Mártires (Martyrs)

martyrs portada

Ficha Técnica:

Director: Pascal Laugier

Género: Terror

Duración: 100 min

Año en el que se estreno: 2008

 

Sinopsis:

Una niña escapa de un confinamiento del cual se desconoce sus captores y es recluida en un asilo de menores para recibir terapia. En ese lugar conoce a su mejor amiga, quien la ayuda a sobrellevar la terrible experiencia. 15 años después la niña se convierte en adulta, una adulta que aun recuerda aquel horripilante encierro y el rostro de sus captores.

 

Opinión:

¡Woho! ¡Soy libre de seminarios de titulación! ¡Por fin tengo la libertad de escribir hasta que se me rompan los dedos y se me pudran los nudillos!… asumiendo que la SEP no sale con alguna guarrada y decide anular la monografía que tanto tiempo me costó hacer… Pero no pensemos en escenarios oscuros donde término incendiando una biblioteca llena de huérfanos con cáncer, lo importante es que soy parcialmente libre para escribir como antes, ¡regocíjense!

Pero es mejor regresar con estilo, con algo controversial y morbosamente atractivo para que los internautas vuelvan a poner los ojos en el blog, por eso empezaremos este eterno retorno con la película Mártires de Pascal Laugier, proveniente de la patria francesa. Es curioso encontrar con una película de terror extremo de Francia, pues aunque el terror no es extraño para los franceses, se tiende a generalizar que el fuerte de Francia es el cine de arte y el romance encantador. Pero resulta que Laugier formo parte de un movimiento denominado “Nuevo Extremismo Francés” que buscaba el desarrollo de arte transgresivo, el cual no es otra cosa más que obras con un contenido fuerte que consiguiera llegar a la sensibilidad del público a través de imágenes chocantes y desagradables.

look at the blooood

Bajo este contexto surge Mártires, una cinta que escarba el abismo de lo profano para mostrar las facetas oscuras de la humanidad.

mademoiselle

He tenido poca experiencia con películas extremas, pues se reduciéndose a dos cintas populares cuya temática y contenido grafico es bien conocido por los entusiastas, El Ciempiés Humano 2 y Una Película Serbia, por lo que siento que no soy un gran conocedor para emitir juicios sobre que o cual películas tienen los requerimientos para ser consideradas cintas extremas. Yo parto de la idea que para que se catalogue como extrema debe conseguir ser un “reto emocional”, o más claramente mostrar imágenes fuertes acompañadas de una ambientación acorde a los hechos que hagan que la cinta sea difícil de observar y de digerir los hechos que ocurren en ella.  En si es más que sangre, sexo y depravación humana, es un conjunto que consigue una experiencia desagradable que persiste y llega a presentarse como un reto sensorial.

imchainedman

Para mí el género horror es un terror prolongado que tiene las características anteriores, cuando el terror es un género que tiene elementos tétricos pero que no necesariamente pone a prueba la resistencia de una persona. En sí mi definición pone al horror como el último peldaño del terror, teniendo el terror escalas con el que se califica como una buena o mala película según consiga generar emociones.

lucie canon

Pero en fin ya me desvié del asunto principal, e irónicamente lo que buscaba era ser directo sobre la película. Sin tanto verbo mi opinión es la siguiente:

Mártires tiene los elementos para crear un ambiente inquietante y maneja imágenes fuertes que crea sus correspondientes sensaciones, pero le hace falta un poco más de terror para entrar en la misma categoría en la que se encuentra El Ciempiés Humano 2 o Una Película Serbia. Es una película de terror llena de suspenso y misterio, pero no consigue llegar a la cumbre, no lo suficiente como para catalogarla como horror.

