La Maldición 3 (The Grudge 3)

la maldicion 3 portada

Ficha Técnica:

Director: Toby Wilkins

Género: Terror

Duración: 90 min

Año en el que se estreno: 2009

 

Sinopsis:

En los departamentos de la familia Kimble, últimas víctimas de la maldición, el mal surge para atormentar a los inquilinos del lugar. Con cada víctima, los fantasmas se acercan  a  los hermanos Max, Lisa y Rose, quienes comienzan a sospechar de los acontecimientos debido a las extrañas condiciones en las que se encontraron los cadáveres. Los hermanos gradualmente serán envueltos en la terrible maldición que ocasiono la muerte de la familia Kimble.

 

Opinión:

La Maldicion 3, la tercera parte de lo que en primera instancia lucia como una prometedora saga de terror japonés, continúo con los malos pasos presentes en la segunda parte y desafortunadamente disipo toda posibilidad de una conclusión significativa para la serie.

En contraste con las primeras dos partes, la tercera entrega se lanzo únicamente en DVD. La historia continúa directamente con los acontecimientos de la segunda parte, tomando como novedad la propuesta de que ahora la maldición ha cambiado de lugar y ahora ronda el edificio departamental donde solía vivir la familia Kimble.

la maldicion de jake

Siendo Jake el único sobreviviente de la matanza familiar es puesto en un asilo para dementes, como toda tradición presente en las películas de terror. La doctora Sullivan esta a cargo del trastornado chico que afirma ver como una monstruosa mujer acabo con la vida de su hermana y sus padres. Siguiendo el cliché de las películas de terror, nadie cree en el pobre Jake y la Dra. Sullivan decide que debe pasar tiempo aislado bajo cámaras de vigilancia para cuidar la integridad del pequeño chico loco que afirma que le queda poco tiempo de vida. Pero sorpresa sorpresa el niño loco decía la verdad, y ahora la maldición le ha roto todo los huesos del cuerpo en una muerte horrible, dolorosa y sumamente crujiente.

creo que piso una tachuela

Lo anterior se basa en la tergiversada premisa de la historia:

Cuando alguien muere al borde de una incontrolable ira o penuria, nace una maldición. La maldición yace en el lugar de la muerte.  Aquellos que entren serán consumidos por su furia

La premisa añade que “Aquellos que encuentren esta fuerza sobrenatural morirán y la maldición renacerá repetidamente pasando de victima a victima en una interminable cadena de horror” y de alguna manera implica que la maldición tiene la habilidad de reubicarse en diferentes lugares si las víctimas fallecieron bajo las mismas circunstancias. Este hecho sucede en la tercera entrega, cambiando el panorama de un barrio japonés a un edificio departamental de Chicago.

toshio de soul man

Es una buena forma de reinventar la saga con una maldición mejorada y ambiente diferente al visto en la primera y segunda parte. Pero pese a que la narrativa tiene matices prometedores aun existe la ausencia de la “esencia” de la maldición; el horror psicológico japonés que cautivo al público y con el que gano miles de seguidores en todo el mundo (iba a decir millones pero suena excesivo).

los hermanos

Pero eso es algo que podía esperarse después de la segunda parte, en la que olvidaron todo lo que hacía grande a la historia y se conformaron con limitar el horror a maquillaje barato y pelos de mujer emergiendo de todas partes.

kayako en arte

Olvide si en la segunda parte mencionaban que Kayako tenía una hermana, tal vez lo hicieron como dato independiente o fuera de contexto. A fin de cuentas no estoy seguro pero la cosa esta en que ahora la desconocida hermana llamada Naoko aparece en una búsqueda interminable por detener la maldición utilizando rituales para exorcizar los espíritus (y solo tuvieron que morir 50 personas en el trascurso de 3 películas para que decidiera actuar).  naoko saeki

Pero para el caso  Naoko tiene un papel secundario en el desarrollo de los hechos, tomando relevancia casi al final de la cinta en donde, para variar, es incapaz de detener la maldición por obra de una hermana mayor buena para nada (vamos ni que fuera tan malo tener que beber sangre añejada de Kayako de una mohosa botella de porcelana).

1239105347_midi

Por lo menos podemos encontrar que irónicamente, en una especie de alegoría existencialista, Naoko se ha transformado en lo que buscaba destruir; un tétrico fantasma vengador, con la diferencia de que su espíritu reptante da saltos para avanzar hacia su víctima y en cada salto sale un borbotón de sangre de su cercenado cuello no muerto.

naoko salta la cuerda

Sublime diseño de personaje el de Naoko, que mal que haya tenido que opacarse por culpa de una secuela no alcanza ni la sombra de sus orígenes.

naokoman

Y es que la estructura narrativa de la segunda y tercera parte es prácticamente la misma; comienza con la muerte de un sobreviviente de la maldición (Karen y Jake), prosigue con un personaje que se interesa en investigar los sucesos (Aubrey y la Dra. Sullivan), luego de unas cuantas muertes de relleno con personajes que entraron en contacto con la maldición prosigue una muerte de relevancia, como la del investigador o un familiar del principal y finalmente muere un personaje principal y el final queda abierto con nuevas personas malditas para que la historia se prolongue más de lo que debería en futuras entregas comerciales.

kayako enredada

Para mi presenciar el decline de una serie que estimaba tanto es algo que parte el corazón. La segunda y tercera parte tenían un argumento bueno, lo suficiente como para aplacar a los fans de la serie, pero ambas fueron ejecutadas terriblemente. Diría que un poco de maquillaje hubiera solucionado el problema pero eso sería un engaño; la verdad es que los sustos necesitan reinventarse, las tomas necesitan mejorar, los personajes deben tener más carisma que un cerdo de sacrificio y sobre todo ¡La historia tiene que terminar! Ese constante giro en el que la maldición prosiga y prosiga solo consigue banalizar la narrativa y volverla mediocre.

sowemetagain.exe

 

heybambo

Admito que la idea de una nueva fantasma es una buena idea de proseguir la historia, rayos incluso hace pensar en escenarios donde la maldición comienza a acabar con toda una ciudad o amenaza con exterminar a toda la humanidad. Pero ¡Maldición! (vaya la redundancia) esta última entrega fue una total porquería en la que los sustos consistían en tomas desenfocadas con fantasmas risibles de fondo.

Para el caso yo también puedo hacer una escena de terror en dos fotos:

hi

 

gnar!

(Los ojos amarillos no son ningún efecto)

 

Tal vez el problema principal sea ese, los sobresaltos de escena parecen de un director principiante que va entrando en las películas de terror. Pero lo mismo sucedió en la segunda entrega y se encontraba dirigida por el director de la primera película, Takashi Shimizu,  por lo que encuentro extraño que sea obra de la casualidad, tal vez solo estaban destinadas a ser películas rancias.

 

nowletmefeeel

 

 

En conclusión como ya dije La Maldición 3 es un montón de porquería que solo da pie a más secuelas y que ha terminado de tirar todo respeto por la saga. Hasta nunca corazón, fue bueno mientras comenzó, y lo siento, pero no llegaste para quedarte. Au revoir.

kayako dance

 

 

 

Links de Interés:     

http://www.youtube.com/watch?v=bE_j2yBJJOs (Tráiler de la Película)

http://peliculasyseries.es/ver-pelicula-maldicion-3-2009-latino-online-18691/ (Ver Película Online en español)

 

 

 

Por André

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s