Los Muertos (The Dead)

los muertos portada

Ficha Técnica:

Director: Howard J. Ford, Jonathan Ford

Género: Terror

Duración: 100 min

Año en el que se estreno: 2010

 

Sinopsis:

Un accidente aéreo hace que el ingeniero militar Brian Murphy termine varado en África. El continente se encuentra en conflicto, los muertos vuelven a la vida y las fuerzas armadas hacen lo posible por contener la infección. En este caótico escenario Murphy conoce a Daniel, un soldado del ejército africano que se encuentra en búsqueda de su hijo perdido. Los dos hombres se encaminan en la búsqueda del pequeño al igual que un medio para salir de África sin ser devorados por los zombis.

 

Opinión:     

Decidí ver esta película porque en su portada aclamaba ser la mejor película de zombis de la década y como su servidor es un un pobre ignorante victima de la mercadotecnia fue suficiente para convencerlo de que sería entretenida. Jamás me detuve a pensar que bueno las películas de zombis son tan poca cosa que cualquier estándar podría ser tomado como base para aclamar que es la mejor del género. Después de todo hay quienes creen sólidamente que la saga Actividad Paranormal es lo mejor que le ha ocurrido al terror después de la sangre falsa… nada les impide decir que esta película es la quinta maravilla no muerta.

how you doing cracka

Pero no, no lo es. Es una película aburrida y con un mal guion, tan deficiente es este segundo aspecto que fácilmente se podría confundir con una cinta de the asylum. Para ponerlo más claro, porque tengo la esperanza de que ninguno de ustedes ha visto películas de the asylum (por su cordura y aprecio a la vida), hablo de una historia superflua con personajes que van de un lado a otro sin un rumbo evidente, con diálogos escasos o nulos. Los protagonistas tienen una existencia tan plana que resulta odiosa, carecen de rasgos que los definan salvo su aspecto físico y su nombre, y a veces ni siquiera lo último. Es como si el estándar para los nuevos protagonistas haya sido reducido a darle un arma  a un sujeto sin personalidad y listo, el público no necesita alguien encantador o con ideología propia, quiere hombres de paja que maten hombres de paja en un interminable camino que se divide en A, B y C. Maldición la trama no importa, los personajes no importan, el contexto no importa ¿Cuál rayos es el gancho de esta película?  ¿Los zombis?…

im a zombi fool

… rayos, son los zombis… como pude pasar por alto su marcada popularidad en la cultura contemporánea y los medios (tal vez porque estoy en estado de negación). Que porquería, ahora los no muertos son populares, todo lo popular tiende a desprenderse de sus raíces y convertirse en una masa degenerada de lo que solía ser. Y sé que se trata de una generalización injusta y blah blah blah pero tiene su razón de fondo, particularmente en este escenario donde ni siquiera se esforzaron en crear un nombre atractivo y remitirse a titular la película LOS MUERTOS (The Dead), no “los muertos vivientes” ni “los zombis” o algo definitorio como “Zombis Africanos en Crack: El Comienzo “no, solo LOS MUERTOS… que falta de encanto.

be ded

Pero que se le va a hacer, hay muchos fanáticos de los zombis que ansían encontrar una película que no sea un montón de desechos genéricos fáciles de parodiar… por el momento solo queda esperar… o más bien des-esperar.

El merito que tiene The Dead es los efectos de sangre y mutilación en varias de sus escenas. Algunos lucen un tanto computarizados pero hay otros que bien podrían ser la envidia de las producciones comerciales. El ejemplo que puedo pensar es aquella escena en el que atropellan un zombi por la cabeza y se aprecia gráficamente como se vacía el contenido del cráneo mientras el auto continua pasando por encima al pobre cadáver africano.

gore o rama

El gore es lo único que sobresale en The Dead y probablemente sea el elemento por el que consiguió popularidad, pues lo que resta de la cinta son un montón de carencias con las que la película pierde su autoproclamado título de “mejor película de zombis de la década” y la deja como una película regular. Regular y aburrida.