Tengo cierta dificultad en decir lo anterior porque la película tiene elementos intensos y una imagen en particular que no les estropeare en mencionar que resulta impactante de ver y sobre todo de imaginar. También tiene la ambientación desagradable y ciertamente la sangre y la violencia está presente en múltiples ocasiones, pero considero que su impacto es de menor intensidad al compararlo con los otros filmes extremos.

deds

Es una buena película de terror eso debe aclararse, te mantiene al filo del suspenso y guarda un aire de misterio que mantiene a uno pegado a la pantalla esperando respuestas, incluso tiene elementos paranormales que no son el punto principal pero que son bien ejecutados porque proporciona aun mas misterio y terror al ambiente. Nada mal para una primera propuesta francesa de terror extremo. Aunque no es bueno… extremo del todo…

cutthatblooood

… maldición vuelvo a entrar en conflicto con la sentencia anterior, la película tiene sangre, una masacre sistemática y aditamentos de tortura infernales… ¿Qué es lo que le falta? ¿Sexo? Nah, ¿sexo perturbador? Tal vez, después de todo en las otras dos cintas extremas se muestra escenas de sexo totalmente desagradables y violentas… OH ¡ya se! Lo único que le falta a Mártires es un tanto mas de perturbación, unas cuantas escenas adicionales de denigración humana que consiga generar el sentimiento de impotencia y desvalorarizacion en el que se encuentra el personaje en la audiencia.

imdrowninginBLOOOD

Oh y otra cosa que acabo de poner en perspectiva, los personajes; en un inicio tenemos que la trama se va desarrollando por las acciones de Lucie, la chica que fue secuestrada cuando era niña y sometida a una tortura de aislamiento, y de una manera atractiva el espectador se sumerge en la paranoia de la pobre muchacha que ha vivido todo el tiempo con un gran sentimiento de venganza hacia sus captores. Pero de un momento la trama pasa a manos de Anna, su compañera y única amiga del orfanato, y es aquí cuando podríamos decir que se afloja la caracterización del personaje, pues Anna en comparación con Lucie es…. Tremendamente normal y aburrida, acabando con cierto grado de tensión que aportaba el perfil sicológico de Lucie y sus anomalías. En parte se le debe dar crédito a la actriz que interpreta a Anna (llamada Morjana Alaoui) pues a partir de que su personaje toma el rol de principal no hay escena en la que aparezca sin estar llorando, algo que imagino resulta muy cansado de actuar por el esfuerzo que debe provocarse uno para lagrimear. Tal vez por eso la caracterización de Anna se volvió un tanto simple, pero el punto es que casi no se siente la trasfiguración por la que pasa el personaje, haciendo lucir el hecho como algo artificial. Pero se trata de una actuación decente, algo monótona pero decente.

ruuuuuuuuuuun

La gran deficiencia que encuentro de la cinta es una falta de sentido común por parte de las dos mujeres pues, poniendo el caso en perspectiva para evitar estropearles la película, un ladrón no se queda en la casa donde acaba de cometer un atraco, menos cuando hay un montón de evidencia que lo vincula con la víctima.  Lo primero que se puede pensar es ok el personaje no pensó mucho el asunto y se dejo llevar, pero después la cosa se prolonga al punto de tirar el buen juicio por la maldita ventana, ¿Quién rayos se queda a dormir en una casa donde ha ocurrido un homicidio? ¡¿QUIEEEEEEEN?!

Anna

Otro pequeño error es que aun estando en una casa desconocida Lucie sabe perfectamente en que cajón de la sala se  guardan las navajas y en una escena donde esta tiene prácticamente toda la espalda hecha jirones en sangre aun así el personaje es capaz de desplazarse con libertad y romper ventanas como si fuera papel reciclado.

suparnaturals

Todo lo anterior es un problema narrativo pues la cuestión se reduce a que si no acontecen la historia no se desarrolla. Pero en general este tipo de escenarios son molestos porque hace lucir a todo  personaje como un bruto sin remedio con tal de que siga la trama. Sé que en la vida real nadie puede actuar perfectamente según las circunstancias pero háganme el favor, esto es conocimiento elemental, del tipo de cosas que uno sabe para existir diariamente… es como si de repente alguien se olvidara de cómo ir al baño, es ridículo, no tiene lugar en esta realidad (y si lo tiene solo conseguirá que odie mas a la humanidad por ser tan estúpidamente estúpida).

