Alien el Octavo Pasajero (Alien)

portada alien

Ficha Técnica:

Director: Ridley Scott

Género: Ciencia Ficción

Duración: 120 min

Año en el que se estreno: 1979

 

Sinopsis:

La nave espacial Nostromo detecta una señal de auxilio proveniente de un planeta, razón por la que el capitán decide inspeccionar la superficie del lugar. De entre los restos de una civilización alienígena encuentran una gran cantidad de huevos de origen desconocido, pero que albergan una raza de criaturas depredadoras que ningún humano ha visto jamás.

 

Opinión:

Alien es una de las películas cuya esencia se mantiene al pasar de los años y de la que es posible disfrutar hoy en día  de la misma manera que cuando se estreno en 1979 puesto que  consiguió separarse de lo genérico y  marcar una enorme pauta en la ciencia ficción y los efectos especiales.

in SPACE

Ganadora de un Òscar por mejores efectos visuales, mejor película de ciencia ficción y mejor director, la franquicia de  Alien creció rápidamente a una trilogía de películas, videojuegos, novelas y figuras de acción con lo que rapidamente aseguro su lugar dentro de la cultura popular que perdura hasta la fecha en secuelas como Alien Vs. Predator y recientemente la precuela Prometheus, que amplía la historia sobre los tétricos seres  extraterrestres “Xenomorfos”.

gotyaface

Gran parte del éxito de Alien se le atribuye a la recreación armónica  de escenarios espaciales y ambientes llenos de suspenso provocados por la criatura alienígena. Lo interesante de la serie es que aun cuando esté ubicada en un futuro con grandes tecnologías y avances, aun cuando la humanidad ha desarrollado conocimientos que le permiten explorar otros mundos, aun así existe una amenaza mayor que es capaz de erradicar a la raza humana si se le da la oportunidad.

xenomorfo Phil

Es el concepto de un organismo depredador imponente  que mantiene a tope el suspenso dentro de cada película y que gracias a la dirección de Ridley Scott junto con la mente creativa de Ron Cobb y Chris Foss dieron vida a la terrorífica forma de vida alienígena que todos conocemos.

La actitud de Ron Cobb respecto a la estilización de escenarios y personajes se le podría considerar como la esencia representativa de cualquier película de Alien;

Detesto las películas que son tan frívolas y que dependen completamente de sus efectos visuales, aunque lógicamente las películas de ciencia ficción son populares por ello. Siempre he creído que hay otra manera de hacer esto: hacer mucho esfuerzo para crear toda la atmósfera de la nave, del viaje espacial o de cualquier escenario fantástico que puedas imaginar en lo más convincente que se pueda, pero siempre en un segundo plano. Esto permite que la historia y los personajes salgan a flote y ellos puedan ser más reales.”

Palabras que dan en el clavo respecto a la importancia de la atmosfera en la ciencia ficción y que a su vez resalta como en realidad los efectos especiales son solo un punto del género, pues lo prioritario es transportar al espectador a un escenario convincente cuya historia y personajes estén apegados a la realidad.

chestbustah

Otro aspecto que llama la atención de la saga de Alien es que los “héroes” carecen del arquetipo de hombre o mujer perfecta con cuerpo formado y jóvenes, los protagonistas de las películas tienen una apariencia modesta y acorde a lo que uno esperaría según la realidad, quiero decir que no veremos ningún ingeniero espacial con abdominales bien marcadas ni una capitana con labios  seductores ni soldados espaciales con envidiable cabellera, son personajes que lucen como cualquier persona. Curiosamente ese pequeño detalle crea un ambiente más creíble para la historia (incluso los cyborgs son imperfectos).

alien

Entre las cosas finales que queda  por mencionar esta el juego de sonidos como maquinas detectoras y latidos de corazón que ensanchan la tensión de cada escena y le da un toque propio difícil de replicar.

Alien es la película que dio origen a una amplia cultura popular que si bien ha sido un poco floja en sus últimas entregas cinematográficas, aun posee esa envolvente atmosfera futurista que les aseguro será de su agrado. Y pensar que en un inicio se pensó que la cinta sería un fracaso en taquilla y que estaba destinada a ser una más del montón.           

 I LIVE

 

 

 

Links de Interés:

http://www.youtube.com/watch?v=LjLamj-b0I8 (Tráiler de la Película)

http://peliculasfox.com/alien-el-octavo-pasajero (Ver Película en español)

http://www.solarmovie.so/link/play/892934/ (Ver Película en Ingles)

 

 

Frases de la Película:

Ripley: Ash ¿Puedes oírme?

Ash: Si… Puedo oírte.

Ripley: ¿Cuáles fueron tus órdenes?

Ash: Ya las leíste. Pensé que eran claras.

Ripley: ¿Cuáles eran?

Ash: Asegurar la forma de vida. Prioridad uno. Todas las otras prioridades son prescindibles.

Ripley: La maldita compañía ¿Qué hay de nuestras vidas hijo de puta?

Ash: Repito, todas las otras prioridades son prescindibles.

Ripley: ¿Cómo lo matamos Ash? Tiene que haber una forma de acabar con el ¿Cómo? ¿Cómo lo hacemos?

Ash: No pueden.

Ripley: Esas son patrañas.

Ash: Todavia no comprenden con lo que están lidiando ¿o sí? El organismo perfecto. Su perfección estructural solo es comparable con su hostilidad.

Ripley: lo admiras…

Ash: Admiro su pureza. Un sobreviviente… desprovisto de conciencia, culpa o delusiones de moralidad.

Parker: he escuchado suficiente, desconéctalo.

Ash: Unas últimas palabras…

Ripley: ¿Qué?

Ash: No puedo mentirles sobre sus oportunidades… pero tienen mis simpatías…

 

 

 

 

PD: De pequeño la escena donde se descubre que Ash es un cyborg traumo mi existencia, principalmente porque no sabía que era un cyborg y ver como de repente un hombre empieza a sangrar cosa blanca sin razón alguna es suficiente para horrorizar la mente de un infante, mas si el sujeto en cuestión comienza a hablar después de que le arrancaron la cabeza.

kill me ash

 

PD2: Hablando de Ash, ¿alguien tiene una explicación para la escena donde intenta matar a Ripley doblando una revista? Sé que planeaba hacerle daño pero ¿Cómo? ¿Iba a ahogarla con la revista? ¿Meterla en su boca y golpear el otro extremo hasta que algo crujiera? Si lo vemos ignorando el contexto la escena es sumamente divertida, hay un tipo sangrando leche amenazando a una mujer con una revista doblada.

 

 

 

Por André

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s