crunchis

Hay tanto potencial desperdiciado en la película The Dead que debería ser ilegal. Pensemos en las posibilidades; zombis en África, el lugar donde la sobrevivencia es difícil incluso sin la presencia de los muertos caminantes, la carencia de recursos básicos ya lo hace de por si un lugar complicado para el hombre, ahora si forzamos un escenario donde las raciones, el agua, los medicamentos y las balas son una prioridad contamos con un ambiente que se presta para problemas de sobrevivencia inmediata que a la vez se verían exaltados por la presencia de los zombis. Hablo de sobrevivientes luchando por agua, hablo de muertos persiguiendo a un pobre moribundo muerto de hambre, hablo de un grupo de sobrevivientes huyendo de las ciudades para luego ser asediados por enfermedades y animales salvajes. Si, ese tipo de escenarios que mantendrían la acción fluyendo hasta un afortunado desenlace o un triste final.

im climbing up dude

Aunque de hecho tal vez esté siendo injusto con la cinta pues los problemas citados de una manera son mencionados en la trama de la historia, particularmente el problema del agua, en el que de un momento a otro los protagonistas deben decidir si utilizan el agua de sus cantimploras para que el auto siga andando, dejándolos sin líquidos para el resto del viaje.

La pregunta es porque se decidió narrar la historia desde el punto de vista de dos personajes cuando se pudo optar por un grupo de sobrevivientes que como siempre deben lidiar con las circunstancias y que gradualmente van cayendo victimas del imperdonable ambiente africano. ¿Pero que nos da The Dead? Dos soldados caminando por el desierto con munición parcialmente infinita y puntería perfecta. Por Abraxas que si eso no es genérico me aventaría a un pozo lleno de serpientes come ojos.

ima shoot shu

El argumento que se maneja es el de un soldado americano que desea salir del continente y un soldado africano que está en busca de su hijo. Ambos se encuentran gracias a las casualidades y forman un pacto de ayuda mutua para cumplir con los intereses de los dos. El cliché del héroe americano que todo lo puede y siempre sobrevive se encuentra en esta película, al igual que aquel en el que el personaje negro muere primero.  Un error colosal que siempre se encuentra en películas con ambientación extranjera a Norteamérica es que en cualquier parte se encuentra un personaje que puede hablar ingles fluidamente y comprenderlo como si se tratara de su lengua materna. Lo risible en este caso es que los mismos soldados africanos hablan en ingles entre ellos aun cuando no se encuentra el héroe americano, dando un ambiente más bien ridículo considerando que había escenas en las que los civiles se comunicaban en su idioma. Es como si de repente el continente Africano se hubiera transformado a una nación angloparlante por la llegada del norteamericano. Es un error que a veces se fuerza por la necesidad de que el publico entienda rápidamente lo que están conversando (y también narrativamente funciona para que se le dé una oportunidad al protagonista todopoderoso de intervenir), pero igual pudieron haber incluido subtítulos y continuado con la filmación como en otras escenas, después de todo los actores dominaban el idioma ¿Cuál es la excusa?

trick or ded

Un detalle que me gusto mucho fue la persistente presencia de zombis en los alrededores de los protagonistas, creando un ambiente de intranquilidad por la idea de que si el protagonista se detiene a descansar será alcanzado por las hordas y consumido sin clemencia como pudin de vainilla en un asilo de ancianos. Además de que apunta todavía más a un peligro constante en un escenario zombiesco; interminables hordas de muertos acechando en el horizonte esperando cualquier oportunidad para atrapar a los vivos. No hay escape ni lugar seguro, solo mantenerse en movimiento. Y digamos que la sobrevivencia en África bajo esas circunstancias es poco probable.