anna

Pero esta queja es en general, pues se puede encontrar a muchas películas que caen en este pequeño gran error. Mártires lo tiene, y vaya que es algo bruto, pero ¿Que se le va a hacer? Por lo menos la película es buena, pese a que ese lapso de idiotez humana merma la calidad de su trama. Es algo así como una muletilla cinematográfica, que solo molesta cuando se usa harto y sin moderación.

imblindbusta

Mártires es una película con una buena dosis de misterio, suspenso y sangre. Le hizo falta un poco mas de elementos extremos para entrar a la categoría de películas extremas pero es una película de terror decente. Tiene un final abierto a interpretaciones y dos escenas que erizan los pelos de la piel por sus imágenes grotescas. Es una película que está en el punto medio entre el suspenso y el terror, con un envidiable uso de maquillaje y efectos de sangre.  Sería la cinta ideal para los que desean iniciarse con el terror mórbido para posteriormente incursionar en las películas extremas. Les generara escalofríos cada que recuerden la alusión a la mirada el mártir en toda su gloria.

la mirada del matir

 

 

 

 

Frases de la Película:     

Mademoiselle: Lucie fue solo una víctima como las otras. Es fácil crear una víctima, jovencita, muy fácil. Encierras a alguien en un cuarto oscuro. Empiezan a sufrir. Tú alimentas ese sufrimiento metódicamente, sistemáticamente y con frivolidad, y haces que dure. Tu sujeto pasa por un número de estados. Después de un tiempo, su trauma, esa pequeña llaga abierta con facilidad, los hace ver cosas que no existen.

 

Lucie: ¿Esto te enferma? ¿Puedes olerlo? ¿Huele horrible no? cada vez que ella estaba cerca de mi podía oler eso, todos los días. ¿Lo entiendes? Y olía diferente cuando me golpeaba.

 

Mademoiselle: Los mártires son personas excepcionales. Sobreviven el dolor, sobreviven la depravación total. Ellos cargan con todos los pecados de la tierra, renuncian a sí mismos, transcienden a sí mismos… se transfiguran.

 

 

Links de Interés:   

 http://www.youtube.com/watch?v=-7Qx2dT-lUw (Tráiler de la película)

http://www.putlocker.com/file/FRH6THDSHNKK4WC# (Ver Película Doblada en Ingles)

http://telly.com/K9UVG (Ver Película con Subtítulos en Ingles)

 

 

 

PD: Hay una de las cosas perturbadoras en la humanidad; su capacidad de hacer sufrir por el placer de hacer sufrir, de violentar por la satisfacción del causar dolor. Es un axioma filosófico muy antiguo que continua aplicándose al humano actual como una maldición, reinventándose, esparciéndose como una plaga. Y en escala no sé que es peor, la gente que disfruta de hacer daño, o aquellos individuos que son capaces de observar y no hacer nada. Sin entrar en soluciones radicales (aunque me gustan las soluciones radicales en este ámbito) creo que el mundo ha estado así porque hay demasiadas personas que lo permiten y no las suficientes que lo castigan. Añadiendo que ignorar el problema también forma parte de permitirlo. Y con esto dejare que la cuestión se hunda en sus pensamientos.

