La cinta incluso llega a ser autoconsciente, criticando tomas que se extienden demasiado sin ninguna razón. Vaya la película parece que se dice a si misma basta de tanta tontería esto tarda mucho y no tiene sentido, pero entonces OHHHHH uno se da cuenta que es parte del mismo juego de narrativa, y que la misma película se esta quejando de no tener razón y sentido.

BOOM HEADSHOT

Pero es hora de entrar a la sección de los “no me gusta” que esta película también tiene, empezando por el final (vaya que paradójico), el final de la película es muy flojo en mi humilde opinión de espectador. Es… tan… vacio… nada concluye, solo se abre un escenario para una secuela pero no se responde nada de nada. Si si, pudiera ser parte del sinsentido y la ninguna razón que tanto se ha mencionado ya, lo entiendo, pero aun así es seco y sin chiste, sin impacto, sin emoción. Tal vez no apague lo suficiente el cerebro para el final, pero ¿podrían culparme? Todos los acontecimientos y los juegos de realidades terminan por volver todo muy mental, por supuesto que después de semejante escenario esperaba una resolución igual de rebuscada, no un simple “eso es todo amigos” con la voz de un cerdo gordo con problemas de pronunciación. humm hes not ded

Imaginen un enigma lleno de llaves y candados donde la solución consiste en aventar todo al diablo y salir caminando por la puerta, ¿Satisfaceria eso su curiosidad, su deseo de resolución basado en la falsa imagen de algo complejo y enredoso? Creo que no.

Otra cosa que en lo personal me desagrado fueron las extensas secciones de la llanta en movimiento donde solo ocurría eso, el neumático yendo de aquí para allá sin nada interesante de por medio, solo la llanta y el camino. Ninguna explosión craneal o enfrentamiento de realidades en el proceso.

rolling rubber

En lo personal pienso que si el final hubiera sido más elaborado (sin abandonar su línea de sinsentido), la película hubiera tomado un rumbo mucho más genial que la conclusión genérica que se utilizo. Pero mírenme a mí intentando imponer mi voluntad y mis gustos sobre la industria cinematográfica, sobre la realidad y el mundo ¿Qué hare después? ¿Querer que un montón de vírgenes libanesas esculpan mi rostro en oro albino? Si algo he aprendido de lo poco que he leído de filosofía es a ver ese tipo de raciocinios como algo proveniente de las esferas más mediocres del pensamiento. Después de todo ¿Quién es uno para postular lo que es y no es? ¿Lo que debe y no debe ser? Soy solo un hombreeee, un hombre ignorante, un hombre que se pudre en el ocio, que a su vez lo empuja a emitir delirios en un afán de sentir que domina la realidad, que es alguien importante, lo suficiente como para universalizar su opinión. Sería más divertido si fuera un neumático animado que puede explotar cabezas a voluntad.

no witness

rubber army of hell

car lady

FEAST

stop the tire or we will shoot

 

 

 

 

Frases de la Película:   

Teniente Chad: Por…Dios…el chico tenía razón, la llanta es el asesino…

Espectador en silla de ruedas: Disculpen, odio interrumpir pero, de la forma en lo que lo veo, esta escena no tiene sentido en absoluto. No de que era grandiosa para comenzar, pero por lo menos la entendía. Ahora es solo ehh, totalmente confuso…

Espectador en silla de ruedas: Lo veré hasta el final.

Hombre de corbata: Vea todo lo que quiera, no tiene final…

Espectador en silla de ruedas: Entonces me quedare a verlo.

Adolescente: ¿Se van a quedar ahí y esperaran que muramos de hambre?

Chico: ¡Encontré el conejo explotado!

Adolescente: ¡Asco!

Teniente Chad: ¿No encuentra extraño que no podamos ver el aire a nuestro alrededor?

Teniente Chad: No, no es la vida real, mírate tienes un dinosaurio afelpado bajo el brazo. Doug, dispárame.

 

 

 

Links de Interés:

http://www.youtube.com/watch?v=XWWufhqyGE8 (Tráiler de la Película)

http://www.putlocker.com/embed/385NDO1RKY0WWOK8 (Ver Película en línea)

http://www.alluc.to/movies/watch-rubber-2010-online/223258.html (Opciones para ver la película en línea)

 

 

 

 

 

PD: Un aspecto que siempre olvido maldita-sea-por-favor-dame-cabeza-para-pensar-cuando-escribo-con-un-demonio, es la música de de las películas, sobre todo cuando son orquestaciones agradables que valen la pena mencionar. Rubber tiene buenas pistas de audio que le dan a cada escena el toque que se necesita para hacerla encantadora. Lo cual es importante si consideramos que hay muchas tomas alargadas que serian insoportables sin una música agradable de fondo, que a la vez ayuda a mimetizar toda la sinsentidez del filme.

 

 

PD2: Ahora este es una forma de pensar en la que se podría basar la existencia de todas las cosas y el actuar propio.

Rubber_ART

Solo ninguna razón. ¿ Porque ese gato se estira? ninguna razón. ¿Porque el destino no sonríe a los miserables? por ninguna razón. ¿Porque desacraste la tumba de  Victoriano Huerta y cociste su cabeza en un gato para después prenderlo en llamas? ninguna razón. La vida es hermosa cuando no se tiene que dar explicaciones.

 

PD: Woho ya casi es mi cumpleaños y cae en una fecha que genera un juego simplón de números; cumplo 23 el 23 de diciembre ¡HAHA! Ojala se caiga el cielo, sería una divertida casualidad. Me verían corriendo por ahí como este tipo haciendo sonar un espantasuegras hasta los confines del universo.

icanrelatetothisguy

Pero ya en serio, quiero un cambio, algo grande, quiero sentir que soy el dueño del mañana y no un inmundo ser que vegeta en  un sofá incomodo pudriéndose el cerebro con filosofía nihilista. Todo para que al final termine en el mismo absurdo de ¿SABES QUE? ¡Nada importa! Tus concepciones al igual que las de todo el mundo SON UN ERROR, NADA EXISTE, HAHA, ¡INCLUSO ESTA CONCEPCION ES UN ERROR PORQUE EXISTE! HAHAHA, ¿Cómo rayos se duerme con algo así en la cabeza?… Por lo menos ahora tengo una excusa para justificar el insomnio… Gracias filosofía.

 

 

 

Por el eterno divergente y nada congruente André.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s