Nuevamente con tantas posibilidades que tiene ese ambiente ¿Cómo es que puede resultar tan endemoniadamente monótono? La respuesta va de la mano con el carisma de los personajes que ya se menciono hace unos párrafos; a través del personaje se empatiza con la historia mediante los múltiples diálogos, pensamientos y conversaciones que sostienen entre ellos. Una historia con dos personajes con el encanto de una pasa seca da como resultado un montón escenas con tiempo muerto donde en realidad no sucede nada, cuando esa nada se podría complementar con la incursión de pensamientos, ideas o conversaciones anímicas con las que sostener el drama o la tensión del ambiente. Pero la interacción entre personajes  es tan seca que luce artificial.

look at my sweety back

Ni que hablar cuando el soldado africano estira la pata, la película se transforma en un interminable montaje del americano caminando y caminando y caminando por un interminable desierto en el que bien debió morir por la falta de recursos y energía (o por lo menos de envenenamiento por monotonía prolongada).

sneak mode 9000

De entro lo divertido que le ocurre al desafortunado americano es la aparición de una madre con un bebe de unos meses, quien le pide a americaman que cuide a su hija pues la persiguen zombis, el buenazo del protagonista dice WHAT?! NO!  para inmediatamente intentar regresarle a la criatura pero la madre le indica que la han mordido en una pierna… para luego poner la pistola del americano sobre su cien y exigirle una liberación de sus pesares, en todo este teatro el americano nunca deja de gritar con tono desesperado NO NO NONONO NO!  Ante toda la repentina responsabilidad que acude a el mientras caminaba por ahí.  Fue divertido porque inmediatamente pensé en Steve Carell interpretando a Michael de la serie The Office y lo imagine en un escenario similar (con todo y piano de fondo):

steve carells

http://www.youtube.com/watch?v=umDr0mPuyQc

 

Para infortunio de la historia el drama con el bebe termina pronto, pues aparece un carro de la nada cargado con pasajeros y el soldado decide dejarlo a disposición de los extraños, digo podrían ser buenas personas… o quien sabe… podrían… tener…. MALARIA… uno nunca está a salvo en África, ni siquiera en un bunker gubernamental, uno alza las cobijas para dormir y BAM aparece un león que lanza serpientes por la boca cargadas con tifoidea. Así de imperdonable es ese país.

oh boys

Pero suficiente, he escrito mas de mil palabras y es hora de que concluya con esta pobre excusa de cinematografía zombi. El gran final consiste en el norteamericano encontrando una zona segura donde contacta a su buena América y se entera de que no irán a rescatarlo, pues la plaga se ha extendido y los sobrevivientes luchan por conseguir el control del caótico país. Es el fin del mundo, todo se ha ido al diablo, y ahora una estampida de comecarnes destruyen una pared de concreto solido y comienza el festín. Entre toda la ola de personas corriendo el americano encuentra al hijo del soldado africano, ambos se acercan, contemplan la horda devorando todo lo que se mueve y FIN. El mismo final guarro tan odiable y presente en muchas películas de no muertos donde el protagonista solo se queda ahí contemplando a los zombis avanzando hacia él. Es posiblemente el final más irritante que se le puede dar a una cinta donde el principal pasa todo el tiempo buscando sobrevivir para rendirse al último minuto. Que blasfemia cinematográfica.

The Dead es una cinta que se siente larga y penante. En los aspectos sanguinarios pone un estándar nítido que todos las demás películas de zombis deberían imitar, pero falla en el aspecto primordial de cualquier película y tira la historia por la ventana al igual que sus intentos de personajes. Aburre, desespera y decepciona. No hay más que decir.  

 

 

 

Links de Interés:

http://www.youtube.com/watch?v=OJVdqZww9aE (Tráiler de la Película)

http://www.solarmovie.so/link/play/960769/ (Ver Película en Línea)

 

 

 

 

PD: El actor que interpretaba al americano contrajo malaria y casi se muere, por ello la película tuvo que retrasarse un par de semanas. Es divertido porque casi se muere por una película rancia.