 

 

PD2: Música con la que se escribió la entrada:

http://www.youtube.com/watch?v=kgPHVTDjbFA

 

 

PD3: Para mantener la cordura en todo este lapso en el que he estado sin empleo y sin título he estado leyendo y leyendo y o dulce discordia leyendo. Es lo único que ayuda a mantener el ego a flote y no sentirme como un maldito mantenido bueno para nada (aunque en el fondo la cuestión está ahí, acechando, esperando la oportunidad para hacerme sufrir). De todo lo que he asimilado quiero compartir algo simple pero a  la vez contundente: el mundo es un conjunto de realidades, creados por cada humano, quienes pueden estar en lo correcto en unas cosas pero incorrecto en otras. Sin embargo la idea de que algo está bien o mal es propia del ser humano, es un concepto creado por él  con el afán de entender este mundo tan incomprensible en el que nada es seguro y todo varia, aun para dos personas que afirman pensar de la misma forma. Es en este escenario donde vive el ser, condenado (porque no hay otra palabra) a cuestionarse por toda su vida que es lo que “es”, que es la verdad de todas las cosas, que es lo justo, lo autentico, que es lo que existe. Bueno, mi axioma es este: nada existe, todo es un conjunto de sistemas, de códigos y conjuntos que buscan facilitar la existencia del hombre, mantenerlo en paz y con la certeza de que domina su realidad inmediata. No hay necesidad de preocuparse por lo que está bien o lo que está mal, pero hay que buscar lo correcto, lo adecuado, lo que consideramos justos al dejar de ponernos como el centro del universo en relación a otro…. Y podría seguir y seguir pero hasta yo siento que esto es poco adecuado para un blog de películas, así que terminare con una frase de un filosofo cuyo nombre he olvidado: “Cuando el hombre actúa, actúa como un representante de toda la humanidad en si” exaltando así como aun cuando tenemos la absoluta libertad de ser lo que queramos, y esto incluye ser un monstruo egoísta, cada decisión sin importar lo pequeña que sea se hace como un avatar de los humanos, cada decisión moldea a la humanidad. Es una pequeñísima responsabilidad la que tenemos en los hombros ¿Verdad?

 

 

 

Gracias a Genessys Berrelleza por recomendar esta película

 

 

 

Por André

10 comments

  1. Coincido en que el sentido común de los personajes es escaso, yo también llegué a preguntarme por qué se quedan en la casa donde cuatro personas fueron asesinadas; sin embargo, para mí lo más retorcido de esta película no fue su crueldad ni su ambiente incómodo, sino su final, creo que las últimas líneas y lo que sucede posteriormente es bastante impactante para el espectador quien espera con ansias conocer qué hay más allá… Bueno, esa es mi opinión, ya que me agradan las llamadas “vueltas de tuerca” en las historias.

    ¿Te gusta el terror psicológico? Sería genial si pudieras escribir sobre “Hard Candy”, la cual no contiene una pizca de gore pero aun así es desconcertante. ¡Gracias!

    1. Fue un final impactante y misterioso, lo cual es genial porque obliga a formular conclusiones respecto a cuales fueron las temibles palabras que provocaron tal desenlace. Yo creo que de cierta manera fue una venganza por parte de la protagonista, al transmitir una verdad tan imposible de asimilar y tan difícil de ignorar que condena a su conocedor al suicidio como forma de escape.

      Oh boy Hard Candy, el nombre que genera rechinamientos cerebrales a todo hombre que la ha visto. Aun la recuerdo, a pesar de que la vi hace mucho tiempo, cuando era un pobre ingenuo sin sentido de dignidad. Con todo gusto haré una reseña nostálgica sobre Hard Candy, sera como resoñar una vieja pesadilla, aunque ya no tan aterradora como antes. Muchas gracias por la sugerencia pronto tendré lista la reseña, oh y felices fiestasss y próximo año nuevo. Au revoir.

  2. – “No hay necesidad de preocuparse por lo que está bien o lo que está mal, pero hay que buscar lo correcto, lo adecuado, lo que consideramos justos al dejar de ponernos como el centro del universo en relación a otro”. –

    Y si no hay necesidad de buscar o corroborar lo que esta bien o esta mal, que necesidad en particular hay de buscar lo justo.Es una mera contradicción, ya que al alegar que los seres, en este caso los humanos, son mera mente subjetivos y con puntos de realidad individuales y diferentes, estas alegando que el bien, el mal, lo correcto, incorrecto y demás conceptos e ideales son mera mente subjetivos. Y se basan y sustentan, en su mayoría, en la.proporcionalidad de los seres que los creen a su fuerza y poder sobre otros seres.

    Por ejemplo:

    Si 10 seres, de nuevo humanos, afirman que el rojo es el mejor color de la existencia, y a su vez estos le atribuyen características divinas o especiales a este color, Pero hay otros 15 seres que afirman que el azul es un mejor color que el rojo: ¿Que sucede?, ¿Quien tiene razón?.

    La respuesta a la anterior interrogante es nadie: El rojo y el azul solo tienen las propiedades, divinidades, y bellezas que los seres les atribuyan.

    Pero bien, en nuestra linda comparativa el color que permanezca como “El mas bello” , sera el que los miembros mas fuertes y numerosos hayan escogido, en este caso el azul, y se lo impondrán al otro grupo de seres.

    Esto se puede aplicar a todas las invenciones humanas: Como las religiones, moralidades, creencias, tradiciones, metodologías y medas.

    Al final, y si de verdad quieres conocer un poco la existencia universal, ve a un bosque tu solo y vive allí un par de días.
    .
    Si no quieres ser muy real: Perecerás. Y tu anhelo se cumplirá

    Si tratas imponer tu moralidad a otros seres: Te atacaran y, de nuevo, perecerás

    Si tratas de pedir ayuda y auxilio a tus dioses: No sucederá nada, nadie responderá a tu propia invención.

    Solo te quedara vivir una vida verdadera, una vida de supervivencia, una vida de respeto.

    E allí la respuesta a todas tus cuestiones, o al menos las humanas.

    Y por cierto: Buen escrito.

    1. Gracias por el comentario tan completo y confrontativo. Es muy cierto que lo justo es tremendamente subjetivo y la universalidad del concepto es imposible. Buscaba encaminar la postura hacia un ideal responsable donde no hay barreras que dicten que es y que no es, pero que justo por ese hecho cada decisión es importante. También de alguna forma termine flanqueando el caos que comprende una realidad así y use el concepto de justo mas bien por miedo a que una persona tergiversase las palabras a un libertinaje desmedido y despreocupado. Pero reflexionando un tanto creo que temo eso porque sigo manejando ideas de lo que esta bien o mal para la humanidad como conjunto. El hombre limita al hombre, y tal vez lo que quede es, como mencionas, vivir y supervivir. Respetar también es algo ideal, pero podría tener el mismo problema que la palabra justo, pues ¿Que o quien se debe respetar y porque?
      Tal vez solo sea vivir y saber adaptarse, en una especie de alegoría simplona sobre lo que ha hecho el ser humano durante toda su vida. Pero bueno a fin de cuentas es delicioso profundizar en los pensamientos e ideas para nutrirse mas y mas. Nuevamente gracias por aportar su punto de vista y su postura al respecto. Oh y si consideras que continuo en un absurdo tus ideas al respecto serán bienvenidas. Saludos.

  3. Es curioso. La naturaleza orgánica esta plenamente dictada por la supervivencia. Pero en el punto en el que el ser alcanza su plenitud existencial empieza a vivir. Y cuando el ser empieza a vivir: Empieza a disfrutar y ser feliz.

    La plenitud existencial se produce cuando los seres funcionan como se suponen que deberían de funcionar. SI dejas de comer un día o dos, empiezas a sentirte triste y conmocionado. Y si por el contrario comes bien un día: Te sentirás muy bien. Pero claro esto es un punto muy superficial pero muy elemental.

    Además no hay que olvidar que la estructura básica de el ser humano esta compuesto de millones de seres, que también están vivos. Y tienen su propia conciencia.

    Cada uno de estos seres vive en su propio subjetividad. Tienen sus propias acciones, algunas menos dictados que otros, y viven su propia existencia: Con lo que eso implica.

    El ser humano como ser pensante es solo su conciencia: Al morir el cuerpo muchos seres aun siguen vivos, pero la conciencia se a perdido: El tu a muerto.