 

PD2: Hay una segunda parte que toma lugar en India, pero la verdad no me quedan ganas de verla. Percibo que será lo mismo que esta, una historia con una propuesta interesante pero mala por su dirección.  El único gancho que tiene es el gore, pero para el caso preferiría ver una película de los ochentas, en ellas el gore es funky.

 

PD3: Estoy asqueado de la vida porque no consigo un trabajo, principalmente porque el tiempo libre en grandes cantidades termina por ser autodestructivo. Todo lo que hago llega un punto en el que termino odiándolo, estoy sistemáticamente perdiendo interés en todas las cosas que me gustan gracias a esta maldita inactividad laboral. Maldición solo quiero un oficio donde me paguen y que esté relacionado con mi carrera ¿es mucho pedir? No quiero volver a ser mesero, eso es una pérdida de tiempo, pero en estas ocasiones ¿Qué rayos queda por hacer?  ¿Golpearse con un martillo las pelotas hasta quedar estéril? Solo deseo hacer algo parcialmente odiable por lo que reciba ingresos para poder disfrutar otra vez las cosas agradables.

 

PD4: Y otro de los fenómenos del encierro es que la luz se vuelve molesta a la vista, cada que salgo de casa termino fulminado por los rayos del sol. Necesito un trabajo… y unos lentes de sol… y si a esto le agregamos que también uso lentes para leer comprenderán porque rayos comienzo a sentirme como un anciano flácido y amargado. Por lo menos tengo el plus de que como todo anciano flácido y amargado tengo muchas historias que contar y personas a las cuales maldecir. Tal vez sea el principio de una prometedora etapa de vida…

 

PD5: y para evitar dejarlos con un sabor agridulce tengan un video con humor de internet sobre Steve Carell

http://www.youtube.com/watch?v=KFfrOTmgEb4&src_vid=umDr0mPuyQc&feature=iv&annotation_id=annotation_514387

insisto que el piano es esencial para esta broma.

 

 

 

Por André

3 comments

  1. Curioso. Bastante curioso. Parece, por lo que has escrito en las matices finales de este escrito, que estas bastante desesperado de recuperar, o comenzar, las labores del buen cordero.

    Ya sabes: Comer donde te digan que comas, vivir donde te digan que vivas, trabajar en donde te digan que trabajes, quejarte en donde te digan que te quejes. Aunque esto ultimo estoy bastante seguro que no lo tomas en cuenta, y en parte no deberías, ya que es parte de ser “El cordero”.

    Buena suerte en tu desesperada búsqueda. Y por cierto: Buen escrito.

    1. Es un tanto sarcasmo y un tanto autentica desesperación por el hecho de estar en una situación que en lo personal me desespera. La idea no es voy a vivir para trabajar y sere el cliché de trabajador amargado que odia el mundo por trabajar, si no mas bien voy a conseguir trabajo para poder vivir una nueva etapa que me interesa mucho comenzar para continuar aprendiendo, experimentando y disfrutando. Evitando sobre todo el estancamiento en el que me encuentro actualmente. Usando al cordero como una imagen mental es algo así como un borrego que se aleja del rebaño para pastear por su cuenta en el bosque extraño, algo temeroso pero dispuesto a encontrar los mejores lugares para comer, fortalecerse y aprender por cuenta propia .
      Gracias por tus palabras, saludos.

      1. Hahaha. Pero sigues siendo parte del rebaño, por mucho que te alejes. Y pronto crearas toda una odisea Greica en la que el individuo lucha desesperadamente para dejar de ser lo que en un principio nunca a sido.

        Pero en términos generales entiendo perfectamente lo que tratas de decir. De hecho, y de una manera muy curiosa, yo me encuentro en una situación parecida. Por que si bien los seres humanos están demasiados idiotizados por el momento, tienen una gran capacidad de fuerza y ataque bruta, y si a eso le sumas la estupidez crónica, bueno ya te imaginaras.

        Pero es importante no olvidar la naturaleza de lo que quieres hacer y por que lo quieres hacer. Y la desesperación es el primer síntoma de que algunas de las dos anteriores cuestiones esta fallando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s