    Al llegar a este punto te das cuenta que toda la existencia esta viva. Los átomos, los neutrones, los protones y las cuerdas fundamentales. Todos esta vivo, se mueve, existe. Aunque claro no lo puedes comparar a la vida orgánica. Esta es vida universal.

    Ahora llegamos al respeto universal de los seres: Si bien el ser humano no tiene por que tenerle respeto a ningún ser, al menos de manera evidente, la existencia esta muy ligado a esto.

    Por ejemplo:

    Imagina que eres un humano viviendo en un bosque o selva. Para sobrevivir necesitas alimento, agua, oxigeno y sol, y claro: Algunos elementos son mas fáciles de conseguir que otros.

    En este caso decides ir a cazar: Al momento de cazar necesitas matar a un ser, ya sea vegetal o animal, para poder consumirlo. Este ser esta vivo, tiene su propia conciencia, tiene de igual manera cientos de millones de seres con su propia conciencia, y además de ser un animal mas grande: Puede defenderse.

    Aquí no se trata de bien o mal, no se trata de moralidades o de creencias: Es puro consumir para existir. de respetar a un ser que en condiciones es igual que tu. De respetar lo que tienes que hacer para existir. De respetar al ser que pereció para que tu vivieras. Ningún ser nunca mata a otro amenos que sea por supervivencia. Bueno a excepción del humano.

    Y ahora llegamos a un mas lejos:

    En la existencia hay millones de millones de millones de millones de cuerdas fundamentales.

    Hay millones y millones de átomos, neutrones, partículas.

    Hay millones y millones de seres orgánicos en un pequeño planeta humanamente llamado Tierra.

    Hay millones y millones de planetas en una galaxia llamada, de nuevo humanamente, Vía láctea.

    Hay millones y millones de galaxias en un plano paralelo universal.

    Y hay millones y millones de planos paralelos universales en la existencia.

    Solo imagina la cantidad de vida, de conciencias, de existencia que existe en toda esta existencia.

    Y los seres humanos aun siguen con sus estupidez de sobre creencia de sus propias creaciones: Como sus moralidades, religiones, sociedades, tecnicismos y demás. Solo dime: No es ridículo. Tal vez hace ciento cincuenta años no vería ningún problema, pero: ¿En la actualidad?.

    Y aquí llegamos al punto mas sobresaliente y por el momento importante: O al menos para los seres humanos.

    La naturaleza de las creaciones humanas:

    Todo este escrito a sido posible mediante una herramienta humana: El lenguaje y la escritura. Y dentro de estas invenciones existe el español, el lenguaje humano en el que escribo esto.

    Este lenguaje, las ciencias, los conceptos son solo una invención y al igual que las demás herramientas humanas solo sirven para tratar de entender los fenómenos de la existencia: Y solo sirven para eso.

    Esto se aplica a todas las creaciones humanas.

    El problema comienza cuando el ser que a creado estas herramientas comienza a creer que estas son mas reales de lo que en realidad son.

    Cuando una persona cree que su religión es muy real comienzan los problemas. Ya que se pierde la conciencia de la naturaleza de su propia creación. Esto es estar sumido en la mentira.

    Ahora: Cuando dos individuos que están sumidos en la mentira discuten para saber cual de sus creaciones es mas imponente o divina, o poderosa es cuando comienzan las guerras, los conflictos y demás. Problemas que un en la actualidad continúan y seguramente también padeces tu en menor medida.

    Y por supuesto que si le gritas a un perro tonto este no te va a mágicamente entender. Si le dices aun árbol que se convierta en un perro mágicamente no lo va a hacer. Y si tu te gritas a ti mismo que eres un tonto mágicamente no lo vas a ser. Esas son solo invenciones.

    “Y e aquí la naturaleza de la existencia. O al menos la mas básico y humanamente entendible”.

    Lamento que este escrito haya quedado tan corto y resumido: Pero podría escribir millares de letras pero por cuestiones obvias no debería de hacerlo.

    Un saludo y espero tu respuesta.

    -Christopher Yael P.A-

    1. Tu respuesta lleno el espacio que faltaba para convencerme sobre el ideal de respeto en los seres, pues pasaba por alto que el respeto se da también hacia uno mismo, en relación a su persona y sus acciones. Ademas que como mencionas el respeto luce como algo biológico, pues el escenario contrario seria un montón de matanzas sin ningún propósito u convivencia, ajeno al instinto gregario de los organismos que se forma bajo las necesidades básicas como la seguridad y reproducción. Nunca había considerado que también se le puede tener respeto por al animal que se mata para consumir, lo veía como un mal necesario pero mi pensamiento no iba mas haya.Reflexionando un poco, este pensamiento es residuo de la idea que existe el bien y el mal, pero cuando le di profundidad a esto resultaba ridículo: ¿Como va a estar mal que un organismo asegure su supervivencia? es algo básico, el consumir es parte del ser, es como si de repente estuviera mal respirar porque usas el oxigeno que otro organismo necesita, seria ridículo.

      Me agrado tu pensamiento sobre la existencia dentro de la existencia, tampoco había aplazado el pensamiento a esa área y resulta impresionante porque tiene mucha verdad, existe una cantidad incontable de vida a nuestros alrededores con la que podemos maravillarnos y en perspectiva vernos dentro de un espacio de infinitas proporciones lleno de misterios que el hombre desconoce y de los que solo puede cuestionarse al respecto. Es ridículo que habiendo tantas posibilidades en el infinito el hombre se empeñe en hacer campaña en sus propias ideas y ser capaz de manipular, agredir y matar por sus concepciones de la realidad, su fe, su moral y su enajenación mental porque todo sea según su pequeño mundo ficticio.

      Es cierto que diversas creaciones del ser humano le facilitan la existencia y propician a que ayude a comprender mejor ciertas cosas, pero el error del ser es darle mayor relevancia a la herramienta que al hacedor, ignorando que fue hecha por el hombre para el hombre.

      Y es precisamente esa ignorancia la que debería combatirse, pues es la que delimita el pensamiento, encasilla conceptos y termina por envilecer al ser humano pues lo pone en contra de su especie.

      Retomando lo mas básico que mencionabas para la vida, que era vivir, supervivir y respetar, parece que se comete una falta hacia ello, pues el hombre, en su pensamiento viciado, decide no respetar a otro que no tenga los mismos intereses o ideas que el. Y entonces va a la guerra, y mata, y agrede, y discrimina, y condena no por sobrevivir, si no para establecer una aparente “dominancia” de realidades. Tan bajo cae la especie humana que decide ir en contra de su naturaleza, en contra de si mismo. Somos una rara representación de la evolución.

      Para terminar podría decir que todos tenemos un poco de pensamiento envenenado por conceptos ajenos por el hecho de vivir en sociedad. Es una manipulación que se presenta en diferentes grados de una u otra manera. Seria bello que cada persona se dedicara a esculpir su ser deshaciéndose de todo aquello que no provenga de una previa reflexión; que el ser se atreviera a.. ser, sin temer a que el exterior lo condenara por desarrollarse en plenitud. La humanidad no debería ser un obstáculo para la humanidad.

      Tu respuesta fue completa y creo que dio en el clavo para las cuestiones que tenia dudas (y pobres reflexiones ). Te agradezco el tiempo y el haber compartido tus ideas claramente, ahora tengo nuevas cosas que pensar e ideas para contemplar y compartir si se da la ocasión.

      Aunque igual debería de dejarme de ideas como “el mundo debería ser así o asa” pues por lo que he leído es un intento fútil por imponer mi voluntad sobre las cosas. Pero siempre tiendo a eso, a buscar una aparente solución para todo. Ese sera mi proceso, aceptar que la realidad es y la realidad no “debe ser”.
      En un futuro me gustaría leer mas de tus comentarios pues ayudan a la reflexión y el entendimiento de las cosas desde el punto de vista de alguien que tiene buenos conocimientos al respecto. Saludos y hasta pronto.

      1. Bastante curioso. Eres de las primeras persona que entiende, de una manera analítica, lo que e escrito.

        Si bien no es muy difícil de comprender, o en el mejor de los casos entender. Los seres humanos suelen estar muy ligados a sus creencias. Y su necesidad de auto creencia.

        O en el mejor de los casos lo toman como un simple:

        ¿Sera cierto que mis creencias no son tan ciertas y reales?

        Para después volver a sus tontería.

        Dejare que pienses un poco mas acerca de estos escritos. Y si tienes alguna duda, sobre estos temas o algunos mas, pregúntame y con gusto te responderé.

        Y por cierto: No conozco tu nombre humano. El mío es Christopher. Y por supuesto solo es eso: Un nombre.
        Hahaha espero tu respuesta.

      2. La resistencia al cambio es un problema muy humano. Cuando una idea mueve o pone a prueba los cimientos de una persona, aquellos cimientos con los que ha crecido o se le han impuesto por el ambiente, el individuo se hunde en una neblina de confusión que le dificulta ver con claridad. Pocos son los que se atreven a adentrarse en la neblina y enfrentar el miedo de la incertidumbre, pero los que lo hacen encuentran sus propias respuestas. Son muchos los motivos por los que se resiste al cambio, pero creo que la gran mayoría lo hace porque no se le ha educado para una alternativa, para aceptar que pueden estar en un posible error y que de la misma manera son capaces de aspirar a mas.
        Un gusto en conocerte Christopher, yo me llamo André. Me agrada tu propuesta, creo que aprovechare tus conocimientos para expandir mis puntos de vista en aquellos temas que dan para pensar a fondo. De momento se me ocurren unos cuantos pero preferiría que la mecánica de discusión se aplique según vayan surgiendo, como lo que ocurrió en esta reseña que a partir de una idea se amplio el pensamiento y se confrontaron o complementaron posturas al respeto. Creo que eso seria una forma entretenida de profundizar cada tema y lo volvería ameno. Aprovechare que me has dado títulos de películas que dan de que hablar para plasmar mis ideas y escuchar las tuyas.

  4. No tengo palabras para describir la manera en la que escribes y logras transmitir un pequeño sentimiento fugaz de lo que esta película significó para ti, desde tu primera impresión a una opinión ya más meditada y elaborada.
    Me impacta y me hizo reflexionar muchas cosas que no tomé en consideración por enfocarme más en otros aspectos que me penetraban más.
    Y a pesar de que he escuchado sin fin de críticas de “las personas que vieron y disfrutaron esta película son sádicos” es porque están tan acostumbrados a presenciar o tener conocimiento de este tipo de atrocidades y lo único que se hace es voltear para otro lado. ¡Eso es de sádicos!
    Analizar la raza humana es un paso mas (tal ves en balde) para entender el por qué de muchas decisiones tan absurdas e inhumanas que se llevan a cabo.

    Excelente reseña y felicidades

    1. Muchas gracias por tus palabras, me llena de gusto saber que te agrado el hilo de pensamiento que se genero a partir de la pelicula, aunque no lo hubiera logrado sin las grandes aportaciones de Christopher. Encuentro extraño el hecho que mencionas sobre las personas que juzgan a otras por sus gustos, sobre todo en algo tan efimero como el disfrutar o no una pelicula. Creo que tenemos costumbres y juegos de poder impulsados por el ego. Criticar esto es poco fructifero pues es parte del ser humano, aunque nunca estaria mal una variante diferente, o por lo menos un pequeñisimo esfuerzo para derrumbar barreras mentales e ir mas haya. Pero en un mundo lleno de preguntas como este no existe ninguna respuesta, solo el eterno cuestionar de todas las cosas, como diria mi padre. Saludos y gracias por comentar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s